Blog Del Narco: Bolivia es el mayor abastecedor de cocaína al mercado sudamericano: ONU

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú. ESPECIALLa mayor parte de la droga colombiana y peruana va a Estados Unidos y EuropaLa UNODC informó en septiembre que los cultivos de coca, base para fabricar cocaína, llegaron en Bolivia a 31.000 hectáreas en 2010

LA PAZ, BOLIVIA (13/NOV/2011).- La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó que Bolivia se ha convertido en el mayor abastecedor de cocaína al mercado sudamericano, publica hoy el diario paceño Página Siete.

En entrevista con ese matutino, el representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, señaló que en los últimos años países como Brasil, Argentina y Chile se han convertido "en el mercado consumidor emergente de drogas más importante del mundo".


Según el funcionario, "Bolivia es ahora un país de tránsito, Bolivia es la cabeza de playa para la droga de Colombia y Perú que va hacia el mercado sudamericano emergente".


"Antes, la droga que transitaba por Bolivia tenía destino Europa, pero en el último tiempo su destino son estos nuevos países consumidores, que ahora son clientes potenciales", agregó.


La mayor parte de la droga colombiana y peruana va a Estados Unidos y Europa, mientras que Bolivia "es el neto abastecedor del mercado sudamericano", dijo Guedes.


Explicó que el consumo de drogas en Estados Unidos bajó "notablemente" en los últimos años, pero creció en Europa y Sudamérica, que ahora consumen el 30 y 20 %, respectivamente, de la producción mundial de narcóticos.


Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú.


El Gobierno de Evo Morales asegura que al menos la mitad de la cocaína que decomisan sus fuerzas antinarcóticos proviene de Perú.


La UNODC informó en septiembre que los cultivos de coca, base para fabricar cocaína, llegaron en Bolivia a 31.000 hectáreas en 2010, un 22 % más que las 25.400 que había antes de que llegara a la Presidencia Evo Morales en 2006.


Las hectáreas de 2010 son, además, dos veces y media las 12.000 permitidas por la ley vigente para usos tradicionales como el "acullicu", el masticado de la hoja de coca.


Guedes señaló que además de destruir los cultivos ilegales de la planta, también es necesario "vigilar que no haya resiembra", algo que consideró "difícil, pero no imposible".


"Lo primero que debe hacerse es mantener un clima pacífico e incrementar los esquemas de control social para evitar la resiembra. Y, por supuesto, las campañas de erradicación con las fuerzas del orden en alianza con otros países, pues nadie puede enfrentar esto solo", sostuvo el funcionario.


También calificó de positivo el acuerdo de respeto mutuo que firmaron el lunes Bolivia y EE.UU. para normalizar sus relaciones, congeladas desde que Morales expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, a lo que Washington replicó echando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.


Para Guedes, "el combate a las drogas no se puede hacer en forma solitaria y Estados Unidos tiene una enorme experiencia y recursos en ese campo".


Declinó opinar sobre la pertinencia o no del retorno de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) al país andino, pero sugirió al Gobierno de Morales que analice "las nuevas propuestas que pudiera tener" esa entidad y si esos planteamientos "se acercan a los intereses que tiene Bolivia".

Blog Del Narco: Uso de ''tachas'' crece entre jóvenes

En dos años (2009 y 2010), el uso de las metanfetaminas registrado por los Centros de Integración Juvenil pasó de 12 a 18%. ARCHIVOEl incremento de narcolaboratorios facilita la disponibilidad de esta drogaLos Centros de Integración Juvenil en Jalisco atienden a cerca de 800 mil personas anualmente, entre pacientes y familiares

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2011).- El consumo de drogas como las metanfetaminas o “tachas” está en aumento en Jalisco entre la población de jóvenes, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil (CIJ). En 2009 y 2010, estos centros de rehabilitación detectaron un aumento en la prevalencia del uso de metanfetaminas de 12% a 18% del total de los casos tratados.

El aumento en Jalisco de laboratorios para elaborar estas drogas, desde 2007, facilita su disponibilidad, advierte Enrique de Jesús Aceves Arce, coordinador regional de la Zona Centro Occidente de los CIJ, organismos que atienden adicciones a escala nacional y que en la Entidad trabajan con cerca de 800 mil personas, incluyendo pacientes en rehabilitación y familiares.


Aceves Arce explica que las “tachas” están pasando por un fenómeno similar al que vivió la cocaína en los años noventa: solían ser producidas en México pero vendidas en otros países; cuando arreció el combate en su contra, los productores se vieron obligados a mantenerlas y venderlas en el mercado local. Como resultado, ahora están más al alcance de los consumidores mexicanos.


El funcionario revela, además, que hay una leve disminución en la cocaína, mientras que prevalecen los indicadores de la mariguana como la droga más utilizada en Jalisco.


El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 corrobora que en México hay un “gran incremento” en el consumo de metanfetaminas. Pero Aceves Arce lamenta que, además, los CIJ ya tienen identificados en Jalisco los primeros casos de consumo de heroína, droga que sólo había sido identificada en ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

PARA SABER
Segundo lugar

Jalisco es el segundo Estado con la mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas, después de Sinaloa, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2011. El Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina han destruido 65 sitios de este tipo durante 2011.


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito documenta, por su parte, que entre 2007 y 2009 los decomisos de metanfetaminas en la frontera con Estados Unidos crecieron 87 por ciento: pasaron de mil 860 a tres mil 478 kilogramos.





Blog Del Narco: Santos insta reducir demanda de drogas ílicitas a países vecinos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante su conferencia en el London School of Economics. EFEEn cuantoa a la lucha contra el narcotráfico, considera que los países deben fortalecer 'su compromiso para erradicarlas y castigarlas''El narcotráfico sigue alimentando la violencia', declara durante visita oficial en Londres

BOGOTÁ, COLOMBIA (22/NOV/2011).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el narcotráfico alimenta la violencia en su país, e instó por ello a las naciones consumidoras a reducir la demanda de drogas ilícitas, informó hoy la Presidencia colombiana. Desde Londres, donde realiza una visita oficial, Santos dijo que 'el narcotráfico sigue alimentando la violencia', por lo que los países consumidores deben 'tomar medidas más efectivas para reducir la demanda'.

Durante una conferencia que impartió en la capital británica, el mandatario subrayó que 'Colombia continuará combatiendo la producción y el tráfico de drogas con toda la determinación y compromiso'.


Agregó que para su gobierno 'esta lucha es un asunto de seguridad nacional, pues el tráfico de drogas ha alimentado y sigue alimentando todos los grupos violentos en nuestro país'.


Santos consideró que varios países, incluido Colombia, enfrentan bandas criminales financiadas por el narcotráfico, por lo cual los Estados 'deben robustecer su compromiso para combatirlas, erradicarlas y castigarlas'.