Lanzan granada contra C5 de Nuevo León

Este es el segundo ataque registrado contra el Centro Comando de Comunicaciones. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
Monterrey, NL.- De nueva cuenta el C5 fue víctima de un atentado, luego de que lanzaran un artefacto explosivo a sus instalaciones ubicadas en la carretera Nacional.
Los elementos de servicios periciales, recaban las evidencias, hasta el momento se tiene conocimiento de que una camioneta negra habría lanzado el artefacto explosivo.
Se desconoce el número de personas que se trasladaban en la camioneta. La granada cayó en el techo de la caseta de vigilancia.
El reporte se realizó a las 19:30 horas, sin que se reportaran elementos lesionados.
En cuanto a la vialidad, ésta no se ha visto afectada por lo que los automovilistas pueden continuar circulando por la carretera Nacional.
A un mes de ataque
El pasado mes cuatro corporaciones policiacas de la zona metropolitana de Monterrey y de la región citrícola fueron objeto de atentados con granadas en un lapso de 45 minutos, dejando como saldo 12 policías y dos civiles -incluyendo una menor de edad- heridos.
Los ataques realizados por comandos de la delincuencia organizada ocurrieron en las sedes policiacas de los municipios de Montemorelos, Allende, en el Centro Comando de Comunicaciones de Monterrey, conocido como C-5 y en un cuartel de la policía de ciudad Guadalupe.

Detienen a sicarios del CPS en Morelos

Durante la madrugada elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un fuerte operativo al interior de un antro de nombre El Fantasy, ubicado en Juitepec, Morelos.

La operación tenía como fin atrapar a Jesús Radilla, mejor conocido como El negro y quien es líder del Cartel del Pacífico Sur, sin embargo logró escapar de la detención, se fue del lugar en el que se encontraba de fiesta.

Fuentes informan que El Negro ha cometido por lo menos 250 ejecuciones en 2010, y en varias ocasiones ha escapado de las autoridades, esta vez se encontraba cerca de una salida de emergencia en el mencionado lugar.

‘Los Señores del Narco’

Explicación no oficial del fenómeno de la delincuencia en México durante los últimos 30 años



Hace cinco años, la periodista Anabel Hernández, colaboradora de Reporte Indigo, inició en el llamado “Triángulo Dorado” de las borrascosas tierras de la Sierra Madre Occidental, una investigación sobre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La investigación arrancó mucho antes de que este narcotraficante se convirtiera en el tema que atraería el interés de periodistas nacionales y extranjeros.
El libro “Los Señores del Narco”, publicado por Random House Mondadori bajo su sello de Grijalbo, es el resultado de la ardua investigación en la que se fue adentrando la periodista para conocer ese mundo oscuro, lleno de trampas, mentiras, traiciones y contradicciones por parte de todos los involucrados.


A lo largo de todo ese tiempo tuvo acceso a un cúmulo de testimonios, expedientes y fotografías que le permitieron reconstruir hechos inéditos que explican las verdaderas razones por las que hace casi 10 años se desató una guerra entre narcotraficantes que ya ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.


“Los Señores del Narco” es la explicación no oficial del fenómeno de narcotráfico en México durante los últimos 30 años. Describe la forma en que ha ido evolucionando su interrelación con los gobiernos de Estados Unidos y México.


En su investigación, Anabel Hernández obtuvo de primera mano testimonios de policías, militares, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, curas, sicarios y miembros del crimen organizado.


A través de esos testimonios y de documentos inéditos revela con nombre y apellido quiénes son los verdaderos señores del narco en México. No sólo los que aparecen en los carteles de la PGR, la DEA y el FBI como los más buscados, sino los otros, los que dan protección a Guzmán Loera y su clan del Cártel de Sinaloa.


Se trata de empresarios, políticos, policías y militares que públicamente se muestran como personas honorables, pero en realidad integran el círculo de poder y complicidad del cártel más poderoso del continente.


Entre ellos el controvertido narcocírculo del equipo más cercano del secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.


Anabel Hernández también habló con conocedores del narcotráfico, como el doctor Edgardo Buscaglia, y con gobernantes que en su momento fueron acusados de ser parte de la red de protección del crimen organizado, como el general Jorge Carrillo Olea, quien concedió una entrevista exclusiva para el libro.


En la investigación se obtuvieron documentos de la CIA y la DEA, desclasificados apenas en la última década, que explican cómo los narcos mexicanos pasaron de ser simples sembradores de mariguana y amapola a sofisticados traficantes de cocaína y drogas sintéticas.


Se rescataron copias de expedientes eliminados de los archivos de la PGR sobre dos empresarios que guardaban en su hangar los aviones de “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo Fuentes y Héctor “El Güero” Palma a principios de los años 90. Hoy son ilustres dueños de cadenas hoteleras, hospitales y periódicos.


Y la periodista se enteró de otra versión sobre el avionazo en el que murió el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008. Se afirma que no fue un accidente, sino una venganza del narco por acuerdos no cumplidos.


Además, a través de los cientos de fojas que integran el expediente de la fuga de “El Chapo”, se pudo comprobar que el capo no se “fugó” de Puente Grande en el famoso carrito de lavandería, como el gobierno federal hizo creer a la opinión pública.


El más poderoso jefe de jefes del narcotráfico, convertido en uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo según la revista “Forbes”, fue sacado del penal la mañana del 20 de enero de 2001 vestido de policía por funcionarios públicos del más alto nivel del gobierno de Vicente Fox.


Con la autorización de la editorial Random House Mondadori/Grijalbo y de la autora, Reporte Indigo presenta en exclusiva un fragmento del libro “Los Señores del Narco”. Aquí te entregamos “La Fuga”.


Los nueve del gran escape


Leonardo Beltrán Santana



Como director del penal de alta seguridad de Puente Grande permitía que Los Tres –El Chapo Guzmán, El Güero Palma y El Texas- lograran privilegios como fiestas navideñas de hasta tres días con el ingreso de familiares. A las 22:30 del 19 de enero del 2000 se enteró de la fuga del Chapo y no la reportó a su superiores sino hasta la una de la mañana del 30. A las dos de la mañana lo notificó a la delegación de la PFP y media hora después, a las tres de la mañana. A la zona militar y a la delegación de la PGR. Fue condenado a 18 años y 9 meses de prisión, que le fueron reducidos a 11 años, cuatro meses y 29 días. El 24 de junio del 2010 fue liberado del Reclusorio Oriente por órdenes del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por órdenes de Genaro García Luna.


Joaquín “El Chapo” Guzmán

Recluido en Puente Grande, comenzó a difundir la version de que en poco tiempo saldría del penal y de acuerdo al testimonio de custodios, comenzó a reclutar sicarios entre los mismos celadores y funcionarios de Puente Grande. De acuerdo a su propia versión, contada a personajes cercano a él y a funcionarios que lo han contactado, su fuga no se dio la noche del 19, sino la mañana del 20, cuando Tello Peón volvió a Puente Grande y en la confusión de entrada de los elementos de la PFP el habría salido disfrazado como uno de ellos para ser trasladado en auto hasta un punto en donde un helicóptero lo esperaba para llevarlo a Nayarit.


Jorge Tello Peón

Como subsecretario de Seguridad Pública visitó el Penal de Puente Grande el mismo día en que se escapó El Chapo. Oficialmente iba a investigar asuntos de Derechos Humanos. Su estadía fue de 41 minutos. Su única instrucción fue reubicar a Los Tres en el Centro de Observación y Clasificación del penal. Conoció de la fuga de El Chapo a las tres de la mañana y volvió a Puente Grande a las 7 de la mañana del 20 de enero. Todos los videos de su visita al penal fueron borrados. Felipe Calderón le ofreció la secretaría de Seguridad Pública pero terminó apadrinando la llegada de Genaro García Luna.


Wilfrido Robledo Madrid

Como director de la Policía Federal Preventiva relevó al Cisen de las labores de “inteligencia” dentro de Puente Grande. De las gentes de Wilfrido Robledo dependían los sistemas de las cámaras y micrófonos que monitoreaban la seguridad del penal. Su confrontación con el secretario Alejandro Gertz Manero obligó su relevo pero dejó a un incondicional.


Miguel Ángel Yunes

Como director general de Prevención y Readaptación Social el comandante Antonio Aguilar Garzón lo señala como uno de los encubridores de los privilegios a Los Tres recluidos en Puente Grande. Testimoniales de reos advierten que hacia finales del sexenio de Ernesto Zedillo el funcionario les habría ofrecido facilidades para fugarse del penal.


Genaro García Luna

Como director de la Policía Judicial Federal tomó el control de Puente Grande la madrugada en que se conoció la fuga de El Chapo. Siempre trabajó al servicio de Tello Peón y de Wilfrido Robledo. Cuando Tello Peón declinó la secretaría de Seguridad en el gobierno calderonista, García Luna fue su recomendado.


Antonio Aguilar Garzón

Como comandante declaró ante el Ministerio Público que era testigo de una historia de complicidad, corrupción y encubrimiento desde la subsecretaría de Seguridad Pública encabezada por Jorge Tello Peón, involucrando también al director de Prevención y Readaptación Social, Miguel Angel Yunes y al director de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana. Murió en un extraño accidente carretero en la carretera México –Cuernavaca, cuando todavía no concluían las investigaciones que sus denuncias despertaron.


Juan Carlos Sánchez Carrillo

Era el responsable de las cámaras de seguridad en Puente Grande. Al terminar la visita de Tello Peón al penal se le pidió que se convirtiera en chofer y que llevara a a un funcionario de la PFP a la central camionera de Guadalajara. Los videos de esos días fueron desaparecidos.


Guadalupe Morfín

Como comisionada de los Derechos Humanos en Jalisco conoció de las denuncias de celadores que hablaban de violencia y malos tratos de quienes como funcionarios de Puente Grande servían a los intereses de Los Tres, Los Fontaneros y Los Sinaloas. Denunció los hechos ante el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinzer, quien instruiría la visita de Tello Peón.




Incautan cocaína en Chiapas; 2 detenidos

Graciela Antonio Cobon y Vicente Antonio Cobon fueron aprehendidos cuando viajaban en un automóvil donde transportaban la droga



TUXTLA GUTIÉRREZ | Sábado 27 de noviembre de 2010Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universa

Policías estatales aseguraron en esta capital 16 kilogramos de cocaína y arrestaron a dos presuntos narcotraficantes.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SS y PC) informó que fueron aprehendidos Graciela Antonio Cobon y Vicente Antonio Cobon, cuando viajaban en un automóvil donde transportaban la droga.
La policía estatal en coordinación con agentes Ministeriales y la aplicación de equipo scanner de rayos X detectaron el alcaloide que se trasladaba oculto en 16 paquetes en un vehículo color gris, con placas de circulación DPX-4528.
En el sitio, policías estatales preventivos marcaron el alto al conductor del vehículo para practicar una revisión de rutina.
Los detenidos, la droga y el vehículo están a disposición de la Fiscalía Especializada contra Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los involucrados enfrentan el cargo de delito contra la salud en su modalidad de posesión, venta y distribución de cocaína.


Militares cercan a narcos en Río

Ochocientos soldados refuerzan el inminente asalto al complejo Alemao, considerado el barrio más peligroso de la ciudad.

Río de Janeiro.- Respaldados por vehículos blindados y 800 soldados, la policía de Río de Janeiro preparaba ayer una colosal ofensiva para ocupar el complejo Alemao, una de las más grandes favelas de la ciudad, donde se refugian narcotraficantes tras días de violencia.

 Las fuerzas militares brasileñas fueron atacadas a tiros también ayer por pandillas de narcotraficantes parapetadas en esa gran barriada, pero continuaban su operación e impedían que salieran los presuntos delincuentes.

Los peatones aplaudían mientras un convoy militar avanzaba por las calles en camino a la favela Alemao, donde se refugiaron los narcotraficantes después de escapar de la policía el jueves. 

Hombres enmascarados, algunos vestidos con pantalones cortos y camisetas camufladas, blandían sus ametralladoras en forma desafiante en el aire. Otros apuntaron sus armas hacia los sinuosos caminos de la favela en la colina, aparentemente vigilada por posibles policías. Algunos de ellos dispararon contra un helicóptero policial que patrullaba el área, según un fotógrafo de Reuters.

La operación se realizó solo un día después de que la policía tomó otra favela, Vila Cruzeiro. Las autoridades no dieron información de sus planes, pero parecía inminente una invasión de Alemao, considerada la barriada más peligrosa de Río de Janeiro.
“Vamos a invadir Alemao en el momento oportuno. Dependemos de información de los servicios de Inteligencia”, dijo Roberto Sa, subsecretario de seguridad pública del estado de Río de Janeiro.
Los enfrentamientos en el área dejaron ayer al menos tres muertos y 10 heridos, entre ellos el jefe de fotografía de la agencia Reuters en Brasil, Paulo Whitaker.

 En otros lugares, los residentes también tuvieron que protegerse de disparos y quemas de autobuses en su camino hacia el trabajo.
“No es el momento de evitar riesgos, sino de enfrentarlos”, dijo el ministro brasileño de la Defensa, Nelson Jobim, quien viajó a Río para reunirse con Sergio Cabral, gobernador del estado y con prominentes funcionarios de seguridad.

Cuarenta y seis personas han perdido la vida desde que la policía se enfrentó por primera vez con presuntos integrantes de bandas que atacaron estaciones policiales y quemaron casi 100 automóviles y autobuses esta semana, y la operación planeada podría elevar la cifra de fallecidos.

 Las autoridades atribuyeron los asaltos a órdenes de integrantes de bandas encarcelados, que están enfadados por los esfuerzos de la policía por tomar el control de sus reductos en más de una docena de favelas.

El gobierno justificó el inusual despliegue de los soldados, afirmando que principalmente proveerían de apoyo y soporte logístico a oficiales de policía para enfrentar a las bandas. “La confrontación es necesaria para que podamos tener un estado en paz”, dijo el ministro de Defensa.
El uso de fuerzas armadas para mitigar la violencia urbana sigue siendo controvertido en Brasil, donde los militares combatieron y torturaron a disidentes políticos entre 1964 y 1985, cuando gobernaron el país.

La más reciente ola de violencia plantea nuevas dudas sobre la capacidad de la ciudad para organizar el Mundial de futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, incluso cuando las autoridades deportivas han dicho que confían en las medidas de seguridad del gobierno.

A los 16 años, jóvenes comienzan “carrera” como sicarios: Fiscalía

En la laguna, informa el Fiscal de Coahuila, se reportan ocho enfrentamientos en los cuales se ha percibido la presencia de menores de edad, jóvenes de 16 y 17 años de edad y resaltó que hay señales de alerta que deben atender los padres de familia.

Saltillo, Coahuila.- La Fiscalía General del Estado ha detectado que cada vez son más jóvenes los delincuentes que se integran al crimen organizado, pues en los enfrentamientos que se han registrado, principalmente en la Laguna, se da cuenta de jóvenes de 16 años de edad que participan en estos hechos delictivos.
Al comparecer ante los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local, Jesús Torres Charles, manifestó preocupación por la situación que impera en Coahuila y en todo el país, en donde la delincuencia organizada aprovecha la vulnerabilidad de los adolescentes para hacerlos parte de sus bandas delictivas.
“Ese es un problema que se viene manifestando desde hace tiempo, desde que se inició el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes y en los últimos meses se ha detectado que los grupos de la delincuencia organizada van reclutando muchachos cada vez más jóvenes, aprovechándose precisamente de esa vitalidad, audacia y carácter irreflexivo que tiene todo adolescente”, expuso.
En La Laguna, informó, se reportan ocho enfrentamientos en los cuales se ha percibido la presencia de menores de edad, es decir jóvenes de 16 y 17 años de edad y resaltó que hay señales de alerta que deben atender los padres de familia, y saber educarlos para evitar que sean presas de la delincuencia.
Por ello habló de la importancia de recuperar la cohesión en las familias y la comunicación no sólo con los niños sino adolescentes, “Yo creo que no es muy difícil darnos cuenta cuando nuestros niños, empiezan a llevar a casa cosas que nosotros no les damos, el dinero no se puede ocultar, lo que pasa es que no queremos asumir muchas veces nuestra responsabilidad, a nuestros hijos hay que educarlos”, subrayó.
En otro tema, Torres Charles informó que en lo que va de la actual administración se han desarticulado 40 bandas de secuestradores en Coahuila y 109 delincuentes están en la cárcel por cometer este delito.
En lo que respecta a ladrones de vehículos con violencia se han detenido más de 40 personas y en este lapso, 12 mil 786 averiguaciones previas, es decir el 25% de las que ingresaron, fueron resueltas por vías alternas, lo que propició una solución rápida y expedita del conflicto que les dio origen, con satisfacción para la víctima u ofendido y evitando toda la carga que implica un proceso penal.
Asimismo, indicó que el Ministerio Público mantiene un elevado nivel de certeza en sus actuaciones ante la autoridades jurisdiccionales, pues en este año de mil 755 resoluciones sobre órdenes de aprehensión solicitadas por la representación social, mil 659 fueron favorables, es decir un 94.5 por ciento.