Sicarios rematan en Cruz Roja a un hombre herido en Ciudad Juárez

Agentes federales investigan el asesinato de un hombre
frente a una clínica de la Cruz Roja

El hombre ejecutado llegó al centro de saludo gracias a su hermano herido – quien fue trasladado a otro hospital de la ciudad-, luego de ser atacados por un comando.

Ciudad Juárez.- Un hombre fue asesinado hoy dentro de una clínica de la Cruz Roja en Ciudad Juárez, la más violenta de México, donde se encontraba internado después de ser atacado a tiros por presuntos sicarios, informaron fuentes de la Policía Municipal.

Un grupo de hombres armados irrumpió en instalaciones de la Cruz Roja de un barrio popular para terminar con la vida de un sujeto que minutos antes había sido llevado por su hermano quien resultó herido en la acción del comando en el hospital.

Hasta ahora ninguno de los dos atacados a tiros han sido identificados por las autoridades y se informó que el hombre herido de gravedad fue trasladado a otro hospital de la ciudad.

En los últimos tiempos, los hospitales de Ciudad Juárez han sido noticia por los constantes ataques contra pacientes que eran atendidos en urgencias y que han sido rematados por pistoleros que entran allí amenazando con sus armas a quienes encuentran a su paso.

Durante el pasado mes de diciembre el sector sanitario juarense vivió un paro general de 24 horas, durante el que cientos de médicos y enfermeras demandaron más seguridad tras los asesinatos de tres médicos y los once secuestros de profesionales de la medicina en 2010.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México después de que durante 2010 se registraran más de 3.100 asesinatos, con un promedio de nueve homicidios por jornada.

En los primeros tres días de este año han sido asesinadas diez personas en hechos relacionados con el crimen organizado, entre ellas un agente de Investigación.

Balean a encargado de penales en Sonora

El vocero de la PGJE señaló que dos hombres llegaron al fraccionamiento Villa Residencial Bonita, domicilio de Erasto Ortiz Valencia y le dispararon en dos ocasiones, por lo que fue trasladado a un hospital privado, pero falleció.

Hermosillo.- El encargado de despacho de la Dirección del Sistema Estatal Penitenciario, Erasto Ortiz Valencia, murió baleado durante un atentado en su casa de esta ciudad capital.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamante, confirmó la muerte del funcionario estatal, a quien le fue encomendado el cargo el pasado 22 de diciembre.

Ortiz Valencia fue baleado en su casa del fraccionamiento Villa Residencial Bonita, ubicado al sur poniente de esta ciudad, hasta donde llegaron dos hombres desconocidos que tocaron a la puerta del domicilio.

Los hechos ocurrieron esta tarde en la vivienda marcada con el número 18 de la privada Trepani, del mencionado fraccionamiento, donde los presuntos homicidas tocaron a la puerta del domicilio del funcionario, quien atendió al llamado y recibió dos disparos.

Tras recibir dos impactos de bala, Ortiz Valencia fue trasladado a un hospital privado cercano al fraccionamiento, donde recibió atención médica, pero no superó las lesiones y perdió la vida.

El 22 de diciembre, el titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, anunció la destitución del ex director del Sistema Estatal Penitenciario, Saúl Torres Millán, y nombró como encargado de despacho a Ortiz Valencia.

Liberan vialidades bloqueadas en Apodaca, NL

En la Carretera Miguel Alemán en el citado municipio, se colocaron dos traileres y dos vehículos particulares, por lo que las autoridades trabajaron para desbloquear la circulación.

Apodaca, NL.- El Secretario de Seguridad de Apodaca, Mayor Clemente Yañez, confirmó que ya liberaron las vialidades que habían sido bloqueadas por sujetos desconocidos.
Los bloqueos iniciaron alrededor de las 19:00 horas, debido a un operativo que la Marina implementó en el municipio, por lo que se vieron afectados el vado 10 de agosto, la carretera Miguel Alemán, el crucero La Encarnación, conocido como “La Chona”, el Arco Vial Agua Fría y Zaragoza.
Aunque extraoficialmente se dijo que había tres personas lesionadas, como producto del operativo, el secretario de Seguridad sólo confirmó una del sexo femenino.

Balean a dos afuera de banco en Garza Sada

Se desconoce la identidad de los heridos; paramédicos ya dan la atención correspondiente.


Monterrey, NL.- Dos personas fueron baleadas, por sujetos desconocidos quienes viajaban en un taxi, cuando salían de una sucursal bancaria.
Los hechos se registraron en el estacionamiento del banco Bancomer, ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada antes de llegar a bulevar Acapulco.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los heridos y la razón por la que se dio el ataque. Los pistoleros lograron darse a la fuga.
Al sitio arribaron elementos investigadores quienes acordonaron el área el hecho.
Paramédicos de la Cruz Verde y Cruz Roja brindan la atención correspondientes a las víctimas del hecho violento.

Deja balacera tres muertos y tres heridos al norponiente de Monterrey

Elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentran recabando los datos de los hechos registrados alrededor de las 17:30 horas, que se dio por varias calles de la colonia Francisco Villa.

Monterrey, NL.- Una nueva triple ejecución se registró en la ciudad de Monterrey, ahora en la colonia Francisco Villa, ubicada al norte de Monterrey.

De acuerdo a los primeros informes proporcionados por las autoridades, indican que al menos, dos vehículos en donde viajaban personas armadas rafaguearon en distintos puntos de la mencionada colonia a varias personas, dando muerte a tres de ellas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las de las 17:30 horas, entre las calles Juan Dosal y Juan Pablo Luna , en donde cayeron abatidos Brayan Adrián Juárez Sandoval, de 13 años de edad, José Mauro Rodríguez de 24, e Iván Martínez García, de 29 años.
Asimismo resultaron lesionadas otras tres personas identificadas como Julio Juárez Sandoval, quien es hermano de una de las víctimas mortales, Germán Rodríguez Torres de 35 años y Leonel Cruz.
Asimismo resultaron lesionadas otras tres personas identificadas como Julio Juárez Sandoval, quien es hermano de una de las víctimas mortales, Germán Rodríguez Torres de 35 años,a quien los paramédicos lo trasladaron en estado grave, ya que presentaba una herida en la nariz con salida en el pómulo izquierdo, otra en el cuello y en el hombro. Una tercera persona lesionada no ha sido identificada.

En el lugar fueron localizados una gran cantidad de casquillos, los cuales están siendo levantados por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones. Elementos del Ejército Mexicano y autoridades estatales también arribaron para acordonar la zona de los hechos.


 

Balacera desata bloqueos en NL

Enfrentamientos entre miembros de la Armada y presuntos delincuentes en Apodaca provocan varios 'narcobloqueos' sobre la avenida Miguel Alemán, vía que conduce al Aeropuerto Internacional de Monterrey

Enfrentamientos entre miembros de La Marina y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en la colonia Pueblo Nuevo, Apodaca, provocan varios narcobloqueos sobre la avenida Miguel Alemán, la vía rápida que conduce al aeropuerto Internacional a Monterrey.

También hay reportes de que la balacera provocó el incendio de varias casas.

Al parecer, el enfrentamiento dejó al menos tres muertos y tres civiles heridos, entre ellos dos hermanos gemelos de aproximadamente 13 años de edad.

La Policía de Apodaca se encuentra acuartelada.

Paralelamente, fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones informaron que un menor y dos jóvenes fueron acribillados por miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Monterrey.

La ejecución, detallaron, se registró al filo de las 17:30 horas cuando las víctimas se desplazaban en dos camionetas por las calles Juan Dosal y Pablo Gómez de la colonia Pancho Villa.

Hasta el momento se realizan las indagaciones del triple homicidio.

Hallan tres cadáveres en Coahuila

Los cuerpos de dos de las víctimas fueron localizados cerca del panteón del ejido La Unión



Los cuerpos de dos jóvenes, que aún no han sido identificados, fueron localizados la mañana de este lunes cerca del panteón del ejido La Unión; mientras que en la entrada del poblado El Cambio, municipio de Matamoros, se encontró un cadáver semienterrado.

En la Fiscalía del Estado se informó que una de las víctimas del primer caso tenía aproximadamente 20 años de edad y se le apreciaron dos heridas de bala; una en la cabeza y la otra en la espalda. La otra persona tenía alrededor de 25 años.

El hallazgo de realizó poco después de las 9:00 horas.

De acuerdo con la dependencia, uno de los cadáveres estaba boca-abajo y el otro hacia arriba, y en el lugar se localizaron seis casquillos de calibre 38 súper.

Por otra parte, a la 10:30 horas se encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, el cual estaba semienterrado a la entrada del Ejido El Cambio del Municipio de Matamoros,

No se le apreciaron heridas de bala o arma blanca, pero presentaba golpes contusos en espalda y pecho.

En la Agencia del Ministerio Público se dijo que el cuerpo estaba a una distancia aproximada de 100 metros de la antigua carretera a San Pedro.

Al pasar por el lugar, vecinos del poblado vieron un brazo que sobresalía de la tierra, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Halla Ejército narcotúnel en Nogales, Sonora

El túnel tiene una dimensión de 60 por 45 centímetros de diámetro, 1.5 metros de profundidad y una longitud de 30 metros sin salida hacia los Estados Unidos.

Hermosillo.- Un narcotúnel fue descubierto por personal militar en Nogales, Sonora. La 45 Zona Militar con sede en esta plaza, reportó que en la operación no hubo detenidos ni se confiscaron armas o droga.

La comandancia de las 45 Zona Militar comunicó que el túnel fue encontrado a las 09:30 horas de hoy, en la casa marcada con el número 171 en calle Internacional, colindante a la línea divisoria con Nogales, Arizona.

El túnel estaba en una de las habitaciones de la vivienda que al parecer permanecía abandonada.

El personal militar reportó que el túnel tiene una dimensión de 60 por 45 centímetros de diámetro, 1.5 metros de profundidad y una longitud de 30 metros sin salida hacia los Estados Unidos de América.

Los hechos fueron corroborados por el Agente del Ministerio Público de la Federación, Daniel Velazco Hernández, titular de la mesa primera de la Procuraduría General de la República en Nogales, Sonora.

El narco túnel quedó bajo custodia del personal de la dirección de Seguridad Pública Municipal, en espera de que las cuadrillas de Obra Pública del Ayuntamiento procedan a su clausura.

Mil mdp por 100 narcos, ofrece PGR

Resultado de operativos y labores de inteligencia de Ejército, Marina y PF, el gobierno estableció la media filiación de esos capos para relanzar la campaña que invita a la población a denunciarlos.
México.- Desde hace dos meses, la Procuraduría General de la República tiene en su poder información relevante que contribuirá a enfrentar y desarticular a las organizaciones criminales que operan en el país.

Lo anterior gracias a las labores de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal.

Durante las últimas incursiones de las fuerzas del orden en estados como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Sinaloa, por mencionar algunos, se lograron “conocer” a los principales operadores de los cárteles del narcotráfico, cuya media filiación hasta hace meses era un misterio.

Dichas personas son responsables de la ola de violencia que azota el norte y centro del país.

Es por eso que la PGR decidió relanzar la campaña de recompensas, cuyo fondo de 2009 a la fecha asciende a más de mil millones de pesos, para ubicar a casi 100 personas acusadas de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio.

Dicha acción ha marcado un precedente, pues ninguna administración anterior a la de Felipe Calderón había destinado una cantidad millonaria para invitar a la población a denunciar a estas personas.

Es así como hoy el gobierno federal conoce a los principales responsables de la ola de violencia.

Derivado de esas operaciones del Ejército y de la Policía Federal se ha podido identificar el verdadero rostro de Juan Pablo Ledezma o José Luis Fratello o Luis Ledesma, El JL, principal lugarteniente del capo Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, por quien se ofrecen 15 millones de pesos.

Sobre El JL, señala la PGR, hay versiones de que está muerto, sin embargo eso no se ha podido comprobar su deceso, pero presumen que puede tratarse de una maniobra de distracción por parte del crimen organizado.

Este hombre es el segundo en grado de importancia, después de El Viceroy, además de que es el encargado de la plaza de Chihuahua y maneja los grupos de choque conocidos como Cóndor yLinces, este último conformado por ex policías y ex militares, involucrados en todas las actividades delictivas.

También se conoce el rostro del principal líder de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez: Juan Pablo Guijarro Fragoza y/o Fragozo, El Mónico o El H1.

Se sabe que tiene el encargo de defender la capital de Chihuahua del grupo criminal denominadoGente Nueva, creado por el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre sus funciones está surtir y realizar cobros por droga en tienditas a narcomenudistas, en antros y centros de prostitución. Por él existe una recompensa de 15 millones de pesos.

Asimismo, la PGR cuenta con la media filiación de José Antonio Acosta Hernández, El Diego oBlablazo, ex agente del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial de Chihuahua y autor intelectual de la matanza de 15 estudiantes que se encontraban en una fiesta en la colonia Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez, en enero del año pasado.

Por él se también se pagan 15 millones de pesos; se sabe que trabaja bajo las órdenes de Emilio Ramírez Castillo, El Negro.

Mientras que en Tamaulipas, las Fuerzas Armadas obtuvieron datos sobre Sergio Ricardo Basurto Peña, El Grande, integrante del cártel de Los Zetas, responsable de controlar las narcotiendas en Nuevo Laredo, además de que participa en ejecuciones.

Este delincuente, por quien se ofrecen 10 millones de pesos, opera también en Coatzacoalcos, Veracruz, sitio que está bajo control de la mencionada organización criminal.

Pero uno de los principales objetivos de los soldados y marinos es Maxiley Barahona Nadales, El Contador, El 19, El Maxiley o El Max, identificado como uno de Los Zetas más peligrosos, y por el que hay una recompensa de 10 millones.

Actualmente funge como el encargado de la plaza de Veracruz, Tabasco y Chiapas; bajo sus órdenes se han cometido diversos homicidios y secuestros, así como la detonación de granadas de fragmentación en la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

Otros delincuentes de importancia y por quienes se paga 10 millones de pesos, son dos integrantes del cártel de La Familia: Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo, a quien su ubica como operador y jefe de la plaza de Uruapan, con influencia también en Apatzingán.

Y Samer José Servín Juárez, quien controla Morelia, Michoacán; igualmente Querétaro y la ciudad de Reynosa. Tamaulipas. Es considerado uno de los principales operadores del extinto capo de ese cártel, Nazario Moreno González, El Chayo, ya que es el líder financiero y lavador de dinero.

De igual manera, la PGR decidió dar difusión del rostro del ex candidato a diputado federal por el PVEM Saúl Solís Solís, El Lince, encargado de controlar las plazas del Estado de México y el Distrito Federal.

Se cree que es el contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, así como presidentes municipales, es por ello que su recompensa es más alta: 15 millones de pesos. Esta persona opera en Ario de Rosales, Tacámbaro y Turicato, Michoacán.

Las cifras
Parte de la lista
10 mdp• Sergio Ricardo Basurto (El Grande)
• Maxiley Barahona (El Contador)
• Ignacio Rentería (El Cenizo)
• Samer José Servín
15 mdp• Juan Pablo Ledezma (El JL)
• Juan Pablo Guijarro (El Mónico)
• José Antonio Acosta (El Diego)
• Saúl Solís (El Lince)

“Violencia en Ciudad Juárez, como la de Afganistán”

“Estados Unidos ha proporcionado solamente un modesto apoyo al gobierno de México”



El general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, realiza un análisis sobre la situación de violencia en el país y su diagnóstico no es muy optimista.

El militar, quien también fue jefe del Comando Sur, dice que en México los próximos dos años, en términos de la guerra contra el narcotráfico, serán muy difíciles y dolorosos.
LARGO PLAZO. McCaffrey prevé policía única
 honesta en México hasta dentro
de tres lustros (Foto: ARCHIVO
 EL UNIVERSAL )

Asegura que establecer una policía única fuerte y honesta es una de las partes centrales para que el país goce de un Estado de derecho pleno, sin embargo, dice que un proceso exitoso en esta materia podría tomar tres lustros.

McCaffrey, de 68 años y con una carrera militar de más de 40 años, realiza una crítica a Estados Unidos y demanda a su gobierno y a la comunidad internacional, un mayor apoyo a la lucha mexicana contra el crimen organizado.

“México debe esperar, debe demandar la total cooperación y apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esto no es un problema que solamente México está haciendo; otros han contribuido, Estados Unidos con dinero de las drogas y armas automáticas. Y México debe esperar la legitimación y el apoyo de la comunidad internacional”.

Opinó que la ayuda que recibe México por parte de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida es muy poca al compararse con los ingresos que perciben los cárteles vía la venta de droga.

Al respecto, agregó que “Estados Unidos ha proporcionado solamente un modesto apoyo al gobierno de México”, de 300 millones de dólares en 2009, mientras que el presidente Barack Obama apoyó la Iniciativa Mérida que implica 1.3 mil millones de dólares durante tres años.

En este sentido, dijo que “México está en la desesperada necesidad de un serio apoyo económico y político para enfrentar la violencia de los cárteles del narcotráfico. México no será un Estado fallido”.

Sin embargo, al final del día, “el futuro de México será decidido por el coraje del liderazgo político, por la dedicación de las Fuerzas Armadas, de la policía, no por las Naciones Unidas o Estados Unidos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, McCaffrey dice que se siente “horrorizado por el nivel de violencia” en México y aun cuando sostiene que es inapropiado comparar al país con Afganistán, parece que “los niveles de violencia en México, en lugares como Juárez como por ejemplo, en ocasiones son tan grandes como los niveles en Kabul, en Bagdad o Bogotá”.

El general, quien goza del retiro, dice que él como otros especialistas están analizando el narcoterrorismo que se registra actualmente en México. “Entendemos las diferencias entre Afganistán y México, pero es difícil imaginar una situación peor en lugares como Juárez”.

“El reto para México es crear una policía nacional y que finalmente podría ser la salvación del Estado de derecho, pero lo cual tomará 15 años más.

“Una policía nacional con estándares nacionales y entrenamiento y seguro de vida y médico, ese proceso de construir una policía nacional tomará 15 años. Así que ese es el reto”, expresó.

Por ahora, agregó, ante los niveles de narcoterrorismo que se viven en México, “es imposible imaginar que las fuerzas federales mexicanas puedan ser intimidadas en actividades. Es imposible imaginar que en ningún lugar donde los cárteles del narcotráfico enfrentan al Ejército y a la Armada de México puedan ganar”.

McCaffrey externó su preocupación “por los soldados, marinos y policías cuyas vidas se han perdido” en búsqueda de restablecer el Estado de derecho y recuperar el control de la nación.

Enfrentamiento en Apatzingán deja tres muertos

Los fallecidos presuntamente son sicarios, quienes viajaban en un auto al que soldados le hicieron alto, según confirmó la Procuraduría de Michoacán

Un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Apatzingán dejó tres sicarios muertos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia dio a conocer que los hechos se registraron en las inmediaciones de la colonia Palmira cuando militares realizaban un recorrido de vigilancia y marcaron el alto a tres sujetos que viajaban a bordo de un vehículo.

Sin embargo, los individuos imprimieron velocidad a la unidad y dispararon contra los soldados, quienes repelieron la agresión iniciándose un enfrentamiento.

Como resultado, los tres presuntos agresores fallecieron en el lugar de los hechos; los militares aseguraron una pistola calibre .45 y una .10mm, así como un fusil AR-15 y un rifle AK-47.

Cártel de Sinaloa opera en frontera de Perú y Ecuador


El cártel de Sinaloa tiene dos bandas armadas en la sierra de Piura, en Perú, dedicadas a la producción de cocaína ymariguana, según una denuncia que la Cuarta Fiscalía Contra el Crimen Organizado presentó al Poder Judicial peruano.                      

La organización, según publica el diario peruano La República, es dirigida desde Guayaquil y Cariamanga, en Ecuador, por el colombiano Rubén Castro Gómez, "El Gordo", quien tiene como coordinador en Perú al colombiano William Samboni Macías, "Calilla" y como jefes locales a Ricardo García Chinchay, "Coyote" o "Correcaminos", y a Elmer Lazo Torres, "El Negro".

Según el diario, "el 12 de noviembre pasado la policía intervino uno de sus laboratorios en una zona de difícil acceso de la sierra de Ayabaca, pero un jefe policial les advirtió y repelieron la acción policial y luego se dieron a la fuga".

La Fiscalía peruana determinó que esta "organización criminal está conformada por entre 40 y 60 personas, provistas de armas de largo alcance. Lanza granadas (RPG), granadas de mano y equipos de comunicación satelital", precisa la denuncia N° 209-2010 presentada por el fiscal, Luis Arellano Martínez.

La organización está dividida en dos grupos: uno se encarga del acopio y procesamiento de la droga en la línea de frontera; y el segundo, del traslado de la sustancia ilícita hacia el Ecuador, para ser comercializada en Europa o Estados Unidos.

Las labores de inteligencia descubrieron que esta organización paga hasta cinco mil dólares mensuales a las autoridades locales y a algunos policías.

Según el mismo diario, "esa situación demostraría por qué el mayor comisario de Ayabaca, Miguel Ángel Silva Burgos, les advirtió a tiempo de la intervención policial, en noviembre último, y se dieron a la fuga".

La Fiscalía peruana considera que estas bandas operan en la zona desde la década de los noventa y son responsables del asesinato de nueve policías y 16 civiles. Existe relación con la muerte de cuatro policías en el sector fronterizo de Anchalay y el asesinato del mayor Juan Benites Luna; y de las torturas y asesinato de los hermanos Vílchez Rycra, en el caserío de Charan, en el 2002, y en el 2007 de la emboscada a 17 policías en Socchabamba.

Marina asegura armas en Michoacán y Sinaloa

En diversos enfrentameintos, personal naval logró detener a integrantes de la delincuencia organizada a los cuales decomisó armas y vehículos






La Secretaría de Marina decomisó armas, vehículos y otros objetos a 11 presuntos miembros de la delincuencia organizada.

En un primer decomiso, el día sábado, al localizar y erradicar plantíos de mariguana en las inmediaciones del rancho "La Chilillera", en el poblado de Tehuantepec, Michoacán, fueron detenidos Héctor Javier, Salvador, Martín y Ramiro, todos de apellido Álvarez Madrigal; 
además de Antonio Díaz Álvarez, Jesús Díaz Valencia y Germán Medina Álvarez.
A quienes se les aseguraron cuatro vehículos que presentan irregularidades en su documentación, dos armas cortas, dos cargadores para armas de fuego y 31 cartuchos útiles.
En otra acción, el día de ayer se logró la detención de cuatro presuntos secuestradores que atacaron a los Infantes de Marina, quienes repelieron la agresión y abatieron a uno de los atacantes.

En el hecho registrado en Puerto Peñasco, Sonora, también se logró rescatar a una persona que se encontraba secuestrada y resultó herida; además del aseguro de cinco armas largas, tres armas cortas, 10 cargadores para armas de fuego, 263 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos balísticos y un vehículo.
Los presuntos infractores, vehículos y armas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Coahuayana, Michoacán, y Sonoyta, Sonora, respectivamente, a fin de que se inicien las averiguaciones correspondientes.
En otro altercado registrado el sábado en Mazatlán, Sinaloa, personal naval se enfrentó con tres sujetos que les dispararon desde un automóvil.
Tras el intercambio de disparos, dos agresores perdieron la vida mientras que uno más resultó herido y logró darse a la fuga. En el lugar se aseguró un fusil AK-47 con mira telescópica, un cargador para arma de fuego, 13 cartuchos útiles, un vehículo, equipos de comunicación y un paquete con aproximadamente 5 kilogramos de mariguana.

Detiene Ejército a seis personas ligadas al grupo de Arturo Beltrán Leyva

Zacatepec.- Elementos del Ejército realizaron la detención de seis presuntos sicarios ligados al grupo de Arturo Beltrán Leyva en la comunidad de Chiverías, del municipio de Zacatepec, Morelos.

El operativo se llevó a cabo en el Hotel Camelia, donde el grupo delictivo fue detenido en cumplimiento a una orden de cateo en el lugar en donde se sospechaba de trasiego de armas y drogas.
Los seis detenidos tenían en su poder 4 armas largas y dos cortas, así como 400 cartuchos de diferentes calibres y una cantidad no precisada de droga.

El operativo en busca de más miembros de lo que queda del cártel de los Beltrán Leyva continúa en esta zona del sur de Morelos donde también arribaron elementos de la Policía Federal que realizaban búsquedas en la zona de Alpuyeca y Galeana.

Policías habrían facilitado huida de criminales en NL

Una persecución contra hombres armados termina en un accidente de una unidad militar, con saldo de tres soldados heridos y tres policías detenidos


Tres soldados heridos y tres policías detenidos fue el saldo de una persecución contra hombres armados que terminó en un accidente de una unidad militar, presuntamente provocado por una patrulla del Municipio de San Nicolás.
El incidente ocurrió pasadas las 13:00 horas en la avenida Diego Díaz de Berlanga, en su cruce con José María Letona de San Nicolás, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Una fuente castrense precisó que un convoy del Ejército que se dirigía a la Séptima Zona Militar observó varios vehículos sospechosos, donde presuntamente viajaban pistoleros.

El reporte de los militares agregó que una unidad de la Policía de San Nicolás le cerró el paso a la patrulla militar número 0822376, la cual terminó estrellándose contra un negocio de venta de pollos.

El choque provocó que tres soldados resultaran heridos, al caer de la parte trasera de su unidad, por lo que fueron trasladados a un hospital militar.

Tras el accidente, los militares detuvieron a tres policías del municipio de San Nicolás, quienes viajaban a bordo de las patrullas R59 y R12, para investigarlos por su presunta participación en facilitar la huida de los miembros de la delincuencia organizada perseguidos por los saldados.

Domingo de levantones en Sinaloa

Ayer domingo se convirtió en un día delevantones policíacos en Sinaloa, en ocasiones anteriores se han presentado secuestros y asesinatos a autoridades en dicho estado de la República.

José Luis Simental Villanueva, comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, se encontraba a las afueras de un depósito acompañado de dos personas más, cuando un comando armado llegó y lo sorprendió.

Los hombres iban vestidos con atuendos camuflajeados, a bordo de una camioneta Hummer, así como en otro vehículo de reciente modelo.

Al llegar con el comandante, los sicarios lo tomaron por la fuerza, junto a sus otros dos acompañantes y se los llevaron del lugar.

Pasan armas a México por 19 puntos

México.- En la frontera de Estados Unidos hay 19 puntos de “cruces formales” por los que pasan todo tipo de armas a México e “infinidad” de cruces informales, además de que en aquel país se localizan 100 mil permisionarios de venta de estos artefactos, de los cuales 12 mil se encuentran en la zona fronteriza.


“Se trata de un enorme mercado legal que tiene escaso control en la venta de esas armas que se incorporan ilegalmente a México”, señala un análisis de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, en el que se revela que casi 90 por ciento de las armas decomisadas al crimen fueron adquiridas en Estados Unidos.

En el análisis, basado en diversos estudios de especialistas y de organismos de combate a la delincuencia de México y Estados Unidos, precisa que de las armas decomisadas en México y rastreadas, 39 por ciento proveían de tiendas en Texas, 20 por ciento de California, diez por ciento de Arizona y el resto de otros estados.

Se establece que así como una de las prioridades de nuestro país es combatir el contrabando de armas, para el vecino del norte las organizaciones mexicanas de traficantes de drogas ilegales representa la amenaza más importante, toda vez que, dicen, controlan la distribución de estupefacientes en al menos 230 ciudades estadunidenses, en lo que se ha denominado una especie de “invasión de traficantes de origen mexicano e hispano”.

Ante esta realidad que afecta a ambas naciones, los integrantes de los partidos políticos representados en el Senado avalaron un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a demandar ante el gobierno de Estados Unidos la ratificación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados adoptada por la Organización de Estados Americanos. Los senadores plantearon igualmente la necesidad de invitar al gobierno estadunidense a aceptar e instrumentar plenamente el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Ligeras, adoptado por la ONU.

Dado que las bandas criminales en México se han armado de manera que en muchos casos superan a las policías del país por las facilidades que encuentran al traficar con armamento, el Senado demandó por lo pronto del gobierno mexicano implemente las medidas necesarias que refuercen la vigilancia en las aduanas, así como la infraestructura fronteriza con el fin de evitar el flujo ilegal de armas.

Claves

Delincuencia

• Las organizaciones criminales a las que se les han confiscado armas, resalta el reporte del Senado, están la del Golfo-Zetas, la de los Arellano Félix y la que el gobierno federal denomina como del “Pacífico y grupos afines”; para referirse a ésta se menciona a Ismael Zambada y a los Carrillo Fuentes.

• Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Sonora, BC y Chihuahua destacan en incautación de armas largas y municiones.

Ofrece “La Familia” nueva tregua

Ofrece “La Familia” nueva tregua


MORELIA, Mich., Enero 02 (apro).-El cártel de “La Familia Michoacana” ofreció este domingo una nueva tregua de un mes.
En un comunicado distribuido por correo electrónico, la agrupación responsabiliza a la Policía Federal de los hechos violentos ocurridos el mes pasado en territorio michoacano.
En noviembre, La Familia lamentó que el gobierno federal hubiera declinado su ofrecimiento de concretar un pacto, y en contraparte prometió que haría una tregua unilateral durante todo diciembre.

A continuación, el comunicado:

“A TODA LA SOCIEDAD MICHOACANA

“A toda la sociedad michoacana primeramente se les desea un feliz año nuevo 2011, a todos los michoacanos en general, a continuación la familia michoacana les informa que se deslinda de todo acto vandálico ocurrido en este mes de de diciembre del 2010 ya que las autoridades federales nos quieren hacer responsables de este tipo de sucesos, lo cual negamos rotundamente por lo que señalamos directamente a la Policía Federal Preventiva.

“Y que con estos actos de abuso de autoridad han atacado sin mira y sin importar si son mujeres, niños, adultos mayores, por lo que las autoridades han manejado una información falsa y totalmente a su conveniencia, y culpando a la familia michoacana, cuando la única verdad es que la PF. fue la que inicio y atacó a nosotros y a toda persona que por desgracia se les cruzó en su camino por lo que de forma reiterativa nos deslindamos de toda responsabilidad.

“Aprovechamos este comunicado para informarles a toda la sociedad michoacana, que La Familia, decidió continuar con su repliegue de no seguir con actividad alguna por un mes más el cual será por todo enero de 2011 para con esta decisión seguir demostrando a las autoridades, gobierno federal y sobre todo al pueblo michoacano que la familia michoacana no es culpable de todos los actos delictivos que las autoridades y gobierno federal hacen públicos en los medios de comunicación.

“ATENTAMENTE “LA FAMILIA MICHOACANA” (sic).