ESTRUCTURA CRIMINAL "LA FAMILIA MICHOACANA"



Perfil Nazario Moreno González, el adoctrinador



El Chayo, El doctor o El más loco compartía el liderazgo de La Familia Michoacana con José de Jesús Méndez Vargas alias El Chango

Nazario Moreno González alias El Chayo, El doctor o El más loco era el líder del cártel La Familia Michoacana junto con José de Jesús Méndez Vargas alias El Chango.

Moreno González era el encargado de adoctrinar a los sicarios de la organización, que según datos de la Procuraduría General de la República suman 300.

El Chayo se dedicaba a motivar psicológicamente a sus huestes. La PGR encontró en un cateo lo que los fiscales llaman "la biblia" de ese grupo criminal, supuestamente escrito por él.

En el texto que mandó a editar y entregó a su grupo de sicarios, pretendía motivarlos a seguir "el camino del bien, a esforzarse por ser los mejores y a mostrarles que sus acciones deben ser entendidas dentro de un contexto espiritual", elemento que diferencia al cártel por ser el único que utiliza elementos religiosos.

De acuerdo con la información de inteligencia obtenida en torno a La Familia, Nazario Moreno estaba convencido de que tenían que adoctrinar a la gente para proteger el territorio michoacano, por lo que se hizo de los servicios de Rafael Cedeño Hernández, El Cede, ya detenido, para cumplir esa tarea.

El Chayo estaba acusado por las autoridades por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado por causar la muerte del secuestrado, homicidio calificado y robo calificado.

También había sido señalado por Estados Unidos como "Narcotraficante Especialmente Designado", lo que permitía a las autoridades de ese país incautar cualquiera de sus bienes en suelo americano

La PGR lo tenía identificado como el responsable del trasiego y venta de droga en diversos estados de la República y en Estados Unidos.

Por datos que derivaran en su captura la dependencia federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

Cártel violento

La Familia es uno de los cárteles de la droga más recientes y más violentos de México, de acuerdo con la Oficina Control de Activos Extranjeros y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Surgió en 2006 primero con apoyo del Cártel del Golfo para desplazar a los Zetas de la plaza de Tamaulipas, incluso publicaron un desplegado en periódicos de Michoacán para anunciar su formación. Se habló de unaruptura en 2008 para disputar la plaza de la ciudad de México, pero en abril de este año se confirmó que la alianza continuaba.

Esta organización criminal se originó de la ruptura entre los hermanos Valencia y Carlos Rosales, bandos asentados en Michoacán, Jalisco y Colima. Sin embargo, una vez confrontados ambos bandos, los hermanos Valencia se alinearon con el cártel de Sinaloa y Carlos Rosales con el cártel del Golfo.

Al final, Armando Valencia Cornelio y Carlos Rosales serían detenidos, y los narcos de Michoacán entonces rompieron sus alianzas y declararon la guerra al cártel del Golfo y al de Sinaloa.

De la peligrosidad de este grupo hablan no sólo el reclutamiento de sicarios conocida por declaraciones de testigos y miembros de esa organización detenidos por la PGR en el estado de México y Michoacán, sino también el análisis elaborado por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), que señalan que la gran dosis de violencia utilizada por La Familia busca imponer a sus enemigos y servidores públicos el miedo y la intimidación.

Suelen decapitar a sus enemigos y dejar recados sobre ellos, tales como que su crimen fue obra de justicia divina. Sus estrategias de lucha se asemejan a actos terroristas, incluidos ataques directos a cuarteles federales o el secuestro de policías, como sucedió luego de la captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa. Pero ni la captura de lugartenientes ni el decomiso de arsenales han frenado la capacidad de fuego y de movilidad de la organización criminal.

Tras El Más Loco

El vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, informó sobre la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, este viernes.

El funcionario informó que el capo de esa organización criminal cayó abatido durante el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en la zona de Apatzingán.

Moreno González fue indiciado en una corte de Texas en 2003 por tráfico de estupefacientes, mientras que José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, es responsable de contrabandear grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaínas a ese país.

La medida se extiende a la empresa Transportes Purépecha S.A. de C.V, propiedad de Nicandro Barrera Medrano.

El Chayo, y Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, son señalados como responsables de los atentados del 15 de septiembre en Morelia, en las narcomantas que aparecieron en varias ciudades, figuraban desde hace por lo menos cuatro años en diversas averiguaciones previas iniciadas por narcotráfico.

Desde 2008 se sabía que operaban en 77 municipios de Michoacán casi 60% de los 133 ayuntamientos-, incluso en algunos de ellos dispone de patrullas clonadas y uniformes que distinguen a sus sicarios de otras bandas.

Con su muerte, el liderazgo del cártel se centrará en El Chango Méndez y sus coordinadores Enrique Plancarte alias Kike o La Chiva y Servando Gómez Martínez La Tuta.