Tras cien años, Villa lucha contra los Zetas





Malhablado, norteño, de educación castrense y con una fiel perra bóxer, Carlos Villa, sobrino-nieto del Centauro del Norte, combate al narcotráfico de Torreón




A cien años de la Revolución Mexicana, el general Villa aún batalla en Coahuila. Y no es en sentido figurado, sino literalmente.

Carlos Villa es sobrino-nieto de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, el revolucionario más carismático de sus contemporáneos y que los que conocen al nuevo Villa, dicen que heredó.
Malhablado, norteño, de educación castrense y con una fiel perra bóxer, Carlos Villa combate al narcotráfico de Torreón, de donde es el jefe policiaco.

Sin embargo, tal vez no sean los delincuentes el principal problema del heredero del "Centauro del Norte", sino sus propios policías, varios de los cuales fueron removidos por Villa por presuntos nexos con el narcotráfico.

En marzo, casi la totalidad de la fuerza pública inició una huelga para exigir la destitución del general. El alcalde tuvo que escoger entre despedir a casi todos los policías y dejar la ciudad a merced de los grupos de narcotraficantes o deshacerse de Villa y mantener a funcionarios corruptos en la calle. Optó por expulsar a los policías.


"Fue la mejor decisión que he tomado en mi vida", comentó el alcalde Eduardo Olmos para The Wall Street Journal. "No es que nuestros policías no lucharan contra los criminales; es que eran los criminales", dijo.


Para Villa y el alcalde uno de los principales problemas es el salario de los policías, quienes son comprados por unos cuantos pesos más. Por ello, se les aumentó el sueldo y se les otorgan becas a sus hijos para estudiar en escuelas privadas.

Sin embargo, el sobrino-nieto del revolucionario no está en paz, pues la traición se encuentra a la vuelta de la esquina. Dos de sus guardaespaldas desaparecieron en los meses posteriores a la huelga y otro fue secuestrado, torturado y ejecutado. Su cabeza fue expuesta frente al cuartel de policía.

"El general ahora cuenta con un contingente de 60 ex soldados o en servicio activo. Ninguno es de Torreón. Todos viven en el cuartel de policía y se aventuran en la ciudad sólo cuando salen de patrulla. Villa vive en una habitación junto a su oficina, con un colchón, una máquina de ejercicios y una perra bóxer llamado Chata", relata The Wall Street Journal sobre Villa. "He visto más acción que en toda mi carrera en el ejército", asegura el general.

"Es el mejor jefe de policía que hemos tenido", asegura José Rodríguez, el sacerdote de Torreón de 73 años. "La Biblia dice que por sus obras los conoceréis y yo conozco al general por sus obras".


A pesar de que el general prohibió a sus agentes utilizar celulares, puesto que con éstos los uniformados alertaban a los Zetas de las acciones policiacas y ante ello, conminó a los residentes a que denunciaran los delitos a su propio teléfono celular porque el número de emergencia de la ciudad era usado por policías corruptos para emprender represalias.

Así, a cien años de la Revolución, el nieto del el primo bizco del legendario revolucionario contesta al teléfono, "el General Villa, a sus órdenes."

Ejército decomisa armas y drogas en Tamazula

Este es el más grande aseguramiento de armas y droga del Estado en lo que va del año. Se decomisaron 770 kilogramos de marihuana, 17 fusiles AK-47, 33 fusiles AR-15, entre otras armas de grueso calibre.


Durango, Durango.- 

El Ejército Mexicano logró un decomiso de armas de grueso calibre en el municipio de Tamazula, en el Estado de Durango, donde además se localizaron drogas.

Este decomiso a decir de las propias fuerzas militares, es el más grande registrado en esta entidad en lo que va del 2010.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la III Región Militar y la 10/a. Zona Militar, informó que se realizó el más grande aseguramiento de armas y droga en el Estado en lo que va del año.

Se aseguraron 191 paquetes de marihuana de diferentes tamaños, con un peso total de 770 kilogramos, 17 Fusiles AK-47, sobresaliendo un fusil con incrustaciones metálicas de color dorado alusivas al estado de Durango, 33 Fusiles AR-15, sobresaliendo uno de ellos que cuenta con aditamento lanzagranadas cal. 40 mm.,

También se decomisaron 1 fusil HK-91, 3 subametralladoras, 7 carabinas diferentes calibres, 2 escopetas, 21 rifles diferentes calibres, 46 armas cortas diferentes calibres, 160 cargadores y 5 mil 031 cartuchos de diferentes calibres, contándose además con piezas diversas de armamento, las cuales eran empleadas para reparar o reponer piezas en malas condiciones; considerándose uno de los aseguramientos de armamento más grande efectuado en un solo evento.

El enervante, armamento, cargadores, cartuchos y piezas de armamento, fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, para las indagatorias correspondientes.

Fiscalía confirma 4 muertos y 2 heridos en balacera de Durango

Murió una menor de edad, el chofer de un camión, un elemento de las fuerzas federales, y un hombre que no ha sido identificado. En el vehículo sobre el que viajaba éste último se encontró un chaleco anti balas y un cargador para rifle AK 47.


Durango, Durango.-

En un boletín que emitió la Fiscalía General del Estado de Durango hace unos minutos, se confirmó la muerte de cuatro personas en una balacera ocurrida durante un operativo efectuado en las colonias Cristóbal Colón y Liberación de la capital del estado.

Los occisos, según las autoridades son: un hombre que aún no ha sido identificado. Contaba con aproximadamente 25 a 30 años de edad. “De complexión robusta, de aproximadamente 1.80 mts. de estatura, misma que se localizo en el interior de un vehículo de la marca Nissan, de la línea Pathfinder, color gris, modelo reciente, localizándose en el interior un chaleco anti balas de color negro, un cargador para rifle AK 47 conocido como cuerno de chivo, así como varios cascos percutidos calibres 223 y 7.62x39”, reza el boletín.

También murió María Elena Nevarez Escobedo de 13 años de edad, con domicilio en calle Zaragoza de la colonia Liberación Social. Ingresó al Hospital General herida luego del enfrentamiento.

Antonio Aceva Catemaxca, de 35 años de edad, elemento activo de las Fuerzas Federales, originario del Estado de Veracruz.

Jesús Héctor Mendoza Rodríguez, de 40 a 45 años de edad aproximadamente, con domicilio en calle Olivas del fraccionamiento Los Arbolitos. Era conductor de un camión de pasajeros de color amarillo, con placas de circulación del Servicio Publico. El cuerpo de Mendoza presenta una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en la espalda.

La Fiscalía informa que resultaron heridos Óscar Nevarez Escobedo, hermano de la occisa y Heriberto Aguayo Herrera. Ambos alcanzaron a recibir atención médica.

En el operativo, elementos de las Fuerzas Federales realizaron la detención de nueve personas del sexo masculino, en el domicilio ubicado en calle Ignacio Zaragoza No.413 del poblado Cristóbal Colon.

Además, dice el documento, aseguraron varias granadas de fragmentación, un barret, varios de cartuchos de diversos calibres, y diversas armas largas.

Personal de la División de Investigación de los Delitos realizó la detención de los hermanos Alejandro y Adrián Delgado Rivas. Adrián Delgado fungía como soldado hasta hace ocho días. Estaba destacamentado en el Batallón ubicado en la ciudad de Santiago Papasquiaro Durango.