Blog Del Narco: Roban a balazos cadáver de anciana


Madera, Chihuahua.- Una intensa balacera entre tres sujetos y policías municipales y estatales se dio la tarde del jueves en calles del Centro de la ciudad, luego de que estas personas se robaron el cadáver de una anciana que estaba siendo velado en una funeraria local. Cabe mencionar que para capturarlos y recuperar el féretro se les tuvo que perseguir por varios kilómetros.
De acuerdo a la información que proporcionó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a las 15:00 horas llegaron tres sujetos encapuchados a Funerales Carrasco que hicieron disparos con el objetivo de asustar a la gente que se encontraba en el lugar.
Posteriormente se llevaron un cajón con el cuerpo de una anciana, por lo que se inició una persecución con disparos por calles de Madera, y luego por la carretera a Chihuahua, en la que participaron unidades de Seguridad Pública Municipal, Policía Única y Policía Ministerial del operativo Conago 1.
Dicho seguimiento se prolongó hasta el ejido Presón de Golondrinas, donde los sospechosos se volcaron, por lo que las autoridades lograron detenerlos.
Estas personas se identificaron como Juan Carlos Pérez Bustillos, de 30 años, Miguel Ángel Tello Bustillos, de 35, y Benito Olivas Tello, de 17, todos originarios de Yepachi.
En el vehículo en que viajaban se aseguró un arma de fuego de las conocidas como "cuerno de chivo", asimismo se dio a conocer que el automotor cuenta con reporte de robo en Ciudad Juárez, además de que traía placas sobrepuestas.
Cabe mencionar que extraoficialmente se maneja la hipótesis de que uno de los detenidos tenía algún parentesco con la occisa que se robaron, sin embargo es una situación que las autoridades siguen investigando.

Blog Del Narco: Masacran a 4 en Chihuahua


 Chihuahua, Chihuahua.- Ejecutaron a cuatro sujetos en la colonia Villa Vieja, dejando con ello a un menor de 3 años lesionado en una de las piernas con arma de fuego. Esto aconteció a las 12 del mediodía del viernes en el cruce de la calle Felipe Ángeles y Av. Industrias.
Vecinos de la zona informaron que varios sujetos armados arribaron al lugar donde permanecían los hombres y que comenzaron a disparar en contra de ellos; cerca del lugar se encontraba un menor, de 3 años el cual fue herido en una pierna.
Personas cercanas a los muertos comentaron que, al parecer ya les habían amenazado de muerte, pero a los hombres no les importó. Aseguraron que la casa donde los cuerpos se encontraban postrados en el piso, ya había recibido en dos ocasiones impactos de bala en distintas fechas.
Asimismo, una personas quien habita cerca de la vivienda referida, aseguró que el automóvil que estaba a un lado de los ahora occisos, no era de procedencia de confianza, pues durante varias noches sobre él realizaban rondines a altas horas de la noche, mirando fijamente a esa casa en especial.
Del menor no se dieron datos personales, por cuestión de seguridad. Los cuatro hombres asesinados son Luis Flores, Daniel Luján, Ricardo y Manuel Torres, se dice que estaban vinculados con el crimen organizado.
Posteriormente, acudieron elementos del Semefo al levantamiento de los ultimados. El menor fue trasladado por la Cruz Roja para su atención inmediata.
Al lugar llegaron distintos elementos de Seguridad Pública donde destacaron más los agentes ministeriales y los elementos del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área donde se encontraban los cuerpos.

Blog Del Narco: Encuentran tres toneladas de marihuana en límites de Colombia con Venezuela

La mariguana fue encontrada en la frontera que une a Colombia con Venezuela. EFELa mariguana, que se hallaba embalada en 77 sacos, fue localizada gracias a la ayuda de un perro amaestrado por el grupo policial antidrogas en Colombia

BOGOTÁ, COLOMBIA (13/AGO/2011).- Más de tres toneladas de mariguana fueron decomisadas hoy por un grupo policial antidrogas en un estacionamiento de Cúcuta, ciudad de la línea limítrofe de Colombia con Venezuela, informaron fuentes relacionadas con la operación.

El alucinógeno estaba escondido en un contenedor que iba a ser trasladado al exterior por territorio venezolano, aseguró a la prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Álvaro Pico Malaver.


El oficial explicó que la mariguana, que estaba embalada en 77 sacos, fue descubierta con la ayuda de un perro antidrogas de la Policía Nacional.


El estacionamiento del hallazgo está situado a menos de 900 metros del puente internacional "Francisco de Paula Santander", que une a Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, agregó el coronel Pico.


"Según las investigaciones, esta cantidad de alucinógenos sería comercializada en el exterior en más de 10 mil millones de pesos (unos 5.60 millones dólares)", sostuvo el jefe policial.


Pico consideró que la suma hace evidente "el importante golpe que se le dio a la estructura financiera de las organizaciones dedicadas a este ilícito".


La mariguana procedía del departamento del Valle del Cauca (suroeste) y su transporte hasta Cúcuta, la capital de la región de Norte de Santander, les supuso a los narcotraficantes la travesía de una gran parte del país.

Blog Del Narco: El Cártel de los Beltrán Leyva fue desarticulado, considera PGJEM

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó a Óscar Osvaldo García Montoya. ARCHIVOEn las próximas horas Oscar García será puesto a disposición del juez federal que dictó una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada

- Líder de la “Mano con ojos” iba para gran capo
- Cae el principal objetivo de la Policía mexiquense

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2011).-
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consideró que con la detención de Oscar García Montoya alias 'la Mano con Ojos' quedó desarticulado en su totalidad la organización delictiva de los Beltrán Leyva.

En entrevista, el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, detalló que Montoya intentó hacerse del control de la estructura que quedaba del referido cártel, luego de la caída de los líderes de la estructura jerárquica.


"García Montoya era el último eslabón de esta organización delictiva. Primero estaba Arturo Beltrán, luego vinieron 'la Barbie', 'el Indio' y 'el Grande', y después quedó 'el JJ' y con su caída 'la Mano con Ojos' era el restante", explicó.


El funcionario advirtió que este sujeto era un delincuente de extrema peligrosidad, el cual tiene en su haber múltiples ejecuciones, pero que por su grado de violencia fue generando conflictos con las células inferiores que quedaban del referido grupo criminal.


"El (Montoya) comenzó a desconfiar de todos, comenzó a asesinar a los de la línea inferior de mando e incluso tuvo que traer gente de Guerrero y otros estados; este cártel por esta situación queda totalmente desarticulado y desintegrado", señaló.


El procurador mexiquense detalló que en las próximas horas Oscar García será puesto a disposición del juez federal que dictó una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, y de manera paralela la PGJEM lo consignará por los homicidios con los cuales se le relaciona.


Castillo Cervantes comentó lo anterior tras concluir la visita que realizó a las personas que resultaron afectadas durante el operativo que implementó la policía mexiquense en la delegación Tlalpan.

Blog Del Narco: Sueño, pensar que políticos acabarán con la violencia

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llama a los mexicanos a combatir la situación devenida del narco y la delincuencia

- Inicia Marcha silenciosa por la Paz
- Considera Sicilia que México
tiene un estado fallido y corrompido

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2011).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad urgió a los 112 millones de mexicanos a dejar atrás la indiferencia ante la violencia por el narcotráfico y la inseguridad.  

"La responsabilidad de acabar con la violencia está en nosotros. Lo que nosotros no estemos dispuestos a hacer por nosotros mismos, nadie lo hará", aseguró Julián LeBarón al pronunciar el discurso del Movimiento frente al acceso principal de la residencia oficial de Los Pinos.

Explicó, frente a poco más de mil 200 manifestantes, que "nos engañamos y es hasta un sueño e ilusión si creemos que la esperanza está en los políticos, en un mecías populista o un Quetzálcoatl que vendrá a salvarnos, está dentro de nosotros", advirtió LeBarón, luego de recordar que como producto de la violencia por el narcotráfico perdió a sus amigos y hermanos.

En un discurso breve, Julián LeBarón dijo que la esperanza de los pobres, pero también de los ricos, está en cada uno de nosotros.

"Pareciera que los 112 millones de mexicanos no hemos aprendido lo que es el poder de la unión. Si lo hiciéramos podríamos iniciar el cambio. No sólo con propuestas y exigencias o sólo con criticar las políticas y exigir".

A nombre del Movimiento convocó a los mexicanos a hacer más activos, "es tiempo de ser adultos".

En compañía del poeta Javier Sicilia y del activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, Julián LeBarón señaló que es tiempo de cambiar el discurso.

"El poder de todos puede ser gigante, cada vez más enérgico...es tiempo de actuar pacíficamente pero con firmeza y decisión. La mejor reforma política es la ciudadana".

Luego, frente al acceso de la residencia del Presidente Felipe Calderón, Javier Sicilia anunció que el discurso se entregaría para que el jefe del Ejecutivo lo conociera, acto seguido convocó a recordar a los miles de muertos en ésta que se ha llamado la lucha contra el narcotráfico.

El silencio sobrevino por un minuto y luego se anunció que la marcha continúa ahora rumbo a la sede del Senado de la República, donde se pedirá que no se apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.