Blog Rincon Del Narco: Advierten congresistas que violencia del narco puede afectar a EU

Consideran que la seguridad fronteriza establecidas por la actual administración federal ha sido ineficaz. ARCHIVORepresentante republicano busca recabar testimonios y mostrar a la administración del presidente Obama que la violencia del narcotráfico puede extenderse a EU

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (19/SEP/2011).- Congresistas republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes afirmaron hoy en una 'audiencia de campo' sobre seguridad fronteriza en Brownsville, Texas, que la violencia generada por los cárteles del narcotráfico, puede también afectar a personas e intereses en Estados Unidos.

La audiencia denominada 'Foro para Asegurar Nuestra Frontera' fue organizada por el representante republicano Ted Poe para recabar testimonios y mostrar a la administración del presidente Barack Obama que la violencia del narcotráfico puede extenderse a Estados Unidos.


'Tristemente, nuestra frontera con México permanece ampliamente abierta y entre los cientos de miles de indocumentados que cruzan cada años, se incluyen narcotraficantes y pandilleros', afirmó Poe.


Criticó las acciones de seguridad fronteriza establecidas por la actual administración federal, al sostener que ésta ha sido ineficaz y en algunos casos contraproducente como la operación 'Rápido y Furioso' para desmantelar el tráfico de armas, misma que permitió que cientos de rifles y pistolas ingresaran en forma ilegal a México.


Poe, quien fue acompañado por el también republicano Blake Farenthold, utilizó una estadística emitida por la Patrulla Fronteriza de que solo el 44 por ciento de la frontera con México se encontraba bajo 'control operacional' para desmentir las afirmaciones del gobierno federal de que la frontera es segura.


'No creo que un 44 por ciento de control operacional de la frontera suroeste sea algo de lo que podamos estar orgullosos', indicó.


En el foro habló en representación del gobierno federal, Janice Ayala, subdirectora de operaciones domesticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien fue cuestionada por Poe sobre las presuntas fallas en la seguridad fronteriza.