Blog Del Narco Notirex: Desde 1984, DEA lava dinero en México

Las operaciones encubiertas de lavado dinero involucran a cárteles mexicanos


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/DIC/2011).- La agencia antinarcóticos de Estados Unidos DEA (por sus siglas en inglés) ha realizado operaciones encubiertas de lavado dinero del narcotráfico desde 1984 para tratar de identificar la estructura financiera y llegar hasta los más importantes capos de la droga, según se desprende de una carta enviada por el Departamento de Justicia al presidente del comité de supervisión gubernamental, Darrel Issa.


La misiva, enviada por el enlace del Departamento de Justicia con el Congreso, Ronald Weich, ha intentado salir al paso de la decisión anunciada esta misma semana por Darrel Issa para la apertura de una investigación que buscará esclarecer los alcances de operativos encubiertos de lavado de dinero orquestados por la DEA en México y Estados Unidos y puestos al descubierto por “The New York Times”.


"El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también la autorizó a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos", explicó Weich, subprocurador para Asuntos Legislativos en la carta dirigida a Issa.


"Estas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza no son apropiados que sean discutidos públicamente dado que estas operaciones tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes", añade la carta.


La misiva enviada por Weich a Darrel Issa podría explicar la ausencia de toda referencia a este tema durante la comparecencia de ayer del fiscal general del Estado, Eric Holder, quien compareció ante el comité de justicia de la Cámara Baja para responder a las muchas dudas que siguen rodeando al fallido operativo de "Rápido y Furioso" que permitió el trasiego ilegal de armas a México entre 2009 y 2010.


En principio, Darrel Issa había anticipado que las operaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA formarían parte de las pesquisas y los interrogatorios practicados a Eric Holder. Sin embargo, al final, el tema de lavado de dinero desapareció por completo del animado debate en el que el Fiscal General reiteró que ni el presidente, ni él supieron nada de las polémicas tácticas empleadas en el fallido esquema de "Rápido y Furioso".


La carta remitida por Weich a Issa se ha hecho eco de la carta aclaratoria emitida por la DEA esta misma semana, en la que señala que ha estado trabajando "cooperativamente" con el gobierno de México "durante varios años" y para combatir el lavado de dinero de los cárteles de la droga.


"A resultas de esta cooperación, la DEA ha incautado dinero proveniente de actividades ilícitas en todo el mundo. La colaboración de personal de la DEA, con funcionarios gubernamentales en México -quien por supuesto tienen la exclusiva responsabilidad en la ejecución de este tipo de operativos en su propio país-, ha sido muy productiva".


En este sentido, Weich informó en su carta a Darrel Issa que una de las primeras operaciones encubiertas de la DEA fue anunciada públicamente en 1987 por el propio Procurador Edwin Messe. Gracias a éste operativo, bajo el nombre clave de "Operación Piscis", la DEA blanqueó 116 millones de dólares en Panamá y penetró exitosamente una red de tráfico de cocaína en Colombia, América del Sur y México.


Tras la carta de Weich a Issa todo parece indicar que los operativos de blanqueo de dinero de la DEA quedarán fuera de las investigaciones del Congreso y, sobre todo, de las pesquisas e interrogatorios que se desarrollan en el marco de los esfuerzos por esclarecer las responsabilidades políticas y judiciales por el escándalo de "Rápido y Furioso".

Blog Del Narco Notirex: Narcos mexicanos se sofistican con túneles de alta tecnología

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2011).- Cuando el capo de la droga más poderoso de México vio el túnel que el arquitecto Felipe de Jesús Corona le había construido debajo de la frontera con Estados Unidos, quedó impresionado.

El túnel tenía 61 metros de largo y una entrada que se elevaba con un sistema hidráulico y que abría a través de una falsa llave de agua.

El arquitecto "me hizo un túnel genial", exclamó Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la traducción de un testimonio de una corte que ayudó a condenar a Corona a 18 años de prisión en el 2006.

El túnel, construido bajo una mesa de pool en casa de su abogado, fue uno de los primeros sistemas sofisticados de transporte de droga del cártel de Sinaloa de Guzmán.

Agentes de aduana de Estados Unidos confiscaron más de 900 kilos de cocaína que presuntamente se transportaron por el pasaje subterráneo.

En los últimos cinco años, la persecución de narcos y controles más estrictos en la frontera de Estados Unidos llevaron a un aumento dramático en el uso, y sofisticación, de túneles bajo la frontera.

En los cinco años del gobierno del Presidente Felipe Calderón se han descubierto más de 100 túneles, el doble de los que se encontraron en los 15 años anteriores.

Funcionarios sospechan que los túneles descubiertos más recientemente pertenecen al cártel de Sinaloa, que ha estado perfeccionando su técnica durante dos décadas con tecnología especializada y un cuadro de constructores bien entrenados.

Agentes de aduanas y migración (ICE) de Estados Unidos trabajan con las pocas compañías que cuentan con la tecnología y el equipo para llevar a cabo excavaciones profundas y horizontales en busca de evitar la construcción de túneles.

El mes pasado se descubrieron dos pasajes subterráneos de droga en la frontera con California, incluyendo uno de 500 metros de largo en San Diego.

Autoridades confiscaron ahí más de 32 toneladas de mariguana con valor de 65 millones de dólares, tras arrestar a choferes que transportaban droga desde el final del túnel ubicado en una falsa bodega hasta un suburbio industrial de Los Angeles.

"Es evidente que quienes construyen este tipo de túneles son especialistas, no solamente por la magnitud sino porque se requieren estudios de suelo para evitar que se caigan", dijo el General mexicano Gilberto Landeros Briseño, comandante de la II zona militar, durante un reciente descubrimiento de un túnel en Tijuana.

El túnel, con una puerta de acero con control hidráulico, elevador y vías de ferrocarril eléctricas, fue construido por el cártel de Sinaloa, que domina la zona de la frontera con California donde se ubica la gran mayoría de los túneles, dijo.

TÚNELES EXPRESS

Para hacer excavaciones profundas y largas -un túnel tenía 4 kilómetros de largo- los narcotraficantes emplean maquinaria poderosa que puede hacer una pequeña perforación en la tierra y crear un túnel con pared sin tener que enviar a alguien a trabajar bajo tierra.

"Es súper rápido, de hecho es realmente alarmante. Puedes tener un túnel en un par de semanas", dijo Tim Durst, a cargo de la oficina del ICE en San Diego.

El equipo cuesta entre 50 mil y 75 mil dólares y funcionarios dicen que no pueden evitar que los cárteles lo obtengan.

"Si es el cártel de Sinaloa, ellos tienen recursos ilimitados", dijo Durst y estimó que un túnel puede ser utilizado para mover 25 toneladas de drogas en uno o dos días.

Funcionarios creen que los cárteles se están enfocando en pequeñas perforadoras horizontales que pueden crear un túnel de más rápidamente y ocultarlas en bodegas, sitios favoritos de los narcotraficantes que tratan de esconderse en zonas industriales en la frontera.

Sólo un puñado de empresas fabrican estas perforadoras especiales utilizadas normalmente para instalar ductos subterráneos y otros proyectos de infraestructura.

Funcionarios del ICE intentan encontrar a los compradores, pero los vendedores dicen que es difícil conocer su identidad.

"Si estas personas tienen tarjetas de presentación que dicen (petrolera estatal) Pemex y quieren hacer un ducto aquí, cómo voy a saber exactamente qué es lo que van a hacer?", dijo Gregg Shelton, vendedor de equipo de perforación de gran escala de American Auger, empresa fabricante con sede en Ohio.

Mover toneladas de drogas no es una tarea fácil. Incluso con la maquinaria adecuada, la construcción puede tomar semanas y requiere de trabajadores capacitados.

"El perfil es alguien con experiencia en ingeniería y minería", dijo Joe Garcia, encargado de investigaciones sobre seguridad interior en la oficina del ICE en San Diego.

Autoridades aún buscan al arquitecto de un túnel en Arizona descubierto en 1999 que fue construido por mineros desempleados y en huelga, y utilizado por los cárteles de Tijuana y Ciudad Juárez para mover unas 30 toneladas de cocaína.

Blog Del Narco Notirex: El narco en Nicaragua afecta seguridad interna

La cúpula policial nicaragüense admitió que 17 bandas organizadas respaldan a las ''narcomafias'' mexicanas. EFE


MANAGUA, NICARAGUA (18/DIC/2011).- Cuando la diputada oficialista nicaragüense Raquel Dixon Brautigam escuchó que se le preguntaba sobre la penetración del narcotráfico internacional en el Caribe de Nicaragua —de donde es oriunda— y de las crecientes amenazas del crimen organizado a la seguridad interna, dejó de sonreír, cambió de semblante, se mostró incómoda e inquieta y soltó una respuesta lacónica: “Yo no hablo de eso”.


La legisladora, una enfermera que representa a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se dio media vuelta y se perdió por el recinto parlamentario, en Managua, en un silencio que refleja el temor a hablar de la incursión en Nicaragua de “narcomafias” mexicanas y colombianas.


“Estamos frente al nacimiento de un crimen organizado autóctono, para dar apoyo a las células mexicanas y colombianas”, advirtió Roberto Orozco, experto en seguridad democrática del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua (no estatal), tras insistir en que el fenómeno se registra en los litorales nicaragüenses, con una longitud de 305 kilómetros en el Pacífico y de 450 kilómetros en el Caribe, y zonas aledañas o paralelas.


Orozco reveló que ocho fuertes grupos de narcotraficantes, en especial ligados a colombianos, operan en la costa caribeña nicaragüense, mientras que las mafias mexicanas están desplegadas en Managua y Rivas, ubicadas en el sector del Pacífico de Nicaragua. La cúpula policial nicaragüense admitió este año que 17 bandas organizadas respaldan a las “narcomafias” en el Pacífico de Nicaragua.


“Las operaciones a gran escala de los narcotraficantes internacionales han dejado una semilla en Nicaragua. La semilla ha germinado y hay pequeños brotes que ganan cada vez más fuerza”. La crisis llevó al Ejército de Nicaragua a lanzar una advertencia.


“La costa (del) Caribe no será el santuario del crimen organizado ni la plaza del tráfico internacional, y no daremos treguas a quienes amenazan e invaden nuestras fronteras marítimas en el mar Caribe”, afirmó el contraalmirante Roger González Díaz, jefe del Distrito Naval del Atlántico del Ejército de Nicaragua, en una ceremonia de ascensos castrenses.


Posiciones cruciales


Aunque la ofensiva criminal se extiende a otras regiones del país, la caribeña tiene la particularidad de que, según fuentes consultadas, es estratégica para los colombianos porque es vulnerable a la oferta de “dinero fácil” al ser de las más pobres de Nicaragua y está lejos de los centros de desarrollo del país, concentrados en el Pacífico.


Otros dos factores inciden en la relevancia en el mapa del narcotráfico: el litoral caribeño nicaragüense está en el corredor de rutas marítimas y aéreas del sur al norte desde la costa caribeña colombiana, y las islas de San Andrés y Providencia y otros cayos, bajo soberanía de Bogotá y puestos cruciales del pasadizo de drogas, están más cerca de Nicaragua que de Colombia.


Como los más importantes puertos del Caribe de Nicaragua, Cabezas, con cuatro grupos, y Bluefields, con otros cuatro, son vitales para el contrabando. Por su color de piel, “los colombianos se mimetizan fácilmente en Bluefields, que también tiene poblaciones negras y mulatos. A los mexicanos allí se les detectaría porque son de otra contextura física. Pero en Rivas sí hay más guatemaltecos y mexicanos que trafican por carretera y por mar”, narró Orozco. Agentes antidrogas de Nicaragua desarticularon en 2007 una célula del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, que a partir de 2003 y 2004 comenzó a instalar una estructura del narcotráfico en el lado del Pacífico —pistas clandestinas de aviación, fincas, casas y empresas “de maletín”— y capturaron a mexicanos, nicaragüenses y guatemaltecos.

Una vasta operación


Varios fueron repatriados tras purgar parte de la pena en cárceles de esa nación. Un decomiso policial de 729 kilos de cocaína al anochecer del 4 de diciembre anterior en el sureño departamento de Granada, con el arresto de 19 personas en diversos sitios del país, destapó una vasta operación del narcotráfico en el área del Pacífico.


Gran número de personas ligadas a la organización seguía en fuga. Investigaciones policiales mostraron que los contrabandistas introducían la droga por tierra por la Frontera Sur con Costa Rica y la llevaban en lancha a un islote del lago de Nicaragua, para transportarla a Malacatoya, comunidad de Granada colindante con la vía lacustre. Tras quedar almacenada en esa localidad, la droga era reexportada —oculta en autobuses, camiones de carga y otros vehículos—a puntos ciegos del norteño límite de Nicaragua con Honduras y de allí pasaba a Guatemala, México y Estados Unidos.


FICHA TÉCNICA
Decomisos y violencia


De enero de 2000 a diciembre 2010, Nicaragua decomisó 68.8 toneladas de cocaína, según datos oficiales.


Las incautaciones anuales sumaron 8.1 toneladas en 2009 y 10.4 en 2010. De enero al 15 de diciembre de 2011 las incautaciones alcanzaron las 6.9 toneladas.


La penetración del narcotráfico internacional en Nicaragua elevó los índices de criminalidad. La tasa de homicidios, incomparable con los porcentajes de Honduras, El Salvador o Guatemala, es de 13 por cada 100 mil habitantes.

Managua
El “blanqueo” de dinero,  sin control


MANAGUA.-
Inexpugnables murallas de más de cinco metros de alto protegen a lujosas mansiones valuadas en millones de dólares y edificadas en los últimos años en exclusivos barrios de las afueras de Managua. Son los llamados “mega-residenciales” de la capital y su sombra de enigma por el riesgo de blanqueo de dinero.


“El sistema financiero de Nicaragua es el más pequeño de Centroamérica y la banca privada tiene cuatro mil 500 millones de dólares en depósitos y activos. Una operación fuerte se sentiría de inmediato y sería detectada”, aseguró Roberto Orozco, experto en seguridad democrática del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua.


La Policía informó que la red desbaratada a inicios de este mes invirtió ganancias en bienes muebles e inmuebles, creó sociedades anónimas y compró acciones de empresas hoteleras, hospedajes, fincas agropecuarias y transporte terrestre.


Autoridades nicaragüenses le confiscaron 34 medios de transporte (automóviles, microbuses, autobuses, camiones, camionetas y motocicletas), así como 14 casas, cuatro fincas, ocho hoteles, una tienda comercial y 596 cabezas de ganado.