Blog Del Narco Notirex: El FBI tiene 13 equipos anticorrupción en frontera

El director de FBI, Robert Mueller, destacó que el combate a la corrupción pública sigue siendo una de las mayores prioridades. AFP


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2011).- Estados Unidos mantiene 13 equipos especiales en la frontera con México para investigar casos de corrupción pública incitados por los cárteles mexicanos, informó hoy el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.  


En una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, Mueller dijo que aún cuando tuvo que reasignar mil 500 agentes de la lucha antidroga a tareas de seguridad nacional, el combate a la corrupción pública sigue siendo una de las mayores prioridades de la agencia.  


''El FBI continúa dedicando recursos a 13 fuerzas de tarea enfocadas a bloquear los esfuerzos de las organizaciones mexicanas para corromper funcionarios públicos'', señaló Mueller.  


Al menos 127 agentes aduanales de Estados Unidos han sido arrestados hasta junio pasado por actos de corrupción que incluyen tráfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiración criminal en los últimos años.  


Un informe separado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) sostuvo que el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y el aumento de contratación de agentes ''amplificaron los incentivos y oportunidades de corrupción de agentes de CBP''.  


"El ritmo acelerado con el que hemos operado de 2006 a 2008 y los errores de los que hemos aprendido expusieron vulnerabilidades críticas organizativas e individuales dentro de CBP", reconoció en junio ante el Congreso su director Alan Bersin.  


Además, la CBP mantenía abiertas 613 investigaciones a empleados de las cuales 267 (44%) involucran posibles actos de corrupción y 209 (34%) por comportamiento sospechoso. El número de quejas se elevó de tres mil 12 en 2004 a cuatro mil 162 en 2010.  


Mueller dijo al Comité Judicial que busca trabajar con otras agencias dentro del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para desarrollar las investigaciones sobre corrupción pública.  


''Y dejamos al DHS (Seguridad Interna) que defina con cuáles contrapartes debemos trabajar, entendiendo que la corrupción pública es un asunto sustancial y que esos casos deben encararse y encararse rápidamente'', señaló el director del FBI.  


En su testimonio, Mueller dejó en claro que la reasignación de agentes antidrogas a tareas de seguridad nacional fue impulsada desde los ataques del 11 de septiembre, cuando asignó a dos mil agentes a asuntos antiterrorismo.  


Del total, unos mil 500 se dedicaban a la lucha antidrogas y 500 a la investigación de crímenes de ''cuello blanco'', que incluyen los delitos financieros o fraudes.  


Mueller, un ex héroe de Vietnam y abogado, asumió el cargo una semana antes de los ataques del 11 de septiembre y es acreditado por haber cambiado la cultura del FBI de una agencia dedicada a crímenes domésticos a una institución de investigación antiterrorista.