Blog Rincon Del Narco: Venezuela deporta seis colombianos y un estadounidense

El Gobierno de Venezuela entregó seis colombianos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. REUTERSLos seis detenidos, que fueron capturados por los cuerpos de seguridad entre los meses de mayo y julio fueron entregados en el aeropuerto a funcionarios colombianos

CARACAS, VENEZUELA (19/SEP/2011).-Las autoridades locales deportaron el lunes a seis colombianos, dos de ellos integrantes de las FARC, y un estadounidense, que fueron capturados este año en territorio venezolano y que son requeridos en sus países de origen por los delitos de narcotráfico, secuestro y homicidio.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, anunció el lunes, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la deportación de los colombianos José Reyes Galarza, Jorge Santaella Ayala, Raúl Peña Buitriago, Rubernei Vergara, Yesid Ríos Suárez, y Didier Ríos Galindo.


Los seis detenidos, que fueron capturados por los cuerpos de seguridad entre los meses de mayo y julio en la capital y los estados Táchira y Carabobo, fueron entregados en el aeropuerto a funcionarios colombianos.


El Aissami dijo a la televisora estatal que Reyes Galarza, Santaella Ayala, Vergara, Ríos Suárez y Ríos Galindo son requeridos en Colombia por delitos vinculados a la producción y tráfico de drogas, y lavado de dinero, mientras que Peña Buitriago es solicitado por secuestro extorsivo y homicidio.


Ríos Suárez y Ríos Galindo son señalados de integrar el frente XVI de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó el gobierno venezolano.


Asimismo, las autoridades deportaron hacia su país de origen al estadounidense Lionel Scott Harris, 67 años, quien fue capturado el pasado 20 de marzo en una playa de la Isla de Margarita. El ministro indicó que era requerido por la Interpol por el delito de tráfico ilícito de drogas hacia Estados Unidos, Asia y Europa.


La Embajada de Estados Unidos en Caracas dijo a la AP en un comunicado, que difundió a través de un correo, que daba la bienvenida a la deportación de Harris, quien era solicitado por las autoridades estadounidenses desde 1991 por varios cargos, y que esperaba reanudar por completo la cooperación en el combate al narcotráfico que amenaza a ambos países.


"No nos vamos arrodillar ante ninguna política extranjera", dijo El Aissami al rechazar el informe que difundió la semana pasada el Departamento de Estado que determinó que Venezuela y Bolivia "fracasaron ostensiblemente" durante los últimos 12 meses en realizar esfuerzos significativos para cumplir las obligaciones a las que se han comprometido según acuerdos internacionales antinarcóticos.


Al defender las políticas de combate al narcotráfico el ministro dijo que las autoridades venezolanas han capturado y entregado en los últimos años "69 jefes importantes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas", de los cuales 15 han sido enviados a Estados Unidos.


"Por más que pretendan descalificarnos, por más que pretendan acecharnos, por más que pretendan agredirnos, nosotros respondemos de manera soberana y firme", dijo El Aissami al acusar a la agencia antidrogas estadounidense DEA de manejar "procesos viciados" y estar "penetrados por mafias".


El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados del 2005 suspender el convenio con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

Blog Rincon Del Narco: Calderón pide más colaboración de EU en lucha antidroga

Felipe Calderón habló en Nueva York durante una cena del Consejo de las Américas, que le entregó el galardón. EFELe otorgan la Insignia de Oro por su trabajo en el área económica, de la salud y la educación

NUEVA YORK, EU (19/SEP/2011).-  El presidente de México Felipe Calderón, abrió hoy su visita a Nueva York pidiendo más colaboración de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y en reducir la demanda interna de drogas.

El mandatario destacó que sin más cooperación bilateral la región norteamericana se quedará económicamente detrás de otras y otorgará más victorias a los narcotraficantes.


"La demanda de drogas estadounidense es la fuente de poder más importante de los delincuentes a través del flujo de dinero que llega a sus manos", dijo Calderón durante su discurso de aceptación de un premio internacional. "Tenemos que aumentar nuestra cooperación. Tenemos que trabajar juntos para establecer los valores que defendemos".


Calderón habló durante una lujosa cena en el hotel Waldorf Astoria de Manhattan, donde la organización Consejo de las Américas le otorgó la Insignia de Oro por su trabajo en el área económica, de la salud y la educación.


El presidente se encuentra en la Gran Manzana con motivo del 66 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que empezará el miércoles.

Blog Rincon Del Narco: Advierten congresistas que violencia del narco puede afectar a EU

Consideran que la seguridad fronteriza establecidas por la actual administración federal ha sido ineficaz. ARCHIVORepresentante republicano busca recabar testimonios y mostrar a la administración del presidente Obama que la violencia del narcotráfico puede extenderse a EU

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (19/SEP/2011).- Congresistas republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes afirmaron hoy en una 'audiencia de campo' sobre seguridad fronteriza en Brownsville, Texas, que la violencia generada por los cárteles del narcotráfico, puede también afectar a personas e intereses en Estados Unidos.

La audiencia denominada 'Foro para Asegurar Nuestra Frontera' fue organizada por el representante republicano Ted Poe para recabar testimonios y mostrar a la administración del presidente Barack Obama que la violencia del narcotráfico puede extenderse a Estados Unidos.


'Tristemente, nuestra frontera con México permanece ampliamente abierta y entre los cientos de miles de indocumentados que cruzan cada años, se incluyen narcotraficantes y pandilleros', afirmó Poe.


Criticó las acciones de seguridad fronteriza establecidas por la actual administración federal, al sostener que ésta ha sido ineficaz y en algunos casos contraproducente como la operación 'Rápido y Furioso' para desmantelar el tráfico de armas, misma que permitió que cientos de rifles y pistolas ingresaran en forma ilegal a México.


Poe, quien fue acompañado por el también republicano Blake Farenthold, utilizó una estadística emitida por la Patrulla Fronteriza de que solo el 44 por ciento de la frontera con México se encontraba bajo 'control operacional' para desmentir las afirmaciones del gobierno federal de que la frontera es segura.


'No creo que un 44 por ciento de control operacional de la frontera suroeste sea algo de lo que podamos estar orgullosos', indicó.


En el foro habló en representación del gobierno federal, Janice Ayala, subdirectora de operaciones domesticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien fue cuestionada por Poe sobre las presuntas fallas en la seguridad fronteriza.

Colombia lanza operativo contra bienes de 'El Chapo'

Con ayuda de autoridades de México y Estados Unidos, el gobierno de Colombia golpea las finanzas de los grupos del narco. ARCHIVOEn la operación que participaron 500 agentes policiales decomisaron 301 activos relacionados con el narcotraficante

BOGOTÁ, COLOMBIA (21/SEP/2011).- La Policía Nacional ocupó 301 bienes, entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierras, que estaban a nombre de testaferros (prestanombres) colombianos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del cartel de Sinaloa que opera en México, en un vasto operativo contra las finanzas de los narcotraficantes.

Unos 500 agentes policiales ocuparon desde la víspera los bienes muebles e inmuebles en Bogotá y cinco distintos departamento de Colombia, Bolívar y Atlántico, ambos en la costa del Caribe, así como Cundinamarca en el centro del país, y en el Valle del Cauca, al sur colombiano y Antioquia, al noroeste.


El general Carlos Mena jefe de la policía de investigaciones judiciales (Dijin) que encabezó el operativo, dijo a la prensa que los bienes estaban a nombre de miembros de la familia Cifuentes Villa, un clan colombiano socio de El Chapo Guzmán en el envío de embarques de cocaína, al menos 30 toneladas en los últimos tres años, así como en el lavado o blanqueo de dinero producto de la venta de la droga.


Los bienes ocupados, con un valor calculado en unos 250 millones de dólares, pasarán ahora a manos de las autoridades para retirar esa propiedad y proceder a su venta o la utilización de algunos de ellos ya sea reparar a víctimas del conflicto interno colombiano o para damnificados por la intentas lluvias del último año, dijo Mena en la sede de la Policía Nacional.


Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos vienen colaborando desde inicios de  año en atacar los bienes de lo que denominan una mafia colombo-mexicana. Ya en mayo pasado las autoridades colombianas ocuparon los primeros 135 bienes, entre ellos empresas fachadas como firmas importadores, a la familia Cifuentes Villa, dijo Mena.


Aseguró que simultáneamente cuerpos policiales en México, Panamá, Ecuador también realizaban operativos contra bienes de aliados del capo mexicano, pero no dio detalles.


"Estamos quitándoles bienes producto del envío de grandes cantidades de estupefacientes", dijo el oficial.


De acuerdo con la policía colombiana Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa son hermanos de Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril del 2007 en una finca en Antioquia. Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con Pablo Escobar, abatido por la policía en 1993 y quien fue el máximo jefe del cartel de Medellín.


A la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal, de acuerdo con la Policía colombiana, y se aliaron con El Chapo Guzmán para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.


Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados, y sólo permanece prófugo Hildebrando Alexander, de acuerdo con la Policía colombiana.


Según las autoridades, El Chapo Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cartel de Sinaloa, y su fortuna supera los mil millones de dólares. El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a su captura.

Blog Rincon Del Narco: Abogados de 'El Vicentillo' reprochan prohibición de dejarlo hacer ejercicio

El presunto operador del cartel de Sinaloa fue capturado en México en marzo del 2009. ARCHIVOLa Fiscalía cree que el líder criminal podría ser asesinado si permanece al aire libre

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (26/SEP/2011).- La defensa del mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, presunto integrante del cartel de Sinaloa, desestimó hoy los argumentos de la fiscalía para no autorizarle a hacer ejercicio al aire libre en la prisión donde está recluido.

Lo manifestado por la fiscalía "se parece más a una serie de televisión o una película que a una preocupación genuina por el acusado", señalaron los abogados de Zambada, alias "El Vicentillo", en un escrito divulgado hoy.


La Fiscalía alega que el presunto integrante del Cartel de Sinaloa corre el riesgo de ser asesinado o puede escaparse del Centro Metropolitano de Detención de Chicago, si se le autoriza a hacer ejercicio en el techo de la prisión, único espacio al aire libre de ese recinto, cinco horas por semana.


"El Centro Metropolitano de Detención no explica cómo un francotirador puede saber cuándo estará el acusado en el techo", del edificio de 27 pisos ubicado en pleno centro de la ciudad, ni tampoco "explica seriamente el Gobierno cómo podría intentar escaparse desde el techo del edificio en presencia de la guardia", señalaron los abogados.


La defensa de Zambada reiteró en el escrito que su defendido ha sido sometido a aislamiento y tratamiento discriminatorio en Chicago durante 18 meses, desde su extradición de México, y reclaman el traslado a la sección general junto al resto de los reclusos.


Según la defensa, las autoridades estadounidenses y el Buró de Prisiones citan supuestas amenazas contra la vida del acusado para negarle sus derechos de interactuar con el resto de la población carcelaria.


Los abogados pidieron al juez de la causa, Rubén Castillo, que se mejoren las condiciones carcelarias de Zambada Niebla mientras aguarda el juicio programado para comenzar el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.


El juez Castillo citó a las partes para una audiencia este miércoles, momento en que dará a conocer su dictamen sobre el pedido.