Narcotrafico En Mexico: Detiene Ejército en NL a líder de delincuencia organizada

El líder de la delincuencia organizada fue detenido el pasado 11 de enero en los límites de Nuevo León y Coahuila.


ARCHIVO


MONTERREY, NUEVO LEÓN  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en los límites de Nuevo León y Coahuila se detuvo a Luis Jesús Sarabia Ramóna alias 'Pepito', considerado uno de los principales integrantes del grupo delictivo 'Los Zetas'.  


Indicó que la detención fue hecha por personal de una base de operaciones mixta integrada por personal militar y la fuerza de reacción del municipio de García.  


Refirió que el detenido fue identificado como Luis Jesús Sarabia Ramón, alias 'Pepito', quien es considerado como uno de los principales encargados de las actividades delictivas del grupo criminal 'Los Zetas' en varios estados del país.  


Señaló que el líder de la delincuencia organizada fue detenido el pasado 11 de enero en los límites de los estados de Nuevo León y Coahuila en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y dentro de la 'Operación Noreste'.  


Precisó que Sarabia Ramón será trasladado a la Ciudad de México, donde se espera sea presentado.  


En forma inicial había trascendido que el detenido era un sujeto de nombre de Guillermo González Barrios, por lo que a través de un comunicado la Sedena resaltó que se trataba de Luis Jesús Sarabia Ramón.  

Narcotrafico En Mexico: Benjamín Arellano Félix se declara culpable en EU

Benjamín Arellano Félix fue extraditado de México a Estados Unidos en abril del año pasado. AFP - PGR


SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS .- El capo mexicano de las drogas Benjamín Arellano Félix se declaró culpable el miércoles de los delitos de asociación ilícita y complot para lavado de dinero, ante una corte federal en San Diego.


Con la declaración, alcanzada mediante un acuerdo que contempla una pena máxima de 25 años de prisión, se evita el juicio de uno de los cabecillas más poderosos del narcotráfico en todo el mundo durante la década de 1990.


Los fiscales federales accedieron a que se desechen otros cargos que hubieran podido elevar la pena a 140 años de prisión. La sentencia se fijará el 2 de abril.


Arellano Félix, de 58 años, no emitió prácticamente declaraciones durante el procedimiento.


Como parte del arreglo, Arellano Félix reconoció haber encabezado una organización que distribuyó cientos de toneladas de cocaína y marihuana en Estados Unidos, y que se hizo de cientos de millones de dólares en ganancias que fueron enviadas de vuelta a México, a veces en automóviles repletos de billetes.


Arellano Félix encabezó el otrora poderoso Cártel de Tijuana, en esa ciudad fronteriza con San Diego, desde finales de la década de los 80. Se le extraditó de México en abril del 2011 para enfrentar los cargos de lavado de dinero y asociación ilícita que se habían interpuesto en Estados Unidos desde el 2003.


Se trata de uno de los principales cabecillas del crimen organizado que haya enfrentado un proceso en Estados Unidos.


El capo fue capturado en 2002 en México, donde fue sentenciado en 2007 a purgar 22 años de cárcel por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.


Según la acusación formal en Estados Unidos contra Arellano Félix, fue el principal organizador y jefe máximo del cártel de los hermanos Arellano Félix desde 1986. También dice que el cártel de Tijuana torturó y asesinó a rivales en Estados Unidos y México mientras movilizaba toneladas de marihuana mexicana y cocaína colombiana.


El cártel, del que se sabe disolvía los cadáveres de sus enemigos en tinas con sosa y agua, comenzó a perder poder a lo largo de la frontera de California con México tras la captura de Arellano Félix en 2002.


Un mes antes, su hermano Ramón, conocido como el principal jefe ejecutor del cártel, había muerto en un enfrentamiento a disparos con las autoridades mexicanas.

Narcotrafico En Mexico: Narco mexicano, 'mercado a la alza' en EU

Se contrabandea más droga que nunca hacia el país a través de los puntos de cruce legal.DALLAS, TEXAS .- Los narcotraficantes mexicanos siguen disfrutando de éxito comercial al introducir más droga en Estados Unidos, pese a que el país gastó en la última década cerca de 90 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, reportó hoy un informe de una coalición fronteriza.

El informe, elaborado por la Coalición Fronteriza de Texas (TBC), conformada por alcaldes, funcionarios de condados y asociaciones de desarrollo económico de la frontera de Texas con México, enfatizó que en el mejor caso, la inversión en seguridad fronteriza ha dado resultados mixtos.


''Mientras los índices de aprehensión de indocumentados han aumentado en 90 por ciento'', la TBC advirtió que 'los cárteles mexicanos de la droga continúan disfrutando de éxito comercial contrabandeando más droga que nunca hacia el país a través de los puntos de cruce legal de la nación''.


El reporte se hace eco de un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), brazo investigativo del Congreso, que cuestiona los costos y beneficios de la función del Departamento de Defensa para asegurar la frontera suroeste.


El informe de la GAO apuntó que funcionarios del Departamento expresaron su preocupación de 'que no existe una estrategia integral de seguridad en la frontera suroeste y que el papel de la Guardia Nacional ha sido 'ad hoc' al acomodarse a la falta de un plan'.


''Nuestro éxito nacional depende de la definición y ejecución de una estrategia para derrotar a los cárteles que están atacando a nuestro país'', dijo al presentar el reporte el alcalde de Eagle Pass, Ramsey Cantú, quien funge como presidente de la TBC.


"Sin una estrategia, Estados Unidos continuará perdiendo la guerra por la seguridad fronteriza ante los mejor financiados, equipados, más móviles y ágiles, cárteles de las drogas'', advirtió.


El reporte, denominado ''Sin una estrategia: Errores de Estados Unidos en la Seguridad Fronteriza Facilitan y Refuerzan a los Carteles de la Droga'', examinan las políticas de seguridad divididas en dos grandes categorías: Políticas Administrativas y Políticas Congregacionales.


En la primera se incluyen las del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enfocadas a tácticas –muchas de ellas de operación terrestre- que comenzaron en la década de 1990 cuando la ola antiinmigrante inspiró iniciativas como 'Operación Gatekeeper' y 'Operación Bloqueo'.


En tanto, las Políticas Congregacionales comprenden asuntos como la construcción de muros y vallas y otras iniciativas aprobadas por el Congreso.


El reporte sugiere que para lograr la seguridad nacional, esta nación requiere de cruces fronterizos bien construidos y equipados que pueden interceptar infractores y facilitar el comercio legítimo y de viaje.


La investigación de la TBC, apoyada por el ex comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin, precisó que el 90 por ciento de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera en forma ilegal son detenidos entre los puntos de cruce.


Mientras tanto, el reporte destacó que solo 28 por ciento de los 'mayores violadores', incluyendo aquellos involucrados en actividades criminales que resultarían en arresto, son detenidos cuando tratan de cruzar por los puntos de cruce legal.

Narcotrafico En Mexico: Decomisan 32.6 toneladas de precursores químicos en Colima

Más de 32 toneladas del precursor químico metilamina, utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, fueron decomisadas.


ARCHIVO Los contenedores llegaron procedentes de ChinaEl año pasado, en el puerto de Manzanillo, en diversos operativos fueron decomisadas más de 370 toneladas de distintos precursores químicos, cocaína y otras drogas


COLIMA, COLIMA Más de 32 toneladas del precursor químico metilamina, utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, fueron decomisadas en los patios del puerto interior de Manzanillo, Colima.

El año pasado, en el puerto de Manzanillo, en diversos operativos fueron decomisadas más de 370 toneladas de distintos precursores químicos, cocaína y otras drogas.


La Procuraduría General de la República (PGR), representación Colima, dio a conocer que el decomiso de las 32.6 toneladas del precursor químico se realizó tras acciones conjuntas entre dicha dependencia, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Servicio de Administración Tributaria.


Se informó que en los patios del recinto portuario operado por la empresa TIMSA, el representante social de la Federación acudió para revisar los contenedores matrícula CNIU2162294 y FSCU3358255, el primero con 100 tambos y el segundo con 80, los cuales llegaron procedentes de China.


Al revisarlos descubrieron que contenían el precursor químico señalado, aunque no se reveló cuál sería su destino final.


Los contenedores incautados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa por la comisión del delito contra la salud.


Se espera que este día las autoridades federales emitan alguna información oficial sobre este decomiso.