Blog Narco: Justifica gobierno federal que CIA ya opere en México

Narcoguerra.com.- México DF.- La cooperación internacional se efectúa con respeto irrestricto a la legislación mexicana vigente y, en México el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas, afirmó la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.


Luego de que el New York Times aseguró hoy que agentes de la CIA y civiles con entrenamiento militar han sido enviados a una base militar en el norte de México.


Según el reporte del rotativo, los miembros de la CIA ya han entrenado a cerca de cuatro mil 500 nuevos agentes federales, conducido grabaciones de conversaciones, manejado informantes e interrogado a sospechosos, con lo que se ayudo en la captura de 30 líderes del narco.


El organismo, a cargo de Alejandro Poiré, expuso que la cooperación internacional entre estas dos naciones es un instrumento fundamental para enfrentar de forma más exitosa al crimen organizado transnacional.


Al referirse a la cooperación bilateral México-Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, el Consejo precisó que en estos intercambios sólo participan autoridades federales de ambos países.


De esa forma, puntualizó que la cooperación de personal de agencias extranjeras se rige en todo momento por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional.


De igual forma son los importantes golpes asestados por autoridades mexicanas a las estructuras de la delincuencia, añadió la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.


Asimismo, la cooperación y el intercambio de información han beneficiado las labores de procuración de justicia contra grupos delictivos transnacionales que realizan las autoridades estadunidenses en su propio territorio.


“Por consideraciones de seguridad nacional, el gobierno federal no se pronunciará por la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos”, finalizó.

Blog Narco: Frente a escuela fue ejecutado, Michoacan


Narcoguerra.com.- Cárdenas, Michoacán.- Por motivos que se ignoran un sujeto fue ejecutado a balazos, al ir caminando frente a una escuela primaria cuando un individuo se le emparejó en su vehículo, se bajó y le disparó con una pistola.


El crimen se registró poco después de las 21:00 horas del sábado pasado, a un costado de la carretera La Mira-Playa Azul, a la altura de las panaderías de la citada tenencia, cuando el ahora occiso pretendía entrar a una tienda de abarrotes.


En ese momento, se le emparejó un sujeto que conducía un vehículo, quien al bajar del mismo se dirigió a él y le disparó en tres ocasiones con una pistola de grueso calibre quitándole la existencia.


Una vez cometido el crimen el asesino de nueva cuenta abordó su vehículo y emprendió la huida, mientras que poco más tarde al llegar las autoridades, pudieron conocer en base a una credencial que encontraron entre las ropas del finado, que éste se llamó Victoriano Sierra Zuiga, vecino de la localidad Brasil, en el municipio Arteaga.


El representante social dio fe de los hechos para los fines legales, mientras que agentes ministeriales llevan a cabo las diligencias que el caso amerita.

DESMEMBRAN A TRES EN MORELOS

Narcoguerra.com.- CUER­NA­VA­CA, Mor.- De nue­va cuen­ta co­mo el pa­sa­do 23 de ju­lio, una cé­lu­la de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da lan­zó ame­na­zas de muer­te con­tra "po­li­cías y ex po­li­cías ju­di­cia­les que apo­yen al Pan­chi­to", co­mo es el ca­so del ex agen­te Ni­co­lás Váz­quez Bra­vo "El Ni­co", al de­jar tres cuer­pos des­mem­bra­dos con sen­dos nar­co­men­sa­jes, la ma­ña­na de hoy, a la al­tu­ra del Frac­cio­na­mien­to Las Bri­sas del mu­ni­ci­pio de Te­mix­co.

El le­van­ta­mien­to de es­tos tres ca­dá­ve­res des­mem­bra­dos, se hi­zo el sabado a las 6:00 ho­ras, lue­go que ini­cial­men­te se re­por­ta­ra que un ve­hí­cu­lo se es­ta­ba in­cen­dian­do en la au­to­pis­ta Aca­pul­co-Mé­xi­co a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 100, es­to es en di­cho frac­cio­na­mien­to, del mu­ni­ci­pio de Te­mix­co, don­de se­gún las au­to­ri­da­des lo­ca­les, im­ple­men­ta­ron me­gao­pe­ra­ti­vos po­li­cia­cos pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia.

Al lle­gar los po­li­cías a apa­gar el ve­hí­cu­lo Volks­wa­gen Jet­ta vi­no, pla­cas PWV-93-19 del Es­ta­do, des­cu­brie­ron que a es­ca­sos nue­ve me­tros de don­de se in­cen­dia­ba el au­to­mo­tor es­ta­ban los tres cuer­pos des­mem­bra­dos con dos nar­co­car­tu­li­nas.

Di­chos men­sa­jes de­cían: "Gen­te de Za­pa­ta, és­tos son uno de los ex­tor­sio­na­do­res y se­cues­tra­do­res que an­dan en el pue­blo, an­da­mos LIM­PIAN­DO", pe­ro en el se­gun­do se in­sis­te en la ame­na­za con­tra los po­li­cías: "Es­to les va a pa­sar a to­dos los PJ ac­ti­vos e inac­ti­vos, co­mo los que apo­yan a Rei­nal­do Co­ro­na­do Guz­mán alias el Rey o Pan­chi­to, Car­los Díaz Mar­tí­nez alias el Gor­do Charly, Jo­sé Luis Gon­zá­lez Uri­be alias El Pe­lón o el Cha­yin Ni­co­lás Váz­quez Bra­vo alias El Ni­co, tu puto her­ma­no Pan­chi­to Teo­do­ro Co­ro­na­do Guz­mán alias El Teo pre­sos en Atla­cho­loa­ya re­co­ge tu puta ba­su­ra".

Pos­te­rior­men­te de acuer­do con las in­da­ga­to­rias que se rea­li­zan den­tro de la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción SC01/7118/2011, una de las víc­ti­ma fue iden­ti­fi­ca­da por me­dio del sis­te­ma AFIS, por sus hue­llas co­mo Ada­lid Dir­cio Té­llez, quien re­sul­tó con an­te­ce­den­tes pe­na­les por los de­li­tos de ro­bo ca­li­fi­ca­do y por­ta­ción de ar­ma con por lo me­nos dos in­gre­sos al pe­nal de Atla­cho­loa­ya y de ocu­pa­ción per­mi­sio­na­rio del trans­por­te pú­bli­co.

Ya por la tar­de tras­cen­dió de ma­ne­ra ex­trao­fi­cial que otra de las víc­ti­mas se­ría quien en vi­da lle­va­ra el nom­bre de Isi­dro Pas­cual Mo­zo, em­plea­do del Sis­te­ma de Agua Po­ta­ble del mu­ni­ci­pio de Za­pa­ta, entra a narcoguerra.com to­do ello en me­dio del in­sis­ten­te ru­mor de que uno de los tres eje­cu­ta­dos o era ex agen­te de la Po­li­cía Ju­di­cial o ex agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, to­do ello en me­dio de la ex­tre­ma len­ti­tud de las au­to­ri­da­des pa­ra in­for­mar de es­tos he­chos.

A con­se­cuen­cia de es­tas ame­na­zas co­mo las del pa­sa­do 23 de ju­lio, en que por igual se sen­ten­cia a los po­li­cías y ex po­li­cías que apo­yen "Al Pan­chi­to", se acre­cen­tó el ner­vio­sis­mo en­tre las fi­las de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, lue­go que se re­cor­dó que "El Ni­co" in­gre­só el 16 de mar­zo de 1993 a la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Emi­lia­no Za­pa­ta, a la cual re­nun­ció en 1996, pa­ra in­gre­sar el 22 de sep­tiem­bre de 1991 a la Po­li­cía Ju­di­cial, sien­do des­ta­ca­men­ta­do a Jo­ju­tla, car­go del que es se­pa­ra­do en ene­ro de 2010, por "ex­ce­sos co­me­ti­dos con el ar­ma de car­go", por lo que in­clu­so es in­ha­bi­li­ta­do por un año pa­ra po­der la­bo­rar co­mo po­li­cía.

En es­te in­ter es sa­bi­do en las fi­las po­li­cia­cas que "El Ni­co" se de­sem­pe­ñó co­mo "cho­fer y es­col­ta" de re­co­no­ci­do can­tau­tor ve­ci­no de Mo­re­los, de don­de fue re­mo­vi­do por sus an­te­ce­den­tes, y pre­sun­tos vín­cu­los con el ham­pa or­ga­ni­za­da.