MIL CINCUENTA: Detienen a sobrino de Osiel Cárdenas en Texas

 Rafael Cárdenas Vélez, sobrino del encarcelado líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, fue arrestado. ARCHIVOLa detención se efectuó el pasado jueves, pero no fue dada a conocer hasta hoy'El junior', como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (25/OCT/2011).- Rafael Cárdenas Vélez, sobrino del encarcelado líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, fue arrestado por agentes federales y policías locales en la sureste comunidad texana de Puerto Isabel, informó hoy The Houston Chronicle.  

'El junior', como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre en una pick-up nuevo Ford F-150, y de acuerdo al rotativo enfrenta cargos de narcotráfico y faltas a las leyes de inmigración.  


El arresto de Cárdenas se considera especialmente importante, pues se encumbraba en las filas del Cartel del Golfo, tras la muerte hace unos meses de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, afirmó el diario.  


Además, se le ubicaba como posible protegido de su tío Osiel, sentenciado el año pasado en Houston a 25 años de cárcel.  


La detención se efectuó el pasado jueves y se conoció la tarde de la víspera a través de documentos interpuestos en una Corte Federal, que señalan que los sospechosos no portaban armas, drogas, ni fuertes cantidades de dinero en efectivo al momento del arresto.  


De acuerdo con una declaración jurada presentada en la Corte, Cárdenas, de 38 años de edad, admitió encontrarse en Estados Unidos con un pasaporte y un permiso de inmigración a nombre de Pedro García González.  


También aceptó ante agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas que lo interrogaron, su involucramiento en el contrabando de marihuana y cocaína durante varios años, así como haber traficado en una ocasión un cargamento de más de cinco toneladas de marihuana.  


'El estaba dando órdenes. Estaba destacando, su nombre se estaba escuchando cada vez más y más', dijo al Houston Chronicle un funcionario policiaco que pidió reservar su nombre.  


Cárdenas había logrado evadir a las autoridades en Valle Sur de Texas, al no mantener ninguna de sus propiedades a su nombre, entre ellas varios vehículos, un condominio en la Isla del Padre, una casa en Brownsville y otra de varias recámaras al oeste de Río Hondo, 55 kilómetros al norte de la frontera con México.  


Esta casa, de color melón, con paredes externas de mármol y una extravagante piscina rodeada de murallas, se encuentra en un lote de varias hectáreas, con llamas, caballos y otros animales, aseguró el rotativo.  


Tras su detención, a Cárdenas se le confiscaron varias motos acuáticas, vehículos todo terreno, un vehículo utilitario deportivo y una camioneta Dodge Charger, precisaron los documentos de la corte.  


Se estima que Cárdenas se protegía en territorio estadounidense del asedio del cártel de Los Zetas, sus rivales, así como de algunos miembros de su misma organización, que lo veían dar órdenes desde la seguridad de Texas, sin enfrentar el calor de la batalla, como ellos, en México.  

MIL CINCUENTA: Vicente Fox propone dar amnistía a narcos

WASHINGTON, ESTDOS UNIDOS (18/OCT/2011).-  El ex presidente de México Vicente Fox, propuso un alto al fuego con los cárteles de la droga para emprender un proceso de negociación que, sugirió, podría conducir a una amnistía.

Al participar en un foro organizado por Decato Institute, donde habló de la propuesta a favor de legalizar las drogas, Fox evocó las negociaciones que encabezó en Colombia el ex presidente Alfonso López Michelsen, quien ofreció a los líderes de los cárteles el fin de las extradiciones y la posibilidad de conservar su riqueza y propiedades.

"Estas son ideas, propuestas que quiero aportar y quiero que sean parte del debate", dijo Fox al plantear abiertamente la posibilidad de un cese al fuego y una amnistía desde Estados Unidos.

MIL CINCUENTA: Detienen a presunto lugarteniente del líder de los Arellano Félix

 Juan Francisco Sillas, presunto lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano. AFPSe le relaciona con el plagio de tres familiares del narcotraficante Ismael ZambadaJuan Francisco Sillas Rocha, alias 'el Sillas', fue detenido con Jesús Manuel Mariscal, Alejandro Sotelo Pineda y Christian Ezequiel Sotelo Rodríguez en Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2011).- Elementos del Ejército Mexicano y autoridades locales detuvieron en Tijuana, Baja California, a Juan Francisco Sillas, presunto lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, líder de la organización delictiva de los Arellano Félix.  

El titular de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que Sillas Rocha, alias 'el Sillas', fue detenido con Jesús Manuel Mariscal, Alejandro Sotelo Pineda y Christian Ezequiel Sotelo Rodríguez.  


Durante la presentación del indiciado, Trevilla Trejo agregó que Francisco Sillas cumplía órdenes directas de Sánchez Arellano, por lo que desde 2008 inició una pugna con Teodoro García Simental, también llamado 'el Teo', del cártel de Sinaloa, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.  


Al presunto lugarteniente se le relaciona con el plagio de tres mujeres familiares del narcotraficante Ismael Zambada García, conocido como 'el Mayo Zambada', ocurrido el 25 de septiembre de 2010, en represalia por la desaparición de su hermana Lisseth, ocurrida el 30 de julio de ese año en Nogales, Sonora.  


La detención de ese sujeto se logró en coordinación con autoridades locales, luego de que personal militar estableciera un cerco tras la agresión que perpetró el presunto delincuente contra dos personas, quienes viajaban en un vehículo en el Boulevard Insurgentes de esa urbe.  


A las personas detenidas, precisó el funcionario en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), se les aseguraron cinco armas cortas, diversos cargadores y cartuchos, dos vehículos, un inmueble y diversos medios de comunicación.  


Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que resolverá su situación jurídica.  


Con estas detenciones se afectan considerablemente las actividades de operación y mando de la organización de los hermanos Arellano Félix, así como su estructura delictiva y criminal, señaló Trevilla Trejo. 

MIL CINCUENTA: Hallan cadáver de presunto operador financiero de grupo narcotraficante

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2011).- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) halló en Tamaulipas el cadáver de César Dávila García, alias 'El Gama', quien presuntamente era el máximo operador financiero del cártel del Golfo.  

La dependencia informó que el personal naval, en atención a una denuncia ciudadana, acudió la víspera a un inmueble ubicado en la calle Colinas del Sol, en el municipio de Reynosa.  

Al llegar al domicilio encontraron la puerta abierta, por lo que lo revisaron y encontraron a Dávila García sin vida, aparentemente muerto por arma de fuego, y se halló en el lugar una escuadra calibre 9 milímetros.  

Al parecer, esta persona se desempeñaba como contador de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, 'Tony Tormenta', y a su muerte fue presuntamente designado como jefe de plaza de Tampico, tras lo cual se traslado a Matamoros para ejercer como principal operador financiero del cártel del Golfo.  

El cadáver y el arma localizados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para la averiguación previa correspondiente. 

MIL CINCUENTA: Desmantelan en Arizona red ligada a cártel de Sinaloa

 El sheriff del condado de Pinal, Paul Babeu, informa sobre el operativo contra narcotraficantes en Arizona. REUTERSPHOENIX, ESTADOS UNIDOS (31/OCT/2011).- Una red de narcotraficantes ligada al cártel mexicano de Sinaloa, que traficaba 33 millones de dólares en droga mensualmente a través del desierto de Arizona, fue desmantelada, informaron hoy las autoridades que participaron en la investigación.

El anuncio en Phoenix concluyó con 17 meses de investigaciones que derivaron en tres "acciones judiciales de gran escala" ligadas al caso, según la Autoridad de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la Oficina del Fiscal General de Arizona y el departamento del sheriff del condado de Pinal.


El golpe es considerado como uno de los más grandes en la historia en Arizona.


Un total de 76 sospechosos, entre ciudadanos mexicanos y estadounidenses, fueron arrestados en redadas desde mediados de septiembre en el sur y el centro de Arizona, dijeron las autoridades.


Los arrestados en la denominada Operación ''Pipeline Express'' van desde "jefes" de la organización a guardias de "casas de seguridad", exploradores y conductores, señalaron.


Durante las redadas realizadas la semana pasada, las autoridades confiscaron más de dos toneladas de mariguana, 19 armas y casi 200 mil dólares en efectivo.


Datos de inteligencia recolectados como parte de la "Operation Pipeline Express" revelaron que la red de narcotráfico estaba vinculada con el cártel mexicano de Sinaloa y funcionaba desde hacía al menos cinco años.


Las autoridades estiman que durante ese tiempo la red contrabandeó más de 1.5 millones de kilos de mariguana, más de nueve mil kilos de cocaína y unos cuatro mil 500 kilos de heroína en Estados Unidos. Las ganancias ilícitas generadas por ese comercio fueron calculadas en casi dos mil millones de dólares.


Monopolio virtual sobre rutas


Las autoridades dijeron que la red se benefició al obtener un monopolio virtual sobre las rutas de contrabando a lo largo de un tramo de unos 130 kilómetros del desierto en el suroeste de Arizona.


Los traficantes, que operaban desde células con sede en las ciudades de Chandler, Stanfield y Maricopa, transportaban narcóticos a pie y en vehículos desde la frontera a una red de casas de seguridad en el área de Phoenix, donde la droga era vendida a distribuidores de otros estados.


"Hemos asestado un importante golpe a una empresa criminal mexicana que ha sido responsable del envenenamiento de nuestras comunidades", dijo el fiscal general de Arizona, Tom Horne. "Me parece totalmente inaceptable que los barrios de Arizona sean tratados como campo de negociación de drogas".


El cártel tiene su sede en el estado de Sinaloa en la costa del Pacífico, zona donde hay grandes plantaciones de marihuana y amapola, considerada la cuna del narcotráfico mexicano desde la década de 1960.


El cártel maneja alrededor del 65% de las drogas transportadas ilegalmente a Estados Unidos, según expertos.


Decenas de miles de personas han muerto por la violencia relacionada al narcotráfico desde que Felipe Calderón lanzó su campaña militar contra los cárteles luego de asumir la Presidencia de México a fines del 2006.