Decomisan en fronteras de Costa Rica 2.18 millones de dólares

En los últimos dos años se han decomisado 5.15 millones de dólares en Costa Rica. ARCHIVO

Se especula que el dinero provenía de MéxicoSe detectó el dinero, al parecer producto del narcotráfico, en la frontera con Nicaragua en dos cargamentos ocultos en camiones

SAN JOSÉ, COSTA RICA (07/MAY/2012).- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) decomisó el fin de semana en la frontera con Nicaragua un total de 2.18 millones de dólares al parecer del narcotráfico, en dos cargamentos ocultos en camiones, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que el monto de uno de los cargamentos decomisados asciende a 1.98 millones de dólares, mientras en el segundo decomiso la cifra es de 200 mil dólares.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, explicó hoy en una conferencia de prensa que el primer camión provenía de México con productos de exportación y era conducido por un guatemalteco de apellidos Octaviano Martínez, de 73 años.

El segundo cargamento fue hallado el domingo en un compartimento secreto en el techo de un camión hondureño, conducido por un hombre de esa nacionalidad, quien fue identificado con los apellidos Rodríguez Estrada, de 48 años.

Zamora dijo que se presume que el dinero provenía de México, pero aclaró que serán las investigaciones judiciales las que determinen su origen.

Las autoridades aún no han determinado si el dinero se iba a quedar en Costa Rica o si proseguiría su camino más hacia el sur hasta Panamá o Colombia como pago por algún cargamento de droga.

Por su parte, el comisionado nacional antidrogas y viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi, declaró en la rueda de prensa que se trata de "un fuerte golpe a las estructuras criminales porque el dinero es la única cosa que no pueden sustituir".

Agregó que estas acciones son parte de "la estrategia del Estado costarricense" de atacar las estructuras criminales y recordó que en los dos años de Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se han decomisado 5.15 millones de dólares, sin contar la suma de este fin de semana.

Los dos conductores de los camiones están detenidos y enfrentan cargos por el delito de legitimación de capitales, aunque en casos separados, pues las autoridades aún no determinan si los cargamentos tienen alguna relación.

Al guatemalteco le impusieron cuatro meses de prisión preventiva, mientras al hondureño aún no le dictan medidas cautelares, informó el Ministerio Público.