Estados Unidos congela fondos de los hijos de ''El Chapo''

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/MAY/2012).- Estados Unidos dio este martes un nuevo golpe al líder del mayor cartel mexicano de la droga, Joaquin "El Chapo" Guzmán, imponiendo sanciones a dos de sus hijos, así como a cómplices en dos estados de México.

Guzmán, el multimillonario jefe del cartel de Sinaloa, tiene sobre su cabeza una recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por Washington.

El departamento del Tesoro anunció este martes el bloqueo de los activos de sus hijos Ivan y Ovidio, prohibiendo a los estadounidenses realizar negocios con ellos, acusándolos de desempeñar "un papel significativo" en las actividades de narcotráfico.

"Junto al gobierno de México, nos mantenemos firmes en nuestra determinación de desmantelar la organización de trafico de drogas de Chapo Guzmán", agrega el Tesoro estadounidense.

Cómplices de ''El Chapo'' en los estados de Sinaloa y Chihuaha, en el norte de México, también son objeto de sanciones.

Santos pide revisar lucha antinarco

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas. AFP

CARTAGENA, COLOMBIA (14/ABR/2012).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ante una treintena de mandatarios y jefes de Estado del continente, en la apertura de la VI Cumbre de las Américas, que es menester hacer un alto en el camino para revisar qué se ha hecho y hacia dónde va la "guerra contra las drogas", porque es de aceptar que el consumo sigue pujante en muchos países y son "tantos" los muertos derivado de este flagelo.

En presencia del Presidente mexicano Felipe Calderón y del estadounidense Barack Obama, quien minutos antes rechazó tajante la legalización de las drogas, Santos llamó a una discusión sin sesgos ideológicos, aunque de antemano aceptó que de esta Cumbre no saldrá la solución al problema de las drogas en la región.

"En otro tema, hablo de la llamada ‘guerra contra las drogas', esa misma guerra que declaró el presidente Richard Nixon en 1971 y que realmente lleva más de 100 años, cuando se firmó en 1912 la Convención Internacional. Hoy, un siglo después resulta más que oportuno, conveniente, hacer un alto en el camino, de hacer una evaluación para establecer simplemente dónde estamos y para dónde vamos, a pesar de todos los esfuerzos, inmensos esfuerzos y costos, tenemos que reconocerlo, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante, la drogadicción en la inmensa mayoría de países es un enorme problema grave de salud pública, el narcotráfico sigue siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo", afirmó en el discurso inaugural de la Cumbre.

"Colombia y muchos países de la región creemos que es necesario iniciar una discusión, un análisis sobre este tema que sin prejuicios, sin dogmas contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor objetividad", afirmó Santos.

"Debe ser una discusión abierta, sin sesgos ideológicos o políticos, una discusión rigurosa basada en la evidencia, los hechos, sobre los costos y beneficios de cualquiera de las alternativas y por supuesto, quiero ser muy claro que esa discusión no puede servir de excusa para dejar de hacer lo que sabemos que es indispensable: combatir con toda la firmeza, con toda la contundencia y sin ningún descanso al crimen organizado".

"Y debe ser una discusión, cómo no, centrada en la gente, en la gente, en las víctimas de este negocio. Y víctimas son consumidores, drogadictos, los que sufren la violencia que el narcotráfico estimula, los millones de presos en las cárceles del mundo, millones, víctimas son los ciudadanos que sufren los efectos de la corrupción, y por supuesto son víctimas los muertos, tantos muertos caídos por causa de este y su combate. Esta cumbre no va a resolver este tema, lo doy por hecho. Pero puede ser el punto de partida para que se inicie una discusión que llevamos aplazando demasiado tiempo", agregó.

Grupo criminal peleará Nuevo Laredo a ''El Chapo'': Stratfor

El Cártel de Jalisco Nueva Generación colabora como brazo armado del cártel del ''Chapo'' Guzmán. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2012).- Ante las incursiones del grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nuevo Laredo, Tamaulipas, otro gurpo del crimen organizado ha comenzado a trasladar a algunos de sus liderazgos del interior del país a esa ciudad fronteriza, de acuerdo con un despacho de la consultora Stratfor.

Señala que esta organización criminal está llamando a sus jefes de plaza de sitios como Guadalajara para proteger con mayor fuerza este bastión, que es uno de los más redituables para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Este refuerzo de la plaza fronteriza responde no sólo a las ofensivas del cártel de Sinaloa, sino también a las constantes incursiones del cártel del Golfo, principalmente al noreste de Nuevo Laredo, y de las operaciones del Ejército Mexicano y las fuerzas federales contra esta organización criminal.

Según la firma estadounidense, los 14 cuerpos desmembrados que fueron hallados hace una semana en Nuevo Laredo son un signo de la lucha por el territorio que mantienen estos cárteles.

En su último análisis sobre el movimiento de los cárteles de la droga en México, Stratfor detalla que el grupo que lidera "El Chapo" Guzmán emplea al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como brazo armado para combatir al gurpo criminal dominante en las plazas del cártel de Sinaloa y para realizar ofensivas en las ciudades bajo su dominio, como Nuevo Laredo y Veracruz.

El pronóstico de Stratfor para la zona es poco alentador, pues advierte que durante 2012 la violencia derivada de los choques entre estos dos cárteles aumentará en todo el país, y principalmente en esa zona fronteriza.

"Aunque los grupos organizados harán esfuerzos para defender sus territorios (de los ataques del cártel de Sinaloa), seguirán enfocando sus esfuerzos en Nuevo Laredo. Con la mayoría de los camiones entrando a Estados Unidos por aquí más que por cualquier otro punto en la frontera, Nuevo Laredo representa la mejor oportunidad de los cárteles para traficar", señala el reporte.

Presidentes de América acuerdan explorar nuevos enfoques contra narco

Antes de dar a conocer las conclusiones, los mandatarios se tomaron la llamada 'foto de familia'. NOTIMEX
Revisarán alternativas al al combate frontal y la prohibiciónEl anfitrión de la Cumbre, Juan Manuel Santos, dio cuenta de las conclusiones obtenidas
CARTAGENA, COLOMBIA (15/ABR/2012).- Los mandatarios reunidos en la Cumbre de las Américas acordaron el domingo analizar los resultados de la actual estrategia antidrogas en el continente y "explorar nuevos enfoques",  informó el presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, al cierre de  la cumbre.
Todos los mandatarios "coincidimos en la necesidad de analizar los  resultados de la actual política (contra las drogas) que estamos aplicando en  las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más  efectivos", dijo Santos en la rueda de prensa de presentación de las  conclusiones de la cumbre.
"Hay que ver la realidad de los hechos y luego qué políticas podamos tomar  para el futuro", explicó Santos, uno de los impulsores de este debate en la  cumbre, a la que asistió el presidente estadounidense Barack Obama.
"Esa discusión la tuvimos entre todos los mandatarios y acordamos que esa  discusión y análisis se debe dar porque es un paso importante", afirmó.
Santos explicó que será la Organización de Estados Americanos (OEA) la que  inicie este estudio con información de otros organismos internacionales como la  Organización Panamericana de la Salud y la oficina de la ONU contra las drogas.
Santos y otros presidentes americanos mostraron su interés por dialogar  sobre la búsqueda de un nuevo modelo de lucha antidrogas distinto al combate  frontal y prohibicionista impulsado por Estados Unidos desde hace décadas.
Antes del inicio de la cumbre, Obama dijo que este debate era "legítimo"  aunque avanzó que no modificará su estrategia de interdicción drogas, ante la  propuesta de despenalizacón propuesta por el presidente de Guatemala, Otto  Pérez.

Detienen a ocho ligados con 17 homicidios en Nuevo León

MONTERREY, NUEVO LEÓN (16/MAY/2012).- Elementos de la Policía Ministerial revelaron la detención de ocho presuntos homicidas, quienes confesaron el crimen de un burócrata del municipio de Cadereyta.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad, informó que al grupo se le atribuye al menos 17 asesinatos en la zona rural del estado.

Añadió que presuntamente pertenecen al grupo delictivo de “Los Zetas”, pero que no están involucrados en el hallazgo de los 49 torsos en la comunidad de San Juan, Cadereyta.

A los detenidos se les decomisaron armas y vehículos con reporte de robo, que fueron presentados este miércoles en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, en Monterrey.

Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados de los 17 homicidios en la zona rural.