Blog Del Narco: Cae jefe de Caballeros Templarios en Morelia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Juan Gabriel Orozco Favela alias ''El Gasca''. NOTIMEXCIUDAD DE MPEXICO (15/NOV/2011).- Personal del Ejército Mexicano detuvo a Juan Gabriel Orozco Favela alias 'El Gasca', jefe de plaza en Morelia, Michoacán, de la organización criminal Caballeros Templarios.  

El director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que esta captura se da en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.  


En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), agregó que el detenido es presunto responsable de plaza en Morelia y de haber asumido el control del área con el consentimiento de su jefe 'el Chucky', hombre cercano a Servando Gómez Martínez alias 'la Tuta'.  


Ello además de haber ampliado su área de influencia a los municipios ubicados al sur y este de dicha ciudad, con el fin de controlar el tráfico de marihuana, tráfico de armamento, extorsiones a comerciantes y cobros de cuotas a madereros y resineros.  


Trevilla Trejo indicó que Orozco Favela también es presunto responsable del plagio y homicidio de 21 personas, ocurrido el 8 de junio de 2011 en Morelia, y de ordenar colocar mantas en diferentes puntos de esa ciudad y municipios aledaños el 27 de junio como parte de la campaña de Los Caballeros Templarios contra La Familia, encabezada en ese entonces por Jesús 'el Chango' Méndez.  


El titular de Comunicación Social de la Sedeña refirió que al momento de su detención a Orozco Favela se le aseguraron dos armas de fuego, un vehículo y diversos equipos de comunicaciónn acción en la que no fue necesaria efectuar ningún disparo.  


Destacó que con la captura de 'el Gasca' se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativas de la organización criminal Caballeros Templarios.  


El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica. 

Blog Del Narco: Capturan a 14 supuestos sicarios en Veracruz

Personal naval detuvo a 14 presuntos integrantes de una organización delictiva. ARCHIVOAdemás les fueron decomisados varios vehículos y armasLos hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando en un patrullaje elementos de Infantería observaron cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2011).- Personal naval detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización delictiva ''Los Zetas'' durante un operativo realizado en Fortín de las Flores, Veracruz, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando en un patrullaje elementos de Infantería observaron cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas, de los cuales uno de ellos no portaba placas, precisó la dependencia en un comunicado.


Por esa razón procedieron a efectuar una inspección de rutina y encontraron en los automotores un arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de polvo blanco similar a la cocaína, 200 dosis y tres paquetes de marihuana y 23 equipos de comunicación.


Los detenidos son Gerardo Pérez Reyes, Araceli Romero Muñoz, Andrea Marisol Hernández Galindo, Maura Griselda Hernández Blanco, Carlos Altamirano Martínez, Carlos Pérez Rodríguez y David Daniel Hipólito Martínez.


También fueron aprehendidos Valentín Farías Morales, Oscar Burgoa Alcalá, Gerardo Arellano Andrade, Manuel Pacheco Ramírez, Jorge Alberto Cazares Rueda, Gret Kuri Villegas y Maribel Monroy Gómez.


Esas personas reconocieron trabajar para el grupo delictivo denominado Los Zetas en diversas actividades, como halcones, cobradores, jefes de turno, entre otras, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal de la ciudad de Veracruz, integrándose la averiguación previa AP/PGR/VER/V/729/2011.

Blog Del Narco: 'Zar antidrogas' hondureño fue asesinado por policías

Tras el atentado un asesino se dirigió al cuartel de Casamata, sede de la policía. CENTINELA ECONÓMICOTEGUCIGALPA, HONDURAS (22/NOV/2011).- El ex asesor del Ministerio de Seguridad de Honduras, Alfredo Landaverde, aseveró hoy que el ex titular de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), general Aristides Gonzáles, fue asesinado por policías en 2009.

Gonzáles fue asesinado por dos hombres que viajaban en motocicletas al momento en que cruzaba en su vehículo por la calle El Guanacaste en Tegucigalpa.


Tras el atentado uno de los asesinos se dirigió al Cuartel de Casamata, sede de la Policía en esta capital, narró el ex funcionario a radioemisoras locales.


En su denuncia, Landaverde mencionó que Gonzáles había descubierto incluso personajes políticos ligados al narcotráfico y había anunciado que revelaría nombres de los implicados en el tráfico de drogas.


'El problema es que cuando se lucha contra el crimen organizado no se puede anunciar públicamente a quiénes se va a denunciar; eso fue lo que pasó con el general Aristides y por eso se lo tronaron', expresó Landaverde.


Gonzáles incluso había descubierto que el crimen organizado tenía también contaminada la DLCN, que él dirigía, agregó.


Landaverde además de ser asesor del Ministerio de Seguridad en el gobierno del hoy ex presidente Manuel Zelaya, también se ha desempeñado como coordinador de la estatal comisión antidrogas en gobiernos anteriores.

Blog Del Narco: Jalisco es segundo lugar en decomisos de narcolaboratorios

Jalisco, entre los tres estados con mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas. ARCHIVOEn el primer lugar está Sinaloa y en tercero MichoacánEn 2011, las labores de las autoridades han logrado 65 desmantelamientos en la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2011).- Jalisco se ha vuelto uno de los tres estados con la mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas, junto con Michoacán y Sinaloa, revelan reportes como el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, que elabora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Pero, desde la perspectiva de las autoridades, el gran número de golpes a los narcolaboratorios no debe interpretarse para colocar al Estado entre los principales productores de esta droga.

La preponderancia de Jalisco en este tipo de actividades ilícitas también es advertida en el Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2010, que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Basta consultar los registros más actualizados de la Secretaría de la Defensa Nacional para comprobar los números de desmantelamientos en 2011: Sinaloa, a la cabeza, con 67; Jalisco, con 58, y Michoacán, con 25.


No obstante, habría que sumar en Jalisco otros seis puntos que han sido desactivados en 2011 con las labores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y uno más por la Secretaría de Marina, lo que arroja, hasta ahora, una cifra total de 65.


Cada vez es más común conocer de narcolaboratorios detectados. El fenómeno es explicado dentro del Informe Mundial sobre las Drogas 2011, y está relacionado con el acceso a los precursores químicos, necesarios para la síntesis de este tipo de narcóticos: “Cuando los controles sobre los precursores (químicos) se fortalecieron en los Estados Unidos, la producción (de drogas sintéticas) se recorrió a México... Notablemente en 2009, México se volvió un punto importante para la producción de metanfetaminas”.


Son tres los principales factores que llevan a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a afirmar que la producción mexicana está creciendo y, con ésta, su presencia en los Estados Unidos.


Primero, que entre 2007 y 2009 los decomisos de metanfetaminas en la frontera crecieron al menos 87%: de mil 860 kilogramos a tres mil 478.


Segundo, que entre el último trimestre de 2007 y el último trimestre de 2009, el precio promedio por cada gramo de metanfetamina siguió una tendencia a la baja, pues pasó de 284 a 119 dólares. Y, por último, el disparo en el número de narcolaboratorios que fueron detectados en México entre 2008 y 2009.


Blog Del Narco: Surgen en 2007 los narcolaboratorios en Jalisco

El narcolaboratorio con la mayor producción en Jalisco se detectó en 2008, en Juanacatlán.Tienen inversiones de hasta siete millones de pesosAntes de ese año, los archivos de autoridades no registran actividad de estos centros de producción de metanfetaminas, principalmente

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2011).- El papel de Jalisco en la producción de drogas a nivel nacional estuvo enfocada tradicionalmente en la marihuana y, en una menor medida, en la amapola. No es sino hasta 2007 cuando se registra oficialmente por vez primera la presencia de narcolaboratorios en la Entidad, según los archivos de la última década de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado.

Por su parte, cuando se consultan los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este punto de inflexión en la producción de drogas en Jalisco se recorre un año más tarde, a 2008, cuando se da el primer par de narcolaboratorios desmantelados por el Ejército Mexicano en el Estado.


Ese mismo año, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco desactiva el narcolaboratorio que considera, hasta ahora, el más grande en el Estado por su capacidad de producción, el 7 de agosto de 2008, en el Municipio de Juanacatlán, con cinco mil kilogramos de químicos para la elaboración de drogas sintéticas.


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reporta que mientras en los Estados Unidos se sigue presentando la cantidad más alta de narcolaboratorios en toda la Región de América del Norte (que conforma con México y Canadá), su escala, empero, es mucho menor a la de los centros mexicanos, que son menos, pero llegan a producir más.


Aun así, la tendencia global en la que se inserta México es una en la que las organizaciones criminales están mudando de modelo para dejar atrás los laboratorios de escala industrial, por una propagación más extensiva de centros que, aunque más pequeños, son más difíciles de encontrar.


Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Jalisco, los narcolaboratorios en el Estado tienen detrás inversiones que pueden ir desde los cuatro millones de pesos hasta los siete millones de pesos, capaces de producir entre 15 y 20 kilogramos de metanfetaminas cada semana (un kilogramo de metanfetamina puede costearse en 15 mil dólares en los Estados Unidos).


Su periodo de funcionamiento, sin embargo, es muy corto, de hecho, se estima que en promedio cada uno de los narcolaboratorios opera sólo de dos a tres meses para luego cambiar de ubicación y evitar ser detectados por las autoridades o mediante denuncias ciudadanas.


La gran mayoría de los laboratorios (donde se sintetizan las metanfetaminas a partir del tratamiento de los precursores químicos) se encuentra en zonas rurales, precisamente para pasar inadvertidos, pues los olores que despiden tienen más probabilidades de ser percibidos en áreas con una mayor concentración de habitantes.


De 147 narcolaboratorios que han sido desmantelados en Jalisco desde el año 2000 hasta la fecha (en realidad los primeros casos datan de 2007), tanto por la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de Marina (detectó uno en Pihuamo, el 29 de marzo de 2011), sólo 23% de ellos (35) se ha dado en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, en un entorno más urbano.


Al respecto, comenta Ulises Enríquez Camacho, vocero de la PGR en su delegación estatal:


“Se han encontrado laboratorios de tan difícil acceso donde, después de alguna terracería, tendrías que caminar a pie tierra alrededor de tres horas para llegar a un punto donde se elaboran drogas sintéticas donde no pasa ningún vehículo, sino sólo pie tierra, y nos hemos encontrado aparatos tan sofisticados que desconocemos totalmente cómo hayan sido ingresados porque son aparatos que pesan alrededor de dos o tres toneladas, como plantas de luz inmensas que pesan alrededor de tres toneladas”.


A través de las mismas averiguaciones previas que ha emprendido el Ministerio Público federal, a partir de la desactivación de este tipo de centros, se ha confirmado que la operación de los narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas en el Estado son controlados principalmente por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.  


En el año se ha consignado a 30 personas por la producción de drogas sintéticas en los narcolaboratorios de Jalisco.


Sedena y Marina
Desmantelamientos en México 2000-2011


2000    1


2001    0


2002    2


2003     1


2004     0


2005    3


2006    2


2007    21


2008    43 (2 en Jalisco)


2009    199 (33 en Jalisco)


2010    138* (28 en Jalisco)


2011    174** (58 en Jalisco)


*Cuatro fueron de cocaína.


**Dos fueron de heroína y otro de mescalina.


Destrucciones por la Policía estatal 2000-2011


2007    6


2008    4


2009    13


2010    9


2011    6

Laboratorios de metanfetaminas desmantelados en el Continente Americano (99% en América del Norte)


2000    9,307


2001    13,706


2002    16,634


2003    18,189


2004    18,778


2005    13,628


2006    8,989


2007    6,838


2008    8,302


2009    10,195


Referencia mundial

En 2009, México fue el cuarto país a nivel internacional con el mayor decomiso de metanfetaminas, anfetaminas y metcatinona (las sustancias del grupo anfetamínico).


Arabia Saudita    13,554 kg (21%)


Estados Unidos    7,664 kg (12%)


China    6,623 kg (10%)


México    6,078 kg (9%)


Jordania    4,940 kg (8%)


Los narcolaboratorios en Jalisco producen entre 15 y 20 kilogramos de metanfetaminas cada semana (un kilogramo puede costar 15 mil dólares en los Estados Unidos), según las investigaciones de la PGR


147 narcolaboratorios han sido desmantelados en Jalisco entre 2000-2011


30 personas consignadas en 2011 por producción de drogas sintéticas en Jalisco