Detienen a líder de Los Pumas, grupo al servicio de La Familia Michoacana

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que María Maricela Canales, líder del grupo de Los Pumas, perteneciente a La Familia Michoacana fue detenida por elementos de la Policía Federal en Ixtapaluca, Estado de México.


La mujer de 53 años de edad era la encargada de organizar a Los Pumas, y fue detenida tras un exhaustivo operativo.


María Maricela planeaba el robo de vehículos, para después venderlos en un concurrido tianguis de autopartes denominado El Salado, en Iztapalapa.

Regresar a prisión, principal temor de El Chapo

Ciudad de México.- El mayor temor de Joaquín El Chapo Guzmán no son sus enemigos, sino la cárcel, donde no está dispuesto a regresar. Para evitar una posible captura, el líder del cártel de Sinaloa se rodea de un grupo de 30 sicarios que integran su primer círculo de seguridad y simulan ser militares.


Viste, al igual que sus escoltas, uniforme camuflado cuando permanece en la zona serrana enclavada en el denominado Triángulo dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango). El objetivo es tener más posibilidades de escapar en caso de que logren cercarlo las fuerzas armadas.


Así lo relató a las autoridades federales Manuel Fernández Valencia, La Puerca, socio y amigo, quien dijo que en los encuentros personales que sostuvo con El Chapo Guzmán éste le confió: “Conocí la prisión (…) es lo peor que puede existir y no regresaré”.


De acuerdo con La Puerca, detenido por la Policía Federal y bajo arraigo, Guzmán Loera se preocupa más por ser detenido que por sus enemigos. Utiliza vestimenta tipo militar cuando está en la sierra y lo mismo hacen sus escoltas, quienes portan armamento de alto poder lesivo.


En su declaración —a la que MILENIO tuvo acceso—, Fernández Valencia insiste en que el mayor miedo del capo sinaloense es volver a un penal de máxima seguridad.


Guzmán Loera se fugó el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, hecho calificado por el entonces presidente Vicente Fox de “autogol” a su administración.


La Puerca comentó que el jefe del cártel de Sinaloa acostumbra permanecer en cabañas construidas de adobe y madera en la sierra del Triángulo dorado, mismas que tienen en los techos tierra y pasto para evitar ser detectadas por aeronaves de las fuerzas federales.


Sin embargo, El Chapo tampoco se siente totalmente seguro en esa zona y cambia constantemente de cabaña para dificultar una posible ubicación de la autoridad.


Según declaraciones rendidas anteriormente por La Puerca, Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, operan puestos clave del cártel de Sinaloa.


La última vez que vio al capo, previa autorización de Alfredo Guzmán, fue hace cuatro meses. Para llegar al lugar abordó una avioneta en Culiacán; después de una hora aterrizó en la sierra y se trasladó en cuatrimoto, durante 45 minutos, hasta el punto de reunión.


Fernández Valencia fue aprehendido en Culiacán, Sinaloa. Un comando intentó rescatarlo, por lo que se inició un enfrentamiento con agentes federales.


Contra La Puerca existe una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, fechada en septiembre de 2009, por delitos contra la salud en una Corte federal de Illinois.


Las autoridades lo identifican como el principal operador e introductor de droga a Estados Unidos del cártel de Sinaloa.

Confundieron a michoacanos

Carlos Montemayor González “El Charro”, suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie señala que lo del levantamiento de los 20 michoacanos fue una confusión, que los confundieron con gente de La Familia Michoacana
Los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco, Guerrero, fueron asesinados porque se les confundió con integrantes de La Familia Michoacana que pretendían invadir la plaza, declaró a la Policía Federal (PF) Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Montemayor González, El Charro, presunto sucesor de La Barbie, afirmó que los asesinos de los michoacanos fueron los integrantes del autodenominado cártel Independiente de Acapulco (CIDA), una célula del grupo delictivo de Valdez Villarreal, informó Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación.

“Él señala que lo del levantamiento de los 20 michoacanos fue una confusión, que los confundieron con gente de La Familia Michoacana, que pensaban que estaba entrando a la plaza”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.

De acuerdo con el detenido, los integrantes del CIDA lo acusaron de haber cometido el múltiple homicidio, porque no aceptaron que hubiese asumido el liderazgo de la organización tras la captura de La Barbie, el 30 de agosto pasado, y decidieron independizarse, complementó Ramón Pequeño García.

Montemayor responsabilizó de la ejecución a Moisés Montero, El Coreano; Carlos Antonio Barragán Hernández, El Melón; Benjamín Flores Reyes, El Padrino; Hever Jair Sosa Carvajal, El Cremas; y Christian Hernández, El Cris (hijo del ex lugarteniente del cártel de Juárez, Arturo Hernández González, El Chacky, preso en el Altiplano).

El Charro, de 38 años, es originario de Tamaulipas, y se unió a los Beltrán Leyva en 2003, al ser reclutado por Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

La esposa de Montemayor era prima de Ana Laura Tamez, esposa de El Grande, asesinada en 2003 presuntamente por Los Zetas. En la misma época conoció a La Barbie en un palenque de Nuevo Laredo.

El Charro comenzó a traficar cocaína con El Grande en EU. En 2005, una de sus hijas se casó en Acapulco, Guerrero, con La Barbie y por ello comenzó a recibir amenazas de Los Zetas, por lo que se fue a vivir a Huixquilucan, estado de México, ocultándose bajo el alias de Alejandro García Treviño.

Con su nueva identidad, se hizo pasar por empresario de eventos charros, hasta su captura el martes, junto con dos presuntos cómplices: David Garza González, El Hierbas y Alex González Martínez, El Mongol.

En Morelia, Michoacán, la vocera de los familiares de los 18 michoacanos asesinados y dos más desaparecidos, Katy Rodríguez Ortiz, expresó: “Estamos muy dolidos por la noticia. Todavía nos sentimos ofendidos por las declaraciones de algunas autoridades que habían declarado, sin fundamento, que eran maleantes”.

Expuso que la detención de Carlos Montemayor no les da certeza de que se hará justicia “pues él no lo hizo solo”.

Por su lado, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió un castigo ejemplar para Montemayor, pues “fue una masacre brutal de gente inocente”.

La Familia pide tregua navideña

El grupo criminal colocó mantas y se repartieron panfletos en por lo menos 20 municipios del estado, en los que emplean frases de personajes célebres como Francisco Villa, Benito Juárez y Emiliano Zapata

Esta mañana en las entradas a Morelia, así como en por lo menos otros 20 municipios del interior del estado, se colocaron lonas y se distribuyeron panfletos a nombre de La Familia Michoacana, en los cuales se propone una nueva tregua a las autoridades federales.

A 15 días de que la organización criminal emitiera un comunicado similar donde anunciaba su abdicación, surge esta nueva comunicación, colocada principalmente en puentes de Morelia, Apatzingán y Zitácuaro.

En esta nueva oleada de mensajes, se propone una tregua de fin de año y emplean frases de personajes célebres como Francisco Villa, Benito Juárez y Emiliano Zapata. Además se equiparan con los insurgentes del país.

Elementos federales y agentes ministeriales procedieron a descolgar y retirar de inmediato los mensajes, de los cuales en Morelia se contabilizaron alrededor de 10, según fuentes de seguridad locales.

Caen 4 sicarios tras persecución en Monterrey




Monterrey, México.- Otro enfrentamiento a balazos más en calles del área metropolitana dejó un saldo de cuatro detenidos como presuntos integrantes del crimen organizado, entre ellos dos mujeres, después de ser perseguidos por elementos del Ejército, en el municipio de Guadalupe.




Extraoficialmente se informó que por el enfrentamiento un militar resultó herido de bala, en los hechos que sucedieron aproximadamente a las 23:50 horas del martes en la Avenida Benito Juárez y Serafín Peña, en el Fraccionamiento La Victoria.


Los detenidos también resultaron lesionados aparentemente por arma de fuego y al chocar contra una unidad del Ejército.


Los presuntos sicarios lesionados viajaban en una camioneta Sport Van con placas SFW 4309, que tiene denuncia de robo, sin dar más detalles.


A los sospechosos, los militares les aseguraron cargadores de armas de las llamadas cuerno de chivo, balas, chalecos antibalas y gorras con las siglas AEI (Agencia Estatal de Investigaciones).


Hasta anoche, el Ejército no había emitido algún comunicado en que especificara los resultados del operativo o los nombres de los cuatro detenidos, quienes aparentemente quedaron a disposición de la PGR.


Por parte de la Procuraduría estatal no se informó si les dieron vista o también les pusieron a disposición a los presuntos sicarios por algún delito del fueron común.


De los detenidos aparentemente las dos mujeres no resultaron con lesiones graves y en unas horas las dieron de alta en el Hospital Universitario a donde fueron trasladadas.


De los dos hombres, según informes médicos del mismo hospital indicaban que uno fue reportado grave y el otro continuaba internado, pero podría ser dado de alta hoy.


No se especificó el tipo de lesiones de los hospitalizados, si fueron por balas o golpes por el choque.


Testigos de la persecución y balacera indicaron que cerca del lugar del choque alcanzaron a escuchar cinco detonaciones de arma de fuego.


Un informante, en el lugar de los hechos, mencionó que el convoy militar realizaba patrullaje por las principales avenidas de Guadalupe, como son Pablo Livas, Eloy Cavazos y Benito Juárez.


Cuando recorrían una de las avenidas, los elementos del Ejército recibieron una denuncia anónima de que eran aparentemente vigilados por personas que viajaban en un automóvil blanco y en una camioneta cerrada.


Los sospechosos circulaban por la Avenida Benito Juárez en dirección de oriente a poniente y se montó un operativo por los militares que ocultaron sus unidades para interceptar a los vehículos reportados.


La fuente detalló que a la altura de la Avenida San Sebastián, los elementos de la milicia vieron pasar los sospechosos, por lo que procedieron a intentar detenerlos, con lo que empezó la persecución y enfrentamiento a balazos.


El auto se desplazó unos 200 metros por la Avenida Benito Juárez en sentido contrario y al llegar al cruce con Serafín Peña chocó de frente con una de las unidades militares, aseguró.


Ambos vehículos quedaron atravesados en la avenida, indicó la fuente, y llegó al lugar la camioneta de color oscuro y rescató a uno de los ocupantes. Los presuntos sicarios se retiraron a gran velocidad por Serafín Peña al sur hacia la Avenida Eloy Cavazos.


En la camioneta quedaron cuatro ocupantes lesionados, quienes fueron detenidos.


En el interior del vehículo fue encontrada una lona camuflada que es utilizada para cubrir algún tipo de vehículo para confundirlo entre ramas o arbustos

Narcos, emparentados por mujeres

Las mujeres en la vida de los narcotraficantes son algo más que el objeto de su amor. Son la primera mira en la venganza y un nexo por el cual se puede rastrear a los criminales

Las mujeres en la vida de los narcotraficantes son algo más que el objeto de su amor.
Son la primera mira en la venganza y un nexo por el cual se puede rastrear a los criminales.

La Policía Federal presentó este miércoles a Carlos Montemayor González, "El Charro",suegro de Edgar Valdéz Villarreal "La Barbie", señalado por la corporación como el sucesor del narcotraficante tras su detención el pasado 30 de agosto.

Todo queda entre familia

Una mujer es el nexo entre "El Charro" y "La Barbie", pero hay otra fémina en la pista de la organización delictiva. Montemayor González se vinculó al cártel de los Beltrán Leyva en 2003, cuando Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", lo invitó a participar.

La esposa del detenido era prima de Ana Laura Támez, esposa de "El Grande", asesinada en 2003 por "Los Zetas". Sin embargo, Laura Támez no es la única mujer que ha pagado los platos rotos con "Los Zetas".
El objeto de la venganza

La misma suerte corrió Zulema Yulia Hernández, quien captó la atención de Joaquín El Chapo Guzmán mientras ambos estaban encarcelados en los noventa. Una vez libre, Hernández trabajó para la banda de Guzmán.

En diciembre de 2009 fue asesinada y su cadáver fue abandonado en un automóvil cerca de la Ciudad de México. Sus verdugos la marcaron con la "Z", el símbolo de "Los Zetas" en los senos, estómago y glúteos.
Las hermanas y los Carrillo

En el cártel de Chihuahua también hay relación a través de las mujeres. En 2009, a Vicente Carrillo Leyva lo atraparon por la pista de su mujer, Celia Karina Quevedo Gastelum, quien no ocultó su identidad, pese a existir elantecedente de que su hermana Giovanna fue la esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, tío de Carrillo Leyva.
Tanto Giovanna como Rodolfo, El Niño de Oro, fueron asesinados en noviembre del 2004.
El funeral de la pareja fue público, en la finca Santa Aurora, en Sinaloa.
 El último aposento de Giovanna y Rodolfo fue un ataúd matrimonial, fabricado con maderas finas.

La esposa del Chapo

Algunas veces, no sólo los traficantes son rastreados por la vía de sus parejas, también sucede a la inversa, como en mayo de este año, cuando Griselda López Pérez, segunda esposa del líder del cártel de Sinaloa, fue detenida durante un operativo implementado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Sinaloa.

Esta mujer, madre del joven Édgar Guzmán López, asesinado hace dos años, fue trasladada a la ciudad de Mexico. Sin embargo, fue liberada un día después con las reservas de ley.

El Chapo también se emparentó en 2007 con el fallecido Ignacio Nacho Coronel, cuadno se casó con una pariente suya, la joven Emma, en Durango, según informó en su momento Proceso.

Los platos rotos

En el narcotráfico es común que las mujeres paguen los platos rotos de sus parejas.

En la última década, alrededor de 14 mil mujeres murieron en México debido a crímenes de género, que ahora se practican como mecanismos de venganza entre bandas del crimen organizado y el narcotráfico, dijo la activista y ex diputada perredista Marcela Lagarde en noviembre del año pasado.

Un estudio elaborado por el Congreso de la Unión la pasada Legislatura, y con base en cifras de las procuradurías estatales, sostiene que cada año mueren en el país entre mil 300 y mil 500 mujeres en hechos violentos.

Ese tipo de conducta criminal deriva de ver a las mujeres como una "extensión" o una propiedad de los capos de la droga.

"Hay una gran cantidad de mujeres desaparecidas en conflictos sociales, aunque nunca tuvieron un papel protagónico, sólo por estar vinculadas a un hombre que sí lo tiene

Cinco muertos al estrellarse un avión militar en la ciudad mexicana de Monterrey

Vista de una larga columna de humo negro en el aeropuerto de Monterrey.Cinco militares murieron 
este miércoles al caer un avión de la Fuerza Aérea mexicana en el aeropuerto de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, informó una fuente oficial.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó de que cinco efectivos de la Fuerza Aérea murieron en el "lamentable accidente" de un avión Antonov del Escuadrón Aéreo 301. El accidente ocurrió alrededor de las 14.30 hora local (20.30 GMT). El portavoz dijo que ya se ha restablecido las operaciones en el aeropuerto de Monterrey.
Además, aseguró que en las próximas horas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ampliará la información sobre este accidente.
Poiré, cuyo mensaje a los medios tenía como propósito anunciar el refuerzo de la seguridad en la zona noreste de México, aseguró que el presidente, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a los familiares de los cinco efectivos de la Fuerza Aérea fallecidos.
La cadena Milenio Televisión, que mostró imágenes de una larga columna de humo negro, señaló que el avión acababa de despegar cuando se vino abajo y se incendió.
El accidente provocó una numerosa movilización de socorristas en busca de supervivientes, al tiempo que se suspendieron las operaciones en el aeropuerto, que ahora ya se han restablecido.
En abril pasado se desplomó un avión comercial de carga, un Airbus 300, minutos después de haber despegado del aeropuerto de Monterrey. En ese accidente murieron seis personas.

Encuentran siete cadáveres en el estado de Tamaulipas

Al menos siete cadáveres fueron encontrados este miércoles en unos sembradíos ubicados en las inmediaciones de los municipios de Abasolo y Villa de Casas en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, según fuentes oficiales.
Un funcionario de la Procuraduría General de Justicia, quien pidió el anonimato, dijo que, además de los cuerpos, se habían encontrado en el lugar varios vehículos quemados.
"Los cuerpos presentaban huellas de tortura, además de diferentes impactos de bala", añadió el funcionario. Tras el hallazgo, acudieron al lugar soldados mexicanos para acordonar el área.
El hecho ocurrió el mismo día en que las autoridades anunciaron el reforzamiento de la Operación Coordinada Noroeste entre Tamaulipas y Nuevo León.
Ambos estados fronterizos con EEUU han sido azotados por la guerra entre los carteles del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados que ahora se disputan el territorio.
El anuncio fue hecho por el portavoz del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, Alejandro Poiré, y por los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León y Eugenio Hernández de Tamaulipas.
Este operativo implica que se aumentará significativamente el despliegue y se reubicará la fuerza disponible por parte la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Armada, de la Marina y de la Policía Federal, para reducir las acciones de los grupos del crimen organizado.

Encuentran siete cadáveres en el estado de Tamaulipas

Al menos siete cadáveres fueron encontrados este miércoles en unos sembradíos ubicados en las inmediaciones de los municipios de Abasolo y Villa de Casas en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, según fuentes oficiales.
Un funcionario de la Procuraduría General de Justicia, quien pidió el anonimato, dijo que, además de los cuerpos, se habían encontrado en el lugar varios vehículos quemados.
"Los cuerpos presentaban huellas de tortura, además de diferentes impactos de bala", añadió el funcionario. Tras el hallazgo, acudieron al lugar soldados mexicanos para acordonar el área.
El hecho ocurrió el mismo día en que las autoridades anunciaron el reforzamiento de la Operación Coordinada Noroeste entre Tamaulipas y Nuevo León.
Ambos estados fronterizos con EEUU han sido azotados por la guerra entre los carteles del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados que ahora se disputan el territorio.
El anuncio fue hecho por el portavoz del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, Alejandro Poiré, y por los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León y Eugenio Hernández de Tamaulipas.
Este operativo implica que se aumentará significativamente el despliegue y se reubicará la fuerza disponible por parte la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Armada, de la Marina y de la Policía Federal, para reducir las acciones de los grupos del crimen organizado.

El sucesor de 'La Barbie' confiesa que mataron por error a 20 turistas en Acapulco

Montemayor (c) es presentado ante la prensa junto a otros dos detenidos. | APCarlos Montemayor González, suegro y presunto sucesor del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', confesó tras su detención que el cártel que lidera mató por error a 20 turistas michoacanos en Acapulco.

Veinte hombres desaparecieron en septiembre en el balneario mexicano de Acapulco cuando buscaban hotel. A principios de noviembre, las autoridades rescataron 18 cadáveres de una fosa clandestinacerca de Acapulco, donde unos días antes habían sido encontrados dos hombres asesinados con un mensaje que aseguraba que en ese lugar había varios cuerpos enterrados.
Según señaló el Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño, los 20 turistas desaparecidos en septiembre fueron detenidos en "una confusión", al creer la célula que trabajaba en Acapulco para Carlos Montemayor, alias 'El Charro', que eran miembros de un grupo criminal rival, 'La Familia Michoacana'.
"A decir de Carlos Montemayor, Moisés Montero, alias 'El Koreano', Antonio Barragán, alias 'El Melón', Benjamín Flores, alias 'El Padrino', Hever Jair Sosa, alias 'El Crema', y Cristian Hernández, alias 'El Cris' (...), fueron los presuntos responsables de la desaparición y ejecución de 20 ciudadanos originarios de Michoacán en Acapulco, Guerrero, el 30 de septiembre del presente año", agregó Pequeño.
"Él señala que lo del 'levantamiento' (secuestro) de los 20 michoacanos fue una confusión. Que los confundieron con gente de 'La Familia Michoacana' que pensaban que estaban entrando a la plaza", dijo el funcionario.
Los 20 hombres, que iban en vehículos con placas del estado de Michoacán, fueron capturados por un comando armado cuando se detuvieron en una zona céntrica de Acapulco para buscar alojamiento. Según sus familias, habían viajado a la ciudad con fines turísticos.
Según las autoridades mexicanas, después de la captura de 'La Barbie', Montemayor quedó al frente de la organización que dirigía, pero empezó a tener problemas con personas de una célula basada en Acapulco denominada Cártel Independiente de Acapulco.
El jefe policial afirmó que, después del secuestro de los 20 michoacanos, la organización aprovechó para "culparlo a él y de esta manera sacarlo" de las operaciones en Acapulco.
El mando policial recordó en una rueda de prensa que "hace cinco años 'La Barbie' se casó en Acapulco, con una hija de Montemayor, lo que le ocasionó que varias veces ha sido objeto de amenazas por parte de 'Los Zetas'", un grupo rival del cártel independiente de Acapulco.
Pequeño dijo que Montemayor asumió la jefatura del Cártel Independiente de Acapulco después de la captura de 'La Barbie', el 30 de agosto. Montemayor, de 38 años, fue detenido en el barrio residencial y empresarial de Santa Fe, en la capital del país, junto a otros sospechosos.
Estas nuevas detenciones se han llevado a cabo gracias al "intercambio de información con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos" (DEA, en sus siglas en inglés), informó Ramón Pequeño.
El nuevo golpe al narcotráfico se suma a otras importantes detenciones realizadas por las autoridades mexicanas de líderes del narcotráfico en los últimos meses en el marco de la estrategia de combate a la criminalidad lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón