Cartel de Sinaloa habría planeado atentado de represalia en DF

Los hermanos Flores coordinaron desde 2005 hasta 2008 una célula del Cartel de Sinaloa en Chicago para distribuir droga. ARCHIVO

Se habría tratado de un mensaje a los gobiernos de México y EULa información fue entregada por Pedro y Margarito Flores, en el pasado narcotraficantes y hoy informantes de las autoridades

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (14/NOV/2011).- La fiscalía presentará 10 testigos en el juicio del presunto narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla en Chicago, para probar la participación del Cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas a EU y en una conspiración para perpetrar un atentado en Ciudad de México.

Según un resumen de 63 páginas entregado al juez federal de la causa, Rubén Castillo, los principales testigos de la acusación en el juicio que comenzará el 13 de febrero serán los hermanos mellizos mexicanos Pedro y Margarito Flores, en el pasado narcotraficantes y hoy informantes de las autoridades.

El documento resume las evidencias que se presentarán en el juicio para probar la participación de "Vicentillo" o "Mayito" como se identifica a Zambada Niebla, en una conspiración para importar toneladas de drogas a Estados Unidos y llevar a México los beneficios en la forma de millones de dólares en efectivo.

Además, se incluyen grabaciones de conversaciones que involucrarían a Zambada Niebla y otros miembros del Cartel de Sinaloa en actos de violencia para apuntalar sus actividades, incluyendo "la amenaza de represalias contra los gobiernos de México y Estados Unidos".

Según el escrito firmado por el fiscal federal Patrick J. Fitzgerald, los hermanos Flores coordinaron desde 2005 hasta 2008 una célula del Cartel de Sinaloa en Chicago para distribuir entre mil 500 y dos mil kilos mensuales de cocaína, así como cantidades no especificadas de heroína.

La droga era vendida luego a traficantes de Chicago, Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Cincinati, Columbus, Detroit y Los Ángeles.

En el verano de 2008 los hermanos Flores ofrecieron su cooperación a agentes federales y se convirtieron en informantes del Gobierno sobre sus relaciones con el liderazgo del Cartel de Sinaloa, agrega el escrito.

Esa colaboración habría permitido grabar conversaciones telefónicas y reuniones entre miembros del cartel en las que se habló sobre el funcionamiento de la organización, los precios de la droga y medios de transporte.

Una de las reuniones fue en octubre de 2008 en un refugio de las montañas de México, que no se especifica, con la participación de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, jefe del Cartel de Sinaloa, "Vicentillo" Zambada Niebla, su padre Ismael y otros integrantes.

En la reunión se habría discutido la posibilidad de "enviar un mensaje a los gringos", que en opinión de los participantes estarían molestándoles "por todos lados" con amplio apoyo del gobierno mexicano.

"Habría que hacerlo en el 'humo' (Ciudad de México) para que le echen la culpa a los otros (el cartel rival de Arturo Beltrán Leyva que controla el DF). Que sea contra un edificio del gobierno, una embajada, un consulado o una estación de televisión", dijo "El Chapo", según el escrito.

En ese punto de la conversación, "Vicentillo" le dijo a Margarito Flores: "mellizo, tú que conoces gente que está volviendo de la guerra, a ver si consigues armas poderosas, que sean americanas. Que sean RPG (lanzagranadas), 20 ó 30 de ellos. A ver qué puedes hacer".

En una conversación posterior, cuando esperaban el avión para abandonar el lugar de la reunión, Zambada Niebla dijo, según la transcripción ofrecida por el Gobierno: "Tenemos muchas granadas y (ametralladoras) .50, estamos cansados de las AK-47. Consigue las armas, quiero volar cosas. Quiero bazucas y lanzagranadas".

Según el Gobierno, Flores comunicó inmediatamente a la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) los planes del cartel y pidió precios de lanzacohetes y lanzagranadas en el mercado negro para estar informado en caso de que "Vicentillo" insistiera con su pedido.

En conversaciones posteriores, también grabadas, Zambada Niebla habló en nombre de su padre con uno de los hermanos Flores y le dijo que el Cartel ya había arreglado la compra de 20 a 30 armas a un soldado estadounidense que volvía de la guerra para radicarse en México.

El atentado no se habría realizado y el documento del gobierno menciona los planes entre las "amenazas de represalias" realizadas por el cartel.

Blog Del Narco Notirex: antidrogas; hondureño fue asesinado por policías

Tras el atentado un asesino se dirigió al cuartel de Casamata, sede de la policía. CENTINELA ECONÓMICO
TEGUCIGALPA, HONDURAS (22/NOV/2011).- El ex asesor del Ministerio de Seguridad de Honduras, Alfredo Landaverde, aseveró hoy que el ex titular de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), general Aristides Gonzáles, fue asesinado por policías en 2009.
Gonzáles fue asesinado por dos hombres que viajaban en motocicletas al momento en que cruzaba en su vehículo por la calle El Guanacaste en Tegucigalpa.
Tras el atentado uno de los asesinos se dirigió al Cuartel de Casamata, sede de la Policía en esta capital, narró el ex funcionario a radioemisoras locales.
En su denuncia, Landaverde mencionó que Gonzáles había descubierto incluso personajes políticos ligados al narcotráfico y había anunciado que revelaría nombres de los implicados en el tráfico de drogas.
'El problema es que cuando se lucha contra el crimen organizado no se puede anunciar públicamente a quiénes se va a denunciar; eso fue lo que pasó con el general Aristides y por eso se lo tronaron', expresó Landaverde.
Gonzáles incluso había descubierto que el crimen organizado tenía también contaminada la DLCN, que él dirigía, agregó.
Landaverde además de ser asesor del Ministerio de Seguridad en el gobierno del hoy ex presidente Manuel Zelaya, también se ha desempeñado como coordinador de la estatal comisión antidrogas en gobiernos anteriores.

Blog Del Narco Notirex: Decomiso de drogas asciende a tres mil millones de pesos

En 2009 y 2011 se ha registrado la mayor parte del decomiso de drogas en Jalisco.
Periodo 2001-2011Las acciones se intensificaron a partir de 2007, en el contexto del combate a la delincuencia organizada emprendido por el Gobierno federal
GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2011).- Los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco en la última década registran decomisos totales por más 95 millones de dosis de distintas drogas ilegales aseguradas, lo que representa un impacto económico para las organizaciones criminales por más de tres mil millones de pesos (MDP), según los análisis de la propia dependencia.
Para ser específicos, entre 2001 y 2011, la secretaría reportó la incautación de 95 millones 583 mil 157 dosis de mariguana, cocaína, cristal y pastillas sicotrópicas a través de acciones que se intensificaron significativamente a partir de 2007, con nuevas administraciones al frente del Gobierno federal y del Gobierno estatal, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado emprendida a nivel nacional.
Los informes correspondientes al periodo 2001-2006 muestran un promedio anual de decomisos en Jalisco de dos millones 623 mil 424 dosis. Pero a partir de 2007, el Gobierno estatal incrementó este índice hasta llegar a los 16 millones 018 mil 174 dosis incautadas por cada anualidad, y aunque no se precisa cuántas de éstas fueron metanfetaminas, el periodo de mayor aseguramiento de sustancias ilegales (2007-2011) coincide con el surgimiento de los narcolaboratorios en el Estado (antes de 2007 no hay casos registrados de estos centros de producción de drogas sintéticas en la entidad).
Si en la última década se evitó la comercialización de estas sustancias con un valor en el mercado por tres mil 176 millones 419 mil 382 pesos, según las estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, puede observarse, empero, que el 11.5% de ese monto se originó con acciones del periodo 2001-2006, mientras que el resto, 88.5%, se debió a la operatividad de la Policía estatal en el lapso 2007-2011.
Los años con las cifras más altas de decomisos son 2010 y 2009. El primero con 47 millones 515 mil 701 dosis retiradas a las organizaciones criminales, con un valor por mil 219 millones 454 pesos, y el segundo, con 10 millones 349 mil 347 dosis con un costo de 814 millones 826 mil 440 pesos.
Esos mismos años son también los de mayores detecciones de narcolaboratorios productores de metanfetaminas en la Entidad en la década: 46 en 2009, y 37 en 2010, considerando también los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina (en 2011, sin embargo, ya se llevan 65).
Advertencia
Acerca de los ingresos que reportan las organizaciones criminales mexicanas, y su blanqueo posterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte sobre su magnitud en el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y Justicia en Democracia”, de agosto de 2011:
“En México un alto número de personas participan en el crimen organizado moviendo capitales que se han llegado a estimar hasta en 29 mil millones de dólares al año. Entre 2006 y 2008, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió denuncias que se suponen por presunto lavado de dinero equivalentes a 8% del dinero sucio en circulación en el país. Además, se ha estimado que 10% del sistema financiero mexicano opera con dinero proveniente del narcotráfico”.
A esto habría que sumar otras fuentes complementarias de ingresos ilícitos, pues “las organizaciones delictivas del narcotráfico están diversificando sus operaciones, incursionando en extorsión, secuestro, robo a bancos y robo de vehículos con violencia, cuatro delitos con crecimiento pronunciado de 2004 a 2010” (en Jalisco el boom de asaltos bancarios han sido atribuidos por las autoridades locales a delincuentes solitarios o grupos menores, y no a carteles de mayor envergadura).
Para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, México sigue siendo considerado un país muy importante en la producción y trasiego de drogas ilícitas, y en particular para el suministro de marihuana, metanfetaminas, heroína y cocaína. Incluso, 90% de toda la cocaína que consumen los estadounidenses ingresa por México aunque se origina en Sudamérica.
Luego, es el flujo de dinero y armas hacia México desde los Estados Unidos, lo que ha permitido carteles bien armados y financiados para emprender sus actividades violentas, reconoce en el mismo documento.
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social
de Jalisco (decomisos y montos), Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.
JALISCO
Resultados de operativos

Año        Dosis                         Valor en       Aseguramiento de
decomisadas            el mercado         narcolaboratorios
2001    2’854,533                56’477,204                    0
2002    3’055,570              61’733,552                      0
2003    1 ‘266,388              26’581,516                     0
2004    4’134,443           91’037.425                         0
2005    2’366,466         62’228,078                            0
2006    2’063,149      65’974,438                              0
Año    Dosis               Valor en             Aseguramiento de
decomisadas   el mercado             narcolaboratorios
2007    2’026,497      43’437,762                     6
2008    4’181,152     107’361,500                    6
2009    10’349,347    814’826,440                  46
2010    47’515,701    1,219’454,022                37
2011    15’769,911    627’307,445                   65
FRASE
"Se ha estimado que 10% del sistema financiero mexicano opera con dinero proveniente del narcotráfico"
Estudio “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y Justicia en Democracia”.

La Sedena registra que, en 2011, en Sinaloa se han desarticulado 67 narcolaboratorios; en Jalisco, 58, y Michoacán, 25. Pero en el Estado otros seis puntos han sido desactivados

Blog Del Narco Notirex: Fernando Vallejo, duro crítico de la política mexicana

Aseguró además que México está por parecerse a la Venezuela de Hugo Chávez. AFPGUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- El escritor colombiano Fernando Vallejo dijo que México está a punto de parecerse a Venezuela y tener un Gobierno como el de Hugo Chávez, al permitir que lo manejen los "aprovechadores públicos" del Partido Acción Nacional.

"Hay algo peor que son los "atropelladores públicos" y estamos al borde de tener uno de esos, de otro Chavecito en México, entonces sí váyanse preparando para que vuelvan esto una cárcel", declaró Vallejo (Medellín, 1942), tras recibir el Premio FIL en Lenguas Romances que le otorgó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


En rueda de prensa, Vallejo calificó a los dos Gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y el actual Felipe Calderón como "alcahuetas" de los delitos cometidos por sus antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó este país por 70 años.


El autor de "La virgen de los sicarios" (Alfaguara, 1993), que retrata la vida de los bajos fondos de Medellín, calificó como "un fracaso" la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón, a quien consideró "un hombre indigno del puesto".


En el primer día de sus actividades dentro de la feria, el escritor afirmó que la seguridad "se le fue de las manos al Estado" y que los cárteles de la droga terminarán por infiltrar a la Marina y al Ejército "que es el último recurso que le queda" para garantizar el control del país.


Vallejo, naturalizado mexicano en 2007, afirmó que el Partido Popular, que triunfo en las elecciones del fin de semana pasado en España, seguirá con la política económica del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.


"Lo que no dijo (Mariano Rajoy) que iba a hacer, es seguir con la política del PSOE y apretar la tuerca cada vez más, hacerla más drástica y ya verá las manifestaciones y como tendrá las plazas cuando lo diga", puntualizó.


El escritor aseguró que no intenta explicar la realidad con obras tan crudas como "La virgen de los sicarios" o "La puta de Babilonia", pues la literatura dice muy poco de lo que es la realidad y la vida del hombre.


"La realidad es muy compleja y si era compleja antes, ahora con el vertido en el que entró el mundo, con mayor razón", señaló.


Ya no defenderá el español
Pese a que una de sus obsesiones radica en la pureza del español, Vallejo aseguró que no seguirá en su defensa pues el idioma perdió "toda su gracia y expresividad".


Declaró que la lengua española está impregnada de términos norteamericanos hasta "lo más profundo" y se ha desvirtuado el significado y la entonación de las palabras.


"Yo ya di por perdida esa lucha y no la voy a seguir, que cada quien hable como pueda y escriba como pueda".