Matan a director de penales de Sonora

HERMOSILLO. El director interino del Sistema Estatal Penitenciario, Erasto Ortiz Valencia, murió ayer acribillado a balazos. 
MEDIDAS. Recientemente detectaron actos de corrupción
en los 15 penales de Sonora. En la imagen, aspecto del
Cereso II en Hermosillo (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL 

Fue alrededor de las 16:30 horas, cuando tres sujetos llegaron hasta la vivienda del funcionario, que se localiza en un fraccionamiento de la colonia Villa Bonita, y llamaron a la puerta; en el momento en que Ortiz abrió recibió tres balazos que lo dejaron herido de gravedad.

Inmediatamente su familia lo trasladó al Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA), donde murió alrededor de las 18:30 horas.

Vecinos de la víctima dijeron que las puertas de acceso al fraccionamiento ubicado entre las calles Cerrada Trapani y Benevento están descompuestas desde hace varios días, lo que facilitó el ingreso de los delincuentes.
El funcionario fue nombrado encargado de despacho el pasado 22 de diciembre, tras la destitución del director Saúl Torres Millán, acusado de actos de corrupción en los 15 penales del estado y de la fuga de un reo federal, quien escapó por la puerta principal del Cereso 1 de Hermosillo.
Con Torres fue destituido el director del Cereso 1 de Hermosillo, Rodolfo Castillo Álvarez.

Por ayer la mañana, el subjefe de la Policía Municipal de Empalme, Miguel Acosta, de 32 años de edad, fue ejecutado en la colonia Juárez, frente a la casa de la suegra, ubicada en las calles Sexta y 5 de Mayo.
En Nogales, elementos del Ejército Mexicano localizaron un narcotúnel en construcción de aproximadamente 30 metros de longitud.
El hallazgo ocurrió a las 09:30 horas, en una casa deshabitada sobre la calle Internacional, en la Colonia Fundo Legal, tras una llamada anónima.

Cárteles mexicanos compran droga en Afganistán, alertan

Los cárteles mexicanos han realizado alianzas con bandas turcas establecidas en Afganistán para abastecerse de droga, alertó el investigador Edgardo Buscaglia
Mediante empresas fantasma, los cárteles del narcotráfico de México, especialmente el de Sinaloa, están operando con grupos turcos ubicados en Afganistán para abastecerse de droga que distribuyen en Europa y Estados Unidos, reveló Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En entrevista con EL UNIVERSAL desde Afganistán, en donde realiza trabajo de campo, Buscaglia afirmó que los narcotraficantes mexicanos operan como empresas multinacionales que “establecen contactos tácticos y operativos con grupos criminales turcos y de la India, región en la que se abastecen de insumos necesarios para la producción de drogas artificiales”.

Buscaglia señala que de acuerdo con sus investigaciones, las organizaciones criminales operan las nuevas bases multinacionales que tienen en otros continentes desde sus matrices establecidas en México.

“Es interesante que los grupos mexicanos, principalmente la gran alianza de Sinaloa, han estado abriendo caminos para el abastecimiento de heroína hacia el mercado de Estados Unidos y los vemos operar fuera del mercado mexicano, no sólo la droga que pasa por México, sino que están tomando posiciones en el mercado mundial de los estupefacientes”, detalló el experto catedrático Buscaglia, quien también es director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico.

Alianzas estratégicas globales

Para el investigador y especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, las alianzas táctico-estratégicas entre los cárteles del narcotráfico de México y los grupos de medio oriente son cada vez potencialmente más factibles.

“No es que (Joaquín) El Chapo Guzmán (Loera) viaje a Turquía, sino que a través de empresas con las que mantiene relación, ya sea a través de exportación o importación, o de compra de paquetes, el cártel de Sinaloa establece contacto con abastecedores de heroína que le permiten tener un cierto tipo de posicionamiento, de tal manera que cuando la heroína llega a Chicago o a Nueva York, como si fuera una empresa de outsourcing, el grupo mexicano recibe la droga y la distribuye en el mercado local”, explicó a este diario el académico Edgardo Buscaglia.

Los cargamentos que llegan a Canadá y Estados Unidos provienen del sur, pero se producen en Afganistán, de donde sale 90% de la heroína a nivel mundial, refirió Buscaglia.

“Los grupos mexicanos llegan al mercado de Turquía con contactos establecidos, principalmente a través de empresas o compañías en donde tienen posiciones minoritarias, o que ellos mismos establecen como abastecedores de bienes y servicios ilícitos”, explicó.

Son empresarios, agregó, que sirven de intermediarios para la compra de heroína que llega al mercado canadiense, estadounidenses y mexicano, “son empresarios, cambian drogas por armas o por seres humanos, cambian contenedores con artículos ilegales, todas las variaciones imaginables, dependiendo de la región”, afirmó.

Manejan el tráfico de armas

Con base en sus investigaciones de campo, Buscaglia aseguró que “los grupos mexicanos siguen ganando presencia en todo el mundo, no sólo dentro del tráfico de drogas, sino en el de armas y en inversiones cuantiosas en Rumania, Bulgaria, obvio, formando parte del mercado de la Unión Europea”.

El tema, indicó el experto del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es el poder patrimonial de los grupos criminales mexicanos que se ha expandido, lo cual les da capacidad global para establecer inversiones mutuamente beneficiosas con grupos de hampones en varios países, como sucedió con los italianos, los rusos, con los grupos de delincuentes más poderosos del mundo.

En este sentido, confirmó que parte de las armas que están utilizando los cárteles de las drogas mexicanos provienen de Asia como resultado del intercambio que están logrando los narcotraficantes por drogas.

“Los abastecimientos más importantes en éste momento, más allá de Estados Unidos y China, están en Rusia y Albania, donde el flujo ilegal de armas es enorme y el intercambio de armas por drogas es muy frecuente”, concluyó Buscaglia.

Rechazan ser como los narcos, pero los admiran

La moda, la música y la veneración por los cultos de Jesús Malverde y la Santa Muerte gozan de una excelente popularidad en Sinaloa, estado-cuna de importantes narcotraficantes y donde la gente común y corriente rechaza ser como ellos, aunque los admira.

Jesús Malverde, considerado el “patrón” de los narcotraficantes y venerado como “santo”, sin reconocimiento de la Iglesia católica, es un ejemplo a seguir en Sinaloa. Encarna al bandido bondadoso que recuerda al narcotraficante su compromiso con el pueblo.

En Sinaloa y otros estados existe el término buchón, con tintes peyorativos, que se refiere a aquellas personas fanáticas del mundo de los narcotraficantes que, sin embargo, jamás formarán parte de esos grupos criminales.

Pedro Pérez tiene 24 años, es conductor de un autobús urbano y siempre ha soñado con ser un hombre respetado, el orgullo de su familia e ídolo de su mujer. Su primer narcocorrido lo escuchó a los 12 años. Era la historia de Lamberto Quintero, un narcotraficante que murió en 1976, “muy cerquita del Salado”, como dice la canción.

“Yo no le hago a la droga, nunca lo haré, es algo que mi mamá me enseñó, pero eso no me quita que me encanten los corridos. Me gusta la cerveza y soy un mujeriego descarado”, dice Pedro.

Viste una playera llamativa, con dragones rojos estampados, adornada con brillantes plateados y una gorra de parecida estética, adornada con una hoja de mariguana.

Para Pedro ser llamado buchón carece de connotaciones negativas. “Lo buchón —como le dicen— se lleva en la sangre. Es algo que te gusta y ahí te quedas. Yo no le hago a las cosas sucias, pero las respeto, es gente que se rifa la vida y por eso la admiras”, expresa.

En casi ningún estado es tan evidente como en Sinaloa, el aprecio por estos héroes populares, en torno a los cuales se ha generado una especie de narcocultura irresistible.

Gloria Lizárraga tiene en Mazatlán un negocio de gorras y cinturones. Ha sido vendedora ambulante durante más de 25 años y explica que el precio más alto del negocio lo tienen los artículos hechos con diamantes de imitación y bordados de la Virgen de Guadalupe, Jesús Malverde o la hoja de mariguana.

Lizárraga lo ha entendido a la perfección. Ni la ropa deportiva de los equipos ni la del superhéroe de la historieta venden tan bien como una gorra buchona.

“Todo mundo quiere una, no importa que no sea original mientras dé el ‘gatazo’ (engañe). Cualquier cosa que parezca que tiene diamantitos les llama la atención”, explica.

Ropa, joyería, música y hasta creencias religiosas, ningún detalle se descuida, en todos los aspectos hay un guión establecido.

Karla Osuna, dependienta de una tienda esotérica, afirma que creer en Malverde o en la Santa Muerte es cuestión de fe y necesidad. A Malverde “lo buscan mucho porque es como el patrono, pero ahora también buscan a la Santa Muerte, a ella se le pide protección”.

La admiración por los narcotraficantes desde hace años se plasma en narcocorridos, composiciones que pregonan historias, justifican las muertes, enaltecen al líder, lo humanizan y a su muerte lo convierten en leyenda. “No creo que me animara a matar, pero se me enchina la piel de lo bonito que se escuchan las historias, te emocionas, es inevitable”, comenta Pedro Pérez. (EFE)

Operan en Perú 2 bandas de narcos de Sinaloa

LIMA, Perú.— La Fiscalía del Perú denunció que el cártel de Sinaloa tiene dos bandas armadas en la frontera de este país con Ecuador, según dio a conocer ayer el diario limeño La República.

De acuerdo con el rotativo, la organización es dirigida desde Guayaquil y Cariamanga por el colombiano Rubén Castro Gómez, alias El Gordo, quien tiene en su compatriota William Samboni Macías a su coordinador en el Perú.

Para el fiscal Luis Arellano Martínez, son entre 40 y 60 personas las que operan en Ayabaca, sierra norte del departamento de Piura, con armas de largo alcance, granadas y equipos de comunicación satelital. Además, se presume que estas bandas criminales operan desde la década de los 90 y que han asesinado a nueve policías y 16 civiles.

La organización está aparentemente dividida en un grupo que se encarga de acopiar y procesar droga, y otra célula que se encarga del traslado del alcaloide hacia Ecuador para que sea comercializado en Europa o en Estados Unidos. Se presume que tienen apoyo de la población para diversas tareas, incluyendo la vigilancia y la seguridad de los campamentos móviles.

En noviembre pasado se intervino un megalaboratorio de cocaína en Ayabaca, donde se decomisaron insumos y armas. Según informes de inteligencia, en la actualidad los narcotraficantes han retomado sus labores en la zona.

Perú es el segundo mayor productor de hoja de coca del mundo, principal insumo de la cocaína. Se calcula que la producción potencial de este alcaloide es de 306 toneladas al año en el país. (DPA)

Ultiman al director de prisiones de Sonora

Erasto Ortiz Valencia había asumido el cargo apenas el pasado 22 de diciembre.

México.- La ola de violencia del crimen organizado golpeó ayer de manera significativa a policías de distintas corporaciones del país, lo que dejó un saldo de dos elementos ejecutados, un levantado, cinco detenidos y un herido.

Además, en Hermosillo, Sonora, fue ultimado el director interino del Sistema Penitenciario estatal, Erasto Ortiz Valencia, quien había asumido el cargo apenas el pasado 22 de diciembre.

Respecto a este caso, las autoridades sonorenses informaron que el funcionario fue baleado a quemarropa por un criminal cuando salía de su casa, ubicada en la colonia Villa Bonita, al sur de esta capital.

También en Sonora, un comando ejecutó al subjefe de la Policía Municipal de Empalme, Miguel Acosta García, cuando salía del domicilio de su suegra, el cual se ubica muy cerca de la casa del alcalde Javier Caraveo Rincón.

Mientras, en Apodaca, Nuevo León, un elemento de tránsito fue ultimado mientras realizaba un rondín de rutina a bordo de su patrulla.

En esta misma entidad, pero en el ayuntamiento de San Nicolás, tres policías municipales fueron detenidos, señalados de obstruir una persecución de militares a varios sospechosos a bordo de un automóvil.

En Morelos, anunciaron la detención de seis sicarios, al parecer pertenecientes al cártel de Los Beltrán Leyva, en un hotel de Zacatepec.

Óscar Sánchez, Artemio López, Rodolfo Gómez, Teodoro Chávez, Cristian Aldo Ramos y Rodrigo Guzmán fueron los detenidos. Y éstos inculparon a los policías municipales de Jojutla Rolando Hernández y Ángel Lugo, por lo que también fueron aprehendidos por el Ejército.

En Mazatlán, Sinaloa, fue levantado José Luis Simental, mando de la policía municipal, mientras en Taxco, Guerrero, sujetos atacaron a balazos a una patrulla y dejaron a un elemento herido.

Narcobloqueos en Apodaca

Un enfrentamiento entre efectivos de la Marina y presuntos sicarios en calles de la colonia Pueblo Nuevo, de Apodaca, dejó saldo de tres detenidos, lo que ocasionó narcobloqueos en al menos cinco puntos de ese municipio neoleonés.

En la refriega, en la que fueron utilizadas granadas, resultó herida una mujer, según informó el titular de la SSP local, Mayor Clemente Yáñez. Precisó que los bloqueos iniciaron alrededor de las 19:00 horas, por lo que se vieron afectados el vado 10 de agosto, la carretera Miguel Alemán, el crucero La Encarnación, el arco vial Agua Fría y Zaragoza, cuya circulación fues restablecida al filo de las 20:40 horas.