Blog Del Narco: Aseguran más de 15 millones de dólares del 'Chapo' Guzmán

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un vehículo con 15 millones 350 mil dólares americanos. NOTIMEXSe trata del segundo decomiso más grande en efectivo por parte de militaresEl dinero fue hallado en un vehículo en la colonia en Tijuana, equivalen a 215 millones 38 mil 150 pesos. Se incautaron tres kilogramos de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un vehículo con 15 millones 350 mil dólares americanos, pertenecientes a la organización criminal Guzmán Loera durante un operativo realizado en Tijuana, Baja California.

El director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó que este es el segundo aseguramiento de numerario más importante que ha hecho personal militar en la actual administración, sólo por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares incautados el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, Sinaloa.


Detalló que los 15 millones 350 mil dólares hallados en un vehículo en la colonia Cumbres de Juárez, delegación Centro, en Tijuana, equivalen a 215 millones 38 mil 150 pesos; además se incautaron tres kilogramos de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería diversa.


En rueda de prensa en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Trevilla Trejo indicó que se tiene información que el dinero era trasladado a un domicilio empleado por integrantes de la organización Guzmán Loera como centro de operaciones financieras.


Este aseguramiento, añadió, se dio en el marco de la Operación Regional 'Zorro' en seguimiento de las organizaciones del narcotráfico que tienen presencia en Sonora, Baja California y Baja California Sur.


Puntualizó que ello 'permitió conducir una operación sorpresiva mediante la concentración simultánea de unidades y realizar el aseguramiento sin efectuar ningún disparo, teniendo como premisa salvaguardar la integridad de la población'.


El funcionario de la Sedena indicó que con esta operación se ha intensificado la búsqueda y recolección de información, análisis, planeación y ejecución de diversas acciones para actuar de manera coordinada en áreas de incidencia delictiva de las citadas entidades.


Durante la presentación de los 15 millones 350 mil dólares, detalló que el numerario asegurado fue puesto a disposición de la SIEDO para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades

Blog Del Narco: Incautan mariguana en túnel transfronterizo

En la parte mexicana, el paso subterráneo comenzaba en un almacén de Tijuna a 150 metros de la frontera. REUTERSAutoridades creen que era operado por el cártel de SinaloaCon una extensión de unos 370 metros, conecta almacenes de San Diego y Tijuana

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (16/NOV/2011).-  La policía estadounidense descubrió un "gran túnel transfronterizo de drogas" que llega a California desde México e incautó cerca de 14 toneladas de mariguana, dijeron el miércoles autoridades estadounidenses y mexicanas.

El túnel, que mide unos 370 metros, enlaza almacenes de un parque industrial al sur de San Diego y la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, dijo la Autoridad de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) en un comunicado.


Agentes federales estadounidenses realizaron el hallazgo después de que la policía detuvo en la tarde del martes a un pequeño camión de carga que salió desde un almacén blanco común cerca del puerto de ingreso de Otay Mesa y arrestó a dos hombres, dijo la ICE.


En un posterior registro del edificio se halló la entrada al túnel en el piso. Al fondo de un pozo de unos seis metros había un corredor que medía cerca de un metro y medio por 90 centímetros con soportes estructurales, electricidad y ventilación.


Agentes de la fuerza especial contra túneles de San Diego recuperaron tres toneladas de mariguana desde el camión. En una posterior revisión al almacén se hallaron otros cinco mil 900 kilogramos de la droga. Las autoridades mexicanas dijeron que hallaron casi siete mil 260 kilogramos de mariguana en el extremo sur.


Tijuana es la principal puerta de entrada de drogas a California desde México. El año pasado, las autoridades descubrieron dos grandes túneles que conectan la ciudad industrial con la franja que flanquea la frontera sur de San Diego.


Con cerca de 610 metros de largo, esos túneles estaban equipados con sistemas ferroviarios, iluminación y ventilación. En cada descubrimiento se hallaron varias toneladas de mariguana.


"El hecho de que este sea el tercer túnel transfronterizo hallado en un año demuestra que los cárteles no se detendrán ante nada para traficar sus drogas a Estados Unidos", dijo William R. Sherman, agente especial interino a cargo de la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos en San Diego.


"La incautación de mariguana junto a la pérdida de otro túnel darán un duro golpe a los responsables de construir este túnel", agregó.


Evidencia hallada dentro del almacén llevó a los investigadores a creer que el túnel había sido terminado recientemente.


El general mexicano Gilberto Landeros dijo que muchos de los paquetes de la droga incautada estaban marcados con el logo del "Capitán América". Landeros dijo que el túnel era operado por el poderoso cártel de Sinaloa, liderado por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Los cárteles mexicanos han excavado decenas de túneles en los últimos años bajo la frontera con Estados Unidos, en un intento por vencer la creciente seguridad en los puertos de entrada y los espacios desérticos.


Otro túnel en Arizona


Las autoridades también reportaron el descubrimiento de un túnel de contrabando mucho menor que cruzaba la frontera desde el estado mexicano de Sonora hacia Arizona.


Ese túnel tenía una longitud de 21 metros desde un alcantarillado en Nogales, México, hasta una zona debajo del porche de una casa en una ciudad homónima en Arizona, dijo la ICE. Las autoridades también incautaron varias herramientas de excavación.

Blog Del Narco: Descubren ''narcotúnel'' en Nogales; detienen a dos personas

El túnel tiene 97 metros de longitud, 66 de los cuales están del lado de EU. EFEHERMOSILLO (23/NOV/2011).- Un nuevo “narcotúnel” que conectaba a Sonora con Arizona fue descubierto por autoridades de ambos países después de una denuncia anónima.

El lunes por la tarde, una llamada advirtió a las autoridades mexicanas de la existencia de un túnel entre las calles Internacional y Fenocho, en la ciudad de Nogales, Sonora.


Las autoridades mexicanas dieron aviso a las estadounidenses para resguardar el otro lado, por lo que elementos de la Patrulla Fronteriza llegaron hasta un domicilio de dos plantas que se encontraba muy cerca de la valla fronteriza.


Los agentes estadounidenses detuvieron a una persona y decomisaron al menos 195 kilos de mariguana. Del lado mexicano fue capturado otro hombre.


Crystal Amarillas, vocera de la agencia federal en el sector Tucson, informó que el túnel medía 97 metros de largo y 90 centímetros de ancho, y que la mayor parte del paso subterráneo estaba del lado estadounidense.


Dentro del túnel —que estaba seis metros bajo la superficie—, los agentes encontraron 26 bultos de mariguana con un peso de poco más de 195 kilos, valuados  en el mercado negro en 215 mil dólares.


Para la portavoz, la alta posibilidad de ser detectados por agentes fronterizos y penalidades más severas son las causas por las que organizaciones criminales intentan llevar a cabo sus operaciones ilícitas utilizando túneles.


Una construcción compleja

Las autoridades dijeron que este túnel es más complejo que otros descubiertos recientemente, ya que parece haber sido cincelado a través de roca sólida y fue equipado con varias herramientas de excavación, sierras, electricidad, alumbrado, bombas de agua y vigas de soporte.


El pasado 16 de agosto, autoridades estadounidenses clausuraron un “narcotúnel” que conectaba a las dos Nogales, y que tenía una longitud de 27.5 metros.


Al término del año fiscal 2011 (30 de septiembre pasado) se descubrieron 12 túneles en la frontera entre Arizona y México.


PARA SABER
El segundo en una semana

El pasado jueves la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) descubrió un “narcotúnel” de 365 metros de largo en Otay Mesa, California. Dentro de la construcción —que conecta a Tijuana con San Diego— había 14 toneladas de mariguana.

Blog Del Narco: Alertan por consumo de metanfetaminas entre los jóvenes

En sólo dos años (2009 y 2010), el uso de las metanfetaminas registrado por los CIJ pasó de 12% a 18 por ciento.GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2011).- La concentración de narcolaboratorios en el Estado para la producción de metanfetaminas, y con ello, una mayor disponibilidad de este narcótico en el mercado, está teniendo una incidencia directa sobre los registros de atención de personas con adicciones en los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Así lo muestran las estadísticas de esta asociación civil, que se encuentra integrada al sector salud del Gobierno federal. Y lo advierte en entrevista el propio coordinador regional de la Zona Centro Occidente de los CIJ, Enrique de Jesús Aceves Arce.


“El uso de drogas como las metanfetaminas va en aumento en relación a otros tipos de consumo, empezó a bajar el consumo de coca, pero empezó a incrementarse muchísimo el consumo de metanfetaminas. No ha llegado a ser muy significativa la baja del consumo de coca, sigue siendo, junto a la mariguana, la droga ilícita más utilizada por la población del Estado, sobre todo en la zona metropolitana, pero sí hemos visto sobre todo en la población joven y femenil el incremento del consumo de metanfetaminas”.


En 2009 y 2010, los CIJ en Jalisco registraron un incremento en la prevalencia del uso de metanfetaminas que pasó de 12% del total de los casos tratados a 18%. En esos años, precisamente, junto a lo que va del 2011, coinciden con el boom de detecciones de narcolaboratorios en la Entidad.


Según los archivos de las autoridades estatales y federales, la actividad de narcolaboratorios en Jalisco se documentó por vez primera y de manera oficial en 2007, con sólo seis casos, los mismos que en 2008, y fue justamente en 2009 cuando la cifra se disparó a los 36 puntos de producción (aumentó 500%), luego pasó a 37 en 2010, y ahora lleva 64 en lo que va de 2011.


Documentos globales como el Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), así como el Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2010, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, advierten que México se ha convertido en un productor importante de metanfetaminas, y que Jalisco, junto a Michoacán y Sinaloa, concentran los narcolaboratorios para estas drogas sintéticas.


Para el coordinador regional de los CIJ, la situación que está viviendo  Jalisco con respecto a las metanfetaminas es muy similar al fenómeno que se dio con la cocaína a mitad de la década de los 90, y que expone con detenimiento en la respuesta a la siguiente pregunta.


— ¿La presencia de narcolaboratorios en el Estado está incidiendo sobre el consumo de drogas, en especial las metanfetaminas?


— Claro, porque se presenta un fenómeno importante: ante una mayor disponibilidad de sustancias es el que la droga se empiece a utilizar. Por ejemplo, cuando empecé hace 23 años a trabajar en esta área eran muy raros los casos de gente que utilizaba coca, muy, muy raro. Llegaban sólo porque habían sido deportados de Estados Unidos o venían de vacaciones, y aquí no encontraban la sustancia tan fácilmente y entraban en shock. Ahora, en este momento prácticamente 100% de la población que atendemos refiere la utilización de este tipo de sustancia”.


Y añade: “Lo que pasó fue que, a mediados de los 90, esa droga (la cocaína) se empezó a quedar en nuestro país. México no es un país productor de esta sustancia, era un puente nada más entre Sudamérica y los Estados Unidos, pero se empezó a quedar esta droga ante los cierres de frontera y más restricciones por parte de los Estados Unidos, incluso porque se les empezó a pagar con sustancia y no con dólares a los propios narcotraficantes y ellos la tuvieron que distribuir en el país”.


“Ahora es una droga muy usual y muy barata aquí en nuestro país porque hubo disponibilidad de la misma, eso mismo está pasando (con las metanfetaminas): si hay producción de ciertas sustancias como las metanfetaminas, específicamente lo que la gente conoce como las tachas, entonces hay disponibilidad para estarlo vendiendo, para estarlo regalando a los jóvenes y hacerlos presa fácil de una sustancia muy dañina”.


Informe Mundial


El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 expone que la percepción de los expertos es que en México se ha dado un “gran incremento” en el uso de metanfetaminas. Los datos que ofrece son los siguientes:


En 2009, entre estudiantes 12 a 19 años, la prevalencia del uso de anfetaminas y metanfetaminas fue de 1.9% y .7%, respectivamente, índices que aumentaron, si se hace una comparativa con la otra referencia disponible de 2008, cuando la prevalencia de estas sustancias entre jóvenes de 12 a 17 años fue de .07% para anfetaminas y .35% para metanfetaminas.


“Es sorprendente cómo ha ido incrementándose (el uso de metanfetaminas), está creciendo de manera importante”, insiste el coordinador regional de los CIJ, para luego hacer una acotación relevante de lo que podría ser una nueva tendencia en ciernes:


“También empiezan a aparecer desafortunadamente los primeros casos de consumo de heroína, que era una droga que aquí realmente era inusual, son drogas que se usan mucho en parte de la frontera con Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, acá no lo veíamos pero ya empiezan a presentarse  algunos casos de esta sustancia”.


Acerca de la heroína, puede decirse que en 2009 se detectó el funcionamiento de un laboratorio para producirla en el país, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Los registros de la Sedena en el periodo de 2000 a 2011, por su parte, ubican sólo dos laboratorios para heroína desmantelados en México, ambos muy recientes, en el presente año, en el municipio de Acaponeta, Nayarit.


La misma instancia internacional lanza la advertencia, sin embargo, sobre la existencia de un “número no especificado” de laboratorios de metanfetaminas, que estarían siendo utilizados  también para la producción de heroína, ninguno de estos constan aún en los archivos oficiales de Jalisco.    


¿Qué son los CIJ?
Rehabilitación


Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) son la asociación civil más importante para el tratamiento de adicciones a nivel nacional, incluso, a ellos son canalizados los casos cuando son detectados en un primer contacto por las instancias públicas.


Cada año atienden a cinco millones de personas en todo el país, considerando no sólo a los usuarios de drogas, sino también a sus familiares.


En Jalisco atienden a cerca de 800 mil personas, pero sólo en cuanto a ingresos por tratamientos a casi 900 pacientes cada semestre.

PARA SABER
Tendencias


Lo que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito encuentra como tendencias globales en las drogas sintéticas, es que el incremento más importante en su uso se está dando en los países en desarrollo, donde hay una clase media en expansión con más ingresos para su economía personal.


Al parecer, el uso de estas sustancias en los jóvenes de las clases medias se estaría motivando por su deseo de emular el estilo de vida “moderno y próspero” que asocian con los países desarrollados, y con la utilización en ellos de drogas sintéticas estimulantes para un rendimiento más alto en las fiestas electrónicas y centros nocturnos.





Mariguana en invernadero


En la última década destruyen 14 mil 675 hectáreas de mariguana


En la última década, la Secretaría de la Deensa Nacional (Sedena) destruyó 14 mil 675 hectáreas de cultivo de mariguana en los municipios del Estado, mientrafs que en un solo año, en todo el territorio del país, los plantíos de esta droga pueden rondar las 17 mil hectáreas.


Aunque sin mostrar la sofisticación de la producción de metanfetaminas (con laboratorios que pueden requerir inversiones de cuatro a siete millones de pesos), el cultivo de la hierba también está cambiando sus patrones en Jalisco, el principal, para la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, es el uso cada vez más extendido de sistemas de riego.


De esta manera, informa, por cada 10 plantíos de esta hierba que siguen dependiendo del temporal de lluvias, hay ya cuatro o cinco con sistemas propios de riego. La Inspección General de la Policía Rural de Jalisco, a cargo de Rogelio Andrade Sánchez, comenta que han encontrado, incluso, mangueras de hasta dos y tres kilómetros de longitud para llevar agua a los sitios donde se siembra esta droga.  


El cultivo de marihuana en invernaderos con ambientes controlados en la Región de América del Norte, sigue estando concentrado en Canadá y los Estados Unidos; sin embargo, ya existe un antecedente de esta técnica en Jalisco, en un centro desmantelado por la Policía estatal, en Tlajomulco de Zúñiga, en 2007: “Eso no era un plantío, era un laboratorio para mariguana con condiciones de humedad, temperatura, luz y fertilización, era hidroponía”, recuerda Andrade Sánchez.


Los plantíos de esta droga en México se han incrementado en el periodo 2005-2009, al pasar de sólo cinco mil 600 hectáreas a 17 mil 500, conforme a los registros de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


En Estados Unidos la producción también está aumentando, en parte por la actividad de organizaciones criminales mexicanas, cubanas y asiáticas que están sembrando de ese lado de la frontera (en el caso de los narcolaboratorios para drogas sintéticas, de igual forma se atribuye parte de su operación en California a los grupos delictivos mexicanos).


Cuando se hace un ejercicio para marcar con algún color o distintivo en el Estado a todos los municipios con antecedentes de plantíos de mariguana, se puede ver cómo se pinta o marca prácticamente todo el territorio de Jalisco, dejando en blanco apenas unos pocos lugares, con los datos del Ejército Mexicano. 


En 2009, en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora se logró 75% de la confiscación de esta hierba; mientras que la destrucción de plantíos se dio en 76% también en Sinaloa, Chihuahua y Durango, y en otro 20% en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.


La prevalencia del uso de marihuana en Estados Unidos, que es cubierta en parte con la producción mexicana, también va en aumento, pues si en 2007 10.1% de la población mayor a los 12 años la utilizaba, en 2009 este índice subió a 11.3%. El dato más actualizado que se presenta para México es que en 2008, 1% de la población adulta utilizaba esta sustancia.


“Prácticamente” en cada país del mundo se cultiva y sigue siendo a nivel global la más consumida: en 2009 registró entre 125 y 203 millones de usuarios (más que todos los habitantes de México), equivalente a una prevalencia entre 2.8 y 4.5% de las personas de 15 a 64 años, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de la Organización de las Naciones Unidas.

La amapola


La heroína mexicana que se produce a partir de la planta, es básicamente para su trasiego a los Estados Unidos.


El mercado de la heroína en aquel país se estima en ocho mil millones de dólares, y son las organizaciones criminales asentadas en la Región de América del Norte, como las mexicanas, los principales beneficiarios, precisa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 


En 2009 se produjeron en México 426 toneladas de opio extraído de la amapola, que habrán dado lugar a 40 toneladas de heroína, aunque la cifra podría estar sobreestimada. En Estados Unidos, la heroína sudamericana es más cara porque es más pura que la mexicana (la primera, con una pureza de 52%, puede costar su kilo de 44 mil a 113 mil 333 dólares; la segunda, con una pureza de 40%, cuesta su kilo de 32 mil 880 dólares a 70 mil).


México es el tercer país a nivel mundial con la mayor superficie cultivada de amapola, sólo después de Afganistán y Myanmar. En 2009, llegó  a las 19 mil 500 hectáreas, aunque reportó la destrucción de 15 mil.


El cultivo de mariguana en el Estado también muda en sus patrones. El uso de sistemas de riego es cada vez más común y, en 2007, se detectó un centro con ambiente controlado para su producción

DATO
Reporte


La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ha encontrado mangueras con una longitud de dos a tres kilómetros para transportar agua hasta los plantíos de marihuana.

Blog Del Narco: Cartel de Sinaloa habría planeado atentado de represalia en DF

Los hermanos Flores coordinaron desde 2005 hasta 2008 una célula del Cartel de Sinaloa en Chicago para distribuir droga. ARCHIVOSe habría tratado de un mensaje a los gobiernos de México y EULa información fue entregada por Pedro y Margarito Flores, en el pasado narcotraficantes y hoy informantes de las autoridadesCHICAGO, ESTADOS UNIDOS (14/NOV/2011).- La fiscalía presentará 10 testigos en el juicio del presunto narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla en Chicago, para probar la participación del Cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas a EU y en una conspiración para perpetrar un atentado en Ciudad de México. Según un resumen de 63 páginas entregado al juez federal de la causa, Rubén Castillo, los principales testigos de la acusación en el juicio que comenzará el 13 de febrero serán los hermanos mellizos mexicanos Pedro y Margarito Flores, en el pasado narcotraficantes y hoy informantes de las autoridades.El documento resume las evidencias que se presentarán en el juicio para probar la participación de "Vicentillo" o "Mayito" como se identifica a Zambada Niebla, en una conspiración para importar toneladas de drogas a Estados Unidos y llevar a México los beneficios en la forma de millones de dólares en efectivo.Además, se incluyen grabaciones de conversaciones que involucrarían a Zambada Niebla y otros miembros del Cartel de Sinaloa en actos de violencia para apuntalar sus actividades, incluyendo "la amenaza de represalias contra los gobiernos de México y Estados Unidos".Según el escrito firmado por el fiscal federal Patrick J. Fitzgerald, los hermanos Flores coordinaron desde 2005 hasta 2008 una célula del Cartel de Sinaloa en Chicago para distribuir entre mil 500 y dos mil kilos mensuales de cocaína, así como cantidades no especificadas de heroína.La droga era vendida luego a traficantes de Chicago, Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Cincinati, Columbus, Detroit y Los Ángeles.En el verano de 2008 los hermanos Flores ofrecieron su cooperación a agentes federales y se convirtieron en informantes del Gobierno sobre sus relaciones con el liderazgo del Cartel de Sinaloa, agrega el escrito.Esa colaboración habría permitido grabar conversaciones telefónicas y reuniones entre miembros del cartel en las que se habló sobre el funcionamiento de la organización, los precios de la droga y medios de transporte.Una de las reuniones fue en octubre de 2008 en un refugio de las montañas de México, que no se especifica, con la participación de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, jefe del Cartel de Sinaloa, "Vicentillo" Zambada Niebla, su padre Ismael y otros integrantes.En la reunión se habría discutido la posibilidad de "enviar un mensaje a los gringos", que en opinión de los participantes estarían molestándoles "por todos lados" con amplio apoyo del gobierno mexicano."Habría que hacerlo en el 'humo' (Ciudad de México) para que le echen la culpa a los otros (el cartel rival de Arturo Beltrán Leyva que controla el DF). Que sea contra un edificio del gobierno, una embajada, un consulado o una estación de televisión", dijo "El Chapo", según el escrito.En ese punto de la conversación, "Vicentillo" le dijo a Margarito Flores: "mellizo, tú que conoces gente que está volviendo de la guerra, a ver si consigues armas poderosas, que sean americanas. Que sean RPG (lanzagranadas), 20 ó 30 de ellos. A ver qué puedes hacer".En una conversación posterior, cuando esperaban el avión para abandonar el lugar de la reunión, Zambada Niebla dijo, según la transcripción ofrecida por el Gobierno: "Tenemos muchas granadas y (ametralladoras) .50, estamos cansados de las AK-47. Consigue las armas, quiero volar cosas. Quiero bazucas y lanzagranadas".Según el Gobierno, Flores comunicó inmediatamente a la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) los planes del cartel y pidió precios de lanzacohetes y lanzagranadas en el mercado negro para estar informado en caso de que "Vicentillo" insistiera con su pedido.En conversaciones posteriores, también grabadas, Zambada Niebla habló en nombre de su padre con uno de los hermanos Flores y le dijo que el Cartel ya había arreglado la compra de 20 a 30 armas a un soldado estadounidense que volvía de la guerra para radicarse en México.El atentado no se habría realizado y el documento del gobierno menciona los planes entre las "amenazas de represalias" realizadas por el cartel.