Fernando Vallejo, duro crítico de la política mexicana

Aseguró además que México está por parecerse a la Venezuela de Hugo Chávez. AFP

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- El escritor colombiano Fernando Vallejo dijo que México está a punto de parecerse a Venezuela y tener un Gobierno como el de Hugo Chávez, al permitir que lo manejen los "aprovechadores públicos" del Partido Acción Nacional.

"Hay algo peor que son los "atropelladores públicos" y estamos al borde de tener uno de esos, de otro Chavecito en México, entonces sí váyanse preparando para que vuelvan esto una cárcel", declaró Vallejo (Medellín, 1942), tras recibir el Premio FIL en Lenguas Romances que le otorgó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En rueda de prensa, Vallejo calificó a los dos Gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y el actual Felipe Calderón como "alcahuetas" de los delitos cometidos por sus antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó este país por 70 años.

El autor de "La virgen de los sicarios" (Alfaguara, 1993), que retrata la vida de los bajos fondos de Medellín, calificó como "un fracaso" la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón, a quien consideró "un hombre indigno del puesto".

En el primer día de sus actividades dentro de la feria, el escritor afirmó que la seguridad "se le fue de las manos al Estado" y que los cárteles de la droga terminarán por infiltrar a la Marina y al Ejército "que es el último recurso que le queda" para garantizar el control del país.

Vallejo, naturalizado mexicano en 2007, afirmó que el Partido Popular, que triunfo en las elecciones del fin de semana pasado en España, seguirá con la política económica del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo que no dijo (Mariano Rajoy) que iba a hacer, es seguir con la política del PSOE y apretar la tuerca cada vez más, hacerla más drástica y ya verá las manifestaciones y como tendrá las plazas cuando lo diga", puntualizó.

El escritor aseguró que no intenta explicar la realidad con obras tan crudas como "La virgen de los sicarios" o "La puta de Babilonia", pues la literatura dice muy poco de lo que es la realidad y la vida del hombre.

"La realidad es muy compleja y si era compleja antes, ahora con el vertido en el que entró el mundo, con mayor razón", señaló.

Ya no defenderá el español
Pese a que una de sus obsesiones radica en la pureza del español, Vallejo aseguró que no seguirá en su defensa pues el idioma perdió "toda su gracia y expresividad".

Declaró que la lengua española está impregnada de términos norteamericanos hasta "lo más profundo" y se ha desvirtuado el significado y la entonación de las palabras.

"Yo ya di por perdida esa lucha y no la voy a seguir, que cada quien hable como pueda y escriba como pueda".

Blog Del Narco Notirex: Aseguran más de 15 millones de dólares del 'Chapo' Guzmán

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un vehículo con 15 millones 350 mil dólares americanos. NOTIMEX
Se trata del segundo decomiso más grande en efectivo por parte de militaresEl dinero fue hallado en un vehículo en la colonia en Tijuana, equivalen a 215 millones 38 mil 150 pesos. Se incautaron tres kilogramos de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería
CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un vehículo con 15 millones 350 mil dólares americanos, pertenecientes a la organización criminal Guzmán Loera durante un operativo realizado en Tijuana, Baja California.
El director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó que este es el segundo aseguramiento de numerario más importante que ha hecho personal militar en la actual administración, sólo por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares incautados el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, Sinaloa.
Detalló que los 15 millones 350 mil dólares hallados en un vehículo en la colonia Cumbres de Juárez, delegación Centro, en Tijuana, equivalen a 215 millones 38 mil 150 pesos; además se incautaron tres kilogramos de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería diversa.
En rueda de prensa en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Trevilla Trejo indicó que se tiene información que el dinero era trasladado a un domicilio empleado por integrantes de la organización Guzmán Loera como centro de operaciones financieras.
Este aseguramiento, añadió, se dio en el marco de la Operación Regional 'Zorro' en seguimiento de las organizaciones del narcotráfico que tienen presencia en Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Puntualizó que ello 'permitió conducir una operación sorpresiva mediante la concentración simultánea de unidades y realizar el aseguramiento sin efectuar ningún disparo, teniendo como premisa salvaguardar la integridad de la población'.
El funcionario de la Sedena indicó que con esta operación se ha intensificado la búsqueda y recolección de información, análisis, planeación y ejecución de diversas acciones para actuar de manera coordinada en áreas de incidencia delictiva de las citadas entidades.
Durante la presentación de los 15 millones 350 mil dólares, detalló que el numerario asegurado fue puesto a disposición de la SIEDO para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades

Blog Del Narco Notirex: Condenan a mexicano a 16 años de prisión en EU por narcotráfico

La procuraduría exige una condena de 30 años de prisión contra el camionero. ARCHIVO

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (28/NOV/2011).- Un conductor de camiones de carga mexicano fue sentenciado hoy en una corte estadunidense en San Diego a 16 años de prisión, por ingresar a Estados Unidos con mariguana a través de dos túneles transfronterizos localizados en este condado.

Daniel Navarro dijo a sus familiares en el tribunal que lamentaba haberse involucrado en actividades de narcotráfico.

Autoridades federales estadunidenses localizaron unas 50 toneladas de mariguana distribuidas en ambos túneles.

La procuraduría federal estadunidense en San Diego dijo a la corte que Navarro está vinculado con los dos túneles, cuyo descubrimiento condujo a elaborar leyes que sancionan a propietarios de inmuebles donde se construyan esos pasadizos.

Las dos rutas encontradas hace un año contaban con sofisticados sistemas de iluminación, ventilación y drenaje.

La procuraduría exigía una condena de 30 años de prisión contra el camionero, mientras que la defensa pedía diez años de cárcel.

El inculpado fue identificado como sospechoso por la policía, al permanecer estacionado fuera de una bodega, y detenido en Temecula cuando transportaba mariguana.

Con su detención, las autoridades consiguieron una orden de cateo que permitió descubrir los túneles.

Blog Del Narco Notirex: Mafias de exURSS, China, Colombia e Italia, riesgo para la seguridad española

La mafia de Colombia implica un peligro en España debido a su concentración exclusiva en narcotráfico.
MOLLET DEL VALLÈS, ESPAÑA (28/NOV/2011).- Un responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indicó hoy que en España se han instalado organizaciones criminales de la extinta URSS, de China, de Colombia y de Italia, y que su actividad puede suponer una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Estado.
El responsable de los servicios de inteligencia españoles (al que no se pudo grabar y que no puede ser identificado) fue uno de los participantes en la primera sesión de la jornada de debate sobre Crimen Organizado, promovido por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, escuela donde se forman los policías de esta región del noreste de España.
Este investigador advirtió que el mayor peligro de estos grupos organizados proviene de su capacidad para infiltrarse en sectores estratégicos y el blanqueo de capitales y explicó que en España se han implantado principalmente cuatro grandes grupos de crimen organizado: el procedente de las exURSS, el colombiano, el italiano y el chino.
Sobre los grupos exsoviéticos, el experto del CNI afirmó que han elegido España como punto de "descanso y refugio" y también para blanquear dinero y dedicarse a las inversiones inmobiliarias, debido a que en este país han encontrado una ausencia de actividad hostil y una legislación garantista.
Las mafias chinas radicadas en España, por su parte, se concentran sobre todo en el contrabando, falsificación, fraude fiscal y blanqueo, con un ejercicio de la violencia sólo intracomunitario, y se ven favorecidas por la falta de consciencia social sobre su amenaza real, según su análisis.
Por su parte, el crimen organizado procedente de Colombia se concentra exclusivamente en el narcotráfico, con pequeños grupos muy flexibles y con una gran capacidad de adaptación, mientras que las mafias italianas se radican sobre todo en la Costa Mediterránea, especialmente la Camorra y la N'dguertha.
Este responsable del CNI señaló que, aunque la presencia de redes de crimen organizado internacional en España es mayor de lo deseable, se sitúa en la media de los países del entorno europeo y no ha crecido más por las medidas de prevención y por la lucha policial y de inteligencia llevada a cabo en los últimos años.
En la sesión de hoy también intervino el profesor de Criminología en la Universidad de Oxford Federico Varese, experto en el movimiento de las mafias, que sostuvo que estos grupos criminales italianos sólo se van del territorio que dominan por guerras entre clanes o por la persecución policial.
No obstante, explicó, una vez que se han refugiado en otro país, como por ejemplo en la costa mediterránea española, estudian las "condiciones locales" para adaptar su actividad ilícita y tratar de sacar el máximo rendimiento intentando controlar el mercado, el territorio y el poder local.

Blog Del Narco Notirex: Latinoamérica podría convertirse en un continente de narcos: Vargas Llosa

El Premio Nobel 2010 opina que esta violencia afecta también a muchos países de América Latina; es un fenómeno continental.Opina que la represión no llevará a solucionar el problemaEste gran escritor no elude nunca pronunciarse sobre los problemas de la sociedad, y el de la violencia del narcotráfico es uno de los más graves que tiene México

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2011).- Mario Vargas Llosa cree que la violencia que genera el tráfico de drogas es "un fenómeno continental". El narcotráfico "es una hidra, que está en todas partes" y, si esa amenaza no se enfrenta, puede acabar convirtiendo a Latinoamérica "en una especie de continente de narcos".

"Yo creo que ha llegado la hora de pensar en una solución distinta, y en lugar de la represión", habría que destinar recursos a "la prevención y la descriminalización de las drogas", afirma en una entrevista con Efe el escritor peruano, que estos días visita la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.


Es la cuarta vez que Vargas Llosa participa en esta feria, la más importante del ámbito hispano y cuyo éxito atribuye a que ha sabido combinar "muy bien el aspecto comercial, industrial con el aspecto literario e intelectual".


El escritor acusa en su rostro el cansancio que ha ido acumulando desde que ganó el Premio Nobel en octubre de 2010, y su rutina saltó por los aires.


"Lo llevo con mucha fatiga. Ha sido un cuento de hadas, pero al final incluso los cuentos de hadas pueden resultar muy fatigantes. He pasado un año muy movido, con muchos viajes, y ya tengo ganas de regresar a mi sistema habitual de trabajo, que es bastante ordenado y disciplinado", afirma Vargas Llosa.


A principios de 2012 confía en retomar sus proyectos literarios, entre los que figuran una obra de teatro inspirada en el Decamerón, de Boccaccio. Y le da también vueltas a una nueva novela.


"Nunca me faltan proyectos, lo que me falta es tiempo en la vida", asegura el autor de "El sueño del celta", que no conoce la experiencia, "muy dolorosa, de los escritores que de pronto pierden la imaginación o las ilusiones y se quedan paralizados ante la página en blanco".


"Hay muchos casos, y me parece algo dramático, terrible". Lo es también el de "los escritores que pierden la vocación, como Rimbaud. A mí nunca me ha pasado. Yo la vocación la tengo más viva que cuando empecé, y proyectos desde luego no me faltan. Estoy seguro de que jamás podré acabar con todos los que tengo en carpeta", subraya Vargas Llosa.


Este gran escritor no elude nunca pronunciarse sobre los problemas de la sociedad, y el de la violencia del narcotráfico es uno de los más graves que tiene México.


Hace dos días la ciudad de Guadalajara se vio sacudida por un nuevo episodio de violencia, y muy cerca de donde se celebra la Feria del Libro aparecieron los cadáveres de 26 varones, atados y amordazados.


Vargas Llosa cree que el Gobierno mexicano "ha dado un ejemplo" al enfrentar "de una manera resuelta, directa, el desafío del narcotráfico", y le sorprende "mucho" que haya quienes critiquen al presidente de México por haberse "lanzado a una aventura semejante".


"¿Qué habría que hacer? ¿Habría que mirar hacia el otro lado y dejar que el narcotráfico siguiera creciendo e impregnando el Estado, infiltrándose en todas las instituciones hasta convertir a México en un narco-estado?", se pregunta.


Sin embargo, en su opinión, la idea de que reprimir el narcotráfico "es la prioridad fundamental, es equivocada" y se está viendo que no da resultados.


Por eso Vargas Llosa es partidario de "descriminalizar las drogas" y sostiene que "si los inmensos recursos que se dedican a la represión del narcotráfico, sin ningún éxito, se orientaran hacia la prevención, podría haber resultados y, sobre todo, se eliminaría la criminalidad, que es lo que está provocando esa montaña de cadáveres, en México y en todas partes".


Y es que esta violencia afecta también a "muchos países de América Latina"; es un fenómeno "continental". El narcotráfico "es una hidra, está en todas partes y si no se enfrenta, esa amenaza puede acabar convirtiendo a Latinoamérica en una especie de continente de narcos", sostiene el novelista.


"Corremos el riesgo de que en un momento dado la democracia se ponga al servicio, no de la sociedad, sino del narcotráfico", asegura.


A este gran escritor, que lleva décadas seduciendo a millones de lectores en el mundo con sus novelas, le preocupan los desafíos a los que se enfrenta hoy día la literatura, que, "si no acabar con ella, pueden llegar a empujarla a los márgenes de la sociedad", y eso sería "un gran empobrecimiento de la cultura".


En concreto, parte de sus temores se relacionan con el libro electrónico, que, a su juicio, no es un mero soporte sino que influye en los contenidos.


"Por eso, yo soy partidario de que el libro de papel sobreviva junto al digital, que ambos coexistan, porque creo que si el mercado queda enteramente en manos del libro digital, el futuro de la literatura, tal como la entendemos hoy en día y como la entendíamos en el pasado, está amenazado", concluye.