Blog Del Narco Notirex: Surgen en 2007 los narcolaboratorios en Jalisco

El narcolaboratorio con la mayor producción en Jalisco se detectó en 2008, en Juanacatlán.
Tienen inversiones de hasta siete millones de pesosAntes de ese año, los archivos de autoridades no registran actividad de estos centros de producción de metanfetaminas, principalmente
GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2011).- El papel de Jalisco en la producción de drogas a nivel nacional estuvo enfocada tradicionalmente en la marihuana y, en una menor medida, en la amapola. No es sino hasta 2007 cuando se registra oficialmente por vez primera la presencia de narcolaboratorios en la Entidad, según los archivos de la última década de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado.
Por su parte, cuando se consultan los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este punto de inflexión en la producción de drogas en Jalisco se recorre un año más tarde, a 2008, cuando se da el primer par de narcolaboratorios desmantelados por el Ejército Mexicano en el Estado.
Ese mismo año, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco desactiva el narcolaboratorio que considera, hasta ahora, el más grande en el Estado por su capacidad de producción, el 7 de agosto de 2008, en el Municipio de Juanacatlán, con cinco mil kilogramos de químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reporta que mientras en los Estados Unidos se sigue presentando la cantidad más alta de narcolaboratorios en toda la Región de América del Norte (que conforma con México y Canadá), su escala, empero, es mucho menor a la de los centros mexicanos, que son menos, pero llegan a producir más.
Aun así, la tendencia global en la que se inserta México es una en la que las organizaciones criminales están mudando de modelo para dejar atrás los laboratorios de escala industrial, por una propagación más extensiva de centros que, aunque más pequeños, son más difíciles de encontrar.
Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Jalisco, los narcolaboratorios en el Estado tienen detrás inversiones que pueden ir desde los cuatro millones de pesos hasta los siete millones de pesos, capaces de producir entre 15 y 20 kilogramos de metanfetaminas cada semana (un kilogramo de metanfetamina puede costearse en 15 mil dólares en los Estados Unidos).
Su periodo de funcionamiento, sin embargo, es muy corto, de hecho, se estima que en promedio cada uno de los narcolaboratorios opera sólo de dos a tres meses para luego cambiar de ubicación y evitar ser detectados por las autoridades o mediante denuncias ciudadanas.
La gran mayoría de los laboratorios (donde se sintetizan las metanfetaminas a partir del tratamiento de los precursores químicos) se encuentra en zonas rurales, precisamente para pasar inadvertidos, pues los olores que despiden tienen más probabilidades de ser percibidos en áreas con una mayor concentración de habitantes.
De 147 narcolaboratorios que han sido desmantelados en Jalisco desde el año 2000 hasta la fecha (en realidad los primeros casos datan de 2007), tanto por la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de Marina (detectó uno en Pihuamo, el 29 de marzo de 2011), sólo 23% de ellos (35) se ha dado en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, en un entorno más urbano.
Al respecto, comenta Ulises Enríquez Camacho, vocero de la PGR en su delegación estatal:
“Se han encontrado laboratorios de tan difícil acceso donde, después de alguna terracería, tendrías que caminar a pie tierra alrededor de tres horas para llegar a un punto donde se elaboran drogas sintéticas donde no pasa ningún vehículo, sino sólo pie tierra, y nos hemos encontrado aparatos tan sofisticados que desconocemos totalmente cómo hayan sido ingresados porque son aparatos que pesan alrededor de dos o tres toneladas, como plantas de luz inmensas que pesan alrededor de tres toneladas”.
A través de las mismas averiguaciones previas que ha emprendido el Ministerio Público federal, a partir de la desactivación de este tipo de centros, se ha confirmado que la operación de los narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas en el Estado son controlados principalmente por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
En el año se ha consignado a 30 personas por la producción de drogas sintéticas en los narcolaboratorios de Jalisco.
Sedena y Marina
Desmantelamientos en México 2000-2011

2000    1
2001    0
2002    2
2003     1
2004     0
2005    3
2006    2
2007    21
2008    43 (2 en Jalisco)
2009    199 (33 en Jalisco)
2010    138* (28 en Jalisco)
2011    174** (58 en Jalisco)
*Cuatro fueron de cocaína.
**Dos fueron de heroína y otro de mescalina.
Destrucciones por la Policía estatal 2000-2011
2007    6
2008    4
2009    13
2010    9
2011    6

Laboratorios de metanfetaminas desmantelados en el Continente Americano (99% en América del Norte)

2000    9,307
2001    13,706
2002    16,634
2003    18,189
2004    18,778
2005    13,628
2006    8,989
2007    6,838
2008    8,302
2009    10,195
Referencia mundial

En 2009, México fue el cuarto país a nivel internacional con el mayor decomiso de metanfetaminas, anfetaminas y metcatinona (las sustancias del grupo anfetamínico).
Arabia Saudita    13,554 kg (21%)
Estados Unidos    7,664 kg (12%)
China    6,623 kg (10%)
México    6,078 kg (9%)
Jordania    4,940 kg (8%)
Los narcolaboratorios en Jalisco producen entre 15 y 20 kilogramos de metanfetaminas cada semana (un kilogramo puede costar 15 mil dólares en los Estados Unidos), según las investigaciones de la PGR
147 narcolaboratorios han sido desmantelados en Jalisco entre 2000-2011
30 personas consignadas en 2011 por producción de drogas sintéticas en Jalisco

Blog Del Narco Notirex: Santos insta reducir demanda de drogas ílicitas a países vecinos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante su conferencia en el London School of Economics. EFE
En cuantoa a la lucha contra el narcotráfico, considera que los países deben fortalecer 'su compromiso para erradicarlas y castigarlas''El narcotráfico sigue alimentando la violencia', declara durante visita oficial en Londres
BOGOTÁ, COLOMBIA (22/NOV/2011).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el narcotráfico alimenta la violencia en su país, e instó por ello a las naciones consumidoras a reducir la demanda de drogas ilícitas, informó hoy la Presidencia colombiana. Desde Londres, donde realiza una visita oficial, Santos dijo que 'el narcotráfico sigue alimentando la violencia', por lo que los países consumidores deben 'tomar medidas más efectivas para reducir la demanda'.
Durante una conferencia que impartió en la capital británica, el mandatario subrayó que 'Colombia continuará combatiendo la producción y el tráfico de drogas con toda la determinación y compromiso'.
Agregó que para su gobierno 'esta lucha es un asunto de seguridad nacional, pues el tráfico de drogas ha alimentado y sigue alimentando todos los grupos violentos en nuestro país'.
Santos consideró que varios países, incluido Colombia, enfrentan bandas criminales financiadas por el narcotráfico, por lo cual los Estados 'deben robustecer su compromiso para combatirlas, erradicarlas y castigarlas'.

Blog Del Narco Notirex: Latinoamérica podría convertirse en un continente de narcos: Vargas Llosa

El Premio Nobel 2010 opina que esta violencia afecta también a muchos países de América Latina; es un fenómeno continental.
Opina que la represión no llevará a solucionar el problemaEste gran escritor no elude nunca pronunciarse sobre los problemas de la sociedad, y el de la violencia del narcotráfico es uno de los más graves que tiene México
GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2011).- Mario Vargas Llosa cree que la violencia que genera el tráfico de drogas es "un fenómeno continental". El narcotráfico "es una hidra, que está en todas partes" y, si esa amenaza no se enfrenta, puede acabar convirtiendo a Latinoamérica "en una especie de continente de narcos".
"Yo creo que ha llegado la hora de pensar en una solución distinta, y en lugar de la represión", habría que destinar recursos a "la prevención y la descriminalización de las drogas", afirma en una entrevista con Efe el escritor peruano, que estos días visita la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Es la cuarta vez que Vargas Llosa participa en esta feria, la más importante del ámbito hispano y cuyo éxito atribuye a que ha sabido combinar "muy bien el aspecto comercial, industrial con el aspecto literario e intelectual".
El escritor acusa en su rostro el cansancio que ha ido acumulando desde que ganó el Premio Nobel en octubre de 2010, y su rutina saltó por los aires.
"Lo llevo con mucha fatiga. Ha sido un cuento de hadas, pero al final incluso los cuentos de hadas pueden resultar muy fatigantes. He pasado un año muy movido, con muchos viajes, y ya tengo ganas de regresar a mi sistema habitual de trabajo, que es bastante ordenado y disciplinado", afirma Vargas Llosa.
A principios de 2012 confía en retomar sus proyectos literarios, entre los que figuran una obra de teatro inspirada en el Decamerón, de Boccaccio. Y le da también vueltas a una nueva novela.
"Nunca me faltan proyectos, lo que me falta es tiempo en la vida", asegura el autor de "El sueño del celta", que no conoce la experiencia, "muy dolorosa, de los escritores que de pronto pierden la imaginación o las ilusiones y se quedan paralizados ante la página en blanco".
"Hay muchos casos, y me parece algo dramático, terrible". Lo es también el de "los escritores que pierden la vocación, como Rimbaud. A mí nunca me ha pasado. Yo la vocación la tengo más viva que cuando empecé, y proyectos desde luego no me faltan. Estoy seguro de que jamás podré acabar con todos los que tengo en carpeta", subraya Vargas Llosa.
Este gran escritor no elude nunca pronunciarse sobre los problemas de la sociedad, y el de la violencia del narcotráfico es uno de los más graves que tiene México.
Hace dos días la ciudad de Guadalajara se vio sacudida por un nuevo episodio de violencia, y muy cerca de donde se celebra la Feria del Libro aparecieron los cadáveres de 26 varones, atados y amordazados.
Vargas Llosa cree que el Gobierno mexicano "ha dado un ejemplo" al enfrentar "de una manera resuelta, directa, el desafío del narcotráfico", y le sorprende "mucho" que haya quienes critiquen al presidente de México por haberse "lanzado a una aventura semejante".
"¿Qué habría que hacer? ¿Habría que mirar hacia el otro lado y dejar que el narcotráfico siguiera creciendo e impregnando el Estado, infiltrándose en todas las instituciones hasta convertir a México en un narco-estado?", se pregunta.
Sin embargo, en su opinión, la idea de que reprimir el narcotráfico "es la prioridad fundamental, es equivocada" y se está viendo que no da resultados.
Por eso Vargas Llosa es partidario de "descriminalizar las drogas" y sostiene que "si los inmensos recursos que se dedican a la represión del narcotráfico, sin ningún éxito, se orientaran hacia la prevención, podría haber resultados y, sobre todo, se eliminaría la criminalidad, que es lo que está provocando esa montaña de cadáveres, en México y en todas partes".
Y es que esta violencia afecta también a "muchos países de América Latina"; es un fenómeno "continental". El narcotráfico "es una hidra, está en todas partes y si no se enfrenta, esa amenaza puede acabar convirtiendo a Latinoamérica en una especie de continente de narcos", sostiene el novelista.
"Corremos el riesgo de que en un momento dado la democracia se ponga al servicio, no de la sociedad, sino del narcotráfico", asegura.
A este gran escritor, que lleva décadas seduciendo a millones de lectores en el mundo con sus novelas, le preocupan los desafíos a los que se enfrenta hoy día la literatura, que, "si no acabar con ella, pueden llegar a empujarla a los márgenes de la sociedad", y eso sería "un gran empobrecimiento de la cultura".
En concreto, parte de sus temores se relacionan con el libro electrónico, que, a su juicio, no es un mero soporte sino que influye en los contenidos.
"Por eso, yo soy partidario de que el libro de papel sobreviva junto al digital, que ambos coexistan, porque creo que si el mercado queda enteramente en manos del libro digital, el futuro de la literatura, tal como la entendemos hoy en día y como la entendíamos en el pasado, está amenazado", concluye.

Blog Del Narco Notirex: Efectos de narcos mexicanos disparan violencia en Centroamérica

Guatemala, El Salvador y Honduras son los que más afectaciones padecen por su ubicación geográfica. AFP
CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2011).- La expansión de los cárteles mexicanos como Los Zetas y de Sinaloa -que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán- que operan en Centroamérica ha disparado la violencia y el número de asesinatos en el llamado "Triángulo Norte" que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que se disputan esta región clave para el tráfico de drogas, donde representan un factor de peligro e inestabilidad, de acuerdo con el último diagnóstico de la consultora estadounidense Stratfor.
El reporte "la Amenaza de los cárteles mexicanos en América Central" destaca que la región está experimentando un aumento de los niveles de delincuencia y la perspectiva de una mayor competencia de los cárteles mexicanos de la droga en su territorio. "La debilidad institucional y las vulnerabilidades de seguridad de Guatemala y otros países centroamericanos significa que la lucha contra estas tendencias requieren una ayuda importante, lo más probable de los Estados Unidos".
Detalla el análisis que la mayoría de la violencia asociada con el comercio de las drogas se produce en los países que integran el llamado "Triángulo Norte" que siguen sumidos en la pobreza, plagado de bandas locales y son altamente inestables, lo que ha facilitado la operación de los grupos criminales mexicanos, que se han asociado a las pandillas de la región como la MS-13 o "Mara Salvatrucha".
Stratfor indica que en la región "la violencia ha empeorado, ya que el tráfico de drogas ha aumentado".
El Salvador vio aumentar su tasa de homicidios 6%, al registrar 66 casos por cada 100 mil habitantes entre 2005 y 2010. Al mismo tiempo, la tasa de homicidios en Guatemala aumentó 13%, a 50 por cada 100 mil habitantes. Mientras que Honduras registró un aumento de 108%, a 77 por cada 100 mil habitantes. "Estas son algunas de las tasas de homicidios más alta del mundo", señala el informe.
Agrega que "una mayor participación de los cárteles mexicanos en Centroamérica, inevitablemente, ha afectado a la región de las estructuras político-económicas, un proceso más visible en Guatemala (...) que es uno de varios cuellos de botella en la cadena de suministro de los bienes ilícitos provenientes del norte de El Salvador y Honduras con destino a México".
Los cárteles de Sinaloa y Los Zetas operan en Guatemala, donde estos últimos "están dispuestos a utilizar los mismos niveles de violencia para obligar a la lealtad como lo han utilizado en México. Aunque ambas organizaciones criminales siguen necesitando grupos guatemaltecos para acceder a conexiones de alto nivel político en ese país, Los Zetas han tomado un rumbo muy agresivo en la búsqueda de un control directo sobre más territorio".
Ejemplos de la violencia son enfrentamientos que se registran desde marzo de 2008, masacres como la registrada en mayo de este año o el múltiple homicidio de 27 campesinos en el norte de Guatemala.
Stratfort destaca que "además de un aumento gradual de las relaciones con los poderosos actores políticos, criminales y económicos" los cárteles de Sinaloa y Los Zetas han establecido relaciones con las pandillas callejeras centroamericanas, entre ellas las dos principales: la Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18. "Los dos grupos están organizado en torno a las camarillas locales y los carteles mexicanos tienen relaciones con distintos niveles de cercanía con diferentes camarillas".
Se detalla en el documento que Honduras, por ejemplo, al parecer se ha convertido en un importante destino para los aviones de Venezuela cargado de cocaína. Una vez descargado, la cocaína que se mueve libremente a través de la vigilancia fronteriza entre Honduras y Guatemala y luego se traslada a México, a menudo a través de la mayor parte despoblado departamento de Petén.
Agrega que "evidencia sustancial también sugiere que América Central, y en particular de Guatemala, el armamento militar, incluyendo ametralladoras M60 y granadas de 40 mm han terminado siendo utilizadas en el conflicto del narcotráfico en México".

Cae en España otro sobrecargo mexicano con droga

En diciembre pasado, en España también se confiscó un cargamento de cocaína de tres sobrecargos de la aerolínea mexicana. EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2011).- Fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmaron la detención de un nuevo sobrecargo de Aeroméxico que fue detectado en la terminal aérea de Barajas, en España, con un cargamento de droga.

La investigación en todos los filtros y accesos del AICM ya las llevan a cabo por personal de seguridad de la terminal para colaborar con las indagaciones que realiza paralelamente la Procuraduría General de la República.

El sobrecargo, que responde al nombre de Rodrigo “N”, llevaba 10 años al servicio de Aeroméxico, fue detenido el pasado 20 de noviembre alrededor de las 6:00 horas, tiempo de España, en el aeropuerto madrileño.