Toma narco rasgos terroristas, alertan

El ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michael Braun, señaló que los cárteles mexicanos están adoptando estrategias muy parecidas a las de grupos terroristas


Los cárteles del narcotráfico de México son los más sofisticados y peligrosos que el mundo jamás haya conocido, afirmó Michael Braun, ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Braun, quien trabajó 25 años para la DEA, dijo que los cárteles mexicanos son más sofisticados organizacional y operativamente que otros grupos del crimen, porque se han dividido en células y nodos, de manera muy parecida a la forma en que están organizados los grupos terroristas, además de invertir millones en tecnología de última generación y en pagar corrupción.

“Los líderes de los cárteles proporcionan diariamente las instrucciones y la dirección que deben seguir los comandos y las células de control, y esos comandos y células de control proporcionan la dirección y guía a células subordinadas alrededor del mundo donde están haciendo la mayoría del trabajo sucio de los cárteles”, dijo Braun, ahora director asociado de la consultoría Grupo Internacional Spectre.

Los cárteles tienen organizadas sus operaciones de esta forma para frustrar las acciones de autoridades y fuerzas de seguridad de la posibilidad de que hablen los que son detenidos, añadió.

“Como ejemplo: si una célula es detenida o arrestada, él o ella solamente conocen a los otros miembros de su célula y el tipo de actividad en la que están involucrados, y están imposibilitados de proporcionar información que valga la pena a las fuerzas del gobierno que podrían utilizarla para atacar a la gran organización”, explicó Braun.

“Blindan” actividades

Para complicar más las cosas para las autoridades y las fuerzas de seguridad, agregó, las células subordinadas son usualmente responsables de proporcionar solamente un servicio, por ejemplo: transportación de drogas y dinero, distribución de los enervantes, lavado de activos y asesinato de autoridades entre otros.

“Los cárteles mexicanos utilizan lo último en tecnología para coordinar y dirigir las actividades de sus subalternos alrededor del mundo. Ellos utilizan mucho Internet y generalmente a simple vista, como son las salas de chat; usan celulares, teléfonos satelitales y radios encriptados y utilizan lo último en tecnología de navegación para mover contrabando con exactitud de punta. Ellos invierten grandes sumas de dinero en nuevas tecnologías”, explicó.

Las organizaciones mexicanas del narcotráfico, manifestó, invierten asimismo cientos de millones de dólares al año para corromper áreas de los sectores gubernamental y del privado en todos los niveles, así como políticos y otras figuras públicas.

“La corrupción les ayuda a crear ambientes permisivos en los cuales operar, donde ellos pueden escaparse con virtualmente nada”, mencionó.

En opinión de Braun, el gobierno de Estados Unidos “necesita saber que está tratando con una democracia sana en México y que no ha tenido influencia de los cárteles del narcotráfico.

“Si México pierde, ciertas regiones del país serán controladas por los más poderosos cárteles que el mundo haya conocido, y esas áreas son nuestra frontera compartida donde 85% del comercio se realiza entre ambos países. No es bueno para la seguridad nacional de México y no es bueno para nosotros”, destacó el ex jefe de la DEA.

Actualmente, dijo, los cárteles mexicanos dominan el tráfico de drogas en Estados Unidos y operan en 230 ciudades, así como en comunidades, pero también existe preocupación por la violencia en territorio de México.

Según un análisis de su firma, el número de muertes relacionadas con el narcotráfico en los últimos tres años indica que aproximadamente 90% son atribuidas a miembros de los cárteles, 7% a miembros de fuerzas federales y 3% a civiles.

Esperan la victoria

Por ello, Braun consideró que México debe ganar la guerra contra los cárteles o la vida cambiará en el lado de México y de Estados Unidos, tal y como se conoce hasta ahora.

Durante sus 33 años de carrera al servicio de la aplicación de la ley, Braun tuvo bajo su mando, como director de operaciones de la DEA, las 227 oficinas de la agencia dentro del territorio de Estados Unidos y las 87 delegaciones que la agencia antidrogas tiene en diversas naciones del mundo.

EU alerta sobre gente que porte “charola” del cártel del Golfo

El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus agentes sobre cualquier persona que porte una placa similar a las de uso policiaco que el cártel del Golfo mandó a hacer con sus siglas para identificar a sus miembros, por lo que pidió tomar precauciones.

La advertencia de las autoridades estadounidenses, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, menciona que si los agentes de campo encuentran algo similar a la placa o llamada por ellos “credencial del cártel del Golfo” o “Moneda de desafío”, quien la porta está probablemente ligado a esa organización del narcotráfico.

Adicionalmente la advertencia detalla que la oficina de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de la placa o charola además de parches, banderas y banners, entre otros artículos del cártel del Golfo.

Al respecto, la oficina de relaciones públicas de la DEA en Washington declinó hacer comentarios.

La placa metálica ovalada tiene un fondo oscuro cruzado por dos franjas, una blanca y una roja, sobre las cuales se observa el escudo nacional de México, en dorado, y en la parte baja las siglas “CDG” en mayúsculas y letra gótica, que son las siglas del “Cártel del Golfo”.

Enmarcando el distintivo dorado se lee en la parte superior con letras mayúsculas la frase: “H. Matamoros Tamaulipas” y en la parte baja del óvalo la palabra “Panga”, todo ello cubierto con acrílico o resina.

“La placa o medallón que se encontró como identificación de los miembros de cierta jerarquía del cártel del Golfo en México también es una forma de mostrar que esas personas han superado los retos que los líderes o sus superiores inmediatos les han dado”, explicó un ex funcionario de alto nivel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien pidió mantener su nombre reservado porque estuvo involucrado en el tema.

Presumen jerarquía

El ex funcionario confirmó que el gobierno de EU advirtió a su personal del uso de este tipo de distintivos y que lo hizo por considerar que la información es importante en estos momentos, debido a que quienes lo usan reflejan un estatus, así como contar con un número mayor de escoltas.

Comentó que los miembros del cártel del Golfo portan la placa en la cintura o en el pecho como si se tratara de un medallón, sólo algunos lo guardan en su cartera, pero lo hacen visible para que el resto de los subordinados lo ubiquen y sepan también que han obtenido el reconocimiento de los líderes por su desempeño.

La acuñación y fabricación de estos artículos, agregó, finalmente es propaganda, aun cuando para la población no implique algún significado, la intención es de pertenencia para los miembros del cártel.

En operaciones de las fuerzas federales mexicanas contra el narcotráfico se han encontrado objetos como playeras, gorras, armas, el logo de la organización en el que se destaca al estado de Tamaulipas y las siglas “CDG” o “Cártel del Golfo”.

Algunos de estos objetos forman parte del acervo actual del Museo de Enervantes ubicado en la Secretaría de la Defensa, donde se destaca que por primera vez en la guerra contra el narco, el 12 de agosto de 2009 en Durango se encontraron una playera y una gorra azul marino con un parche bordado dividido en tres secciones: una con una “Z”, otra con la silueta del estado de Tamaulipas y otra con el mapa de México sobre fondo rojo, en la parte alta las letras “F.E.C.G” y en la baja la frase: “Cártel del Golfo”, ello antes de que Los Zetas y el cártel del Golfo se separaran.

Ejecutan a tres integrantes de una familia en Jalisco

GUADALAJARA. Seis hombres encapuchados que portaban armas de grueso calibre irrumpieron en una vivienda de Tlaquepaque, donde sometieron a un matrimonio y a sus tres hijos. El padre y dos jóvenes fueron ejecutados, mientras que la madre y una menor sobrevivieron amordazadas.

La masacre ocurrió en los primeros minutos de ayer en el domicilio marcado con el número 179 de la calle San Martín, colonia La Duraznera.

El supervisor de la policía municipal, Jaime Pamplona, informó que “los sujetos entraron por la azotea, descendieron, tocaron al pórtico y al abrir uno de sus vástagos entraron y los sometieron a todos. Se llevaron a los hombres al baño y a las mujeres las ataron de pies y manos dentro de una recámara. Ellas escucharon todo”, agregó.

En el baño quedaron los cuerpos de José Luis Gómez Bustos, de 48 años, así como los de Julio César y Luis Óscar, de 22 y 25 años.

Al iniciar las indagatorias, agentes del área de homicidios intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) advirtieron que vecinos de la colonia señalaron que la casa operaba como narcotiendita.

Emilio critica violencia

El gobernador de Jalisco, Emilio González, se solidarizó con la familia de las niñas que murieron en una balacera, a principios de semana, y criticó la violencia en el norte del país.

“Reflexionemos lo siguiente: ¿por qué Ciudad Juárez es la ciudad con más homicidios en el mundo?, ¿por qué la gente ya no quiere vivir en Monterrey?, ¿por qué las inversiones se van de varias regiones del país?, la respuesta es porque, en su momento, las autoridades locales se preocuparon más por ganar la siguiente elección y cuidar la imagen personal que en resolver los problemas de fondo”.

En Monterrey, Nuevo León, tres presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con militares. El evento que desató el enfrentamiento ocurrió minutos antes, cuando los sicarios ejecutaron a un policía en la colonia Roma. En Nayarit fueron hallados los restos de nueve hombres y una mujer.

El Ejército se enfrentó con delincuentes que se refugiaron en una vivienda en la periferia de la capital veracruzana, ciudad en la que además se reportaron ataques armados contra viviendas y vehículos.

Reportan patrulla baleada en Ave. Lincoln

Según información extraoficial la víctima podría tratarse de un elemento ministerial, sin que hasta el momento se confirme esta versión.

Monterrey, NL.- Intensa movilización policiaca se registró por el reporte de una patrulla baleada a la altura de la colonia Villa Mitras.

Según información extraoficial, en el ataque, un elemento ministerial, sin que hasta el momento se confirme esta versión. La agresión se suscitó en el cruce de la Avenida Lincoln y Rangel Frías en la colonia antes mencionada.

Se desconoce si el uniformado fue llevado por sus compañeros a algún nosocomio o si se fue por su propio pie.

12 presuntos sicarios murieron en la balacera de Xalapa, Veracruz

El comandante de la VI Región Militar, Carlos Aguilar Páez, confirmó que dos militares fallecieron durante la refriega.

Xalapa.- 

En conferencia de prensa, el comandante de la Sexta Región Militar, Carlos Aguilar Páez, confirmó un saldo de 14 personas muertas, durante la balacera de más seis horas en Xalapa.


Entre los muertos se encuentran dos efectivos del Ejército y 12 presuntos delincuentes.

La balacera inició cuando hombres armados no identificados se enfrentaron contra militares y policías. Los militares detectaron una vivienda en la colonia Casa Blanca, donde había personas armadas.

El intercambio de disparos inició, por lo que de inmediato fueron cerradas varias calles para evitar el paso de transeúntes y automovilistas.

En el aire se respiraba gas lacrimógeno utilizado para tratar de sacar a los civiles armados en tanto que paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja permanecían en el lugar a la espera de atender a algún lesionado, cosa que no fue necesario.

Precisaron que los hechos corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor.

(Video) Deja balacera al menos 16 muertos en Xalapa, Veracruz

Xalapa.- Con un saldo extraoficial de hasta 16 personas muertas, entre ellas 4 militares y el resto civiles, la balacera y persecución registrada anoche y hasta esta madrugada en Xalapa duró casi seis horas.

Se espera una conferencia de prensa de un momento a otro en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno en la capital del estado y donde se informará respecto a las escaramuzas y balaceras que se registraron en Xalapa desde poco antes de las 20 horas.

Más de 100 efectivos militares y elementos de Seguridad Pública del Estado participaron en el enfrentamiento en varios puntos, especialmente en una vivienda de la calle Cañón de Colorado de la colonia Casablanca.

La balacera inició cuando hombres armados no identificados se enfrentaron contra militares y policías. Los militares detectaron una vivienda en la colonia Casa Blanca, donde había personas armadas.

El intercambio de disparos inició, por lo que de inmediato fueron cerradas varias calles para evitar el paso de transeúntes y automovilistas.

No se han dado a conocer la identidad de los civiles que dispararon en contra de los elementos castrenses que cercaron la zona.

En el aire se respiraba gas lacrimógeno utilizado para tratar de sacar a los civiles armados en tanto que paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja permanecían en el lugar a la espera de atender a algún lesionado, cosa que no fue necesario.


El gobierno del estado dio a conocer sobre estos hechos que se reunió el Gabinete de Seguridad de Veracruz encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para darle seguimiento puntual a las acciones que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan en esta capital.

Precisaron que los hechos corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor.

Precisa el comunicado que en Veracruz no hay espacio para la impunidad ni la presencia de delincuentes, por lo que no se escatimarán esfuerzos para preservar la tranquilidad y la armonía de Veracruz y se aplicará todo el peso de la ley a aquellos que cometan cualquier tipo de ilícito.

El Gabinete de Seguridad pidió a los medios de comunicación actuar de manera responsable en el manejo de este tipo de información para orientar a los ciudadanos y contribuir a su tranquilidad.

Hoy por la mañana habrá conferencia de prensa para hablar sobre el caso

Deponer las armas, pide Diócesis de Apatzingán a La Familia

El párroco Salvador Manuel González conminó al grupo delictivo a entregarse a la ley “para que regrese la paz y convertirse en hombres de bien”

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Michoacán.- Deponer las armas y entregarse a la ley conminó el vocero de la Diócesis de Apatzingán y párroco de la Catedral, Salvador Manuel González Magaña a los líderes de la agrupación denominada La Familia, “para que regrese la paz y la tranquilidad a la región”.

Entrevistado por Quadratín en la sede de la Diócesis de Apatzingán en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el clérigo mencionó que la violencia que se ha registrado en los últimos meses en esta región ha ocasionado empobrecimiento y los líderes de este grupo considerado del crimen organizado deberán reflexionar y convertirse en hombres de bien, destacó el sacerdote.

En esta aparente calma que estamos viviendo estos últimos días, agregó, se percibe laincertidumbre la población, “y nosotros como guías espirituales hemos combatido para que no llegue el miedo, y su situación paraliza a un pueblo”.

Explicó que existe la incertidumbre porque las tres instancias de gobierno dejaron crecer los grupos delictivos que no solamente continuaron con el narcotráfico, también con el secuestro y la extorsión, subrayó y explicó que la aparente bondad de esta agrupación que difunde su apoyo a la gente pobre, no es más que una campaña publicitaria, “porque la gente extorsionado son los pequeños productores a quienes les arrebatan el pago que reciben por sus raquíticas cosechas, como es la producción de jitomate que en la siguiente temporada de siembra que está a punto de iniciar ya muchos campesinos prefieran dejar ociosas sus parcelas por temor a la extorsión.

El párroco González Magaña mencionó que la aparente tregua que anunció el grupo La Familia Michoacana, considera que es un señuelo para que se dispare la delincuencia como son los robos que se han registrado en los últimos días y mencionó las incursiones delictivas que se han dado en las capillas de San José, San Miguel y de la Divina Providencia, de donde se robaron las alcancías de las limosnas y a principios de esta semana de este último de estos templos acarrearon hasta con el tinaco para el agua.

Respecto a las quejas y señalamientos que se han hecho contra las autoridades específicamente a la Policía Federal, el prelado Salvador Manuel González Magaña considera que es una campaña de desprestigio a la autoridad y al realizar un cateo debe llevarse, dijo, computadoras, celulares y hasta las fuertes cantidades de dinero que encuentro las que el mismo cura consideró pueden ser producto de actividades ilícitas.

Por tal motivo, conminó a los dirigentes de esa agrupación que dijo, viven al margen de la ley a anteponer las armas, a arrepentirse y pagar sus culpas con cárcel,” para que sean perdonados por la Iglesia”.