MIL CINCUENTA: Descarta secretario de Defensa pacto de partidos con narco

 Guillermo Galván explicó la situación en la operan los cárteles la droga en el país y los esfuerzos para combatirlos.CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2011).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, descartó que existan o hayan existido en el país, pactos de algún partido político con el narcotráfico.

En su comparecencia nte la Comisión de la Defensa Nacional en la sede de la Sedena, de forma privada y a la cual acudieron 19 diputados federales de todas las bancadas, se comentó el tema de las declaraciones del presidente Felipe Calderón al diario The New York Times.


De acuerdo con varios legisladores asistentes y consultados por Notimex, el secretario de la Defensa descartó la existencia de pactos. Ni del PRI, del PAN, PRD o cualquier otro partido político ha habido negociaciones con grupos de la delincuencia organizada, señalaron.


En la reunión con la Comisión de Defensa, que encabeza el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Cerda, el titular de la Sedena hizo amplia explicación sobre la situación en la operan los cárteles la droga en el país y los esfuerzos de las fuerzas armadas para combatirlos.


Asimismo legisladores y secretario coincidieron en la necesidad de fortalecer y modernizar al Ejército Mexicano.


En ese sentido, se planteó una ampliación de seis mil millones de pesos para el ejercicio 2012, que sería utilizado principalmente para atender el desgaste del equipamiento que ha tenido el Ejército por el combate al crimen organizado.


Cerda Pérez dijo que durante las últimas seis administraciones no ha habido un aumento notable de recursos a la dependencia para la compra de equipo de transporte, innovación tecnológica, así como a los sueldos de la tropa.


Por su parte, Galván Galván, de acuerdo con los asistentes, agradeció a los legisladores la aprobación de diversas reformas en beneficio de las fuerzas armadas.


Entre las reformas aprobadas destacan los ascensos postmorten a militares, y la Reforma al Código Civil para agilizar las herencias para familiares de uniformados y civiles desaparecidos o secuestrados por la delincuencia.


El funcionario también presentó a los legisladores de todas las bancadas un aparato detector de fosas clandestinas, el cual puede localizar cuerpos humanos, con menos de 48 horas de fallecidos y a una profundidad de hasta 20 metros.