TAMAULIPAS.-Detiene Policía Federal a Abiel González Briones alias "El R-2", presunto jefe de plaza al servicio del Cártel del Golfo, en Tamaulipas, junto con él fueron asegurados seis presuntos informantes ("halcones") y homicidas.
La acción policiaca se realizó en el municipio de Camargo, Tamaulipas, cuando elementos de la Policía Federal levaban a cabo patrullajes aéreos en las inmediaciones de dicho municipio, donde observaron la presencia de varios sujetos armados, quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron darse a la fuga.
De inmediato se implementó un operativo de búsqueda y localización a la altura de la presa El Azúcar, sitio donde se aseguró a González Briones, de 28 años, identificado como presunto jefe de plaza del municipio de Cuidad Alemán y encargado del trasiego de droga en la zona, así como del reclutamiento de integrantes para el grupo delictivo.
También fue detenido Jorge Bryan Aguilar Hinojosa "El R-24", de 27 años, presunto jefe de homicidas y coordinador del traslado de droga hacia los Estados Unidos, quien le reportaba directamente a González Briones.
Junto a este par de pillos se logró la captura de las siguientes personas presuntamente eran las encargadas de brindar información a la organización delictiva sobre los movimientos de las autoridades, así como de privar de la libertad y llevar a cabo homicidios de integrantes de grupos rivales
Se trata de Santos Otilio Benito González alias "El Stich", de 22 años, originario de San Luis Potosí; Damián Santes Santiago "El Pajarillo", de 28 años, originario de Veracruz; José Luis Esteban González "El Colofox", de 35 años, originario del Distrito Federal; Luis Gerardo Rosas Ibáñez "El Flaco", de 30 años, y Chito Leal Olguín "El Chito", de 40 años, ambos originarios de Tamaulipas.
Líneas de investigación permitieron conocer que los detenidos también se encuentran relacionados con la venta y distribución de droga al menudeo en los municipios de Matamoros y Camargo, Tamaulipas.
Durante el operativo se aseguraron; 8 rifles de diferentes calibres; dos pistolas, 16 cargadores, cuatro granadas; cartuchos útiles; una bolsa con mariguana; 18 teléfonos celulares, 37 equipos de radiocomunicación; 60,000 dólares y documentación diversa.
Los detenidos y demás asegurado, quedaron a disposición del agente del ministerio público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.