Narcotrafico En Mexico: Cae jefe de plaza de grupo delictivo en el Estado de México

Los detenidos y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la SIEDO. ARCHIVODíaz Ríos fue detenido en compañía de su presunta pareja sentimental, Viani Jaret Velásquez, de 18 añosTras su captura, Díaz Ríos manifestó que llegó a resguardar hasta una tonelada de droga y además empaquetaba dinero para ser enviado a EU

CIUDAD DE MÉXICO Elementos de la Policía Federal detuvieron en la delegación Iztapalapa a Emmanuel Díaz Ríos, alias 'el Profe', presunto jefe de plaza de la organización criminal La Familia, en los municipios Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco, en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que este sujeto ingresó a esa banda delictiva invitado por su cuñado Juan Carlos Muñoz, 'el Pariente', quien lo envió a Atlanta, Georgia, Estados Unidos, para custodiar un domicilio en el que se almacenaba cocaína.


Tras su captura, Díaz Ríos manifestó que llegó a resguardar hasta una tonelada de droga que era distribuida por otros sujetos en esa ciudad y además empaquetaba dinero para ser enviado a Estados Unidos.


Refirió que después regresó al Estado de México para dedicarse a la venta de droga y privar de la libertad a integrantes de grupos antagónicos y narcomenudistas que se negaban a trabajar para La Familia.


De acuerdo con las investigaciones, 'el Profe' tenía a su cargo diversos grupos que se encargaban de informar sobre las presencia de las autoridades en los municipios que operaban para poder llevar a cabo diversas actividades delictivas.


Díaz Ríos fue detenido en compañía de su presunta pareja sentimental, Viani Jaret Velásquez, de 18 años, y se les aseguró un arma corta, calibre nueve milímetros, 40 cartuchos de diferentes calibres y siete equipos de telefonía celular.


También se les decomisó un paquete que contenía un kilogramo de polvo blanco, 50 envoltorios con polvo blanco, tres mil 955 pesos y un vehículo marca Ford Explorer, placas de circulación LYN-43-18 del Estado de México.


Los detenidos y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Narcotrafico En Mexico: Estados Unidos reitera corresponsabilidad en lucha contra narco

Anthony Wayne, embajador de EU en México en rueda de prensa donde reitera compromiso de lucha contra el narco. EL UNIVERSALReconoce el trabajo de militares y policías que actúan contra el narcotráficoEl embajador de EU en México, Anthony Wayne admite que su país es corresponsable ante el problema de inseguridad por su consumo de drogas, el tráfico de armas y el flujo de dinero ilícito hacia territorio mexicano

CIUDAD DE MÉXICO El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció el trabajo y esfuerzo de militares y policías que participan en las operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, a los que calificó como héroes.

Admitió además que su país es corresponsable ante el problema de inseguridad por su consumo de drogas, el tráfico de armas y el flujo de dinero ilícito hacia territorio mexicano.


Al abordar el tema de la relación bilateral, el diplomático destacó que México y Estados Unidos "compartimos la responsabilidad de luchar contra la violencia generada por las drogas" y se debe aceptar que "ninguno de los dos puede resolver estos problemas por sí solo".


Wayne emitió un discurso al reunirse con periodistas con motivo del inicio de año.
"Como estadounidenses, debemos ser honestos sobre esa responsabilidad, y de las maneras en la que nuestro consumo de drogas y el flujo ilícito de dinero y armas
hacia México contribuyen al enorme reto que ambos enfrentamos", expuso.


Por ello, señaló que en Estados Unidos se está trabajando para bajar la demanda de drogas a fin de reducir "los tremendos costos económicos y sociales del abuso de drogas" en ese país, así como detener el flujo ilícito de dinero y armas a lo largo de la frontera.


Destacó que también se están apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano "para erradicar el flujo de potenciales reclutas para los cárteles al brindar a los jóvenes alternativas legales y constructivas en lugar de actividades que sólo devastan a las comunidades".


Wayne subrayó que "por supuesto, nadie está luchando más fuerte a favor de las comunidades mexicanas que el propio pueblo de México".


“Felicitamos los esfuerzos de los héroes mexicanos que llevan a cabo las operaciones contra los cabecillas de los cárteles a pesar del gran riesgo implícito. Queremos apoyar su éxito", finalizó.

Narcotrafico En Mexico: Arrestan a presunto narcotraficante del cártel de los Beltrán Leyva

Se cree que el detenido coordinaba el tráfico de cocaína proveniente de Centro y Suramérica vía Oaxaca. ARCHIVOÓscar Santoyo Rodríguez habría coordinado el tráfico de cocaína desde centroaméricaEl arresto, que se produjo el 18 de enero pasado, imprime una importante afectación a la estructura de control, operación y logística de la agrupación

CIUDAD DE MÉXICO El Ejército mexicano anunció hoy la detención de Óscar Santoyo Rodríguez, presunto miembro del cartel de los Beltrán Leyva que coordinaba "el tráfico de cocaína proveniente de Centro y Suramérica" por el sureño estado de Oaxaca.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que el arresto, que se produjo el 18 de enero pasado, "imprime una importante afectación a la estructura de control, operación y logística de la agrupación delictiva 'Beltrán Leyva' en el estado de Oaxaca".


El detenido era buscado, además, por su probable responsabilidad en "el atentado en contra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mediante la detonación de un artefacto explosivo el 15 de febrero de 2008", que dejó un muerto y dos mujeres heridas.


Hasta ser arrestado hace ocho días en Huatulco por personal de la VIII Región Militar, Santoyo Rodríguez, también conocido como "el Mosco", era "el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la organización Beltrán Leyva en la región costa de Oaxaca".


Santoyo Rodríguez trabajaba a las órdenes de Juan Ulises Galván Carmona, conocido como "el Buda", y se había convertido en su hombre de confianza después de que Martín Gerardo Hernández Esparza, alias "el Kalimba", fuera malherido por una organización criminal rival, señaló la Sedena.


"El Mosco" controlaba a "un grupo de lancheros que, utilizando la cobertura de pescadores, trasladaba los cargamentos de cocaína desde embarcaciones en altamar hacia las costas de Huatulco para posteriormente ser trasladados con medios terrestres hacia el interior de la república".


Santoyo Rodríguez quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) adscrita a la Procuraduría General de la República.

Narcotrafico En Mexico: Legisladores rechazarán equiparar narco con terrorismo

La diputada del PRI, Beatriz Paredes y el senador del PRD, Jesús Garibay García y la panista Adriana González. EL UNIVERSALSenadores dicen que los narcotraficantes en México no tienen motivaciones políticasDe prosperar la iniciativa en Estados Unidos, ese país estaría obligado a combatir en el nivel de contrainsurgencia a los narcotraficantes en México

CIUDAD DE MÉXICO  La Comisión Permanente aprobó en comisiones el rechazo a la propuesta de ley HR3401 que estudia la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según la cual se equipara al crimen organizado y narcotráfico en territorio mexicano como insurgencia terrorista.

Se prevé que la propuesta sea llevada este miércoles al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, pues el Congreso estadounidense planea legislar extraterritorialmente y con criterios "intervencionistas", expuso el senador Jesús Garibay, presidente del grupo legislativo.


La senadora del PAN, Adriana González Carrillo, promotora del punto de acuerdo, aseguró que de prosperar iniciativa HR3401 el Departamento de Estado y a la Secretaría de la Defensa estadounidenses estarían obligados a combatir en el nivel de contrainsurgencia a los narcotraficantes en México.


Por eso pidió poner en evidencia ante los congresistas estadounidenses que los criminales en México no tienen motivaciones políticas que los vinculen con movimientos guerrilleros o insurgentes y que, por tanto, "los contenidos de esta iniciativa son inaceptables para nuestro país", pues implicarían aceptar la actuación de la justicia de ese país en territorio mexicano.


El PRI se reservó sólo un punto contenido en el dictamen con punto de acuerdo, el de crear un grupo multidisciplinario para promover cambios al Acuerdo 1992 firmado entre ambos países para establecer límites claros a la actuación de agentes de inteligencia de Estados Unidos en territorio mexicano, presencia que de entrada debe rechazarse, expusieron la diputada Beatriz Paredes y el senador Sebastián Calderón.


Sin embargo, se pronunciaron por regular la presencia de esos agentes sólo de forma coyuntural y temporal, con el establecimiento de fechas precisas de ingreso y salida.


"Por razones de principio se debe rechazar la existencia de agentes de inteligencia de otros países en México", pero debido a que la problemática del crimen organizado es un asunto que reconocen los países de la región, con alcances transnacionales es pertinente una reglamentación precisa que acote su actuación, dijo Paredes.


El punto de acuerdo contiene otros cuatro apartados que fueron aprobados por todos los grupos parlamentarios, entre ellos la solicitud a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que presente un informe público sobre la estrategia de cooperación bilateral en materia de “lavado” de dinero con una evaluación sobre los resultados hasta la fecha, así como una estimación sobre los beneficios esperados a mediano plazo.


Los integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente pidieron que ese informe se entregue también a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado y a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Narcotrafico En Mexico: El Ejército desmantela dos narcolaboratorios en Tlajomulco

Con el aseguramiento de los dos narcolaboratorios, suman cinco los centros clandestinos desmantelados en Jalisco. EFEMás de 19 toneladas de droga decomisadasPor las características de las fábricas clandestinas, éstas podrían pertenecer a dos diferentes cárteles, reporta la XV Zona Militar

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO  Personal de la XV Zona Militar logró el aseguramiento de un narcolaboratorio de grandes dimensiones en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El decomiso derivó de una denuncia ciudadana en el rancho de “El Ventarrón”, el cual tiene una extensión de aproximadamente 18 hectáreas.

En su interior fueron confiscadas más de 19 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Asimismo, tras otra denuncia ciudadana, en el mismo municipio, pero en el rancho “Los Hernández”, fue localizado otro laboratorio a menor escala con mil 170 kilogramos de estupefacientes almacenados en su interior.


Con el aseguramiento de estos laboratorios clandestinos suman ya cinco los desmantelados en lo que va del año en Jalisco por parte de la XV Zona Militar.


Sobre la primera fábrica clandestina asegurada, autoridades reportaron que ésta se encontraba integrada por tres áreas para el procesamiento de la droga sintética; en tanto, en el segundo de los casos, una persona resultó detenida.


Cuestionado acerca de la propiedad de los laboratorios clandestinos, el comandante de dicho mando territorial, el general Gilberto Hernández Andreu, indicó que por su ubicación geográfica y por la manera en que están construidos, éstos podrían pertenecer a dos diferentes tipos de cárteles locales.


En 2011, Jalisco se ubicó en el segundo lugar en el ámbito nacional por el número de narcolaboratorios desmantelados. El primer sitio lo ocupó Sinaloa, con 77 centros confiscados, continuándole Jalisco con 63  (69 si se agregan los decomisados por la Policía del Estado y la Armada de México) y Michoacán, con 34, según la Secretaría de la Defensa Nacional. Estas tres entidades concentran 91% de todos los narcolaboratorios detectados y desmantelados en el país el año pasado.

PARA SABER
Ubicación geográfica clave


El pasado mes de diciembre, el jefe de la V Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, explicó que Jalisco es un territorio ideal para la instalación de narcolaboratorios debido a cuestiones logísticas y geográficas, al igual que los estados de Michoacán y Sinaloa. Su principal objetivo es la elaboración de droga sintética conocida como crystal.