Juez ordena arraigo de 'el Diego', jefe de 'La Línea'

 José Antonio Acosta Hernández, alias ''el Diego''. ARCHIVOLa dependencia informó esta noche que la medida cautelar se otorgó también para Jesús Antonio Mancinas Sandoval, alias 'el Toca' quien también fue aprehendido

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2011).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal una orden de arraigo por 40 días para José Antonio Acosta Hernández, alias 'el Diego', presunto jefe de la organización delictiva 'La Línea', que opera en Ciudad Juárez.

La dependencia informó esta noche que la medida cautelar se otorgó también para Jesús Antonio Mancinas Sandoval, alias 'el Toca', quien fuera aprehendido junto con 'el Diego' el pasado fin de semana por agentes federales en Chihuahua.


De acuerdo con los primeros indicios ministeriales, Acosta Hernández, a quien también se le relaciona con el nombre de Carlos Martínez Pérez, era el jefe de la plaza de 'La Línea' en Ciudad Juárez, mientras que 'el Toca' es quien le brindaba seguridad.


La Secretaría de Seguridad Pública federal vinculó a 'el Diego' con aproximadamente mil 500 homicidios en Chihuahua, entre ellos el de los jóvenes de Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez, el de una subprocuradora de la entidad y de varios miembros de grupos rivales.


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) profundizará en la averiguación previa, para que una vez que concluya el periodo de arraigo se pueda ejercitar la acción penal por los delitos que se configuren.

Son destruidos centenares de laboratorios de cocaína en el oriente de Bolivia

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína. EFEEn el operativo, realizado en Santa Cruz, se hallaron dos fosas de maceración de cocaína, laboratorios para procesarla y además se decomisaron armas

LA PAZ, BOLIVIA (16/JUL/2011).- La policía boliviana destruyó en un día alrededor de un centenar de laboratorios de cocaína y pozas de maceración de coca en una misma zona del departamento de Santa Cruz (este), fronterizo con Brasil y Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la fiscalía y la policía indicaron a los medios que ese es el resultado preliminar de la operación que comenzó el viernes y continúa hoy en la zona cruceña de Yapacaní, vecina de la región cocalera de Chapare del departamento de Cochabamba (centro).


El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz, coronel Fernando Amurrio, indicó hoy a Efe que las operaciones continuarán el fin de semana y dará un informe el lunes, aunque los medios citan el centenar de laboratorios ya intervenidos.


La fiscalía de Santa Cruz informó que inicialmente se detuvo sólo a 13 personas pues otros implicados huyeron de sus viviendas cuando vieron llegar a los policías que también confiscaron drogas y armas.


Los policías señalaron a los canales de televisión que la zona de Yapacaní "está infectada" por el narcotráfico por su vecindad con el Chapare, la mayor región productora de la planta de coca de Bolivia, donde están las bases sindicales del presidente Evo Morales.


Los agentes hallaron los laboratorios de cocaína y las pozas de maceración de coca, que es la materia prima de esa droga, en los patios traseros de las casas y a escasos metros de los pueblos.


El jueves, la policía realizó otro operativo en la ciudad de Santa Cruz y detuvo a una decena de peruanos, acusados de narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y asesinato.


En Bolivia, tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú, se confiscaron más de diez toneladas de esa droga en el primer semestre de 2011 y han sido capturadas en ese periodo más de mil 600 personas por narcotráfico, la mayoría peruanos y colombianos.

Sedena decomisa 23 kilos de cocaína en Quintana Roo

 La droga decomisada ya se encuentra a disposición de las autoridades federales correspondientes. ARCHIVOEl aseguramiento es resultado de los reconocimientos terrestres efectuados en el tramo costero de Mezcalitos a Punta Sur, de la isla de Cozumel

CHETUMAL, QUINTANA ROO (19/JUL/2011).- Un nuevo decomiso de 23 kilos de cocaína fue asegurado por la 34 Zona Militar de Quintana Roo en Cozumel; con éste suman 86 kilos de droga asegurados en las playas de la entidad en una semana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que efectivos militares aseguraron en el municipio de Cozumel un total de 23 kilogramos de cocaína.


La dependencia indicó que el aseguramiento es resultado de los reconocimientos terrestres efectuados en el tramo costero de Mezcalitos a Punta Sur, de la isla de Cozumel, donde se localizaron en la arena la droga.


Al igual que con los anteriores tres aseguramientos, la Comandancia puso a disposición de las autoridades federales la droga.

Caen siete presuntos miembros de 'Caballeros Templarios'

Los detenidos estarían al servicio del nuevo cártel en el municipio de Apatzingán. ARCHIVOEntre los detenidos estaría un jefe de sicarios del cártel que opera en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO /(18/JUL/2011).- La Policía Federal mexicana detuvo a siete personas vinculadas al cártel narcotraficante de los "Caballeros Templarios", entre ellos al jefe de un grupo de sicarios al servicio de la organización, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre los detenidos, de 19 a 36 años, figuraba Faustino Pacheco Torres, alias "El Pariente", quien manifestó haber tomado parte en diciembre en el enfrentamiento entre policías y narcotraficantes que culminó con la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", líder del cártel de La Familia.


Esta organización, basada en el estado de Michoacán y actualmente casi desmantelada, precedió a Los Caballeros Templarios, cártel fundado por varios altos dirigentes de La Familia que decidieron escindirse tras la muerte de su máximo jefe.


"El Pariente" comandaba un grupo de homicidas al servicio del nuevo cártel en el municipio de Apatzingán -el mismo en el que fue detenido-, una de las localidades de Michoacán donde los narcotraficantes tienen más control y en la que se han registrado diversos incidentes violentos en los últimos años.


Además de armamento de alto y bajo calibre, la policía incautó cuatro túnicas blancas con una cruz roja y 20 libros con los códigos del cártel.


Al igual que La Familia, los miembros de los Caballeros Templarios siguen un código dictado por la organización e intentan dar una imagen de trabajo por la comunidad, a pesar de sus actividades ilícitas.

México y España unen fuerzas para “estrangular” finanzas del narco

 Marisela Morales, titular de la PGR, sostuvo una reunión con su homólogo español. EFECIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2011).- La criminalidad no tiene fronteras, por lo que los gobiernos deben ser más ágiles y expeditos para promover una coordinación que permita cerrar caminos a la delincuencia, coincidieron la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales y el Fiscal General de España, Cándido Conde Pumpido.

Durante una gira de trabajo por España, la funcionaria destacó que además de atacar a las cabezas y grupos y proteger a la sociedad, se deben "estrangular" las finanzas de los grupos criminales, pues es un elemento contundente para restarles fuerza.


"La recuperación de bienes y activos del crimen organizado es otro de los aspectos en los que se debe trabajar con rapidez para canalizar adecuadamente esos recursos tanto a temas sociales como a la propia lucha contra la delincuencia", dijo.


Morales Ibáñez reiteró que el fortalecimiento de la cooperación internacional con los países que se tienen mayores vínculos e incidencia delictiva, es fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada y en el proceso de justicia.


De acuerdo con la PGR, Morales Ibáñez se reunió ayer con el Ministro del Interior, Antonio Camacho Vizcaíno, y ambos funcionarios coincidieron en aprovechar las nuevas tecnologías -como la videoconferencia-, para agilizar los procesos, así como en intercambiar información y experiencias sobre temas como la transición mexicana de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.


"Con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, también quedó clara la necesidad de continuar llevando a cabo investigaciones conjuntas -especialmente en materia de extradiciones y lavado de dinero- y de aprovechar los conocimientos españoles en estos aspectos, acrecentando la capacitación de peritos y agentes del ministerio público mexicanos", señala el comunicado.


Hoy, en reunión de trabajo con el Fiscal General de España, Cándido Conde Pumpido, la Procuradora Morales expresó su interés por aprovechar la experiencia de mas de in siglo en materia de juicios orales de España, por lo que se acordó establecer un programa inmediato de intercambio y capacitación también dirigido a personal de la PGR que pueda ser multiplicador de las experiencias.


El también Magistrado Cándido Conde y actual Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos, integrada por 21 países de habla hispana y portuguesa y del que México forma parte, invitó a la próxima reunión del grupo a la Procuradora Morales -en diciembre próximo- ya que, dijo, nuestros países comparten tanto los problemas como las soluciones en materia de crimen organizado.

Acusan que narco usa los derechos humanos para frenar a Marina

 Francisco Saynez (izq.), el Presidente Felipe Calderón y Guilermo Galván en la ceremonia de graduación de marinos. EL UNIVERSALLos cárteles intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra, dijo el funcionario

ALVARADO, VERACRUZ (26/JUL/2011).- El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, acusó que los criminales usan a organizaciones de derechos humanos para frenar la acción de las Fuerzas Armadas, pero aclaró que en la dependencia no se tolera a quien viola las garantías individuales.

"Los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y el buen nombre de instituciones utilizando grupos ciudadanos (y) mediante engaños pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad", dijo en la ceremonia de graduación de marinos.


Saynez recalcó el respeto a los derechos humanos aún ante la inmisericordia irracionalidad de los criminales.


"No se requiere violar la ley para hacerla cumplir", dijo.


"En nuestra institución no se tolera ni se protege a quienes, por error o falta de profesionalismo, violan los derechos humanos. Respetamos y respetaremos siempre el profesionalismo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, institución comprometida con la justicia y la sociedad", afirmó.

Rechaza ONU legalizar drogas para solucionar problemas

 Desestiman la discusión al respecto propuesta por algunos ex mandatarios latinoamericanos. NOTIMEXAVILÉS, ESPAÑA (21/JUL/2011).- La legalización de las drogas no es una opción viable en la lucha contra el narcotráfico, porque la experiencia indica que con ello no se resuelve el problema, afirmó un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Amado de Andrés, jefe para América Latina y el Caribe de Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, lo primero en un escenario de legalización es ver “cuáles drogas legalizar, en qué países o regiones, y el impacto en el resto del mundo, porque no se puede legalizar en todo el mundo”.


En la Cumbre Iberoamericana de la Creatividad, organizada por la ONU y el Centro Niemeyer en el norte de España, De Andrés recalcó que incluso hay países que sancionan con la pena de muerte el tráfico de drogas, y abordar un intento de homogeneizar legislaciones en un escenario global no es fácil para muchos gobiernos.


En un panel sobre lucha contra el crimen organizado y drogas, recordó que además en el mundo surgen nuevas drogas y modos de tráfico, como el internet, y eso vuelve difícil la lucha contra el fenómeno.


“Entonces todo esto se vuelve un diálogo de sordos. Creo que en cambio hay que ver en qué invierten sus recursos los países, algunos más en sanidad (tratamiento a adictos), y educación (prevención), otros no y allí hay que estudiarlo”, declaró.


Señaló que algunos ex mandatarios latinoamericanos encabezan el debate por la legalización, pero “no es una discusión estructurada y nada estratégica”.


“No va a desaparecer el tráfico; las mafias encuentran el modo de nuevos negocios, ya que éstos aparecen y desaparecen. Por ejemplo el tráfico de personas está muy relacionado con el terrorismo en la región del Sahel (centro-norte de África)”, comentó.


De Andrés dijo que “preocupa mucho en este momento el enraizamiento y la vinculación social que tiene el crimen organizado en algunos países, y que es algo sobre lo que hay que trabajar mucho, hacer mucha prevención, pero legalizar drogas no es opción para la ONU”.


La asesora policiaca de Naciones Unidas, Ann Marie Orler, explicó que según la experiencia del trabajo de campo de las misiones de asistencia policial en el mundo, “la legalización no es algo que pueda ayudar, y para nosotros sería como abdicar”.


“No creo que esa sea la forma de actuar; deberíamos centrarnos más en las medidas preventivas, y allí el cine tiene un papel importante”, manifestó a los representantes de la comunidad creativa iberoamericana presentes en la conferencia.


La Cumbre Iberoamericana de la Creatividad reunió este jueves en Avilés a representantes de las agencias de Naciones Unidas con actrices, actores, productores y cineastas para abordar temas de igualdad de género, medio ambiente y lucha contra drogas y crimen organizado.

Capos capturados y abatidos en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- Elementos de la Policía Federal reportaron hoy la detención de uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tlajomulco de Zúñiga. Se trata de Martín Arzola Ortega, quien también se hace llamar Ramón Franco Zavala, alias “El 53”.

Esta captura se suma a otras importantes en los últimos años.

Viernes 28 de octubre de 2009

Capturan al máximo líder del cártel de Los Valencia o del Milenio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”.

Su captura se dio en calles de la colonia Refugio del Valle, luego de un enfrentamiento a balazos con el Ejército Mexicano; fue detenido junto con nueve de sus cómplices.

Entre los detenidos destaca Ángel Béjar Chávez, alias “El Chino”, compadre de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho Coronel”, quien tiene una orden de extradición girada por autoridades de Illinois, Estados Unidos, por delitos contra la salud.

“El Lobo Valencia”, estaba bajo las órdenes directas de “Nacho Coronel”, hombre de mucha confianza de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del cártel del Pacífico. “El Lobo Valencia” controlaba las plazas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y comenzaba a incursionar en el mercado del Distrito Federal.

Jueves 6 de mayo de 2010

Elementos de la milicia capturaron a Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Tigre”, quien también se hace llamar Francisco Javier Orozco Villaseñor, Víctor Hugo Nava López y José Luis Nava Valencia, junto con su hermana  Jaqueline Patricia Nava Valencia, quien también se cambia el nombre por el de Julia Márquez Camarena, en calles de la colonia Providencia, en el Municipio de Guadalajara.

“El Tigre Valencia” es hermano de “El Lobo Valencia”

Al momento de la captura, Jaqueline Patricia traía en su bolso 318 mil 490 pesos y varios teléfonos celulares.

Jueves 29 de Julio de 2010

Militares abatieron al presunto narcotraficante Ignacio “Nacho" Coronel, uno de los máximos líderes del cártel del Pacífico, en una de sus residencias de Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco.

Tras morir durante su captura, fue detenido su brazo derecho, Irán Francisco Quiñonez Gastelum.

Viernes 30 de Julio de 2010

El Ejército mexicano abatió durante un enfrentamiento en Zapopan, Jalisco, a un sobrino de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, quien, según labores de inteligencia militar, se perfilaba como sucesor del extinto capo, considerado el tercer hombre más importante del Cártel de Sinaloa.

Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”, fue ubicado por elementos del Ejército en la colonia Rinconada de Los Novelistas, al continuar las operaciones de inteligencia tras la localización de "Nacho" Coronel.

En el operativo de precisión que llevó a cabo este día personal de élite de la Sedena, el sobrino del capo disparó contra los militares, uno de los cuales resultó lesionado, sin embargo perdió la vida cuando se repelió la agresión.
Sábado 25 de Septiembre
Agentes de la Policía Federal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Margarito Soto Reyes, alias “El Tigre”, quien se perfilaba para ser el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”.

Desde la muerte del capo del cártel de Sinaloa, Soto Reyes comenzó a utilizar la ruta del Pacífico para dedicarse a la producción de drogas sintéticas y al trasiego de cocaína, logrando enviar media tonelada mensualmente a Estados Unidos.

Junto con Soto Reyes, quien tiene 44 años de edad, fue detenido Juan Pedro Mora Mora, “El Choche”, quien era uno de sus principales operadores, pues haciéndose pasar por médico veterinario, adquiría distintas sustancias químicas para la elaboración de las drogas y además mantenía vínculos con los encargados de la distribución en bares de Guadalajara, Zapopan y Tequila.

También fueron capturados Martín Terrazas Leyva, Frederick Figueroa Gómez, Hilarión Díaz Rosas, Maximino Martínez Sánchez, María Luisa Mesa Rodríguez, María Engracia Santos Núñez y Elías Meza Martínez.

13 de mayo de 2011
La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo en Zapopan a Martín Beltrán Coronel, alias "El Águila", sobrino del extinto capo de la droga Ignacio "Nacho" Coronel.

"El Águila" fue detenido junto con dos mujeres de nombre Norma Avilés y Rita Angélica Avilés, así como al presunto escolta de Beltrán Coronel, Edgar Filemón Corrales. Además se detuvo al primo de Martín Beltrán, José Ángel Carrasco Coronel, quien controlaba el tráfico de drogas en Jalisco y Colima, motivo por el cual se encargó de subordinar al Cártel de Jalisco Nueva Generación y "La Resistencia".

Miércoles 13 de julio 2011
Tras varios operativos realizados en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por parte de elementos de la Policía Federal, se logró la detención en Tlajomulco de Zúñiga de Martín Arzola Ortega, quien también se hace llamar Ramón Franco Zavala, alias “El 53”, uno de los presuntos líderes de Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Arzola es presunto responsable del control de los grupos operativos de la organización delictiva en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, identificado como uno de los líderes de dicha organización criminal, el cual ya cuenta con presencia en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato.

Junto con “El 53” fue detenido Erick José Alcázar Limón, alias “El Niño”, quien fungía como su hombre de confianza.

EL INFORMADOR / MARTÍN  PATIÑO

Juicio de menor acusado de narcotráfico, ''blindado''

El menor esta privado de su libertad desde el 3 de diciembre, luego de ser capturado por soldados de la 24 zona militar. ARCHIVOEdgar N, a quien las autoridades identifican como “El Ponchis”, está procesado por delitos contra la salud, homicidio calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

CUERNAVACA, MORELOS (15/JUL/2011).- Para garantizar la seguridad del adolescente Edgar "N", a quien las autoridades identifican como “El Ponchis” y quien está procesado por delitos contra la salud, homicidio calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) estudia la posibilidad de que el juicio de desahogo de pruebas y de individualización se realice en la nueva sala que construyó el tribunal en el interior del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA).

La consideración de esta medida cautelar también tiene por objetivo brindar seguridades al juez oral y los casi 60 testigos de cargo que están inscritos para la práctica de la audiencia a realizarse el próximo lunes a partir de las 09:00 horas, informó la magistrada del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo.


La previsión es que la audiencia sea privada, sin la presencia de los medios de comunicación como ha sido desde que Edgar es procesado en el TUJA.


El menor esta privado de su libertad desde el 3 de diciembre, luego de ser capturado por soldados de la 24 zona militar acusado de torturar y degollar a sus rivales del cártel del Pacífico Sur (CPS), una célula vinculada a los organización de los Beltrán Leyva.
Su detención y la de otros integrantes de ese grupo criminal, con edades promedio de 14 a 22 años de edad, sucedió después de una investigación castrense que logró decomisar videograbaciones donde se ve al adolescente y otros miembros del cártel del Pacífico Sur torturar y degollar a sus rivales.


Los videos se encontraban en los teléfonos celulares de los detenidos, aunque paralelamente circulaban en Internet, por lo que los investigadores de la 24 Zona Militar pudieron comparar que se trataban de las mismas imágenes.


La magistrada Pérez Güemes y Ocampo informó que la audiencia será privada porque las leyes internacionales exigen la reserva de los datos confidenciales de los adolescentes.


Explicó que la máxima sanción para un adolescente de 14 años, como es el caso de Édgar, son tres años de prisión y la privación de la libertad consideraría el tiempo que lleva recluido.


En el caso la Fiscalía Especializada para Adolescentes pide la sanción máxima para el menor y el pago de 3.5 millones de pesos para resarcir el daño a los familiares de las víctimas.

Encuentran plantíos de mariguana de 60 hectáreas elementos militares

La yerba ya estaba en proceso de secado para la confección de cigarros. NTXEl hallazgo se realizó en Durango en el municipio Santa María del Oro por soldados; la planta ya estaba cortada y el proceso de secado, aunque no se sabe si hubo detenidos

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2011).- Soldados localizaron en el  estado mexicano de Durango 23 plantíos de mariguana con una extensión total de 60 hectáreas y donde fueron decomisadas 40 toneladas de la hierba en "greña" (cortada y en proceso de secado), informo hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El hallazgo tuvo lugar este sábado en el municipio Santa María del Oro, señaló la Sedena en un comunicado.


Además de las 40 toneladas de mariguana en "greña", fueron decomisadas dos armas largas, 14 cargadores, 108 cartuchos útiles, veintiséis uniformes, cinco vehículos, cinco campamentos y un laboratorio.


La Sedena no informó si en el operativo hubo detenidos.


Durango es señalado como uno de los estados del país donde se oculta el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de las drogas de Sinaloa.


En días pasados, el Ejército descubrió en el estado de Baja California el mayor plantío de marihuana en la historia de México, con una extensión de 120 hectáreas, que, según fuentes periodísticas, pertenecía al cartel de "El Chapo".

Son detenidos en Tamaulipas ocho presuntos delincuentes

Los detenidos fueron apresados en distintos lugares de la entidad. REUTERSDesde el día 14 de julio, cuando se llevaron a cabo las primeras acciones, se han detenido en total a ocho delincuentes con drogas y armas en su poder, informa personal de Infantería de Marina

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2011).- Personal de Infantería de Marina aseguró en diversas acciones a ocho presuntos delincuentes, así como droga y armas en el estado de Tamaulipas, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).  

La primera acción se llevó a cabo el 14 de julio, cuando en atención a una denuncia ciudadana fueron detenidos cuatro presuntos infractores, entre ellos dos menores, en el kilómetro 20 del tramo carretero que comunica a San Fernando con Reynosa, así como en un domicilio de la colonia Gabriel de la Garza, en San Fernando.  


Los aprehendidos son Jesús Alberto Avila Molina, "el Flaco", de 18 años; Hipólito Galván Yáñez, "el Polo", de 19 años, y dos menores a quienes se les aseguraron 4.75 kilogramos de marihuana, cuatro armas largas, un arma corta y 127 cartuchos útiles de diversos calibres.  


Por otra parte, el 15 de julio, personal Infantería de Marina que patrullaba la colonia Miguel Hidalgo, en Ciudad Madero, observó a dos personas en actitud sospechosa, que al percatarse de la presencia de los marinos intentaron huir.  


Durante una revisión de rutina se les encontraron 18 bolsas con hierba verde presuntamente marihuana, siete bolsas con "piedra", con las características del crack, y dos bolsitas con polvo blanco, al parecer cocaína.  


Por ese motivo fueron detenidos Pilar Pilares Ruiz, de 54 años, y Jorge César Galván Ramón, de 29.  


Ese mismo día, dos personas que circulaban de forma sospechosa en un vehículo por calles de la colonia Ampliación Loma Alta, en San Fernando, fueron detenidas para practicárseles una inspección rutinaria.  


En el vehículo en que viajaban fueron hallados dos paquetes en forma de tabique que contenían aproximadamente cinco kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana.  


Los detenidos son Juan José Carrillo Báez, de 21 años, y Miguel Angel fuentes Ríos, de 20.  


La dependencia puntualizó que los detenidos fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público de la Federación, para iniciar las averiguaciones previas correspondientes. 

Obtienen orden de arresto contra tres colaboradores de 'el Chapo'

De acuerdo con investigaciones, los tres detenidos traficaban droga desde Sonora hasta Estados Unidos utilizando avionetas Cessna. APSe trata de Ambrosio Vázquez Villagrana, Cristian Norman Valenzuela Escudero y Ramón Humberto Obregón Yepiz, todos ellos sospechosos de delitos de delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2011).- La Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo órdenes de aprehensión contra de tres colaboradores de la organización delictiva que encabeza Joaquín Guzmán Loera conocido como "el Chapo" Guzmán. 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Ambrosio Vázquez Villagrana, Cristian Norman Valenzuela Escudero y Ramón Humberto Obregón Yepiz, todos ellos probables responsables de los delitos de delincuencia organizada. 


De acuerdo con las investigaciones ministeriales, Vázquez Villagrana con el apoyo de sus cómplices, se encargaba del tráfico de drogas desde Santa Ana en Sonora hacia los Estados Unidos, utilizando avionetas tipo Cessna y bimotores, y por encargo directo de "el Chapo" Guzmán. 


Tras haber sido detenidos por agentes federales el pasado 19 de abril, los sospechosos fueron arraigados mientras la SIEDO integraba la averiguación previa y reunía los elementos de prueba. 


En cumplimiento de la orden girada, Vázquez Villagrana fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 en Puente Grande, Jalisco, mientras que los demás inculpados quedaron internos en el CEFERESO número 5, en Villa Aldama, Veracruz, a disposición del Juez de la causa. 


La PGR informó que también se obtuvieron órdenes de aprehensión contra siete sujetos más vinculados al cartel de Sinaloa, y quienes habían sido detenidos el pasado 19 de mayo por elementos de la Policía Federal en Acapulco. 


Se trata de Israel Tapia Nevarez, Julio Cesar Moreno Chaidez, José Guadalupe Ochoa Díaz, José de Jesús Muñoz López, Israel Guadalupe López Chávez, Enrique Alfonso Camacho Noriega y Paloma Fernanda Carranza Villalobos. 


Según la indagatoria, estas personas se desempeñaban como sicarios y "halcones" del referido grupo delictivo. Todos fueron remitidos a los reclusorios correspondientes ante el juez que obsequió los mandamientos judiciales.

En Veracruz son aseguradas 22 toneladas de precursor químico

El precursor se detectó en la Aduana del puerto de Veracruz. APEl cargamento, procedente de China, sirve para elaborar drogas sintéticas; con ésto ya suman 780 toneladas de precursores químicos decomisados

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2011).- En una acción coordinada elementos de la Marina y el Ejército mexicano, con personal aduanal y ministerial, aseguraron 22 toneladas de un precursor químico con potencial de uso para fabricación de drogas sintéticas en Veracruz.  

Así lo informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Marina armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  


El decomiso se consumó el día de ayer cuando se detectó en la aduana del Puerto de Veracruz un cargamento de 22 toneladas de supuesto succinato dietílico procedente de China, el cual presentaba algunas irregularidades.  


La primera verifiación evidenció que el importador no registraba operaciones de mercancía de este tipo; el proveedor no contaba con número de identificación fiscal, y se identificó además que el cargamento era susceptible de ocultar mercancías ilícitas.  


Por tal motivo se analizaron muestras químicas de la sustancia, lo que dio como resultado que se trataba en realidad de 22 mil kilogramos de fenilacetato de etilo, un precursor químico que puede ser utilizado en la fabricación de drogas sintéticas.  


El precursor químico asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación donde se inició la averiguación previa correspondiente.  


La Semar recordó que durante la presente administración federal suman 780 toneladas los precursores químicos asegurados en las distintas aduanas del país.  

Destruyen unas 20 toneladas de mariguana en zona fronteriza de Paraguay

El decomiso se dio gracias a un esfuerzo conjunto de autoridades. NTXEl procedimiento culminó con la destrucción de 20 mil 260 kilos de mariguana picada, 110 kilos de mariguana prensada y 810 kilos de semilla de la misma hierba por parte de la operación Alianza V

ASUNCIÓN, PARAGUAY (22/JUL/2011).- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay anunció hoy la destrucción de más de 20 toneladas de mariguana en el noreste del país, en la frontera con Brasil, durante una operación de diez días de erradicación de cultivos de esa droga.

La operación "Alianza V", apoyada por la Policía Federal de Brasil, se realizó en los alrededores de la localidad de Capitán Bado, en el departamento de Amambay, vecina a la brasileña Coronel Sapucaia, en el estado brasileño de Matto Grosso do Sul, informó la Senad en un comunicado.


El procedimiento culminó con la destrucción de 20 mil 260 kilos de mariguana picada, 110 kilos de mariguana prensada y 810 kilos de semilla de la misma hierba. Asimismo fueron desmantelados 32 campamentos equipados con cinco prensas empleadas para compactar el estupefaciente, según el texto oficial.


La nota destaca que la pérdida ocasionada a las organizaciones dedicadas a la producción y el tráfico de esa droga asciende a unos 1.7 millones de dólares y añade que la operación se llevó a cabo en el marco de un esfuerzo conjunto, ya que Brasil es el principal destino de la marihuana paraguaya.


En las regiones boscosas de los departamentos de Canindeyú, Amambay y Concepción, todos fronterizos con Brasil, operan grupos delictivos que pugnan por el tráfico de drogas, armas y mercancías, así como por el control de los cultivos de mariguana que abundan en estas zonas.

Presunto colaborador de 'El Chapo' se fuga de hospital

 Héctor Guajardo Hernández escapó del nosocomio donde estaba arraigado. ARCHIVOLa dependencia federal detalló que el presunto delincuente, quien se encontraba cumpliendo con un periodo de arraigo tras haber sido detenido el 9 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2011).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Héctor Eduardo Guajardo Hernández alias 'el Guicho', presunto operador del Cártel de los Arellano Félix, escapó el 27 de julio de un hospital de la ciudad de México. 

La dependencia federal detalló que el presunto delincuente, quien se encontraba cumpliendo con un periodo de arraigo tras haber sido detenido el 9 de mayo, se fugó del nosocomio a través de una ventana y con el apoyo de dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que lo custodiaban. 


La titular de la PGR, Marisela Morales, ordenó una investigación a fondo de estos hechos y además instruyó que 'se continúe trabajando no sólo en el combate al crimen organizado sino también en la depuración del personal de la procuraduría, con el fin de que ésta cuente con servidores públicos honestos y confiables'. 


Guajardo Hernández, a quien en su momento también se le relacionó con el Cártel de Sinaloa y con Teodoro García Simental alias 'el Teo', había sido capturado por agentes policiales en Baja California el pasado 9 de mayo. 


Debido a que resultó herido, el sospechoso fue trasladado en calidad de arraigado a un nosocomio de la ciudad de México, de donde huyó el 27 de julio, sin que hasta el momento haya sido localizado. 


Las primeras investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  (SIEDO) apuntan a que fueron dos agentes de la AFI, cuyo paradero se desconoce, quienes apoyaron al detenido en su huida. 


Otros dos agentes federales que se encontraban en una habitación contigua a la que ocupaba 'el Guicho' están a disposición del Ministerio Público y bajo investigación. 


La PGR refirió en un comunicado que desde el 7 de abril hasta la fecha se ha evaluado a 41 por ciento del personal de la AFI y se continúa con el proceso de depuración. 


Morales enfatizó en que 'el combate al crimen organizado no cederá' bajo ninguna circunstancia y que casos como éste no quedarán impunes. 

Gobernador de Chihuahua recibió amenazas de 'el Diego'

 El gobernador de Chihuahua, César Duarte. ARCHIVOLas amenazas se dieron a través de narcomantas colocadas en varios puntos de la ciudad y encima de espectaculares propiedad del gobierno del estado

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (02/AGO/2011).- El gobernador César Duarte reveló que fue objeto de amenazas de muerte por parte del narcotraficante José Antonio Acosta Hernández, 'el Diego', antes de su captura por parte de agentes federales y norteamericanos.  

El mandatario chihuahuense explicó que las amenazas se dieron a través de narcomantas colocadas en varios puntos de la ciudad y encima de espectaculares propiedad del gobierno del estado.  


Aclaró que pese a ello no pidió una vigilancia especial de su persona sino únicamente la misma cantidad de escolta personal que lleva en cada uno de los eventos públicos y privados.  


Precisó que los mensajes del delincuente fueron puestos explícitamente en los espectaculares en donde se pedía el apoyo de la ciudadanía para la detención de varios sujetos del crimen organizado y de otros.  


Añadió que las lonas fueron colocadas en los espectaculares del gobierno de Chihuahua y en tamaño grande mostraban la foto de 'el Diego', su nombre, y la promesa de otorgar 15 millones de pesos a quien proporcionara información que ayudara a dar con su paradero. Además de esto traía los logotipos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública y del propio gobierno estatal.  


La policía federal detuvo el pasado fin de semana a Antonio Acosta Hernández, un ex policía sospechoso de dirigir un escuadrón de la muerte para el Cártel de Juárez.  


El gobierno había ofrecido una recompensa de más de un millón de dólares por información que condujera a la captura de Acosta Hernández 

Logran nuevo decomiso récord de precursores para drogas

 Elementos del Ejército mexicano estuvieron a cargo del operativo. NOTIMEX - ARCHIVOCIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2011).- El Ejército mexicano aseguró 839.5 toneladas y 340 mil litros de distintas sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas, en uno de los mayores decomisos en su tipo en el país.

Los precursores químicos se encontraban en una bodega de dos mil 500 metros cuadrados en el estado de Querétaro, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado divulgado la noche del miércoles.


La Procuraduría General de la República había informado en agosto de 2010 del decomiso de 200 toneladas de precursores químicos en el puerto de Manzanillo, el cual calificó del mayor en la historia del país.


La Sedena refirió que de las 839.5 toneladas de químicos, 787 toneladas eran de una sustancia que identificó como phenylacetamide y 52.5 toneladas de ácido tartárico.

Ejército desmantela campamento para elaborar droga en Michoacán

Además de las drogas, se decomisaron cuatrimotos, armas, cartuchos y ropa de camuflaje. NTXMediante patrullajes aéreos y terrestres, se pudo localizar el campamento en la comunidad de Dos Aguas, en Aguililla; en el operativo no hubo detenidos

MORELIA, MICHOACÁN (23/JUL/2011).- Elementos del Ejército mexicano desmantelaron este sábado, en el municipio de Aguililla, un campamento utilizado por la delincuencia organizada para elaborar droga sintética y acopiar armas.  

Fuentes militares dieron a conocer que el campamento fue localizado mediante patrullajes aéreos y terrestres, en las inmediaciones de la comunidad de Dos Aguas, en Aguililla.  


Ahí, el personal castrense encontró cinco casas de campaña, una cuatrimoto y diferentes implementos para la elaboración de droga sintética.  


Adicionalmente, se aseguraron ocho armas largas de grueso calibre, otras tantas cortas, miles cartuchos útiles, fornituras, radios de comunicación y ropa camuflajeada.  


También 840 kilogramos de efedrina y 500 kilogramos de químicos diversos, utilizados en la elaboración de estupefacientes.  


En el operativo no hubo detenidos, pues se presume que los presuntos narcotraficantes, al percatarse de la presencia militar, se dieron a la fuga.  

Narcotiendita en Venustiano Carranza es desmantelada por Policías Capitalinos

A los narcomenudistas se les decomisó un kilo de marihuana dividido en dosis individuales. APGracias a una denuncia ciudadana, se pudo desmantelar el laboratorio, que era un departamento de la Unidad Habitacional Kennedy; además de vender droga, los detenidos prostituían a algunos jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2011).- Elementos de la policía capitalina adscritos al Sistema de Cuadrantes, desmantelaron un punto de venta de drogas ubicado en el departamento de un complejo habitacional en la delegación Venustiano carranza, y detuvieron a dos narcomenudistas.  

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSPDF9) informó que todo inició a partir de denuncias ciudadanas que alertaban sobre la venta de droga en un departamento del edificio 334, entrada "D", de la Unidad Habitacional Keneddy.  


Según los reportes, una pareja conformada por dos personas conocidas en la zona como "Verónica" y "Héctor", se dedicaba a vender durante casi todo el día drogas en la vivienda e incluso prostituían a algunos jóvenes de la zona.  


Uniformados del cuadrante N4-3-0 implementaron un operativo de vigilancia en el área que permitió identificar el momento en que se realizaban las transacciones de dinero por droga.


Por este motivo se detuvo a los implicados, identificados como Verónica Gutiérrez Medina con 39 años de edad y Héctor Humphrey García Barreiro de 45 años; se les aseguró un kilo de marihuana dividido en pequeñas dosis además de una camioneta de la marca Isuzu con placas de Tamaulipas.  


Los aprehendidos y el estupefaciente asegurado quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), donde se inició la averiguación previa correspondiente.  


Sobre los señalamientos de presunta trata de personas, la SSPDF envió un reporte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que su personal especializado indague el caso. 

Son decomisados 250 kilos de mariguana en Costa Rica

 La mariguana Jamaiquina tiene un mayor valor en el mercado. NTXLa droga, que era transportada en tres embarcaciones, estaba transportándose por el Caribe Costarricense; se detuvo a un sospechoso herido de forma leve

SAN JOSÉ, COSTA RICA (30/JUL/2011).- Las autoridades de Costa Rica decomisaron hoy al menos 250 kilos de mariguana procedentes de Jamaica que eran transportados por el Caribe costarricense en tres embarcaciones, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El portavoz del MSP, Ricardo González, declaró  que el operativo se realizó en horas de la madrugada de hoy e incluso hubo intercambio de disparos entre los supuestos narcotraficantes y los oficiales de la policía y Guardacostas, con saldo de un sospechoso herido de forma leve.


Los hechos ocurrieron en la costa de la provincia de Limón (Caribe) y las autoridades capturaron a seis supuestos narcotraficantes: cinco costarricenses y un jamaiquino, cuyas identidades no han sido informadas.


González explicó que la policía decomisó una lancha rápida y dos embarcaciones pequeñas de pesca artesanal, así como pacas de mariguana que al menos contienen 250 kilos de la variedad conocida como "high red" o "jamaiquina".


Este tipo de mariguana se produce principalmente en Jamaica y tiene un mayor valor en el mercado por provocar efectos más fuertes y prolongados en sus consumidores.


Los detenidos fueron sorprendidos cuando trasladaban la droga de la lancha rápida hacia las dos embarcaciones de pesca artesanal, dijo el portavoz del MSP.


En el operativo participaron cerca de cien policías y según el MSP se trata del decomiso más grande de ese tipo de marihuana que se registra en el país en los últimos años.

Decomisan una tonelada de cocaína en Panamá

 Panamça ha decomisado unas 20 toneladas de drogas. NTXEl decomiso se dio gracias a una operación de inteligencia aplicada a varios lugares del país; además de la droga, se decomisaron armas y vehículos, además de detener a 18 personas

PANAMÁ, PANAMÁ (23/JUL/2011).- Agentes antidrogas de Panamá decomisaron una tonelada de cocaína y detuvieron a 18 personas en una operación de inteligencia realizada en varios lugares del país, informó la Policía Nacional.  

La entidad policial señaló en un comunicado que la droga estaba empacada en 51 sacos, los cuales se encontraban a bordo de una embarcación interceptada en un punto no revelado.  


Expuso que en forma simultánea al decomiso del contrabando se desarrollaron allanamientos en dos residencias ubicadas en barrios de las comunidades de La Chorrera y Arraiján, unos 40 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde fueron capturadas ocho personas.  


De los 18 detenidos, siete estaban a bordo de una nave donde se hallaba la droga, mientras otros tres viajaban en una lancha que seguía al cargamento.  


La policía también decomiso un fusil AK-47 con tres cargadores y una pistola, además de vehículos.  


Las nacionalidades de los presuntos narcotraficantes no fueron reveladas por las autoridades, aunque de manera frecuente una de la rutas más utilizadas es la que sale de Colombia rumbo a costas centroamericanas por el Pacífico.  


Durante este año, Panamá ha decomisado unas 20 toneladas de drogas, en su mayor parte ha sido cocaína. 

Son localizadas 20 hectáreas de mariguana en Durango

Ya son 90 hectáreas de mariguana localizadas en los últimos días en Durango. NTXLa décima Zona Militar en el estado realizó el descubrimiento; en breve, el enervante será destruído

DURANGO, DURANGO (29/JUL/2011).- La 10 Zona Militar en el estado localizó 20 hectáreas de sembradíos de mariguana en el municipio de Santiago Papasquiaro, informó el general de esta zona, Germán Jiménez Mendoza, sumando 90 las hectáreas localizadas en los últimos días.  

Este plantío colinda con el poblado San José Ramos, en donde hace un par de días se localizó un plantío de 70 hectáreas de plantío de marihuana, así como 50 toneladas del enervante, armas y vehículos.  


Este viernes, personal adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró 50 toneladas de marihuana en greña que fue localizada en los campamentos que estaban situados en los plantíos.  


Asimismo, Jimenez Mendoza comentó que breve también se destruirán los campos de mariguana, por lo que esto se hará en los próximos días.  


Cabe mencionar que no se tienen detenidos y los pobladores de estas regiones indicaron que un grupo delincuencial los tenía amenazados si denunciaban a las autoridades.  

México y Colombia concluyen negociaciones para tratados de extradición

Estos acuerdos permitirán que México y Colombia combatan mejor el crimen organizado. NTXLa procuradora general de la República, Marisela Morales, indicó que estos acuerdos permitirán que México y Colombia puedan enfrentarse mejor al crimen organizado mediante un mayor intercambio de información


CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2011).- México y Colombia concluyeron las negociaciones para los tratados de extradición, asistencia jurídica y traslado de personas condenadas que se firmarán durante la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el 1 y 2 de agosto próximo. 

La procuradora general de la República, Marisela Morales, indicó que ambas naciones acordaron nuevos instrumentos para intercambiar más información y generar inteligencia que permita nuevas y certeras acciones contra la delincuencia organizada transnacional. 


Durante la clausura de la Quinta Reunión del Grupo de alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia, Morales Ibáñez dijo que derivado de este encuentro se concretaron las negociaciones para el tratado referido. 


En presencia de autoridades de justicia, seguridad, relaciones exteriores y defensa de Colombia, recordó que la víspera ambos gobiernos anunciaron tener la intención de que sean firmados en la próxima visita oficial del presidente colombiano. 


La funcionaria federal precisó que también se pactó compartir diseños institucionales respecto del secuestro y la extorsión. 


Destacó que la cooperación entre ambas naciones es fundamental ante un problema trasnacional que no reconoce fronteras, como es el crimen y delincuencia organizada, así como el narcotráfico. 


Morales Ibáñez detalló que por ello ambas naciones seguirán trabajando juntas pero manteniendo el respeto a su soberanía, instituciones y a la ley, sobre todo a los derechos humanos. 


Ambas naciones, expuso, "refrendamos la firme voluntad de colaborar estrechamente y continuar avanzando por el camino que la ley manda contra quienes se organizan para violarla, envenenar a la juventud y atacar todo lo que representa a la vida y al progreso". 


Expresó su confianza en que la próxima reunión del Comité Colombia-México de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas se lleve a cabo en el primer semestre de 2012. 


El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que el encuentro sirvió para el intercambio de conocimiento, acciones y estrategias implementadas en ambas naciones y que han dado resultado en la lucha contra el crimen. 


Puntualizó que se trató de información que enriquece de forma operativa, legislativa y reglamentaria a la dos naciones en temas como el tráfico de armas, drogas, lavado de dinero y desvío de precursores químicos, entre otros. 

''El Diego'' recibía apoyo de policías

 José Antonio Acosta Hernández, alias ''el Diego''. ARCHIVOEl detenido ha asegurado que comandaba a un grupo de 45 jóvenes de entre 18 y 25 años para eliminar a rivales, autoridades y policías

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2011).- El presunto mayor criminal atrapado en México, José Antonio Acosta Hernández, "el Diego", a quien las autoridades federales le atribuyen haber ordenado la muerte de mil 500 personas, reveló hoy que recibía apoyo de policías estatales y municipales.

"Desconozco los nombres de los elementos (agentes), solo sé que había algunos elementos que aportaban pasando datos para nosotros", respondió "el Diego" a la pregunta de si tenía algún vínculo con personal de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.


El presunto criminal, perteneciente al cartel de Juárez y capturado el pasado fin de semana, fue interrogado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la que distribuyó en dos partes la entrevista.


Los "elementos" le avisaban "dónde estaban los retenes (policiales), dónde andaban las unidades de la Federal (...) y hasta los ministeriales y los mismos municipales", confesó "el Diego", quien ha asegurado que comandaba a un grupo de 45 jóvenes de entre 18 y 25 años para eliminar a rivales, autoridades y policías.


Al principio "recibí mucho apoyo de la autoridad estatal, policía ministerial y pues actualmente de la policía municipal, pero ya muy poco", dijo el pistolero, a quien se le atribuyen -y ha confesado- la matanza de 15 jóvenes en el barrio de Salvarcar, en Ciudad Juárez (Chihuahua).


En esta segunda entrega, "el Diego" admitió que él dio la orden para matar en 2010 a la vicefiscal de Asuntos Internos del estado de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, porque "había realizado muchas detenciones" y porque los criminales creían que servía a un grupo rival.


El cartel de Juárez está enfrentado con el de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas)


Esta guerra se ha cobrado la vida de unas nueve mil personas en Ciudad Juárez desde diciembre de 2006 a la fecha. A nivel nacional, la cifra supera los cuarenta mil muertos, por la confrontación de estos dos carteles y de otros más, como La Familia, Golfo, los Beltrán Leyva, los Arellano y Los Zetas.


"El Diego" también narró a la Policía federal la facilidad con que obtuvo una credencial de elector (que en México es considerado un documento muy seguro) mediante una acta de nacimiento falsa.

Santos defiende un combate global y contundente al narcotráfico

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. AFPEn un encuentro con la mesa directiva del Senado mexicano, Santos reiteró que Colombia y México no tienen alternativas diferentes ante el problema

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2011).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el narcotráfico es un problema de seguridad nacional al que hay que combatir "con toda contundencia", aunque aclaró que sólo puede ser enfrentado a nivel global.

En un encuentro con la mesa directiva del Senado mexicano, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, Santos reiteró que Colombia y México "no tienen alternativas diferentes" ante el problema del narcotráfico, más que continuar el combate "con toda vehemencia" y "contundencia".


Para nosotros "es un problema de seguridad nacional, así de sencillo", manifestó el mandatario durante su segundo día de visita de Estado a México.


Explicó que en Colombia se lograron importantes éxitos en esta lucha, aunque admitió que el narcotráfico permanece debido a que a nivel mundial existen incentivos "perversos" que provocan que más personas se involucren en actividades delictivas.


"Ese negocio sigue porque el mundo no ha sido capaz como un todo de encontrarle una solución a este problema", puntualizó Santos, quien ayer se entrevistó con su colega mexicano, Felipe Calderón.


Mientras más éxitos se logran en un país, el narcotráfico florece en otros, y mientras más decomisos de drogas se alcanzan, más se elevan los precios internacionales de los estupefacientes, lo que atrae a más personas a delinquir, comentó.


El jefe de Estado también señaló que Colombia ha ofrecido su respaldo a los países centroamericanos y a las islas del Caribe para enfrentar al crimen organizado, que es un "problema creciente".


Colombia está abierta al diálogo y la cooperación internacional en este tema, "siempre y cuando sea un debate a nivel mundial", insistió al añadir que "ningún país ni puede combatir el narcotráfico solo ni puede discutir ese tema solo".


En la reunión, el mandatario colombiano también destacó la importancia de impulsar el mecanismo de integración profunda Alianza del Pacífico que suscribieron en abril pasado los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú.


"Durante muchos años hemos sido el continente del futuro, pero nunca se ha hecho realidad. Esta década puede ser la de América Latina. Tenemos todo lo que el mundo está pidiendo, tenemos energía, biodiversidad, la capacidad de aumentar la producción de alimentos, agua, población joven", dijo.


Santos también habló sobre los riesgos que representa para el mundo el cambio climático, por lo que señaló la necesidad de que ambos países puedan presentar posiciones comunes en temas del medio ambiente.


Esta mañana el presidente colombiano sostuvo una reunión con el titular de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, durante la cual hablaron sobre el funcionamiento de los Poderes Judiciales de ambas naciones, así como de las reformas en el sector.


Después recibió las llaves de Ciudad de México y fue reconocido como "Huésped distinguido" por el alcalde capitalino, el izquierdista Marcelo Ebrard, en una ceremonia celebrada en el antiguo Palacio de gobierno.


"A México y Colombia nos une ese amor indeclinable por la libertad y la democracia, que son las grandes conquistas de nuestros tiempos", afirmó y se refirió a la capital como "una urbe referente de toda la región".


El gobernante colombiano también sostuvo una comida de trabajo con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), que puso fin a su visita a este país, tras la invitación que le extendió Calderón.


Durante la visita, Colombia y México firmaron varios convenios, entre ellos uno de extradición, otro de traslado de personas condenadas para que puedan cumplir las penas en su país de origen, un acuerdo de asistencia jurídica, en materia de cooperación internacional y telecomunicaciones y tecnologías de la información.


Además, coincidió con la entrada en vigor del protocolo que modifica al tratado de libre comercio (TLC) entre México y Colombia, un instrumento suscrito en 1996 que originalmente incluía también a Venezuela, que se retiró de esa alianza en 2006.

México y Ecuador preparan acuerdo sobre extradición

 Gobiernos de ambos países realizarán la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia Colombia–México. ARCHIVOEn la visita de Santos se garantizará la continuidad en la cooperación para capacitar funcionarios mexicanos en la lucha antidrogas

BOGOTÁ, COLOMBIA (20/JUL/2011).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechará su visita de Estado a México para firmar con su homólogo Felipe Calderón un convenio de extradición, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, anunció hoy el gobierno colombiano.  

El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas, dijo este miércoles en declaraciones a una radio local que 'en la visita del presidente (Santos) se suscribirá un convenio en materia de extradición y otro de repatriación de presos'.  


Explicó que durante su estadía en la Ciudad de México, el 1 y 2 de agosto próximo, Santos garantizará la continuidad de la cooperación para capacitar funcionarios mexicanos en la lucha antidrogas, a partir de la experiencia colombiana.  


Vargas subrayó que Colombia y México 'han avanzado de manera importante en todo lo que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado', en particular contra el narcotráfico.  


Los gobiernos de ambos países realizarán estos jueves y viernes la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia Colombia–México (GANSJ), encuentro en el que participará el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.  


En este encuentro se profundizará la estrategia bilateral contra el terrorismo, la violencia, el crimen organizado trasnacional y el problema de las drogas.  


Bogotá ha impulsado el fortalecimiento de las diferentes instancias y marcos de cooperación en materia de seguridad, que le permitan al país compartir sus experiencias en la materia con los diferentes países de Centroamérica y con México.  

Cae presunto operador del cártel del Pacífico en Sonora

El detenido se encargaría del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo. ARCHIVOCIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2011).- Manuel de Jesús Palma Morquecho apodado "Macario", considerado principal operador para la distribución de droga del cártel del Pacífico fue detenido en Agua Prieta, Sonora, por elementos del Ejército mexicano.  

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado de prensa que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, y como resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento, el día 28 de julio de 2011, personal militar detuvo a "Macario".  


Asimismo, informó que su zona de operación es en los municipios fronterizos de Nogales, Agua Prieta, Naco y en Cananea, quien operaba el trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia Estados Unidos por la organización criminal del cártel del Pacifico.  


Además señaló la Sedena que se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo y al momento de la detención de Palma Morquecho, se le aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, cargadores para diversas armas, cartuchos de diferentes calibres, dinero y un vehículo.  


Esta detención se suma a las de Ernesto Bernal Elías conocido como 'el Caras', Cesar Villagrana Salazar apodado 'el Placa' y Raúl Sabori Cisneros alias 'el Negro', realizadas por el Ejército mexicano el 26 de noviembre de 2010, 12 de febrero y 13 de abril de 2011, respectivamente.  


De esta manera se ha logrado debilitar, la estructura criminal de Joaquín Guzmán Loera, "Chapo", Guzmán, ya que los detenidos eran considerados como principales operadores en esa zona.  


El detenido y las armas, como el vehículo y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, junto con el detenido. 

La audiencia contra adolescente sicario concluye

Edgar fue detenido la noche del 2 de diciembre de 2010 mientras pretendía huir a EU. ARCHIVOEl joven también está acusado de portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y posesión de marihuana

CUERNAVACA, MORELOS (23/JUL/2011).- Este viernes concluyó la audiencia de debate que se sigue en contra del adolescente, Edgar "N", señalado como responsable del secuestro de tres personas, el homicidio de otras cuatro y de aplicar medidas de tortura a rivales del "Cártel de los Beltrán Leyva" en el estado de Morelos.

Edgar "N" también está acusado de portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y posesión de marihuana.


El muchacho de 14 años de edad escuchó los señalamientos que le formularon casi 65 testigos de cargo durante toda la semana, por lo que ahora el juez oral convocará a las partes a que presenten sus alegatos de clausura donde darán a conocer sus conclusiones del caso, informó el Fiscal Especializado en Adolescentes, José Manuel Serrano Salmerón.


Edgar fue detenido la noche del 2 de diciembre de 2010 en la terminal aérea de Morelos cuando pretendía huir en compañía de una de sus hermanas hacia San Diego, California, Estados Unidos, donde reside su progenitora, pero fue reconocido en la aduana y posteriormente entregado a los elementos de la 24 Zona Militar.


El juicio oral inició el lunes 15 y su desarrollo se ajustó al nuevo Sistema de Justicia Penal de Morelos, además las últimas audiencias se llevaron en un salón que se habilitó en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), para atender casos de imputados considerados de alto riesgo, involucrados en procesos relacionados a la delincuencia organizada, informó en su momento la magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo.


Actualmente el CEMPLA, ubicado en el municipio de Miacatlán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos (SSP), mantiene una población promedio de 74 menores, de los cuales 9 son mujeres y 17 de ellos están vinculados a delitos considerados como de alto impacto o delincuencia organizada.


De acuerdo con el abogado Serrano Salmerón, una vez que concluyan los alegatos de clausura el juez tendrá un plazo de 24 horas para deliberar y enseguida llamar a las partes a la audiencia de individualización para analizar las penas que podría recibir el inculpado.


El fiscal especializado dijo que de su lado renunciarán a la audiencia de individualización para que el juez dé a conocer su sanción privativa lo más pronto posible. Serrano Salmerón estimó que Edgar podría recibir su sentencia el martes o miércoles. Precisó que conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal los adolescentes de 14 años pueden recibir una sanción privativa máxima de tres años y mínima de tres meses.

Jalisco destaca en elaboración de metanfetaminas

En 2011, van 25 laboratorios clandestinos asegurados y dos bodegas para el almacenamiento de sustancias químicas. EL UNIVERSALEn el Estado, así como en Michoacán, Guanajuato y Colima, se ha encontrado la mayor cantidad de laboratorios clandestinos

QUERÉTARO (24/JUL/2011).- La ruta de la metanfetamina en territorio mexicano inicia en el puerto de Manzanillo; pasa por Jalisco y Querétaro, desde donde se conecta rumbo al norte del país, particularmente a Tamaulipas y Nuevo León.

Investigaciones de inteligencia militar han rastreado este nuevo sendero que se abrió, con la participación de personas provenientes de Sinaloa, Jalisco y Baja California, que son los de mayor involucramiento en el ámbito de las drogas sintéticas.


De acuerdo a indagatorias realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), personas de origen jalisciense involucradas en la delincuencia organizada, son quienes han adquirido mayor conocimiento en la práctica de “cocinar” la droga, por lo que paulatinamente se han trasladado a varias entidades del país.


Vía el puerto de Manzanillo, Colima, llegan grandes cantidades de precursores químicos, que son la base para la elaboración de metanfetaminas; de esa ciudad se transporta hacia el Centro, Occidente y Norte del país.


De acuerdo a información de la Procuraduría General de la República (PGR), Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Colima son cuatro de las seis entidades en donde mayor cantidad de laboratorios clandestinos fueron localizados durante 2010.


En el caso particular del Estado de Querétaro, se han encontrado en los últimos cuatro años una docena de laboratorios y bodegas ilegales en donde se producía droga sintética y se almacenaban varios productos químicos para su fabricación.


De éstos, tres fueron encontrados en el transcurso del último mes. Uno, el laboratorio más grande y sofisticado del que se tenga conocimiento en la región central de México, y otra, la bodega con la mayor cantidad de productos químicos que se hayan localizado en el territorio nacional.


Autoridades involucradas


Una potencial ruta rumbo al norte del país para el transporte de los químicos básicos o la droga ya elaborada, pasa por la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, continúa por el Estado de San Luis Potosí hasta llegar a territorio tamaulipeco.


Es en esa región, colindante con tierras potosinas, en donde el Gobierno de Querétaro ha invertido 15 millones de pesos para la construcción de una base militar; otra base se tiene proyectada en el municipio de Amealco, colindante con los estados de Guanajuato y Michoacán.


Por ambas zonas —el Norte y el poniente del Estado queretano— cruza la ruta de la metanfetamina.
Para que este sistema opere “sin contratiempos”; es decir, que los productos químicos y la droga pasen, se almacenen, se produzca y traslade, es menester que haya alguna o algunas autoridades involucradas, según reportan las investigaciones militares.


También prevén, en el caso de Querétaro, que podrían registrarse hechos violentos por el enfrentamiento entre elementos de los grupos criminales, a raíz del desmantelamiento de las bodegas y el laboratorio ilegal de los últimos días.


Estos no son, sin embargo, los únicos elementos de riesgo para el Estado de Querétaro, ya que un análisis realizado por la Policía Federal sobre el crimen organizado en el Estado de México establece que hay 38 municipios en donde bandas delictivas operan y, por supuesto, realizan acciones ilegales de todo tipo.


Atlacomulco y Acambay, que municipios colindantes con el Estado de Querétaro, están en esa lista.


Queman estupefacientes en Colima
El Ejército localiza narcolaboratorio en Sinaloa


CULIACÁN.- El Ejército descubrió en la sindicatura de Costa Rica un improvisado laboratorio clandestino para elaborar droga sintética, en el que aseguraron 40 litros de metanfetamina, 35 kilos de la misma sustancia semisólida y 5.3 kilos de metanfetamina sólida.


Según el reporte de las autoridades militares, en una inspección terrestre por dicha sindicatura, percibieron el olor característico que emana de la mezcla de sustancias químicas, por lo que al revisar un inmueble en proceso de construcción descubrieron la droga.


En ese lugar, en el cual no se encontró a ninguna persona, se aseguraron 360 gramos de cristal, 640 litros de acetona, dos básculas eléctricas, dos batidoras, igual número de congeladores industriales, prensas metálicas y diversos equipos de laboratorio.


En Colima, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), incineró poco más de 23 kilogramos de diversos narcóticos, correspondientes a por lo menos 73 averiguaciones previas iniciadas por la comisión de delitos contra la salud.


El evento, realizado en terrenos del Club Cinergético Colimán, se efectuó conforme al Programa de Destrucción de Narcóticos, y a lo dispuesto en el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de instrumentos, objetos o productos del delito.


Ante personal del Órgano Interno de Control de la PGR, que dio fe del peso y autenticidad del narcótico, fueron incinerados 15 kilos 527 gramos 308 miligramos de marihuana, cuatro kilos 633 gramos 300 miligramos de fenilacetato de etilo y tres kilos 33 gramos 500 miligramos de metanfetamina.


Asimismo, 329 gramos 100 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 40 gramos de cocaína, seis gramos de clonazepam, un gramo 300 miligramos de clorhidrato de cocaína y cuatro pastillas de clonazepam.


Con ello, destacó la PGR, “queda manifiesta la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales, en materia de seguridad y procuración de justicia”.

Estados Unidos apuesta por continuidad en la lucha antinarco

La Cámara de Representantes decidió dar continuidad al apoyo presupuestal a México. ARCHIVO

La administración Obama solicitó al Congreso un presupuesto de 281 millones de dólares en ayuda para México en su propuesta de presupuesto del año fiscal 2012

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/JUL/2011).- Convencidos de que lo que ocurre en México "tiene un impacto directo en la seguridad nacional de Estados Unidos", una coalición bipartidista del subcomité de gastos internacionales de la Cámara de Representantes decidió dar continuidad al apoyo presupuestal que se ha venido ofreciendo al gobierno mexicano en la lucha contra los carteles de la droga.

A pesar de que no se hace mención específica de los montos por asignar en el 2012, la decisión de dar continuidad a la iniciativa de gastos del Departamento de Estado para el año entrante ha sido presentada como un voto de confianza del Congreso a la lucha que ha librado México y otros países del Hemisferio contra la amenaza del narcotráfico.

"Esta iniciativa permite dar continuidad al apoyo a México, nuestro aliado y vecino, y hace frente al aumento sin precedentes de la violencia criminal que ese país ha experimentado en el curso de los últimos 10 años", aseguró la republicana por Texas y presidenta del subcomité, Kay Granger.

"A través de la Iniciativa Mérida hemos hecho inversiones significativas en equipo y en entrenamiento de forma que el gobierno de México disponga de las armas y el equipo para repeler el ataque de los carteles", añadió la congresista quien insistió en la necesidad de ir más allá del esquema de cooperación inicial que nació en el 2008.

"Ahora que nos hemos movido más allá de Mérida, necesitamos seguir apoyando a México para que prosiga con la reforma de su sistema judicial y haga otras reformas institucionales significativas para contrarrestar la violencia que se ha cobrado la vida de más de 40 mil personas", señaló.

Apenas el 13 de febrero, la administración Obama solicitó al Congreso un presupuesto de 281 millones de dólares en ayuda para México en su propuesta de presupuesto del año fiscal 2012 que está contenida dentro del presupuesto del Departamento de Estado.
Los 281 millones de dólares continuarían el fondeo de la segunda etapa multianual de la Iniciativa Mérida.

El hecho de que la ayuda destinada a respaldar y dar continuidad a la lucha antinarcóticos de México haya contado con el apoyo de demócratas y republicanos en la cámara baja demuestra hasta qué punto la necesidad de hacer frente a una de las amenazas a la seguridad nacional de México y Estados Unidos se encuentra hoy por encima de barreras partidistas que han decidido cerrar filas a pesar del difícil entorno presupuestario.

"Esta iniciativa apoya a nuestros importantes vecinos en el Hemisferio Colombia, México, América Central y el Caribe--, para ayudarlos en su lucha contra el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado", añadió Granger en alusión a la expansión y regionalización del esquema de cooperación que nació de la Iniciativa Mérida y al urgir a sus colegas el apoyo a esta medida en el pleno del comité de la cámara baja.