Tejió “La Familia” red para relevo de mandos

La organización cuenta con células criminales distribuidas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, así como en 11 estados de México


Con células criminales distribuidas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, La Familia Michoacana amplió sus operaciones criminales en por lo menos 11 estados —Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Sonora y Baja California— y diseñó en los últimos cuatro años, desde 2006 cuando irrumpió en la escena nacional a la fecha, una estructura de control de daños que le permitió sustituir sin confrontaciones a los 580 jefes o mandos detenidos, así como a aquellos que han muerto en determinadas plazas, por el hombre que le antecede en jerarquía.


Dentro de la estructura de operaciones de La Familia Michoacana, el territorio que comprende el municipio de Apatzingán —donde murió y de donde era originario Nazario Moreno González El Chayo— es considerado como la capital del grupo delictivo.

Desde esta zona, de acuerdo con informes en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), el extinto capo junto con Jesús Méndez Vargas El Chango, dirigía las acciones y mantenían el control absoluto del grupo criminal.

Con la muerte de Moreno González El Chayo, quedará como líder único de la banda delictiva El Chango Méndez, quien de acuerdo con información contenida en el expediente PGR/SIEDO/ UEIDCS/018/2010 al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, aprobó la reestructuración del cártel que permitió a Servando Gómez Martínez La Tuta, contar con un mayor nivel de influencia dentro de la dirección del grupo delictivo, luego de la captura Arnoldo Rueda Medina La Minsa, quien era el operador de la organización en Morelia, capital del estado.

De hecho, La Tuta es ahora el coordinador de todas las plazas donde tiene presencia La Familia Michoacana, según declaraciones del testigo colaborador Emilio. De acuerdo con ese testimonio, las capturas o muertes de varios de los principales lugartenientes de la banda han provocado que actualmente, éste se encuentre “como segundo al mando y jefe de inmediato de todas la plazas de la organización”.

Con la caída de Arnoldo Medina La Minsa, en Morelia, Michoacán, quien tomó su lugar fue Gómez Martínez La Tuta o El Profe, ya que de acuerdo con los lineamientos de la estructura y la organización de La Familia Michoacana, cuando cae el jefe o uno de los mandos de plaza, el más allegado a esa posición es al que le dan el encargo y como Servando estaba encargado de los municipios de Lázaro Cárdenas y de Arteaga, ya había tomado varias decisiones importantes y participaba directamente con los jefes, por eso le dejaron el cargo, reveló el citado Emilio.

Le sigue en orden de jerarquía Enrique Plancarte El Kike, quien es el encargado de llevar la administración y contabilidad del dinero, negocios y los bienes de La Familia Michoacana, y es el enlace para comprar la cocaína en Colombia.

También se hace cargo de la relación sobre la droga que es enviada hacia Estados Unidos, como cocaína, cristal, ice, heroína y mariguana; así como de toda la relación de los químicos provenientes de Asia para la elaboración del cristal y es el coordinador de todos los contadores que están en el país o en otras naciones bajo la nómina de la organización, afirmó el testigo protegido.

Otro de los operadores del grupo criminal es Juan Reza Sánchez Juanito, originario de Huetamo, principal colaborador de El Chango Méndez, quien se encarga de recibir los informes y aconsejar acciones de logística que ejecuta su lugarteniente conocido como El Alacrán, un hombre originario de Morelia y sumamente peligroso.

Con la captura de El Güero Huetamo, Gamaliel Aguirre Tavira, jefe de plaza de Huetamo, no se sabe el nombre de quien lo sucedió en el cargo; en Lázaro Cárdenas se designó como encargado a un sujeto apodado El Chamuco.

Jorge Fuentes Maldonado El Rojo, es el encargado de Carácuaro; en Caleta de Ocampo, cerca de Playa Azul, se encuentra El Moreno; las plazas de Zitácuaro, Benito Juárez, Tuxpan, Jungapeo y Susupuato son controladas por Hilario López Morales El Gato; en las regiones de Lombardia e Infiernillo está de encargado un sobrino de El Chango Méndez conocido como El Chivas; la zona de Aguililla y Nueva Italia es controlada por quien apodan Estrella.

En Uruapan el mando lo ejerce un hombre de apellido Ortega, quien es dueño de varias empacadoras de aguacate; en Tuzantla, el encargado es Horacio Morales El Perro; en la región de Nocupétaro, el jefe de plaza es un sujeto apodado El H 10; en la zona de Sahuayo se encuentra El Gallito; en Ciudad Hidalgo, Maravatío, Aporo, Tlapojahuac y Epitacio Huerta, el encargado es Omar Tafoya El Gori, y en Carácuaro, el mandamás es un sujeto apodado El Cholo.

En Guanajuato el jefe de todo el estado es Ramón Moreno Madrigal El Llavero; en Celaya opera El Sonrics o Sonrisas; las regiones de Apaseo El Alto, Silao y Salvatierra las opera El Chucky; en Guerrero se trabaja en alianza con el cártel de Sinaloa y hasta antes de su captura, con Rogaciano Alva Don Roga; El Tinaco Morales es el jefe en Sonora, pero también en alianza con el cártel de Sinaloa. Un hombre apodado El Conta es el encargado en el estado de México, donde operaban con un promedio de 80 personas y gran parte de éstas son ex militares; en Querétaro está de encargado un individuo al que apodan El Rivas.

En Estados Unidos algunos de los contactos de La Familia Michoacana son un sujeto apodado El Boricua, que se encuentra en Georgia; otros son los primos Cornejo y quien opera en Austin y en todo California es Annel Noriega Ríos La Chula o La Bonita; otro de los jefes de la organización en Chicago es un hombre llamado Nacho; en Texas también se encuentra un sujeto apodado El Pachichi o El Tapachichi.

En Guatemala el encargado de la mafia es El Paisano, un hombre originario de Guerrero y quien traslada la droga del cártel a la frontera de Chiapas; el encargado para traer la efedrina vía Asia o Sudáfrica es presuntamente Saúl Solís Solís, un ex candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, entre otros narcotraficantes identificados.

Armerías texanas surten a narcos mexicanos: WP

Según el diario estadounidense The Washington Post, al menos ocho tiendas se encuentran entre las mayores proveedoras de armas de fuego “incautadas por la policía en la brutal guerra de traficantes de drogas en México”

Al menos ocho armerías en Texas se cuentan entre las mayores proveedoras de armas de fuego "incautadas por la Policía en la brutal guerra de traficantes de drogas en México" , según un artículo que publica hoy el diario The Washington Post.

El diario, que ha realizado una investigación de un año acerca del tráfico de armas de fuego hacia México y publicará los resultados en una serie de artículos, sostuvo que tan solo una de esas compañías -Carter's Country, con cuatro tiendas en el área metropolitana de Houston- ha vendido más de 115 armas de fuego incautadas por la Policía y los militares mexicanos.

"Al tiempo que un número sin precedentes de armas de fuego fluye hacia las bandas asesinas al otro lado de la frontera, las identidades de los comerciantes que venden las armas confiscadas en los sitios de crímenes en México permanecen confidenciales bajo una ley aprobada por el Congreso (de EU), en 2003" , indicó el artículo.

Ocho de las doce armerías que son las mayores proveedoras de armas para las bandas mexicanas están en Texas, tres en Arizona y una en California, añadió.

En esa lista figuran dos de las cuatro tiendas Carter's Country de Houston, junto con cuatro tiendas minoristas en el Valle del Río Grande. En Texas hay 3 mil 800 armerías, 300 de ellas tan solo en Houston.

Según el Post, en los últimos cuatro años las autoridades mexicanas y estadounidenses han rastreado más de 60 mil armas empleadas en la violencia en México a unas 7 mil 500 armerías a lo largo de la frontera de ambos países.

"Los armeros con más armas provenientes de sus tiendas están ubicados en Texas, Arizona y California y son convenientes para el tránsito en las autopistas que cruzan la frontera y se extienden profundamente en México" , añadió.

En ese período, según el diario, las autoridades han identificado 185 armas provenientes de la armería Lone Wolf Trading Company, en Glendale (Arizona) , 165 de la armería Glick Twins (Texas) , otras 130 de J&G Sales en Prescott (Arizona) , y 120 procedentes de Denny's Pawn and Sporting Goods en Mcallen (Texas) .

"Las bandas de la droga se han volcado agresivamente a Estados Unidos debido a que México restringe estrictamente la tenencia de armas de fuego" , explicó el Post.

Asesinan a agente investigadora en Durango

Fue encontrada sin vida la Oficial de Investigación de los Delitos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Norico Ojeda Cervantes, de 21 años de edad

Este domingo fue encontrada sin vida la Oficial de Investigación de los Delitos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Norico Ojeda Cervantes, de 21 años de edad, en la carretera libre Mazatlán en el kilómetro 10+500.

La servidora pública presentó un disparo en el cráneo, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo fue encontrado en la carretera Mazatlán (libre) a 200 metros de la cinta asfáltica, a un costado estaba el vehículo de su propiedad , un Pointer con placas de Nuevo León SCV-85-85.

La práctica de la necropsia reveló que la causa de su muerte se debió a un traumatismo cráneo- encefálico severo, consecutivo a una herida producida por proyectil de arma de fuego, el cual le originó un orificio de entrada en la región temporal del lado derecho con salida en el lado posterior.

Balacera en Guerrero deja cuatro muertos

El enfrentamiento se registró este domingo a las 19:00 horas en el municipio Heliodoro Castillo; cuatro jóvenes murieron



La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que una balacera registrada en la comunidad de Tepozonalco, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, en la zona centro del estado, dejó el saldo de cuatro jóvenes muertos.

En su reporte policiaco, la dependencia dio a conocer que los hechos se registraron este domingo alrededor de las 19:00 horas en la mencionada comunidad, donde se registró una balacera entre sujetos armados.

En el lugar quedaron los cuerpos de cuatro jóvenes, identificados como Francisco Santos Celis, de 22 años; Felipe Santos Celis, de 20; Régulo Cruz Juárez, de 30, y Antonino Cruz Juárez de 23 años de edad, a quienes se les apreciaron múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

Los sujetos armados se dieron a la fuga a bordo de un vehículo del cual se desconocen las características.

Confirman detención de El Yeyo en NL

Un oficial de la Séptima Zona señaló que el operativo comenzó pasadas las 8:00 horas, en una casa y una bodega ubicadas sobre la calle México entre Tamaulipas y Yucatán, de la colonia Orizaba, del municipio de Guadalupe


Una operación de inteligencia realizada por efectivos de la Séptima Zona Militar en una colonia popular del municipio de Guadalupe permitió la captura de Rogelio Chacha Quintero, de 27 años alias "El Yeyo", líder de un grupo de la delincuencia que usaba jovencitas para reclutar miembros para su grupo, informó hoy una fuente militar.

Un oficial de la Séptima Zona señaló que el operativo comenzó pasadas las 8:00 horas de este lunes en una casa y una bodega ubicadas sobre la calle México entre Tamaulipas y Yucatán, de la colonia Orizaba, del municipio de Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Los militares ya habían ubicado a la célula del grupo Los Zetas, quienes eran responsables de varios secuestros, de cobrar extorsiones a negocios y personas, así como del robo de vehículos en ese municipio.

Los militares primero capturaron a un hombre que se encontraba armado vigilando una bodega en la cual los efectivos del ejército aseguraron 23 vehículos, entre ellos varios de lujo.

Posteriormente, detuvieron a tres hombres más quienes usaban uniformes tipo militar apócrifos, así como a tres jovencitas, entre ellas una menor de edad.

A los detenidos se les decomisó dos paquetes de droga, cuatro armas entre largas y cortas, 15 aparatos celulares y cientos de cartuchos de distintos calibres.

El oficial de la Sedena mencionó que Rogelio Chacha Quintero usaba a las tres mujeres para reclutar a hombres para el grupo de la delincuencia organizada al que pertenecían.

Posteriormente del operativo, los militares cerraron varias calles de la colonia Orizaba a donde acudieron agentes del ministerio público federal y agentes ministeriales de Nuevo León para continuar las investigaciones sobre el grupo delictivo.

Militares capturan a Zetas en NL

Tras un operativo detuvieron al líder de un grupo en el municipio de Guadalupe identificado sólo como El Yeyo y seis cómplices más


Efectivos de la Séptima Zona Militar capturaron a un líder de un grupo de delincuencia organizada identificado solamente como "El Yeyo" junto con seis cómplices más, quienes operaban en el municipio metropolitano de Guadalupe.

Los soldados arribaron la mañana de este lunes a las calles México, entre Tamaulipas y Yucatán, donde aseguraron también alrededor de 20 vehículos en un taller donde capturaron a los miembros del grupo, identificado por los militares como Zetas.

Entre los siete detenidos había un menor, y un oficial que llevó a cabo a cabo el operativo comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá en las próximas horas un boletín para dar más detalles de la captura.

“La Bonita”, otra de las “reinas” del narcotráfico mexicano

La PGR ofreció en agosto una recompensa por Annel Violeta Noriega Ríos, a quien se le atribuye ser contacto entre “La Familia” y el cártel de Sinaloa



SE BUSCAN. Agentes federales colocan espectaculares
 para ofrecer recompensas por los 
capos del cártel de “La Familia”, 
ahora sin la foto del extinto Nazario Martínez,
 “El Chayo”





El cártel de La Familia Michoacana tiene también su propia “reina del crimen”. Su nombre es Annel Violeta Noriega Ríos La Chula o La Bonita, es una sinaloense, de 23 años, y de ella poco o nada se sabía en México hasta el pasado 30 de agosto, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por su captura o por información para apresarla.
La PGR dice que se encarga de recibir, distribuir y comercializar matanfetaminas procedentes de Michoacán, y las envía a Washington y a California, en Estados Unidos.
Igual, las autoridades mexicanas le atribuyen ser el contacto del grupo michoacano con el cártel de Sinaloa y sus líderes, Ismael El Mayo Zambada García, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, e incluso con Juan José Esparragoza Moreno El Azul, y con el extinto Ignacio Nacho Coronel.
Sigue vigente la recompensa ofrecida por información que lleve a la captura de esta enigmática mujer que se sumó a la lista de féminas vinculadas al narcotráfico y en la que figuran Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico; Ivonne Soto La Pantera, y Delia Buendía Ma Baker, entre otras agerridas y peligrosas féminas.
La primera referencia en documentos oficiales de la Procuraduría General de la República sobre Noriega Ríos La Chula o La Bonita, fue con la detención de dos presuntos integrantes de La Familia Michoacana, Guadalupe Aguilar García El Lupián, y Jesús Aguilar Ruiz La Moneda, este último quien incluso dijo que ella se encontraba detenida con uno de sus hermanos en Estados Unidos, de acuerdo con la investigación contenida en el expediente número PGR/SIEDO/UEIDCS/ 018/2010 al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Se encargaba del trasiego de drogas
De acuerdo con las declaraciones del testigo colaborador con nombre clave Emilio, Noriega Ríos La Bonita o La Chula operaba en California con El Lupián y con La Moneda, especialmente en el trasiego de mariguana, ice y cristal hacia Estados Unidos, además de participar en cada junta que La Familia Michoacana realizaba en México con los jefes de la organización, como eran el extinto Nazario Moreno El Chayo; Jesús Méndez El Chango; Servando Gómez Martínez La Tuta, Dionisio Loya Plancarte El Tío, y otros más.
Estas juntas, de acuerdo con el testigo protegido de la PGR, se realizaban para fijar la logística del contrabando de enervantes hacia Estados Unidos, como era el coordinarse unos con otros, saber quién estaría como encargado de la operación en el lado americano, quién haría el cobro de cuentas y para fijar los precios de las drogas que se exportaban principalmente a los estados de Texas y California, desde donde se distribuían hacia otros estados del vecino país.
Annel Violeta Noriega Ríos La Bonita o La Chula fue uno de los enlaces que se tuvo con el cártel de Sinaloa, para contactarse con Juan José Esparragoza Moreno El Azul, con quien se reunía en Los Ángeles, California.
Usaban un narco para llegar a California
El Lupián, La Moneda y La Bonita, de hecho operaban en todo el estado de California, Estados Unidos, desde donde hacían envíos hacia Wa- shington e, incluso, en muchas ocasiones usaron un barco que salía del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia Long Beach, California, donde los contenedores eran recibidos por una empresa de jardinería de los hermanos Ríos.
También, Noriega Ríos La Bonita y Aguilar Ruiz La Moneda contaban con varias empresas en Estados Unidos, que son administradas por un sujeto al que se identifica como Osmar, quien es el encargado de hacer los envíos de dinero hacia México, mismo que se recauda por la venta de drogas en diversos estados del vecino país, indicó el citado testigo.
Pero el radio de acción de La Chula no se circunscribía a Estados Unidos, ella era una mujer que lo mismo estaba en Apatzingán, Michoacán, que en Culiacán, Sinaloa.
“Como ella es originaria de Sinaloa, tenía contactos con gente como Esparragoza Moreno El Azul, incluso funcionó como interlocutora de las reuniones, que eran para afinar los detalles de la alianza con el cártel del Pacífico o cártel de Sinaloa”, dijo el testigo colaborador Emilio.
Alianzas para poder operar
Aun cuando resulta sumamente joven como para tener el tipo de relaciones que se afirma mantiene con los grandes capos de las drogas, el testimonio de este testigo afirma que hubo una junta que se celebró en Irapuato, Guanajuato, donde Noriega Ríos La Chula o La Bonita logró convocar a Nazario Moreno El Chayo, a Jesús El Chango Méndez, a La Minsa, a Dionisio Loya Plancarte El Tío, a El Kike, a Servando Gómez Martínez La Tuta, a El Gato y a El Gori, lo mismo que a los principales jefes del cártel de Sinaloa, como Juan José Esparragoza Moreno El Azul, Ismael El Mayo Zambada García, a El Rey Zambada, y a Ignacio Nacho Coronel, entre otros jefes de las drogas que operan en México.
Según esa versión, el tema que se trató en esa reunión fue la forma en que iba a operar la alianza La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa.
“En esa junta, Esparragoza Moreno El Azul le cedió a la gente de Michoacán el estado de Guanajuato sin pelear nada a cambio, lo que único que pidió fue gente suficiente en Sonora para pelear contra Los Zetas y los Beltrán Leyva, a fin poder controlar esa entidad en su totalidad.
También se mandó gente a Chiapas para apoyar el aterrizaje de avionetas y la llegada de lanchas rápidas cargadas con drogas”, dijo el testigo protegido de la PGR.
Noriega Ríos La Chula o La Bonita, añadió, fue quien logró esa tregua, porque gracias a ella y a que conocía a los integrantes del cártel de Sinaloa, es como existe ahora esa unión con La Familia Michoacana.
“A cambio de eso, ella iba a estar encargada en California de recibir los estupefacientes que llegaran ahí por parte de La Familia Michoacana, así que ella venía ocupando un puesto como el de La Minsa, pero en Estados Unidos”, apuntó.


Detiene el Ejército a El Cumbias, cabecilla de la Gente Nueva en Juárez

Enrique López Acosta pertenece al brazo armado del cártel de Sinaloa. La detención ocurrió ayer.


Ciudad de México.- El Ejército mexicano detuvo a Enrique López Acosta, alias "El Cumbias", un importante líder de Gente Nueva, el brazo armado del cartel de Sinaloa en el fronterizo estado de Chihuahua, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detención tuvo lugar el domingo en Ciudad Delicias, en el estado de Chihuahua, tras un tiroteo en el que murió Ever Horacio López Acosta, alias "El Ever", hermano del narcotraficante capturado, indicó la Sedena en un comunicado.

El organismo indicó que "El Cumbias" operaba en las poblaciones chihuahuenses de Delicias, Rosales, Meoqui, Conchos, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral, y que su detención fue posible como resultado de "actividades de inteligencia".

Las autoridades mexicanas acusan a López Acosta de ser el responsable del homicidio de siete personas en la población de Creel, en el municipio de Bocoyna, el pasado 15 de marzo, por el cual contaba con diferentes órdenes de captura.

El sospechoso fue entregado a la Fiscalía federal mexicana, dependencia que se encargará de las investigaciones correspondientes y de acusar formalmente al detenido ante un juez.

Finalmente, la Sedena invitó a la "población en general para que continúe denunciando de manera anónima, cualquier tipo de ilícito que se cometa" en el estado de Chihuahua.

Azotado por el narcotráfico, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los carteles antagónicos de Juárez y Sinaloa.

Los de Sinaloa tienen a Gente Nueva como su brazo armado, para el que trabajan las pandillas Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, mientras que los de Juárez tienen a un grupo de choque denominado La Línea, vinculado con la pandilla Los Aztecas.