MIL CINCUENTA: Fuerzas élite buscan a ''El Chapo'', vivo o muerto

 En México operan tres equipos de fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal que buscan al ''Chapo''. ARCHIVOCIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2011).- En México operan tres equipos de fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal que tienen la misión de ubicar “vivo o muerto” al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, publicó el diario estadounidense "The Washington Post".

El diario aseguró que funcionarios no identificados, pero familiarizados con dichos equipos, confirmaron la existencia de las unidades especiales.


El reportaje señaló que los equipos han sido seleccionados para trabajar "junto con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, que provee información sobre las posibles ubicaciones de ‘El Chapo'".


El diario aseguró que el Presidente Felipe Calderón se encuentra "desesperado por capturar a su némesis y probarse a él mismo como un comandante en jefe ganador de una lucha impopular que podría costarle a su partido la Presidencia".


En el texto, firmado por su corresponsal en México, William Booth, y el reportero Nicholas Miroff, se asegura que durante la visita de uno de ellos a la plaza de la cabecera municipal de Badiraguato, Sinaloa, para la realización del reportaje, un desconocido se le aproximó para cuestionarlo sobre qué hacía en el lugar y si era un agente de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos).


De acuerdo con el reportaje “El Chapo” Guzmán sigue operando con normalidad e incluso fortaleciéndose en toda la Sierra Madre de México.

MIL CINCUENTA: El PRI llevará declaraciones de Calderón a instancias legales

 

El Presidente Felipe Calderón, dijo que el PRI pretende hacer pactos con el Narco, por esto será demandado. REUTERS

El partido dijo que se trata de declaraciones engañosas que atentan contra el principio de imparcialidadEl PRI recordó además que el presidente Calderón ha violado la Constitución en materia electoral, según lo determinó el Tribunal Electoral de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2011).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó las declaraciones del presidente Calderón en el sentido de que este instituto político podría pactar con el crimen organizado de ganar la Presidencia de la República en 2012 y adelantó que acudirá a instancias legales ante lo que considera una acusación sin sustento.

Mediante un comunicado, el PRI refrendó su compromiso con un combate "frontal y eficaz contra el crimen organizado" y consideró que el mandatario trata de "estigmatizar a nuestro partido sin otro sustento que sus propios dichos".


"El titular del Ejecutivo Federal ha presumido la cooperación con gobiernos estatales emanados de todas las fuerzas políticas, para mejorar la seguridad. Por ello parece extraño que dentro del territorio el discurso sea uno, y más allá de las fronteras se transforme en un ataque preelectoral", dice el partido.


"Las declaraciones infundadas y engañosas del Presidente Felipe Calderón atentan contra el principio de imparcialidad al que como servidor público lo obliga la Constitución General de la República, y constituyen una intromisión en el proceso electoral federal que inició el pasado 7 de octubre, frente a lo cual en breve el PRI procederá ante las instancias legales correspondientes".


El PRI recordó además que el presidente Calderón "ha violado la Constitución en materia electoral, según lo determinó el Tribunal Electoral de la Federación".


"Hacemos un llamado institucional, una vez más, a que el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa se asuma como lo que es: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Por mandato legal Presidente de todos, y no sólo de sus correligionarios", finaliza la comunicación.


La declaración de Calderón se publicó en el diario New York Times.

MIL CINCUENTA: Stratfor duda que narco actúe en ataques a EU

 

Este martes, el secretario de Justicia de EU Eric Holder anunció que in cártel mexicano podría estar implicado en el atentado. AFP

El análisis también expresa que esto no es posible por la cooperación que hay entre las fuerzas armadas de ambos paísesAsí lo considera un análisis de la firma elaborado luego de que el gobierno de Estados Unidos, en cooperación con las autoridades de México, frustró una conspiración para asesinar al embajador de Arabia Saudita

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2011).- Cooperar con grupos terroristas para perpetrar ataques contra Estados Unidos iría en contra de los intereses de los mismos cárteles de la droga, quienes por su dinámica operacional actúan como organizaciones de negociosos con metas específicas a largo plazo y no tanto motivados por el dinero fácil.

Así lo considera un análisis de Stratfor elaborado luego de que el gobierno de Estados Unidos, en cooperación con las autoridades de México, frustró una conspiración para asesinar al embajador de Arabia Saudita y realizar atentados contra la embajada de ese país y la de Israel en Washington, en un plan presuntamente alentado por agentes al servicio de Irán y un supuesto miembro de un cártel mexicano.


El despacho advierte que la amenaza de un atentado terrorista contra EU fraguado desde México o con la ayuda del crimen organizado es mucha más pequeña de lo que en un inicio pudo parecer, en parte por la cercana cooperación entre las autoridades de ambos países, pero principalmente por las enormes posibilidades de represalias que los estadounidenses llevarían a cabo en contra de cualquier grupo que participe en ese tipo de actividades.


En los documentos presentados en la corte se establece que Manssor Arbabsiar, un ciudadano estadounidense de origen iraní, contactó en México al presunto miembro de un cártel que resultó ser en realidad un informante confidencial que la Agencia Antidrogas de EU (DEA) utilizó como señuelo.


Fuentes de la cadena ABC News dijeron que el informante se hizo pasar por miembro de "Los Zetas".
Para Stratfor existen varios factores que convierten a México en una ruta particularmente difícil para penetrar a los Estados Unidos, especialmente para los grupos que tienen conflictos con EU.


En primer lugar, el gobierno estadounidense tiene enormes capacidades de inteligencia en suelo mexicano, donde operan agentes de la DEA, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el FBI (Buró Federal de Investigación), lo que convierte al país en un territorio altamente monitoreado, como se pudo comprobar en el caso de Arbabsiar.


Otro de los factores lo constituye el hecho de que los iraníes ponen en alerta en cualquier parte del mundo y como una regla general, Estados Unidos reacciona fuerte ante cualquier presencia iraní en países latinoamericanos.


Cuando esto ocurre, EU pide a los países que los reciben reforzar la cooperación en materia de seguridad y monitorear al personal y empresas iraníes en la región. Lo mismo ocurre con organizaciones con historiales terroristas como Hezbollah.


La dependencia de México con su vecino de norte también dificulta que un ataque contra Estados Unidos pudiera ser fraguado desde el país, observa Stratfor. El gobierno mexicano tiene todas las razones para mostrarse hostil contra cualquier ente extranjero que intente atacar al gobierno estadounidense, pues México es vulnerable territorial y económicamente a cualquier cambio en EU.

Muchas razones para no hacerlo


Aunque a todas luces pareciera que "Los Zetas" o cualquier otro grupo como el cártel de Sinaloa tienen la capacidad para cooperar en campañas terroristas transnacionales, una acción de esta naturaleza condenaría a esas organizaciones al fracaso, considera Stratfor.


Y es que a pesar de participar en una gran variedad de actividades violentas e ilegales, "Los Zetas", así como cualquier otro cártel en México, opera como una organización de negocios con objetivos estratégicos de largo plazo.


"Estas no son organizaciones que buscan hacer dinero fácil o involucrarse en las proclamas políticas violentas de alguien más. Los cárteles mexicanos ya enfrentan sus propios problemas, como las batallas entre ellos mismos y contra el gobierno por el control de las rutas de tráfico de drogas. Cualquier incursión en el terrorismo internacional sería mala para su negocio", señala el informe.


Si esto llegase a ocurrir, continúa, los gobiernos de Estados Unidos y de México dedicarían todos sus recursos disponibles para desmantelar a cualquier organización involucrada en actividades de terrorismo internacional. Incluso, las autoridades de EU solas podrían desmantelar una red de este tipo de manera rápida debido a la proximidad entre ambas naciones.


El análisis de la firma estadounidense va más allá y plantea otros posibles escenarios: Si un individuo o un grupo pequeño ligado a un cártel mexicano llegara a cooperar con grupos terroristas internacionales, estarían no sólo despertando la ira de los gobiernos de México y EU, sino también la cólera de los propios cárteles de la droga.


Y es que Stratfor considera que, en una situación de este tipo, cualquier individuo que pusiera en riesgo las redes de tráfico de un grupo del crimen organizado rápidamente sería "cazado" o entregado a las autoridades por los mismos cárteles, todo para evitar una ofensiva de Estados Unidos de manera directa sobre un cártel.


"Entre los cárteles es una práctica común dar información de manera anónima a las autoridades para que capturen a algún personaje de alto nivel que esté afectando sus intereses o se interponga en sus operaciones", agrega el reporte.


Lo anterior no quiere decir que resultaría imposible contratar a criminales mexicanos para atacar objetivos norteamericanos, como Manssor Arbabsiar pensó que lo hacía.


Sin embargo, cualquier plan que consista en usar a los cárteles mexicanos para perpetrar atentados en suelo estadounidense estaría amenazando la propia existencia del cártel, por lo que es muy improbable que se presente una estratagema de este tipo .

MIL CINCUENTA: Descarta secretario de Defensa pacto de partidos con narco

 Guillermo Galván explicó la situación en la operan los cárteles la droga en el país y los esfuerzos para combatirlos.CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2011).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, descartó que existan o hayan existido en el país, pactos de algún partido político con el narcotráfico.

En su comparecencia nte la Comisión de la Defensa Nacional en la sede de la Sedena, de forma privada y a la cual acudieron 19 diputados federales de todas las bancadas, se comentó el tema de las declaraciones del presidente Felipe Calderón al diario The New York Times.


De acuerdo con varios legisladores asistentes y consultados por Notimex, el secretario de la Defensa descartó la existencia de pactos. Ni del PRI, del PAN, PRD o cualquier otro partido político ha habido negociaciones con grupos de la delincuencia organizada, señalaron.


En la reunión con la Comisión de Defensa, que encabeza el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Cerda, el titular de la Sedena hizo amplia explicación sobre la situación en la operan los cárteles la droga en el país y los esfuerzos de las fuerzas armadas para combatirlos.


Asimismo legisladores y secretario coincidieron en la necesidad de fortalecer y modernizar al Ejército Mexicano.


En ese sentido, se planteó una ampliación de seis mil millones de pesos para el ejercicio 2012, que sería utilizado principalmente para atender el desgaste del equipamiento que ha tenido el Ejército por el combate al crimen organizado.


Cerda Pérez dijo que durante las últimas seis administraciones no ha habido un aumento notable de recursos a la dependencia para la compra de equipo de transporte, innovación tecnológica, así como a los sueldos de la tropa.


Por su parte, Galván Galván, de acuerdo con los asistentes, agradeció a los legisladores la aprobación de diversas reformas en beneficio de las fuerzas armadas.


Entre las reformas aprobadas destacan los ascensos postmorten a militares, y la Reforma al Código Civil para agilizar las herencias para familiares de uniformados y civiles desaparecidos o secuestrados por la delincuencia.


El funcionario también presentó a los legisladores de todas las bancadas un aparato detector de fosas clandestinas, el cual puede localizar cuerpos humanos, con menos de 48 horas de fallecidos y a una profundidad de hasta 20 metros.

MIL CINCUENTA: Diputados discutirán declaraciones de Calderón a diario de EU

 

Desde el fin de semana, el PRI ha manifestado su desacuerdo con los dichos del Presidente Felipe Calderón. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2011).- A propuesta del grupo parlamentario del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá en la sesión ordinaria de este martes, la polémica generada por el Presidente Felipe Calderón luego de sus declaraciones hechas en el sentido de que algunos priistas apoyan pactar con el narcotráfico para acabar con la violencia en el país.

El tema fue agendado en la sesión de este día en la agenda política y será un los puntos donde los grupos parlamentarios ocuparan la mayor parte del tiempo. Se espera que luego del turno de las iniciativas, la discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes se aborde el tema.


Desde el fin de semana, el PRI ha manifestado su desacuerdo con los dichos del Presidente Felipe Calderón y a pesar de que la Secretaría de Gobernación ya precisó su postura al respecto, los integrantes de esta bancada harán uso de Tribuna para fijar un posicionamiento político.


En una entrevista publicada el pasado fin de semana en el periódico estadounidense The New York Times, el Presidente Felipe Calderón dijo que muchos miembros del tricolor piensan que un arreglo con el narco puede funcionar.