América debe sincronizar acciones para combatir crimen: OEA

Insulza destacó en el foro juvenil Vanguardia Latina 2012 la conexión entre inseguridad y narcotráfico. ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAY/2012).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se pronunció hoy por una acción coordinada del continente contra el crimen organizado ante el serio reto que representa.

Insulza señaló que las organizaciones del crimen organizado son "el principal desafío a la seguridad en nuestro hemisferio", y que más allá de los hechos, la mayoría de las encuestas muestran que esta es una percepción pública generalizada.

Por ello, dijo que la respuesta para hacer frente al problema tiene que darse en dos vertientes: una nacional y otra de carácter regional.

"Uno de los grandes problemas de nuestras estrategias contra el crimen transnacional es que no somos lo suficientemente transnacionales y los delincuentes atraviesan las fronteras con mucha más facilidad que nosotros", dijo.

Al participar en el foro juvenil Vanguardia Latina 2012, Insulza dijo que el tema fue central en la agenda discutida durante la pasada Asamblea General de la OEA en El Salvador.

Recordó que durante la VI Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en abril pasado en de Cartagena de Indias, los jefes de Estado y de gobierno del continente acordaron apoyar la propuesta de México para crear un organismo que permita una acción regional en este frente.

Explicó que el Centro de Coordinación contra el Crimen Transnacional Organizado deberá servir para armonizar las estrategias y acciones de los Estados miembros contra los grupos criminales internacionales.

Dijo que en el seno de la OEA esto "es algo que estamos haciendo y como organización vamos a desarrollar en los próximos meses en conjunto con otros organismos".

Insulza destacó la conexión entre inseguridad y narcotráfico, y por ello uno de las resoluciones de la Cumbre fue comisionar a la OEA un estudio de la efectividad de diferentes estrategias aplicadas en el continente y en otros países del mundo.

Este mandato, explicó, "no es proponer otra estrategia, sino poner a la disposición de los gobiernos un estudio de los escenarios posibles y de estrategias distintas, de líneas alternativas".