Blog Del Narco: Kerlikowske sugiere que el Ejército regrese a cuarteles

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/SEP/2011).- Con policías y no con militares México debería enfrentar el fenómeno de la delincuencia organizada.

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo que la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico “nunca ha sido mayor” pero, a su juicio, para que ésta mejore todavía más debe regresar a manos de civiles.

Esto, porque el Ejército y la Marina mexicanos cada vez tienen más participación en la estrategia del Presidente Felipe Calderón contra el crimen, que en el presente sexenio ha representado más de 40 mil muertos, incluyendo muertes de civiles inocentes.

“La cooperación con las autoridades mexicanas para interceptar las drogas ha producido un gran aumento en los decomisos” en la frontera, señaló Kerlikowske, poco antes de la divulgación de un informe anual sobre el consumo de drogas en Estados Unidos.

“La aplicación de la ley y la vigilancia policial necesitan realizarse con la Policía, no con los militares. La Policía necesita ser profesional y fiable, y tener la confianza de los ciudadanos”, recomendó Kerlikowske, ex jefe de la Policía entre 2000 y 2009 en Seattle (Washington).

Dijo entender que México probablemente no esté listo para replegar a los militares que, bajo órdenes del Presidente, combaten a los cárteles.

Para Kerlikowske, “una meta sería continuar por ese camino de mejoras en el imperio de la ley, en el sistema de justicia y en la Policía”.

Preguntado sobre la queja de México de que la demanda de drogas en EU sustenta el lucrativo negocio del narcotráfico, señaló que también las autoridades mexicanas han visto un aumento en el consumo.

FRASE

"Los narcotraficantes en EU van al cártel de Sinaloa para obtener drogas, venderlas y distribuirlas acá"
Gil Kerlikowske,

zar antidrogas de Estados Unidos.