Advierte EU que "Los Zetas" buscan "corrupción sistemática" de agentes

Charles Edwards, del departamento de Seguridad Nacional de EU, aseguró que buscan la corrupción de la patrulla fronteriza para continuar con sus actividades ilícitas.

Washington DC -Baltimore
• Los carteles de la droga mexicanos, como "Los Zetas", buscan cada vez más la "corrupción sistemática" de agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense para seguir sin freno con sus actividades ilícitas, dijo hoy el inspector general interino del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Charles K. Edwards.

Durante una audiencia en un subcomité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, Edwards señaló que a los narcotraficantes ya no les basta recurrir al ingenio y utilizar catapultas, submarinos o aeronaves "ultraligeras" sino que también "han comenzado a reclutar y corromper a empleados" relacionados con la seguridad estadounidense.

Los "blancos obvios" de la campaña de corrupción son los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP), aunque también lo son empleados que pueden dar acceso a información policial y de inteligencia y así vigilar las actividades policiales, señaló Edwards.

El funcionario dijo que, según investigaciones recientes de la Oficina del Inspector General (OIG), la corrupción se manifiesta a través de "sobornos en efectivo, favores sexuales y otros servicios a cambio de permitir el paso de contrabando o de inmigrantes indocumentados en los principales carriles de inspección" en la frontera.

Los agentes sobornados pueden "proteger o escoltar" los cargamentos en los cruces fronterizos, poner sobre aviso a personas bajo investigación, vender información de inteligencia a los contrabandistas e incluso proveer documentos migratorios si el caso lo amerita.

Se trata de un gran problema para la seguridad nacional porque, al aceptar pagos para hacerse de la vista gorda, los agentes en la frontera podrían permitir la entrada a EE.UU. de "terroristas" o "armas de destrucción masiva", advirtió Edwards.

Por su parte, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP), Alan Bersin, señaló que los cerca de 60.000 agentes desplegados por su agencia en todos los puntos de entrada al país y en el exterior trabajan en condiciones difíciles y en ambientes peligrosos y "vulnerables a la corrupción, en particular en la frontera del suroeste".

Bersin reconoció que hay "manzanas podridas" que "han traicionado la confianza del público estadounidense, de sus oficiales, colegas y personal de apoyo".

Pero Bersin aseguró a los senadores que la CBP se toma con seriedad cualquier acusación de corrupción y que, de hecho, desde octubre de 2004, 127 agentes han sido arrestados o condenados por actos de corrupción, que van desde el contrabando de drogas y personas hasta el lavado de dinero y conspiración.

Las autoridades consideran que de los 127 arrestos, 95 representan casos que han puesto en riesgo la misión de CBP, señaló.

Bersin destacó el caso de la exagente Martha Garnica, sentenciada en 2010 a 20 años en prisión, una multa de 5.000 dólares y cuatro años de libertad condicional, tras ser condenada por una serie de cargos, incluyendo conspirar para el contrabando de indocumentados y la importación de más de 100 kilos de marihuana.

Para Bersin, la decisión del presidente mexicano, Felipe Calderón, de combatir a los carteles que antes operaban con impunidad, sumada al aumento de agentes de la CBP ampliaron "los incentivos y oportunidades" para corromper a los agentes fronterizos.

En la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón, al asumir el poder en diciembre de 2006, han muerto más de 35.000 personas, principalmente, de acuerdo con las autoridades, a raíz de la lucha entre organizaciones criminales por el control del mercado local de las drogas y de rutas de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

"Los Zetas" sirvió inicialmente como brazo armado del cártel de las drogas del Golfo del que ahora son acérrimos enemigos.

Decomisa la Secretaría de Marina uniformes y arsenal a ‘Los Zetas’

Un total de 215 armas de fuego, la mayoría largas y de alto poder, y más de 500 uniformes tipo militar fueron asegurados por elementos de la Marina a la organización delictiva, tras la detención de cinco integrantes de este grupo en Coahuila.
Ciudad de México • La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) presentó esta mañana un importante arsenal asegurado en los últimos días en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Un total de 215 armas de fuego, la mayoría largas y de alto poder, y más de 500 uniformes tipo militar fueron asegurados por elementos de la Marina a la organización delictiva Los Zetas, tras la detención de cinco integrantes de este grupo en Coahuila.

En la conferencia de prensa, donde se presentó todo el arsenal asegurado, el vocero de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara Ibarra, subrayó que a la par de esta acción se incautaron más de 200 kilogramos de cocaína en Nuevo León.

Respecto del arsenal, detalló que se trata en total de 204 armas largas, 11 cortas, 29 mil 621 cartuchos útiles de distintos calibres, 778 cargadores para armas de fuego, así como 15 granadas de guerra de mano y dos de calibre 40 milímetros.

También se encontraron 563 uniformes y diversos pertrechos, como botas, cartucheras, rodilleras, pistoleras, entre otras.

En la presentación, Vergara mostró los uniformes y explicó que si bien varios de ellos son de camuflaje tipo selva y desierto, con logotipos o leyendas bordadas de la Armada, todos son apócrifos pues no corresponden a la tonalidad ni a los colores oficiales, por lo que pidió a la población que no caiga en engaños.

“Es muy importante que la ciudadanía identifique este tipo de uniformes que no son los que utiliza la Semar, por lo que si saben de alguien que esté actuando fuera de la ley en este sentido se presente la denuncia anónima a los teléfonos que la Marina pone a su disposición”, indicó.

El funcionario detalló que el aseguramiento se consiguió luego de que se detuvo un vehículo sospechoso con varias armas y uniformes en un puesto de revisión instalado en una brecha a ocho kilómetros al sur del poblado Villa Unión, en Coahuila.

En ese punto se detuvo a Javier Eduardo Saravia, de 25 años de edad; Juan Bautista Mata, de 33; Juan Alberto Aldana Vásquez, de 18; Benjamín Hidalgo Velázquez, de 19, y Omar Guadalupe Hernández Santos, de 26.

“Estas personas manifestaron que trabajaban para la organización delictiva de Los Zetas y que acababan de ocultar un vehículo que contenía uniformes, armas y cartuchos; además proporcionaron la ubicación de una construcción abandonada donde se escondían más uniformes similares a los que tenían en su poder”, añadió.

En el sitio señalado por los detenidos se completó el decomiso del arsenal, que al parecer era utilizado para el adiestramiento del personal de la referida organización delictiva.

Por otro lado, Vergara Ibarra indicó que en la autopista Colombia-Monterrey, en territorio de Nuevo León, se aseguraron 200 kilogramos de cocaína distribuidos en 185 paquetes, los cuales fueron descubiertos a bordo de dos unidades de carga que se encontraban abandonadas.

Tanto la droga como el arsenal asegurado y las personas detenidas quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se iniciaron las averiguaciones correspondientes.

Revientan campamento

Hace menos de un mes, el pasado 12 de mayo, elementos del Ejército mexicano detectaron un campamento de entrenamiento de Los Zetas en un bosque del municipio de Higueras, Nuevo León, donde personal castrense se enfrentó a balazos con un grupo de sicarios de esta organización. El saldo fue de un presunto delincuente muerto y el decomiso de al menos 124 armas largas.

En el operativo participaron unos 60 militares, quienes arribaron al lugar en helicópteros y vehículos terrestres.

Entre el armamento incautado hay 124 armas largas, 15 cortas, 29 granadas calibre 40 mm, 32 de mano, tres cohetes antitanque, mil 375 cargadores para diferentes armas, 12 vehículos y más de 5 mil cartuchos de distintos calibres.

La acción del Ejército mexicano comenzó al filo de las 10 horas, cuando cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana arribaron al campamento de Los Zetas, ubicado en una zona rural del municipio de Higueras.

“Alrededor de 50 sicarios que se encontraban en el campamento comenzaron a huir cuando escucharon los motores de los helicópteros”, precisó a EFE un general que participó en las operaciones.

Desde el aire, los militares dispararon a algunos pistoleros y otros fueron perseguidos por personal castrense que llegó por tierra al campamento de entrenamiento de los pistoleros.

Un integrante de la delincuencia organizada fue abatido a 500 metros del lugar, después de que soldados lo ubicaran escondido entre los árboles. El resto de los sicarios logró huir adentrándose en una zona montañosa ubicada cerca del campamento, donde Los Zetas realizaban entrenamiento.

Detienen a brazo ejecutar del CS en Acapulco

Acapulco • En un operativo realizado por la Policía Federal fueron detenidos dos integrantes de una organización criminal a los que se les señala de haber participado en la quema de vehículos, secuestros, balear y asesinar dos personas en el centro nocturno “Tabares II”.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), también conocido como Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) con dos paquetes con diez kilogramos de marihuana, una pistola 38 súper, una manta con una leyenda.

Los detenidos fueron identificados como El Chupón y El Cari, ambos integrantes de una organización criminal que opera en Acapulco y según los señalamientos que se les imputa está la extorsión, el secuestro de un ejecutivo de Gamesa y cobro de cuotas a un número no determinado de casas de materiales.

Se indica que también les fue asegurado un vehículo en el que se sabe utilizaron para balear el centro nocturno y Table Dance “Tabares II”, donde en su huida quemaron un taxi azul con blanco y dejaron dos personas muertas y dos más que resultaron lesionadas con disparos de arma de fuego.

De acuerdo con el parte policial se indica que al momento de ser detenidos los dos presuntos delincuentes llevaban dos paquetes de cinco kilogramos de marihuana en el interior de dos mochilas, así como una manta de 1.30 metros por cinco de largo con un mensaje.

Cabe mencionar que “El Chupón” ya había sido detenido con un automóvil que tenía reporte de robo y con drogas, pero después de su consignación la UMAN no encontró elementos del tipo penal y lo dejó en libertad.

Antes al filo de las 21 horas una joven de aproximadamente 20 años de edad fue privada de la vida con ocho disparos de arma de fuego de grueso calibre, entre las calles 3 y 4 de la colonia Bella Vista, sobre la avenida México, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, hasta el momento el cuerpo permanece en calidad de desconocida.

Ayer, tercer día más violento de este sexenio; 86 víctimas

Monterrey: cuelgan a dos sujetos de un puente; rescatan a uno de ellos con vida.
Monterrey • El crimen organizado dejó ayer un saldo de 86 ejecutados en diversos estados del país. En Michoacán fueron hallados 21 cadáveres en distintos puntos de la capital; en Nuevo León se encontraron restos disueltos de al menos 20 personas, mientras que en Guerrero las autoridades locales descubrieron 10 cuerpos en una fosas clandestinas.

El de ayer fue el tercer día más violento del sexenio. El primero fue el 24 de agosto del año pasado, cuando se contabilizaron 135 ejecutados, en tanto, el 14 de junio el número de víctimas fue de 91.

Según autoridades de Michoacán al filo de las 21 horas, cuando se reportó que en la comunidad conocida como Puerto de Buenavista, justo donde inicia la carretera Mil Cumbres y cerca de un cuartel militar, fueron encontrados apilados y justo frente a un domicilio, los cuerpos sin vida de cinco hombres.

Minutos después se activó la alerta a corporaciones policiales, ya que se reportaban simultáneamente la localización de otros 13 cuerpos, cinco de ellos en la salida a Salamanca, en el puente de la desviación hacia el fraccionamiento Erandeni, otros cinco a un costado de la carretera a Pátzcuaro, a un costado de un motel llamado El Faro, y tres más en las canchas de futbol de la tenencia de Atapaneo al Oriente de Morelia. También se reportó el hallazgo de otros tres cadáveres.

En la jornada ayer fueron ejecutadas al menos 14 personas en Nuevo León, mientras que en un rancho la Procuraduría descubrió restos de al menos 20 personas que fueron calcinadas en tambos.

El sitio donde las personas fueron consumidas se ubica en una brecha que está en el kilómetro 110 de la carretera a Colombia, a la altura del rancho Las Abejas.

La Procuraduría refirió que en el sitio había vestigios de varias prendas de vestir, zapatos, casquillos de diversos calibres y 14 tambos de lámina de 200 litros de capacidad, los cuales utilizaban para incinerar los cuerpos.

En otro hecho, dos jóvenes fueron colgados de las muñecas en el puente de Revolución y la avenida Chapultepec, uno de ellos estaba con vida cuando fueron encontrados.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dijo que un tercer afectado quedó sin vida cerca del muro central del puente, pues trató de escapar y fue baleado en repetidas ocasiones.

En tanto, los cuerpos de dos hombres decapitados fueron hallados en la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal. Los asesinatos fueron reivindicados por la organización delictiva La mano con ojos, cuyos integrantes se disputan la plaza por la venta de droga al menudeo.

El Ministerio Público inició la averiguación previa FTL/TLP-2/T2/1321/11-06 por el delito de homicidio doloso.

Otras entidades que registraron ejecuciones fueron Baja California, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, León, Coahuila, Durango y Chihuahua.

En esta última tres agentes de la policía municipal que escoltaban a Guillermo Prieto Guijón, subdirector de la policía, resultaron heridos luego de repeler un ataque de un comando que intentaba ejecutar al mando quien resultó ileso en el ataque.

Detienen a dos presuntos "Zetas" en Tepic tras enfrentamiento

Derivado de un tiroteo ocurrido anoche, en la Colonia Ojo de Agua, de esa ciudad, se logró la detención, además de asegurarse armas y cartuchos de varios calibres, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público

Tepic • La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Nayarit capturó a dos presuntos delincuentes asociados a la banda criminal denominada “los Zetas", tras un tiroteo ocurrido anoche, en la Colonia Ojo de Agua, de esta ciudad.

Según versiones del sitio oficial de Facebook "Nota Roja" de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la detención se logró tras investigaciones sobre la identidad de dos heridos que quedaron en la escena del enfrentamiento.

La página reveló que a las 20:14 horas, tiempo del Pacífico, luego de reportes ciudadanos al 066 que denunciaron un enfrentamiento que duró al menos 10 minutos, acudió la PEP y la Policía Municipal de Tepic a las calles Copal y Josefa Ortíz de Domínguez, donde encontraron a dos personas heridas.

A la media noche, la PGJE informó que los detenidos son presuntos delincuentes asociados a “Los Zetas”; en el lugar las policías encontraron armas y cartuchos de varios calibres, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público.