Decomisan en fronteras de Costa Rica 2.18 millones de dólares

En los últimos dos años se han decomisado 5.15 millones de dólares en Costa Rica. ARCHIVO

Se especula que el dinero provenía de MéxicoSe detectó el dinero, al parecer producto del narcotráfico, en la frontera con Nicaragua en dos cargamentos ocultos en camiones

SAN JOSÉ, COSTA RICA (07/MAY/2012).- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) decomisó el fin de semana en la frontera con Nicaragua un total de 2.18 millones de dólares al parecer del narcotráfico, en dos cargamentos ocultos en camiones, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que el monto de uno de los cargamentos decomisados asciende a 1.98 millones de dólares, mientras en el segundo decomiso la cifra es de 200 mil dólares.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, explicó hoy en una conferencia de prensa que el primer camión provenía de México con productos de exportación y era conducido por un guatemalteco de apellidos Octaviano Martínez, de 73 años.

El segundo cargamento fue hallado el domingo en un compartimento secreto en el techo de un camión hondureño, conducido por un hombre de esa nacionalidad, quien fue identificado con los apellidos Rodríguez Estrada, de 48 años.

Zamora dijo que se presume que el dinero provenía de México, pero aclaró que serán las investigaciones judiciales las que determinen su origen.

Las autoridades aún no han determinado si el dinero se iba a quedar en Costa Rica o si proseguiría su camino más hacia el sur hasta Panamá o Colombia como pago por algún cargamento de droga.

Por su parte, el comisionado nacional antidrogas y viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi, declaró en la rueda de prensa que se trata de "un fuerte golpe a las estructuras criminales porque el dinero es la única cosa que no pueden sustituir".

Agregó que estas acciones son parte de "la estrategia del Estado costarricense" de atacar las estructuras criminales y recordó que en los dos años de Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se han decomisado 5.15 millones de dólares, sin contar la suma de este fin de semana.

Los dos conductores de los camiones están detenidos y enfrentan cargos por el delito de legitimación de capitales, aunque en casos separados, pues las autoridades aún no determinan si los cargamentos tienen alguna relación.

Al guatemalteco le impusieron cuatro meses de prisión preventiva, mientras al hondureño aún no le dictan medidas cautelares, informó el Ministerio Público.

Patrulla Fronteriza dirige la atención contra terroristas y narcos

Hay señalamientos de que la Patrulla Fronteriza tiene control de apenas 13% de los límites territoriales de EU. ARCHIVO

Después de ocho años moderniza su plan estratégico con reajuste de prioridadesBuscarán el apoyo de agencias federales, estatales, locales e internacionales así como lograr trabajos coordinados con policiales locales y foráneas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/MAY/2012).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos colocó como primera prioridad la prevención terrorista y el ataque a los cárteles del narcotráfico, en el marco de su nuevo plan estratégico 2012-2016, revelaron fuentes del organismo.

El Jefe de la Patrulla Fronteriza (PF), Michael Fisher, reportó al Congreso que el plan, el primero en ocho años, busca usar información, integración y respuesta rápida con base en evaluación de riesgos y con el apoyo de agencias federales, estatales, locales e internacionales.

"Las amenazas han cambiado a través de los años, pero la misión es la misma, defender y proteger la frontera", afirmó Fisher ante una subcomisión del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

La estrategia incluye cinco pilares y nuevo énfasis en la prevención de entrada de terroristas y armas de destrucción masiva, el manejo de riesgos, el combate a organizaciones criminales transnacionales, un enfoque integral y un aumento de la participación de comunidades.

Fisher indicó que el ambiente de riesgo que enfrenta Estados Unidos incluye amenazas en evolución, por lo cual el plan buscará apoyo de agencias policiales locales y foráneas, así como el uso de inteligencia para centrarse en los peligros mayores como el terrorismo.

Señaló asimismo que las organizaciones criminales transnacionales de drogas representan una "amenaza transfronteriza significativa", por su control del tráfico de drogas, armas y de personas.

"La Patrulla Fronteriza puede ahora enfocarse en amenazas específicas como las organizaciones criminales y trabajar para desmantelar y degradas sus operaciones", sostuvo en su testimonio.

Pero la presidenta del subcomité, la republicana Candice Miller, cuestionó a la PF por el hecho de que abandonó el concepto de "control operativo" de la frontera, sin que exista un nuevo indicador para medir el nivel de esa función.

Un análisis de la Oficina de Supervisión General (GAO), el brazo de investigación del Congreso, encontró que la PF tiene apenas el control del 13 por ciento (mil 781.5 kilómetros) de los 13 mil 851.6 kilómetros de fronteras terrestres y marítimas de Estados Unidos.

La GAO mencionó que la decisión de no utilizar más el término de control operativo no sólo limita la rendición de cuentas de la institución, sino reduce la información que se entrega al Congreso para ser examinada.

Fisher defendió el papel de la Patrulla Fronteriza y destacó que se comprueba con la reducción de un 53 por ciento de las detenciones de inmigrantes indocumentados desde el año fiscal 2008 y un aumento de los decomisos de drogas, armas y dinero en efectivo.

"De los años fiscales 2009 a 2011, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decomisó 74 por ciento más dinero, 41 por ciento más drogas y 159 por ciento más armas en la frontera suroeste que en 2006 a 2008", señaló en su testimonio.

La Patrulla Fronteriza dispone de 21 mil 379 elementos (casi el doble comparados con los 10 mil 800 de 2004), además de 21 mil 186 agentes aduanales y mil 200 inspectores aéreos y marítimos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dispone además de unidades de vigilancia móvil, equipo de inspección térmica, además de 270 naves, incluidos nueve vehículos aéreos no tripulados o "drones".