Ubican a ''El Gordo'' Villarreal como lugarteniente de los Arellano Félix

Villarreal Heredia fue entregado a los EU como el lugarteniente más importante del cártel de los hermanos Arellano Félix. ARCHIVO

El FBI informa que el entregado dirigía un grupo a las órdenes del líder del cártelPor su nacionalidad estadunidense, ''El Gordo'' enfrenta una potencial condena a cadena perpetua por varios delitos

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2012).- Autoridades de Estados Unidos ubicaron a Armando ''El Gordo'' Villarreal Heredia, entregado esta semana por México, como el lugarteniente más importante en la reorganización del cártel que dirigieran los hermanos Arellano Félix.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que el entregado, de nacionalidad estadunidense, era el cabecilla de un grupo de 43 personas a las órdenes de Armando ''El Ingeniero'' Sánchez Arellano, un sobrino de los Arellano Félix y actual dirigente del grupo.

Un total de 38 integrantes de esa reorganización están presos en San Diego y de ellos 37 se habían declarado culpables, otro más aceptó los cargos un día después de que Villarreal Heredia fuera entregado al gobierno de Estados Unidos.

''El Gordo'' Villarreal Heredia es el único hasta ahora preso que insiste en su inocencia. Los otros integrantes están prófugos.

Todos forman parte de una investigación denominada ''Operación Luz Verde'', que el gobierno de Estados Unidos nombró por primera vez en español.

El operativo incluye cientos de grabaciones de conversaciones entre miembros de esa banda, permitidas por un magistrado federal.

''El Gordo'' Villarreal Heredia es hermano de Arturo ''El Nalgón'' Villarreal Heredia, quien fuera detenido en 2006 junto a Francisco Javier ''El Tigrillo'' Arellano Félix.

Por su nacionalidad estadunidense, ''El Gordo'' enfrenta una potencial condena a cadena perpetua por asociación delictiva y conspiración para cometer asesinatos, secuestros, extorsión, robo, violencia, lavado de dinero y actividades de narcotráfico.