El narco se subió a las redes sociales

A partir de este 2010 los cárteles de la droga en México comenzaron a librar una nueva batalla, ahora en el ciberespacio. Son cada vez más comunes los mensajes del crimen organizado en foros de internet y portales como YouTube
Ciudad de México | Jueves 02 de diciembre de 2010Víctor Solís | El Universal


Del boom que viven las redes sociales en el país, el crimen organizado sacó provecho este 2010 y sumó a las narcomantas mensajes electrónicos soportados en las nuevas tecnologías.

Internet se convirtió en una herramienta utilizada por los cárteles de la droga en múltiples circunstancias. Proliferaron losnarcomails y narcovideos en sitios como YouTube, dirigidos tanto a organizaciones criminales rivales como a las autoridades y a la sociedad civil.

En internet tienen cabida miembros de todos los cárteles. Ahí están lejos del escrutinio de las autoridades federales. Nadie les puede prohibir conectarse, crear sus propios blogs o enviar correos electrónicos. Hacen apología de su actividad: el trasiego de drogas. La red es, digamos, tierra de nadie en la lucha contra el narcotráfico.

Durante 2010 las bandas rivales del crimen organizado se enfrentaron lo mismo en las calles de diversas ciudades del país que en el ciberespacio. Basta con escribir en algún buscador como Google o Yahoo! la palabra "narco", seguida del nombre de una red social como Facebook, MySpace o YouTube, para hallar cientos de perfiles, canales y páginas completas dedicadas a vanagloriar el estilo de vida de capos y sicarios.

Narcoguerra en la red

Pese a los avances de la policía cibernética, en la red de redes es difícil saber quién está detrás de un perfil. Las cuentas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Heriberto Lazcano "El Lazca" o Ismael "El Mayo" Zambada en Facebook bien pudieron ser creadas por cualquier fanático de la narcocultura... o por los mismos capos.

Sin embargo, algunos de los mensajes en estos sitios aparecen con códigos, claves y se valen del lenguaje que suelen emplear los miembros del narcotráfico. Así se puede constatar, por ejemplo, en la página "Cártel del Golfo - Zetas", creada en el portal Fotolog.

Los neonarcos de la red de igual forma abordan la multimedia para generar miedo y lanzar advertencias. Crudos videos sobre decapitaciones y torturas a elementos de cárteles rivales aparecen por horas en YouTube antes de que sean 'bajados' de esa red social una vez detectados. Pero siempre hay quien hace eco de ellos y así es fácil seguirlos encontrando al navegar en internet.

Otros menos crudos tienen que ver con interrogatorios y confesiones de sicarios. En ellos hablan de los planes de sus organizaciones para ocupar nuevos territorios y también narran sus más cruentos crímenes, como ejecuciones múltiples o atentados a autoridades.

La narcocultura popular

Esta nueva batalla en el ciberespacio es también por la popularidad, por ver cuál cártel tiene más réplica en el mundo virtual, por saber quién recluta a más jóvenes para que se unan a las filas de la delincuencia organizada. Para ganarla no escatiman en recursos o ideas para expandir la narcocultura, que hasta hace poco recaía en gran medida sólo en los famosos narcocorridos.

Así se puede apreciar en aplicaciones creadas para redes sociales como Facebook, como la denominada "Qué narco eres" que han empleado ya más de 100 mil personas y en la cual mediante un cuestionario se muestran tus afinidades con algunos de los principales capos de la droga en México.

Este test pregunta al usuario sobre cantantes de corridos, armas, "trocas", amuletos y hasta grupos de sicarios favoritos. Con base en las respuestas, la aplicación determina un narcoperfil que te asocia con jefes de la droga de la talla de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Osiel Cárdenas Guillén y Amado Carrillo "El Señor de los Cielos".

Otra aplicación en la misma red social es la de los "narco-regalos", con la cual puedes compartir con tus contactos objetos alusivos al crimen organizado en México. Entre las cosas que se pueden obsequiar están discos de narcocorridos, camionetas Cherokee o Hummer blindadas, figuras de la Santa Muerte y Jesús Malverde, paquetes de mariguana y hasta un "cuerno de chivo" con chapa de oro.

Con el objetivo de esparcirse en la red social, entre más regalos envíes y acepten tus amigos, nuevos objetos relacionados con el narco estarán disponibles para ser utilizados.

De entre todos los medios que los capos tienen para captar seguidores, parece que las redes sociales se han convertido en uno de sus principales objetivos.

Nayarit: siete muertos en balacera

Hombres armados se enfrentaron en el municipio de Acaponeta. Tres pasajeros de un autobús quedaron heridos durante la refriega


EN LA LÍNEA DE FUEGO 
Ciudad de México | Jueves 02 de diciembre de 2010Víctor Solís | El Universal00:30


Bandas rivales del crimen organizado sostuvieron dos enfrentamientos en el municipio de Acaponeta con un saldo de 7 presuntos narcotraficantes muertos y tres pasajeros heridos dentro de un autobús que quedó en el fuego cruzado.

En el primer suceso, por la carretera federal 15 a la altura del poblado de El Resbalón, dos presuntos sicarios fueron acribillados cerca de cuatro camionetas rafagueadas con impactos de fusil AK-47, una Harley Davidson negra, una Ford Lobo plata, una Ford Edge beige y una Nissan X-trail blanca.

También fueron asegurados 35 envoltorios de droga al parecer kristal o cocaína, con 10 dosis cada uno, así como dos fusiles "cuernos de chivo".

Un camión de pasajeros de la línea regional Victoria quedó en el fuego cruzado y tres de sus pasajeros fueron lesionados, aunque más tarde fueron declarados fuera de peligro por personal médico de un hospital de Acaponeta.

Una hora más tarde, en la comunidad serrana de San Diego El Naranjo, fueron localizados otros cinco cadáveres, dos de ellos decapitados, al lado de cinco vehículos baleados entre estos, una camioneta Escalade roja al parecer blindada.

Un camión de la paraestatal Diconsa y una camioneta pick up de Sedesol también se encontraron abandonadas en el sitio de este segundo enfrentamiento, ignorándose el paradero de sus tripulantes.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Policía Municipal de Acaponeta, ambos eventos están relacionados.


Identifican a 3 mujeres en fosas de Chihuahua

Los peritos encontraron identificaciones de un norteamericano y un residente de la capital de ese estado, según el procurador; temen que haya más estadounidenses
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 01 de diciembre de 2010Redacción | El Universal
Tras la exhumación de 20 cuerpos en fosasen el poblado de Puerto Palomas, Chihuahua, los especialistas establecieron, de manera preliminar, que tres corresponden a mujeres y además hallaron las identificaciones de un norteamericano y un hombre de la capital chihuahuense, informó el procurador Jorge González Nicolás.

Según informó el Diario de Juárez, el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez se encuentra coadyuvando en las investigaciones, con el objetivo de acelerar el proceso de identificación de los fallecidos, ya que podría haber más víctimas de Estados Unidos.

"Este es un proceso lento, se tienen los documentos de dos personas pero no se puede dar por cierto que sean las víctimas", explicó González Nicolás.

González Nicolás pidió a las personas que tengan a un familiar o conocido desaparecido que acudan a las instalaciones del Servicio Médico Forense o de la Fiscalía de Zona, ubicadas en eje vial Juan Gabriel, para que aporten más datos.

"Invitamos a los ciudadanos que hayan reportado a sus seres queridos como desaparecidos en un lapso de 14 meses atrás para que se acerquen y observen la vestimenta asegurada, así como otros objetos como calzado, cinturones u otros detalles que permitan establecer la relación con los restos humanos", solicitó.

Las autoridades presumen que los fallecidos pueden ser originarios de Estados Unidos, Casas Grandes, Ascensión, Janos, Puerto Palomas de Villa, Ciudad Juárez y Villa Ahumada.

"Hay un grupo muy grande de personas reportadas como desaparecidas, tanto hombres como mujeres", explicó el servidor público.

Indicó que ya se tienen datos relevantes en cuatro casos, sin embargo, dijo que la información se dará a conocer primero a las personas interesadas y posteriormente a la opinión pública, según informó El Diario.