MIL CINCUENTA: El narco representa para EU más amenaza que Irán

 

La lucha antidrogas en México y Colombia propicia que la delincuencia opere desde Centroamérica, dice William Brownfield. AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2011).- La principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos la representa el narcotráfico, más que la influencia que pudiera tener Irán en Latinoamérica, reconoce el gobierno del presidente Barack Obama.

Al hacer un recuento de las amenazas de seguridad que Estados Unidos ha enfrentado las últimas tres décadas, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield, dijo que éstas han evolucionado, pero a partir de los 90 se han confinado a la presencia y operación de las organizaciones del narcotráfico.


Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aseguró: “Hoy nuestra mayor amenaza se ha movido a Centroamérica, donde traficantes y bandas criminales facilitan ahora el flujo de hasta 95% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos”.


Brownfield externó que esta situación, producto de la presión generada por las estrategias antidrogas en Colombia y en México “amenaza aún a los propios gobiernos (de Centroamérica)”.


La valoración de Brownfield contrastó con la percepción de los republicanos en el panel, que centraron su atención hacia Irán a raíz del presunto complot orquestado por Teherán para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.


La presidenta del Comité, la republicana Ileana Ros Lehtinen, consideró que el frustrado complot “pone de relieve la necesidad de evaluar la actual estrategias para confrontar las amenazas emergentes y los retos de seguridad” en la región.


“El fallido complot contribuye además a la creciente evidencia de los potenciales nexos entre grupos extremistas y los cárteles de las drogas”, dijo al renovar su llamado para que, cuando la situación lo amerite, estos cárteles sean designados organizaciones terroristas.


Cárteles “lavan” 39 MMDD en Estados Unidos


El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que los 39 mil millones de dólares (MMDD) que se estima mueven y lavan los cárteles de la droga mexicanos y colombianos son el principal reto para la integridad del sistema financiero en la región.


“La amenaza que emana del tráfico de drogas se mantiene como el principal reto para la integración financiera en la región”, dijo Daniel L. Glaser, secretario del Tesoro Adjunto para Terrorismo, ante legisladores.


Los alcances de esta amenaza resultan significativos, pues a decir de Glaser, mucho de este dinero “se mueve a través de nuestras fronteras y circula en nuestros sistemas financieros”.


Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Glaser dio a conocer que en los últimos años el gobierno del presidente Barack Obama intensificó sus esfuerzos en dicho frente.


Reveló que desde 2000 cerca de 500 individuos y entidades en México han sido designados sujetos de acciones de aseguramiento y decomiso de bienes por 16 millones de dólares.     


REACCIONES
Washington contra Teherán


Barack Obama


El presidente estadounidense advirtió a Irán que “pagará el precio” de su “comportamiento peligroso e insensato” en la supuesta trama terrorista para atentar contra el embajador saudí en Washington.


En Naciones Unidas


La embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la implicación de Irán en el supuesto complot terrorista en Washington, y le pidió que ponga sobre aviso del asunto a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

MIL CINCUENTA: Cae uno de los líderes y fundadores de organización criminal

 Víctor Manuel Rivera Galeana, apodado El Gordo fue detenido con armamento por la Policía antidrogas. NTXEl Gordo fue detenido junto con su pareja sentimental Miriam Ramírez Delgado, a quienes se les incautó armamentoDurante la presentación del detenido la dependencia indicó que los integrantes de la organización criminal, son presuntos responsables de la venta y distribución de droga en Acapulco, principalmente en las zonas de Punta Diamante y Puerto Marquez

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2011).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Víctor Manuel Rivera Galeana, apodado "El Gordo", uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva denominada "La Barredora".

Eduardo Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal señaló que actualmente esta banda criminal disputa el control de la plaza de Acapulco contra el grupo antagónico "Cártel Independiente de Acapulco" (Cida)


Durante la presentación del detenido indicó que los integrantes de "La Barredora" , son presuntos responsables de la venta y distribución de droga en Acapulco, principalmente en las zonas de Punta Diamante, Puerto Marquez, Bonfil , Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, Llano Largo, El Coloso y Colosio.


Se tiene conocimiento que Rivera Galeana de 35 años de edad y originario de Acapulco inició sus actividades delictivas en el 2006, como vendedor de droga en la colonia El Morro, en ese municipio.


Posteriormente a la llegada de Arturo Beltrán Leyva al Puerto, conoció a Miguel Araujo, "El Buche", quien se desempeñaba como jefe de plaza en Acapulco y lo puso como responsable de la distribución de drogas.


Pequeño García precisó que en el 2007, Rivera Galeana, conoció a Arturo Beltrán en una reunión con Sergio Villarreal, "El Grande" y Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", la cual tuvo lugar en Cuernavaca , Morelos .


"El Gordo" fue detenido junto con su pareja sentimental Miriam Ramírez Delgado, a quienes se aseguraron un fusil de asalto, un cargador, un arma corta, un cargador para arma corta, una granada de fragmentación, 600 gramos de cocaína en piedra y equipo de comunicación.


Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

MIL CINCUENTA: Documentan aumento de violaciones a derechos humanos en lucha antinarco

 Más de 45 mil militares y otros miles más de policías federales participan en la estrategia de seguridad. ARCHIVOSeñalan que la estrategia no funciona, puesto que no hay ninguna sentencia al respectoLa organización Human Rights Watch realiza análisis de estadísticas oficiales y 200 entrevistas con víctimas, familiares y autoridades

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2011).- Israel Arzate Meléndez caminaba por las calles de Ciudad Juárez, cuando soldados y hombres vestidos de civil lo obligaron a subirse a un auto... horas después era sometido a choques eléctricos para que aceptara haber participado en una masacre.

Arzate afirmó en su relato que fue llevado a una base militar, donde fue torturado. Le exigían información y con cada respuesta negativa llegaba una nueva serie de choques eléctricos, golpes y asfixia. Fue capturado el 3 de febrero de 2010.


Sus captores le dijeron que si no hablaba el cuerpo de su esposa sería arrojado a un terreno baldío. No resistió más y aceptó confesar lo que querían: su participación días antes en el asesinato de 15 personas en una fiesta juvenil en la colonia Villa de Salvárcar de Juárez, una de las peores masacres registradas hasta entonces.


La historia de Arzate, quien se encuentra en espera de que le resuelvan un amparo tras denunciar haber sido víctima de tortura, forma parte de reporte de la organización Human Rights Watch, basado en dos años de investigaciones en cinco estados de México.


El informe indicó que encontró evidencias de más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 casos de ejecuciones extrajudiciales en el marco de la estrategia del gobierno del Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.


HRW señaló que el reporte fue realizado a partir de más de 200 entrevistas con víctimas, familiares y autoridades; además del análisis de estadísticas oficiales, la revisión de expedientes y quejas de abusos de derechos humanos.


El informe se concentra en casos de abusos ocurridos en cinco de los 32 estados del país: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, que han sido algunos de los más afectados por la violencia atribuida al narcotráfico y en los que se ha dado un importante despliegue de fuerzas de seguridad.


"En los cinco estados examinados, miembros de las fuerzas de seguridad sistemáticamente utilizan la tortura para obtener confesiones forzadas e información sobre grupos criminales. Y la evidencia apunta al involucramiento de soldados y policías en asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas alrededor del país", señaló la organización.


Agregó que la estrategia gubernamental más que fortalecer la seguridad pública "ha exacerbado un clima de violencia, la anarquía y el miedo en muchas partes del país".


Afirmó que ningún soldado o funcionario ha sido sentenciado por ninguno de los más de 200 casos analizados para el informe.


"El enfoque actual ciertamente no está funcionando", dijo a la AP Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.


"Si bien no podemos hablar de causalidad, hay al menos una correlación entre el despliegue de un ejército propenso a los abusos y la explosión de la violencia de los carteles, añadió.


El informe fue presentado antes de su divulgación pública a diversas autoridades mexicanas, que hasta el momento no han emitido ninguna posición oficial.


HRW señaló que miembros de prácticamente todas las fuerzas de seguridad que participan en el combate al narcotráfico han utilizado en algún momento métodos de tortura como golpes, asfixia con bolsas de plástico, ahogamiento simulado y choques eléctricos.


El grupo señaló que la mayoría de las víctimas de los casos que documentó son hombres jóvenes de orígenes humildes o clases trabajadoras, e incluyen desde mecánicos y taxistas hasta empleados de la construcción. Algunos, además, son policías, mujeres y niños.


Señaló que aunque algunas de las víctimas sean culpables de algún delito, los abusos a los que fueron sometidos son "inaceptables en cualquier circunstancia" y deben ser investigados y castigados.


Unos días después de haber asumido el poder, Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado que incluyó el despliegue inédito de miles de efectivos de las fuerzas armadas. Actualmente, más de 45 mil militares participan en la estrategia de seguridad y otros miles más de policías federales.


El despliegue, sin embargo, no se ha traducido en una reducción de la violencia atribuida al crimen organizado, que según cifras oficiales ha dejado más de 35 mil muertos, aunque algunas organizaciones estiman que la cifra ya supera los 40 mil asesinados.


En diversos momentos el gobierno federal ha refutado los señalamientos de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas federales.


El mismo mandatario señaló en 2010 que empezaba a cansarse de lo que calificó de "cantaletas" sobre violaciones por parte del ejército. "Que no son ciertas, porque siempre se respeta la dignidad de los criminales y se les pone ante el juez", dijo entonces el mandatario.


HRW recomendó a las autoridades mexicanas, entre otras cosas, garantizar que cualquier abuso de soldados o policías sean investigados por la justicia civil, que cualquier detenido sea remitido de inmediato a los fiscales y otorgar un debido proceso a cualquier arrestado.

MIL CINCUENTA: Hombres armados matan a seis en aeropuerto de Honduras

 

La policía hondureña vigila el lugar donde se presentó el tiroteo. AFP

Otras tres personas resultaron heridas durante el tiroteoLas víctimas aparentemente también portaban armas, pero la policía no halló ninguna, quizá porque los agresores se las pudieron haber llevado

TEGUCIGALPA, HONDURAS (15/OCT/2011).-  Un grupo armado mató a seis personas e hirió a otras tres el viernes al abrir fuego contra cuatro vehículos de lujo mientras salían del estacionamiento de un aeropuerto en el norte de Honduras, informó la policía.

El comisionado de la policía Julián Hernández dijo que los agresores esperaban a los hombres en el aeropuerto internacional La Mesa, en San Pedro Sula.


Hernández dijo que las víctimas no han sido identificadas y la mayoría tenían alrededor de 20 años. La policía está tratando de determinar el motivo del ataque.


Agregó que las víctimas aparentemente también portaban armas, pero la policía no halló ninguna, quizá porque los agresores se las pudieron haber llevado.


Las autoridades dicen que los cárteles mexicanos de la droga Sinaloa y Zetas operan rutas de tráfico de cocaína en el norte y este de Honduras.