El Chapo liderará tráfico de drogas en 2011, estiman

A dos días de cumplirse una década de su histórica fuga, la Procuraduría General de la República difunde los golpes asestados a la organización de Guzmán Loera


A diez años de su fuga de un penal de máxima seguridad, que se cumplen el 19 de enero, el gobierno federal ha decomisado a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, 4.3 toneladas de cocaína, 4.5 de mariguana y más de 20 millones de pesos.
Sin embargo, el narcotraficante sigue libre y, de acuerdo con una investigación de Stratford, consultora estadounidense en temas de seguridad, el cártel de Sinaloa será el que controle el tráfico de drogas en México durante 2011.
A dos días de cumplirse una década de su histórica fuga, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió los golpes asestados a la organización de Guzmán Loera, entre los que destaca la captura de 488 de sus integrantes, 4 de ellos pertenecientes a la estructura de mando, 19 operadores financieros, 17 lugartenientes, 413 sicarios y 35 funcionarios involucrados.
Con datos al 12 de enero, la PGR señala que al cártel se le han asegurado 119 armas cortas y 250 largas, cerca de 63 mil cartuchos, 158 granadas, 2.4 millones de dólares y 3.3 millones de pesos.
También figuran en la lista cantidades mínimas de semilla de mariguana y amapola, heroína, goma de opio y metanfetaminas.
Sin embargo, en estadísticas oficiales, el cártel de Sinaloa ocupa el tercer sitio entre las organizaciones criminales más golpeadas por las acciones del gobierno federal durante la actual administración, después del cártel del Golfo y Los Zetas.
En el segundo lugar se encuentra La Familia Michoacana.
Reportes de inteligencia y de agencias de seguridad extranjeras atribuyen al líder del cártel de Sinaloa relaciones y presencia en el tráfico de drogas de Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, e incluso en países europeos, como Francia, Italia y Alemania, y asiáticos, como Japón.
De acuerdo con la información oficial, los golpes más fuertes en contra de El Chapo fueron en 2007, cuando se le aseguraron 4.3 toneladas de cocaína y 4.5 de mariguana.
Al año siguiente, los decomisos fueron de 2 gramos de cocaína y 239 kilos de mariguana.
En 2009, las cantidades aseguradas fueron 445 kilos de cocaína y 51 de mariguana, mientras para 2010 se le decomisaron 707 y 13.56 kilogramos de las mismas drogas.