Hallan tres cuerpos en carretera de Jalisco

Los sujetos de entre 25 y 30 años fueron asesinados de un impacto de bala y presentaban huellas de violencia física
Autoridades policiales de esta entidad informaron del hallazgo de los cuerpos de tres hombres, en la carretera Guadalajara-Irapuato, a la altura del kilómetro 151+100.

La Comandancia de la Policía Municipal de Atotonilco el Alto, región Ciénega, indicó que recibieron el reporte y acudieron elementos de la corporación a dicha carretera, donde se localiza el lienzo charro con razón social Los Sabinos, dentro de ese municipio.

En el lugar se encontraban tres cuerpos de hombres, de entre 25 y 30 años de edad, tirados a un costado de la cinta asfáltica, luego de que fueron asesinados por impactos de proyectil de arma de fuego.

Los tres presentaban múltiples huellas de violencia física, y varios impactos de proyectil de arma de fuego, quedando registrados como desconocidos, ya que no se les localizó documento alguno que sirviera para su identificación.

Arribó una agente del Ministerio Público del fuero común, un perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ambos con sede en ese municipio, quienes tomaron conocimiento y se hicieron cargo del servicio, refiriendo que los cuerpos presentaban aproximadamente una evolución cadavérica de varias horas.

Detiene Sedena a sucesor de “El Negro” Radilla, en Morelos

Kineret Orozco, alias el “Chikinarco”, comenzó a hacerse cargo de la plaza dejada por su tío Jesús Radilla “El Negro”, quien fue detenido en Veracruz por la Policía Federal.

Cuernavaca • El Ejército mexicano detuvo la noche de este jueves a quien dijo ser el sucesor del recientemente detenido, Jesús “El Negro” Radilla Hernández, una de las cabezas del cartel del Pacífico Sur (CPS) y supuesto autor intelectual y material del secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.

De acuerdo con un comunicado de la 24 zona militar, Kineret Orozco González, alias el “Chikinarco” comenzó a operar el vacío que dejara la detención de Radilla Hernández, quien además es su tío, sin embargo fue detenido junto con otros dos sujetos a quienes les decomisaron dos armas largas, una corta, decenas de cartuchos y dos placas metálicas, una de la Policía Federal y otra más de la Policía y Tránsito del D.F, y varios teléfonos celulares.

Según la versión de las fuerzas armadas, el llamado “Chikinarco” forma parte del cartel de los Beltrán Leyva, pero al mismo tiempo está ligado al grupo de sicarios del CPS, grupos que en inicialmente era uno, sin embargo, Héctor Beltrán Leyva decidió escindirse de ellos, según mantas aparecidas en distintas partes del estado de Morelos.

Junto a Kineret Orozco González “El Chikinarco” fueron detenido dos de sus cómplices: Víctor Hugo Ayala de Jesús, alias “El Tensor” ó “El Flaco” y Sabdiel Colín Mendoza, también conocido como “El Negro”.

El comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) refiere que Kineret Orozco González tenía sentencia de muerte, ya que al intentar hacerse cargo de la “plaza” de Cuernavaca que había dejado Jesús Radilla sería ultimado por Cándido Ramos Pérez, “El Base 40”, quien fue detenido el pasado 2 de Junio.

“Que el Ejército salga de Juárez”

Entre los puntos del pacto está la exigencia de que se apruebe de forma inmediata la reforma política, resistencia civil a través de un boicot tributario, fin del fuero militar y juicio político a Calderón y García Luna.
Ciudad Juárez • Anoche se firmó el Pacto Ciudadano para la Paz de la Caravana del Consuelo encabezada por el poeta Javier Sicilia. En algunos puntos ganaron los radicales: en el documento final se pide el regreso del Ejército a los cuarteles. También la desmilitarización de la Policía Federal. Un académico moderado del movimiento, teórico de la resistencia civil y pacifista, salía del templete cuando no se terminaba de leer aún el documento, y soltaba:

—Los Zetas van a estar felices…
Sicilia había dicho reiteradamente en cada plaza que el Ejército no podía retirarse aún de las calles porque el daño de quedar a expensas de los criminales sería peor.

Otros puntos destacados en el pacto fueron: 1. Exigencia de que se apruebe de inmediato una reforma política que incluya revocación de mandato, candidaturas independientes, plebiscito, referendo y voto blanco. 2. Resistencia civil a través del boicot tributario si no se cumplen con las demandas ciudadanas del pacto. 3. Fin del “fuero militar”, es decir, que los militares sean juzgados en tribunales civiles. 4. Impulsar foros de discusión en México y fuera del país para que se despenalicen las drogas nacional e internacionalmente. 5. Juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano.

***

Viernes 10 de junio. Ciudad Juárez. 11:45 a.m. Dos hombres son ejecutados en Rancho de Loma Blanca, aquí en Ciudad Juárez. Quedaron tirados boca abajo, cosidos a balazos. La radio y la televisión locales dan al aire sus datos, sus filiaciones.

—Es la angustia diaria de nosotros: es eso de andar oyendo o viendo para saber si la ejecutada de hoy, si el levantado de hoy… no es uno de los tuyos… —cuenta con gesto de desamparo y mirada de vergüenza un juarense cincuentón en el campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Así es esta ciudad asediada.

***

Primeras horas en Ciudad Juárez. Día siete de la Caravana de la Paz. Madrugada, mañana, y mediodía de frases. Frases que ilustran lo que aquí pasa. Frases de espanto. Frases de dolores indecibles… que se tienen que decir. Frases —expresadas o escritas— de desesperación, desamparo, miedo. Frases valientes con nombres y apellidos. Frases desde el anonimato que impone el terror. Ciudad Juárez en oraciones temblorosas…

—“En Juárez la vida se va de balazo”. Cartulina en el puente de Cuatro Caminos durante la multitudinaria recepción a la caravana.

—“No es lo mismo decir ‘el muerto número tal’... que murió mi hija Diana Jeanette...”. Madre en catarsis en el templete colocado en Villas de Salvárcar durante el mitin de bienvenida. Llora amargamente la mujer.

—“Yasmín Apodaca es mi hija. Salió de mi casa y ya no volvió. La levantaron. Hay que ayudarnos para acabar con esta gente perversa”. Su mamá, llorando, en el mitin de Salvárcar.

—“Mi hija fue a una fiesta. De repente llegaron unos hombres y comenzaron a disparar y la mataron a ella y trece personas más. No sé por qué…”. Mamá sin nombre. Testimonio recogido e impreso por la Asamblea Juarense por la Paz.

—“Mi esposo fue asesinado frente a mis dos hijas. Ellas vieron cómo lo mataban y cómo moría. Desde ahí cambió la vida de mis hijas y la mía”. Viuda anónima. Testimonio ante la asamblea.

—“Entraron unos jóvenes disparando, salí corriendo y me caí: yo creía que me había tropezado, pero cuando vi mi pierna me di cuenta de que me la cortaron de un balazo”. Hombre anónimo. Testimonio ante la asamblea.

—“Por evitar el robo de un coche ajeno, por hacer el trabajo de las autoridades, mataron a mi hermano Alejandro… Y eso me puede mucho…”. Genoveva, hermana de héroe anónimo en el mitin de Salvárcar.

—“No son muertos. Son asesinados”. Cartulina durante el mitin mañanero en el campo algodonero de Juárez donde asesinos solían tirar cuerpos de mujeres ultrajadas y asesinadas”.

—“Soy mamá de Cintyia… Sólo tenía trece años… ”. Su madre en el campo algodonera, llora.

—“Mi marido iba a comprar cueritos para vender y de repente llegaron unos hombres y lo mataron. Los policías me dijeron que fue para distraerlos y así poder matar a otros dos hombres más adelante”. Viuda anónima. Testimonio ante la asamblea.