Combate al terrorismo dejó crecer al narco

 Al sellar sus fronteras, Estados Unidos ha puesto poca atención al tema del narcotráfico y el crimen organizado. ARCHIVOExperta dice que de no haber sucedido los hechos del 11 de septiembre, Estados Unidos priorizaría el tema del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2011).- México también sufrió consecuencias por el atentado terrorista a Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. La prioridad para los estadounidenses ha sido sellar sus fronteras a las amenazas terroristas y recibir en este esfuerzo el apoyo del Gobierno mexicano, un enfoque que ha tenido un impacto negativo en la atención al tema del narcotráfico y el crimen organizado.

Ana María Salazar, ex asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, señala que México y todo Latinoamérica dejaron de tener nivel de prioridad para los estadounidenses.


“Si no hubieran sucedido los atentados terroristas, tal vez Estados Unidos le estaría poniendo muchísima más atención a lo que está pasando en México y el impacto que están teniendo los grupos del crimen organizado”.


Para Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que Estados Unidos fijara como su prioridad la atención al terrorismo hizo que abandonara la amenaza del narcotráfico “y eso a México lo perjudicó, porque los narcotraficantes se sintieron relajados para hacer sus operaciones y pudieron expandir sus actividades de trasiego de droga, de tráfico de armas, de lavado de dinero”. Asegura que, durante los primeros años después del atentado, “los narcotraficantes, al no ser perseguidos con energía, fueron muy favorecidos”.


Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (Cedan) del Tecnológico de Monterrey, destaca en su análisis, por su parte, que la Iniciativa Mérida es la evidencia más contundente del vínculo de seguridad gestado en los últimos años con Estados Unidos, que se traduce en el cierre de fronteras y el incremento de elementos de agencias estadounidenses, pues la prioridad para ese país es sellar su zona geográfica.

Blog Del Narco: Kerlikowske sugiere que el Ejército regrese a cuarteles

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/SEP/2011).- Con policías y no con militares México debería enfrentar el fenómeno de la delincuencia organizada.

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo que la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico “nunca ha sido mayor” pero, a su juicio, para que ésta mejore todavía más debe regresar a manos de civiles.

Esto, porque el Ejército y la Marina mexicanos cada vez tienen más participación en la estrategia del Presidente Felipe Calderón contra el crimen, que en el presente sexenio ha representado más de 40 mil muertos, incluyendo muertes de civiles inocentes.

“La cooperación con las autoridades mexicanas para interceptar las drogas ha producido un gran aumento en los decomisos” en la frontera, señaló Kerlikowske, poco antes de la divulgación de un informe anual sobre el consumo de drogas en Estados Unidos.

“La aplicación de la ley y la vigilancia policial necesitan realizarse con la Policía, no con los militares. La Policía necesita ser profesional y fiable, y tener la confianza de los ciudadanos”, recomendó Kerlikowske, ex jefe de la Policía entre 2000 y 2009 en Seattle (Washington).

Dijo entender que México probablemente no esté listo para replegar a los militares que, bajo órdenes del Presidente, combaten a los cárteles.

Para Kerlikowske, “una meta sería continuar por ese camino de mejoras en el imperio de la ley, en el sistema de justicia y en la Policía”.

Preguntado sobre la queja de México de que la demanda de drogas en EU sustenta el lucrativo negocio del narcotráfico, señaló que también las autoridades mexicanas han visto un aumento en el consumo.

FRASE

"Los narcotraficantes en EU van al cártel de Sinaloa para obtener drogas, venderlas y distribuirlas acá"
Gil Kerlikowske,

zar antidrogas de Estados Unidos.

Blog Del Narco: Liquidan la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, liquidó hoy la Dirección Nacional de Estupefacientes. ARCHIVOEl gobierno colombiano intervino la DNE en noviembre pasado tras haber detectado múltiples y graves anomalías en la forma como se manejaban los bienes decomisados

BOGOTÁ, COLOMBIA (02/SEP/2011).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, liquidó hoy la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), entidad que se encargaba de administrar los bienes decomisados al narcotráfico, debido al manejo irregular de los mismos.  

El mandatario firmó este viernes el decreto que ordena la liquidación del organismo estatal dentro de la lucha frontal que libra su gobierno para frenar los actos de corrupción en las entidades públicas.  


"Para el país no es sorpresa los problemas que se han venido acumulando en esa entidad, problemas de toda índole que tienen que ver con la corrupción, ineficiencia y lucha contra el narcotráfico".  


El gobierno colombiano intervino la DNE en noviembre pasado tras haber detectado "múltiples y graves anomalías" en la forma como se manejaban los bienes decomisados a las mafias de la droga locales.  


El Ministerio del Interior denunció entonces irregularidades como la adulteración de cifras del valor real de los inmuebles para subastar y la incautación de bienes al narcotráfico con documentos falsos.  


Santos Calderón dijo que una de las herramientas más importantes en el combate al crimen es la incautación de bienes y su correcta disposición, pero "ahí también se han presentado dificultades".  


Anunció que el Ministerio de Justicia asumirá parte de las funciones de la entidad liquidada y que los inmuebles decomisados pasarán a ser manejados por una institución que depende del Ministerio de Hacienda.