Bajan muertes en Ciudad Juárez

Documentos de la SSP federal, a los que tuvo acceso este diario, revelan que en la parte final del año pasado la urbe concentraba 32% de las ejecuciones ocurridas en todo el país; en mayo la cifra cayó a 6%.

México • Las ejecuciones en Ciudad Juárez cayeron 69 por ciento entre octubre de 2010 (cuando se presentó un “pico” de 299 asesinatos) y febrero de 2011, mes en el que ocurrieron 92, de acuerdo con el documento Todos somos Juárez, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Con base en un reporte del gabinete de seguridad, MILENIO supo que esta urbe fronteriza presentó un desplome respecto a su aportación en el número de homicidios a escala nacional.

En el periodo octubre-noviembre de 2010 se concentró en Ciudad Juárez 32 por ciento del total de asesinatos perpetrados en México; sin embargo, en mayo pasado la cifra se redujo a sólo 6 por ciento.

En el informe titulado por la SSP federal Comportamiento de las ejecuciones en Ciudad Juárez, mes a mes (2010-2011) se revela un descenso en los homicidios, que pasaron de 299 en octubre a 161 en noviembre y a 166 en diciembre del año pasado.

Sin embargo, en enero de 2011 se contabilizaron 161 asesinatos y en febrero se llegó a un mínimo de 92 casos. El documento de la dependencia federal sólo contiene cifras del primer bimestre del año en curso.

Cifras más recientes

El gobierno del presidente Felipe Calderón no ha actualizado este año la Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, por lo que sólo hay información disponible de 2006 a diciembre de 2010.

Al respecto, autoridades federales respondieron que “se trabaja para tener disponibles los datos de 2011 y que se darán a conocer en fecha próxima con la metodología aplicable para hacer pública la información”.

Recientemente, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dio a conocer que los homicidios en Ciudad Juárez perpetrados entre bandas rivales disminuyeron 60 por ciento.

En el momento más álgido —octubre de 2010— se llegó a contabilizar un promedio de 11 asesinatos diarios y durante el pasado abril el dato se redujo a cuatro en promedio.

El vocero de seguridad nacional no detalló, sin embargo, las cifras disponibles que corresponden al año en curso.

Sólo señaló que desde que se desplegó la Policía Federal en Ciudad Juárez, el 9 de abril de 2010, han sido detenidos 68 presuntos secuestradores, se desarticularon 10 bandas criminales, mientras que de 60 plagios denunciados se resolvieron satisfactoriamente 59.

La Policía Federal también apoya en la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad en Ciudad Juárez a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la propia corporación.

Desde que asumió la responsabilidad en el combate a la delincuencia en esa urbe fronteriza, la SSP federal basó su estrategia en siete ejes rectores que incluyen un despliegue regional mediante patrullaje “dinámico” en los nueve sectores, subdivididos en 156 cuadrantes. Este operativo se lleva a cabo las 24 horas del día.

También se cuenta con un equipo de reacción y vigilancia aérea y la aplicación del programa Corredores Seguros en las principales vías de circulación en esa urbe fronteriza.

Claves

Ayer, 31 víctimas

• Un grupo armado ultimó a Cuauhtémoc Carro Martínez, comandante de la policía de Mazatlán, Sinaloa, y al chofer del jefe policiaco de Ahome, en dos ataques perpetrados por separado, informaron autoridades de la procuraduría estatal.

• En Guerrero la jornada violenta dejó seis ejecutados, incluido un agente vial baleado en el interior del bar El Querreque, además de un encajuelado y un embolsado hallados en diversos puntos de la entidad.

• En Nuevo León fueron hallados dos cuerpos colgados en un puente peatonal de la avenida Gonzalitos. El narco dejó ayer 31 ejecutados.

Asegura Sedena cuatro camiones blindados en Tamaulipas

Personal destacamentado en la Octava Zona Militar localizó una bodega que funcionaba como taller y que era empleada para realizar la modificación de automotores, los cuales serían ocupados parea la comisión de delitos.



Reynosa • Elementos del Ejército Mexicano aseguraron cuatro camiones de volteo modificados, con blindaje artesanal; 23 tractocamiones, así como armas, durante acciones realizadas en los municipios fronterizos de Reynosa y Camargo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Cuarta Región Militar, informó que personal destacamentado en la Octava Zona Militar realizó reconocimientos terrestres en la colonia Prolongación González, en el municipio de Camargo.

Añadió que, debido a ello, localizaron una bodega que funcionaba como taller y que era empleada para realizar la modificación de automotores, los cuales serían ocupados parea la comisión de delitos.

Refirió que personal castrense decomisó además cuatro trascabos, dos remolques, siete góndolas, siete plataformas, un tractor, tres cargadores y 77 cartuchos.

Agregó que en una segunda acción, realizada en el área urbana de Reynosa, personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego por varias personas.

Indicó que en defensa de su integridad física, los militares repelieron la agresión, cuyo saldo dejó dos personas muertas. Tras estos hechos, aseguraron cuatro armas largas, 40 cargadores, 997 cartuchos, dos granadas y un vehículo.

Señaló que los cuerpos de los agresores, los vehículos, armas y todo lo asegurado en las dos acciones registradas en la frontera de Tamaulipas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de dar seguimiento a las investigaciones.