Blog Del Narco Notirex: Desde 1984, DEA lava dinero en México

Las operaciones encubiertas de lavado dinero involucran a cárteles mexicanos


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/DIC/2011).- La agencia antinarcóticos de Estados Unidos DEA (por sus siglas en inglés) ha realizado operaciones encubiertas de lavado dinero del narcotráfico desde 1984 para tratar de identificar la estructura financiera y llegar hasta los más importantes capos de la droga, según se desprende de una carta enviada por el Departamento de Justicia al presidente del comité de supervisión gubernamental, Darrel Issa.


La misiva, enviada por el enlace del Departamento de Justicia con el Congreso, Ronald Weich, ha intentado salir al paso de la decisión anunciada esta misma semana por Darrel Issa para la apertura de una investigación que buscará esclarecer los alcances de operativos encubiertos de lavado de dinero orquestados por la DEA en México y Estados Unidos y puestos al descubierto por “The New York Times”.


"El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también la autorizó a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos", explicó Weich, subprocurador para Asuntos Legislativos en la carta dirigida a Issa.


"Estas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza no son apropiados que sean discutidos públicamente dado que estas operaciones tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes", añade la carta.


La misiva enviada por Weich a Darrel Issa podría explicar la ausencia de toda referencia a este tema durante la comparecencia de ayer del fiscal general del Estado, Eric Holder, quien compareció ante el comité de justicia de la Cámara Baja para responder a las muchas dudas que siguen rodeando al fallido operativo de "Rápido y Furioso" que permitió el trasiego ilegal de armas a México entre 2009 y 2010.


En principio, Darrel Issa había anticipado que las operaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA formarían parte de las pesquisas y los interrogatorios practicados a Eric Holder. Sin embargo, al final, el tema de lavado de dinero desapareció por completo del animado debate en el que el Fiscal General reiteró que ni el presidente, ni él supieron nada de las polémicas tácticas empleadas en el fallido esquema de "Rápido y Furioso".


La carta remitida por Weich a Issa se ha hecho eco de la carta aclaratoria emitida por la DEA esta misma semana, en la que señala que ha estado trabajando "cooperativamente" con el gobierno de México "durante varios años" y para combatir el lavado de dinero de los cárteles de la droga.


"A resultas de esta cooperación, la DEA ha incautado dinero proveniente de actividades ilícitas en todo el mundo. La colaboración de personal de la DEA, con funcionarios gubernamentales en México -quien por supuesto tienen la exclusiva responsabilidad en la ejecución de este tipo de operativos en su propio país-, ha sido muy productiva".


En este sentido, Weich informó en su carta a Darrel Issa que una de las primeras operaciones encubiertas de la DEA fue anunciada públicamente en 1987 por el propio Procurador Edwin Messe. Gracias a éste operativo, bajo el nombre clave de "Operación Piscis", la DEA blanqueó 116 millones de dólares en Panamá y penetró exitosamente una red de tráfico de cocaína en Colombia, América del Sur y México.


Tras la carta de Weich a Issa todo parece indicar que los operativos de blanqueo de dinero de la DEA quedarán fuera de las investigaciones del Congreso y, sobre todo, de las pesquisas e interrogatorios que se desarrollan en el marco de los esfuerzos por esclarecer las responsabilidades políticas y judiciales por el escándalo de "Rápido y Furioso".