Cae uno de los más buscados de 'La Familia'



José Arcos Martínez, alias 'El Toñón', por quien se ofrecía una recompensa de tres millones de pesos, fue detenido por policías federales en Morelia, Michoacán






DETENIDO 'El Toñon' es considerado
por la policía federal como jefe de la plaza de
Apatzingan, Michoacán (Foto: Especial )
Ciudad de México | Martes 07 de diciembre de 2010Notimex | El Universal12:06


José Arcos Martínez, conocido como ‘El Toñón', uno de los principales líderes de ‘La Familia Michoacana' y por cuya captura se ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos, fue detenido este martes por agentes de la Policía Federal en Morelia, Michoacán.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que este sujeto contaba con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y además era investigado por autoridades judiciales de Estados Unidos.



Sin dar detalles de la forma en la que fue detenido este sujeto, quien además es considerado por la Policía Federal como jefe de la plaza de Apatzingán, Michoacán, la SSP federal dijo que estaba bajo las órdenes directas de Jesús Méndez Vargas, conocido como ‘El Chango' Méndez.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, este sujeto mantenía hasta el momento de su captura vínculos directos con Jorge Luis Valencia Arzate, conocido como ‘El Chucky', que a su vez es jefe de la plaza de Morelia para la organización criminal de ‘La Familia Michoacana'.

También se tienen datos de que ‘El Toñón' operaba el trasiego de drogas en varios municipios de los estados de Michoacán y Guanajuato en donde mantenía control de todas las actividades delictivas.

Este sujeto estaba considerado por el Gobierno federal como uno de los delincuentes más buscados y por eso la Procuraduría General de la República lo mantenía en su programa de recompensas, donde se ofrecían hasta tres millones de pesos a quien aportara datos que llevaran a la localización y captura del ahora detenido.

Arcos Martínez será puesto a disposición del Ministerio Público del Federación en las próximas horas para que se realicen las diligencias correspondientes.

Notarios piden ajustar la iniciativa “antilavado”

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, reveló que organismos como el notariado mexicano le pidieron modificar la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de lavado de dinero.


La solicitud para cambiar la reforma enviada por el presidente Felipe Calderón, dijo, se basa en lo sustentado en el derecho comparado, y es inconsistente con las recomendaciones señaladas por el Grupo de Acción Financiero Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Como adelantó EL UNIVERSAL, varias organizaciones han externado sus reservas sobre la reforma contra el lavado de dinero.

Murillo Karam coincidió con lo señalado por los dirigentes —entrante y saliente— de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, AC, Heriberto Castillo Villanueva y Juan Pastrana.

Se trata “de una iniciativa muy compleja y si lo que estamos buscando es evitar el lavado de dinero, hay que hacerlo de la forma más cuidadosa para evitar que se genere un conflicto que diluya la eficiencia de la ley”.

La iniciativa presidencial ha sido criticada por tener un enfoque de recaudación fiscal más que de persecución de las prácticas delictivas, y por facultar a notarios públicos como sujetos obligados para investigar dicho ilícito.

“Si mezclamos un asunto de control fiscal con un tema meramente de persecución de lavado de dinero, podemos generar un problema muy grave al sistema económico y financiero del país, y más cuando lo que se busca es que los ciudadanos y los profesionistas sustituyan a las autoridades en la labor de perseguir a los sospechosos”.

El ex gobernador de Hidalgo recordó que dentro del proceso de análisis de la iniciativa contra lavado de dinero se han revisado las posturas de los diversos actores implicados y afectados, las cuales se tomarán en cuenta por la comisión senatorial que preside para poder tener una ley acorde con la realidad.

El 23 de septiembre, este diario informó que los notarios públicos del país criticaron la iniciativa contra el lavado del Ejecutivo federal.

Rafaguean casa y queman vehículos en Acapulco

Sujetos con armas AK-47 y R-15 disparan contra dos viviendas. No hubo víctimas que lamentar





Acapulco, Gro. | Martes 07 de diciembre de 2010Adriana Covarrubias Sandoval | El Universal06:51


Sujetos armados atacaron a balazos dos viviendas, ubicada en la calle ensenada de la colonia Ampliación Parotas donde además tiraron granadas y quemaron tres camionetas de diferentes modelos.

El incidente causo pánico entre los habitantes del lugar quienes se ocultaron de inmediato en sus viviendas y solicitaron el auxilio al servicio de emergencia 066.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 de la noche, donde los sujetos con armas AK-47 y R-15, dispararon contra dos viviendas que están en una calle privada de la colonia Ampliación Parota ahí dispararon y lanzaron al menos cinco granadas de fragmentación.

Los mismos hombres les prendieron fuego a tres vehículos que se encontraban estacionados en ese lugar.

Luego de los hechos, elementos de las Policías Federal, Ministerial y Preventiva estatales se hicieron presentes así como personal de bomberos que sofocaron el incendio.

Media hora después, elementos del Ejército mexicano hicieron acto de presencia para tomar nota de lo ocurrido en esa colonia suburbana ubicada por el rumbo del Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco.

Según el parte informativo oficial, aparentemente no hubo víctimas que lamentar debido a que ambas viviendas se encontraban solas.

Cabe recordar, que sujetos armados hace un mes, en este mismo lugar quemaron una camioneta Ford Lobo color negro, sin placas, llevándose a un hombre que horas más tarde apareció tirado, ejecutado a balazos, en una calle de Ciudad Renacimiento.

Hallan decapitado sobre la Acapulco-Pinotepa

Policías encontraron el cuerpo de una persona decapitada y con impactos de bala sobre la carretera

Sobre la carretera federal Acapulco- Pinotepa nacional, a la altura de la unidad habitacional "Un nuevo horizonte para Guerreo", policías estatales y municipales encontraron el cuerpo de una persona decapitada y con impactos de bala

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado, informó que alrededor de las 7:00 horas se reportó al servicio de emergencia 066 que entre la unidad habitacional y cerca de la escuela primaria "Nueva creación", estaba el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y su cabeza colocada entre las piernas

El cuerpo del occiso vestía pantalón de mezclilla y estaba sin playera. De acuerdo con información de los vecinos, alrededor de las 3:00 horas escucharon detonaciones de armas de fuego.

Se registra enfrentamiento en Durango

Se presume que dos personas han muerto en la refriega en el poblado de Navajas

La Fiscalía General del Estado de Durango informó que grupos delincuenciales sostienen un enfrentamiento armado en el poblado de Navajas, municipio de Durango.

Se presume que dos personas han muerto en la refriega en la que al parecer participan grupos antagónicos relacionados con el crimen organizado.

Elementos de la Fiscalía continúan la investigación en el lugar de los hechos.