Narcos ganan 320 mil mdd al año: ONU

Tenemos que hacer frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada, indicó el organismo internacional.

Viena.- La ONU alertó de que el narcotráfico genera ingresos anuales de 320 mil millones de dólares y que se requiere más coordinación internacional para hacer frente a los grandes carteles de las drogas.
"Cada año, los señores de la droga ganan la asombrosa cifra de 320 mil millones de dólares", informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
"Hemos de hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío en que realmente podamos hacerlo, tenemos que hacer frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada", afirmó el director de la ONUDD, el ruso Yuri Fedótov.
Estas palabras las pronunció Fedótov en la apertura de una sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se reúne hasta el viernes en Viena para discutir las políticas mundiales sobre drogas.
"Entre 1998 y 2009, la producción mundial de opio aumentó casi 80 por ciento. El mercado de la cocaína no se ha eliminado o reducido de manera significativa, la oferta y la demanda solo se han desplazado a otro lugar", indicó la ONUDD en un comunicado.
Fedótov instó no sólo a combatir el cultivo ilícito de drogas, sino a redoblar los esfuerzos para reducir la demanda en los países consumidores.
"También hay que centrarse más en el lado de la demanda. Se estima que de 150 a 250 millones de adultos consumen drogas ilícitas cada año. Los consumidores destruyen sus vidas, y hacen sufrir mucho a sus familias y sus comunidades", indicó.
Fedótov también solicitó a los estados que aborden la drogadicción como un problema de salud y no encarcelando a los consumidores de estupefacientes.
"La dependencia de drogas es una enfermedad y no un delito, y el tratamiento ofrece una cura mucho más eficaz que el castigo, una conclusión también apoyada por evidencias científicas", subrayó

PFP encuentra 44 kilos de mariguana en un auto abandonado

El vehículo se encontraba estacionado y fue remolcado con grúa a las instalaciones de la corporación policiaca, y tras efectuarle una minuciosa revisión se le encontró en el tanque de la gasolina un doble fondo, donde se encontraron 42 paquetes de mariguana.



Saltillo, Coahuila.- La Policía Federal Preventiva asestó un golpe al narcotráfico al decomisar 44 kilos y 175 gramos de mariguana que transportaban en paquetes ocultos en el tanque de gasolina de un automóvil abandonado.
Lo anterior lo descubrió la PFP durante un operativo realizado en el kilómetro 11 + 500 de la Carretera 40 Matamoros-Mazatlán, en su tramo Paila-Saltillo, a la altura del vivero municipal.
De acuerdo a la información proporcionada, se desprende que el mencionado lugar se localizó un vehículo Chevrolet, tipo Astra, color gris, sin placas de circulación.
Dicho vehículo se encontraba estacionado fuera de la cinta asfáltica y fue remolcado con grúa a las instalaciones de la corporación policiaca, y tras efectuarle una minuciosa revisión se le encontró en el tanque de la gasolina un doble fondo, donde se encontraron 42 paquetes de mariguana los que dieron un peso de 44 kilos 175 gramos.
Fue el Personal del Ministerio Público de la Federación quien tomó conocimiento del aseguramiento de la droga.
El automóvil fue remolcado a las instalaciones de Subdelegación de la Procuraduría General de la República a fin de proceder a iniciar la averiguación previa penal.
Se informó que ayer mismo el caso iba a ser consignado ante el juez penal dentro de la averiguación iniciada por la policía Federal Preventiva.

Cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz sufre atentado en Colima

Luego de una presentación en el municipio de Villa de Álvarez, la camioneta en la que viajaba el cantante fue atacada por un grupo armado, ocasionando la muerte de su chofer y de su representante.

Colima.- El cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz sufrió la madrugada de este domingo un ataque en Colima, en el que murieron su chofer, su representante, y una mujer que viajaba en el vehículo con él resultó herida.
Después de concluir su presentación en el “Megapalente” del municipio de Villa de Álvarez, alrededor de las 04:30 horas, Gerardo Ortiz se dirigía a su hotel ubicado en la capital del estado, cuando fue interceptado por varios sujetos que abrieron fuego contra la camioneta Suburban con placas de Jalisco, en donde viajaba el cantante, su padre, su representante y una mujer de la cual aún no se sabe el nombre.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el cantante fue atacado en las inmediaciones de una Plaza Comercial, ubicada al norte de la ciudad de Colima, cuando los agresores se les emparejaron y les dispararon en varias ocasiones con armas largas Ak-47, ocasionando la muerte de Abel Valle Rosales, quien conducía el vehículo, y de Ramiro Caro, representante del cantante.
Tras la muerte del chofer, el vehículo del cantante de narcorridos se impactó contra un árbol, pero segundos después, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado, a bordo de un automóvil llegaron unos hombres, quienes bajaron de la camioneta al cantante y su papá y se retiraron del lugar de los hechos.
Hasta el momento, la PGJE no ha dado a cocer el paradero de Gerardo Ortiz, ni el de su padre.