Mi gobierno se recordará por la lucha contra el crimen: Calderón

Calderón espera que las generaciones futuras recuerden su gestión como la iniciadora de la batalla contra la criminalidad. ARCHIVO

SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO (17/MAY/2012).- El Presidente Felipe Calderón manifestó su esperanza de que las generaciones futuras recuerden su gestión como la iniciadora de la batalla contra la criminalidad.

"El esfuerzo que hemos hecho para mejorar la seguridad en México será parte de ese legado. Esta ha sido la administración que decidió actuar en este sentido. Actuamos a tiempo y antes era un pasivo, había corrupción en las agencias encargadas de impartir justicia y en el futuro este será un activo para el país", dijo.

Entrevistado por el periodista Peter Greenberg, especializado en turismo, señaló: "Estamos luchando para que los mexicanos tengan mayor seguridad y yo sé que las generaciones futuras en México se acordarán un día que en esta administración se inició la batalla para lograr la seguridad y esta lucha va por buen camino y esperamos ver los frutos a futuro".

Calderón confió en que a mediano y largo plazo el país sea más seguro.

El Presidente participó en la entrevista ante empresarios del ramo en el marco de la Cumbre Regional de las Américas del World Travel and Tourism Council, a la cual asistió el empresario Carlos Slim Helu.

Greenberg preguntó a Calderón sobre su legado. "Hemos trabajado para favorecer al pueblo mexicano", afirmó.

El mandatario citó la cobertura universal en salud, el esfuerzo en favor del medio ambiente y contra la pobreza como otros aspectos en los que se ha esforzado en su vida y en su administración.

El Presidente también se refirió a la migración a Estados Unidos y sostuvo que los mexicanos no son el enemigo de los estadounidenses.

"El mensaje es claro. México es un amigo, aliado y socio de la sociedad estadounidense. Los mexicanos no son el enemigo. Lo que la sociedad, el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos deben hacer es reforzar el Tratado de Libre Comercio con México y colaborar en actividades policiales conjuntamente y que asuman la corresponsabilidad del problema común que tenemos, ya que el de las drogas no es un problema mexicano sino de los estadounidenses, donde está el mayor consumo y es la fuente del problema", asentó.

Calderón presumió los servicios de salud en México y hasta dijo que si un visitante extranjero paga su cuota encontraría hospitales para su atención médica.

"Si algún visitante enfrenta algún problema, por supuesto que encontrará un hospital de alto nivel y la mejor atención para recibir tratamiento y curarse (...) Por supuesto que tenemos mucho por hacer en materia de calidad", dijo.

Calderón admitió que "Ciudad Juárez es famosa en estos momentos por ser la peor ciudad, la más insegura; es un problema conocido mundialmente. Nosotros atendimos el problema de Ciudad Juárez de una manera integral (...) La estrategia en Ciudad Juárez está funcionando, no es suficiente, pero está funcionando".

El mandatario dijo que le gustaría hacer una segunda parte del programa The Royal Tour, que el año pasado grabó con Greenberg para visitar una decena de estados y destinos turísticos.

El periodista dijo que la semana pasada estuvo en Loreto, Baja California Sur, pero hizo notar cómo los vuelos están saturados.

"Necesitamos salir del empantanamiento, no hay visitantes ya que no hay aviones. Y no hay aviones porque no hay quienes quieran ir, así que necesitamos una política pública que permita subsidiar los primeros vuelos, por así decirlo, o garantizar la ocupación y los asientos en esos aviones", dijo Calderón.

Felipe Calderón concluyó su gira en Cancún y volará a Acapulco para participar en la cumbre anual de la banca mexicana.

Ubican a ''El Gordo'' Villarreal como lugarteniente de los Arellano Félix

Villarreal Heredia fue entregado a los EU como el lugarteniente más importante del cártel de los hermanos Arellano Félix. ARCHIVO

El FBI informa que el entregado dirigía un grupo a las órdenes del líder del cártelPor su nacionalidad estadunidense, ''El Gordo'' enfrenta una potencial condena a cadena perpetua por varios delitos

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2012).- Autoridades de Estados Unidos ubicaron a Armando ''El Gordo'' Villarreal Heredia, entregado esta semana por México, como el lugarteniente más importante en la reorganización del cártel que dirigieran los hermanos Arellano Félix.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que el entregado, de nacionalidad estadunidense, era el cabecilla de un grupo de 43 personas a las órdenes de Armando ''El Ingeniero'' Sánchez Arellano, un sobrino de los Arellano Félix y actual dirigente del grupo.

Un total de 38 integrantes de esa reorganización están presos en San Diego y de ellos 37 se habían declarado culpables, otro más aceptó los cargos un día después de que Villarreal Heredia fuera entregado al gobierno de Estados Unidos.

''El Gordo'' Villarreal Heredia es el único hasta ahora preso que insiste en su inocencia. Los otros integrantes están prófugos.

Todos forman parte de una investigación denominada ''Operación Luz Verde'', que el gobierno de Estados Unidos nombró por primera vez en español.

El operativo incluye cientos de grabaciones de conversaciones entre miembros de esa banda, permitidas por un magistrado federal.

''El Gordo'' Villarreal Heredia es hermano de Arturo ''El Nalgón'' Villarreal Heredia, quien fuera detenido en 2006 junto a Francisco Javier ''El Tigrillo'' Arellano Félix.

Por su nacionalidad estadunidense, ''El Gordo'' enfrenta una potencial condena a cadena perpetua por asociación delictiva y conspiración para cometer asesinatos, secuestros, extorsión, robo, violencia, lavado de dinero y actividades de narcotráfico.