Detienen a siete presuntos integrantes de ''La Barredora'' en Guerrero

Los presuntos delincuentes, de entre 19 y 27 años de edad, serán canalizados a las autoridades correspondientes. ARCHIVO

Se les fincan cargos por delitos contra la saludSe les decomisó un arma larga, dos pistolas, cartuchos de diferentes calibres, bolsas de plástico que contenían mariguana y once equipos de comunicación

ACAPULCO, GUERRERO (03/MAY/2012).-  Elementos de las fuerzas federales que conforman el operativo “Guerrero Seguro”, detuvieron a siete presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como “La Barredora” o “Comando del Diablo” a quienes les fueron aseguradas armas, droga y diversas documentaciones.

La Policía Federal informó que a los siete detenidos se les decomisó un arma larga, dos pistolas, cartuchos de diferentes calibres, bolsas de plástico que contenían mariguana y once equipos de comunicación.

Los presuntos delincuentes, de entre 19 y 27 años de edad, se encuentran detenidos bajo los cargos de delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículos.

Detienen a presunto jefe de sicarios en Veracruz

Marco Jesús Hernández Rodríguez, apodado como ''El Chilango'', tras su detención. AFP

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2012).- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron en Xalapa, Veracruz, al presunto jefe de sicarios de los Zetas en esa entidad, a quien se le tribuye la autoría intelectual y material del secuestro y muerte de al menos cuatro elementos de esa dependencia.

El director de Comunicación Social de la Semar, José Luis Vergara Ibarra informó que se trata de Marco Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruíz Rodríguez, apodado "El Chilango" quien también está relacionado con otros hechos delictivos.

Durante la presentación del detenido refirió que el pasado 18 de bril se tuvo conocimiento que cuatro elementos de esa institución que colaboraban con el mantenimiento de la seguridad publica en Veracruz fueron presuntamente privados de su libertad por integrantes de la delincuencia organizada en las inmediaciones de Jalapa.

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicó que al momento de su desaparición, los cuatro elementos de la Armada de México no se desempeñaban como personal operativo, sino que eran choferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de 2 semanas en la ciudad de Jalapa.

Vergara Ibarra detallo que de inmediato se activó el sistema de inteligencia naval y se desplego personal de fuerzas especiales con el fin de localizar a los elementos, además de solicitarse el apoyo de las autoridades federales que operan en esa jurisdicción.

Recordó que el pasado 23 de abril elementos del ejercito mexicano aseguraron a Romeo Domínguez Vélez, "El Chaparro" presunto jefe de plaza de los zetas en Coatzacoalcos, Veracruz, quien señaló haber participado en la muerte de los cuatro integrantes de la Armada de México y señalo a varias personas como cómplices del presunto delito.

Agregó que con base en lo anterior y producto de otras fuentes de inteligencia, personal de la Armada de México detuvo el pasado 9 de mayo en Jalapa, Veracruz, a Marcos Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruíz Rodríguez, "El Chilango" quien presuntamente está relacionado con al menos otros siete homicidios y tres averiguaciones previas.

Vergara Ibarra precisó que a este sujeto le fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, más de 250 cartuchos, presunta droga, equipos de comunicación, videos y fotografías, entre otras cosas.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/133/2012.

"La secretaria de Marina-Armada de México manifestó su pesar a los familiares de estos marino, a quienes se les brinda el apoyo de acuerdo al marco jurídico correspondientes" apuntó Vergara Ibarra.

Afirmó que estos hechos lejos de amedrentar al personal de la Armada de México, refuerzan el deseo y la necesidad irrestricta de continuar incesantemente con las acciones emprendidas e contra de los grupos delincuenciales.

EU formula cargos contra ''El Chapo'' Guzmán

El caso cubre asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y mariguana. ARCHIVO

También señalan a otras personas que están bajo custodia en México, de las que buscarán su extradiciónAcusan al líder del Cártel de Sinaloa y a ''El Mayo'' Zambada de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de droga, lavar las ganancias y de asesinato

EL PASO, ESTADOS UNIDOS (24/ABR/2012).- Las autoridades federales de Estados Unidos revelaron el martes los cargos formulados contra el prófugo narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa.

El acta acusatoria de 14 cargos fue rendida el 11 de abril, pero las autoridades la revelaron el martes en El Paso. El auto de procesamiento, de 28 páginas, finca cargos contra Guzmán y al colíder del Cártel, Ismael "El Mayo" Zambada García, y a otras 22 personas.

Las autoridades presumen que los acusados participaron en operaciones y manejo de la organización criminal, la cual ha llevado toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos y utilizaron las ganancias en contra de sus rivales y el gobierno mexicano.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de ''El Chapo''.

El caso cubre asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y mariguana, lavar las ganancias y matar a habitantes de Estados Unidos.

Los esfuerzos del Cártel de Sinaloa en los años recientes para controlar lucrativas rutas de contrabando a través de Ciudad Juárez, en México, han generado una ola de violencia.

Las acusaciones tienen como objetivo la estructura del Cártel de Sinaloa, dijeron las autoridades. Aunque a Guzmán y Zambada ya se les han presentado cargos en otras partes de Estados Unidos, los presentados ahora se enfocan en sus operaciones en el área de El Paso, en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera, y en todo el estado mexicano de Chihuahua.

"Hay varios asesinos y cabecillas, este es un golpe a su infraestructura", dijo Joseph Arabit, agente especial a cargo de la división del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El acta acusatoria detalla la estructura de las células del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, nombres de sus principales lugartenientes y varios de sus presuntos asesinos. Las autoridades dijeron que varios de los acusados están bajo custodia en México y que buscarán su extradición, pero no pudieron especificar quiénes están actualmente detenidos.

Otro de los acusados es el lugarteniente de la organización José Antonio Torres Marrufo, arrestado en México en febrero pasado.

''Mientras hay vida hay esperanza'': esposa de mexicano condenado en Malasia

El Alto Tribunal de Kuala Lumpur,condenó a morir a los tres mexicanos tras ser declarados culpables del delito de narcotráfico. EFE

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2012).- La esposa de uno de los tres hermanos mexicanos condenados a morir en la horca en Malasia expresó hoy su esperanza en que el equipo de defensa presente una apelación contra la sentencia.

"Mientras hay vida hay esperanza", dijo María Consuelo Soto, esposa de Luis González Villarreal, en declaraciones telefónicas a Efe minutos después de que se diera a conocer el fallo del Alto Tribunal de Kuala Lumpur.

Perceptiblemente afectada, la señora Soto dijo entre sollozos haberse enterado de la resolución a través de la cuenta del periódico Milenio en la red Twitter.

El Alto Tribunal de Kuala Lumpur, Malasia, condenó a morir en la horca a Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal tras ser declarados culpables del delito de narcotráfico.

La sentencia fue emitida durante la última vista del juicio celebrado a lo largo de más de un año, en presencia de los hermanos González Villarreal y de otros dos acusados, un malasio y un singapurés.

"Se les condena a ser ahorcados hasta morir", dijo el juez Mohamed Zawawi al final de una visita de cerca de una hora en la que expuso sus conclusiones y dio lectura a párrafos de la legislación penal en materia de narcotráfico.

La legislación penal de Malasia considera el narcotráfico un grave delito para el que sólo contempla la pena capital, que en ese país asiático se lleva a cabo en la horca.

Zawawi, conocido como "juez soga" por las numerosas penas de muerte que ha dictado en su carrera judicial, consideró probado que los tres mexicanos y los otros dos acusados habían producido estupefacientes, y se basó sobre todo en los rastros de droga encontrados en las ropas que vestían cuando fueron detenidos el 4 de marzo de 2008.

Los hermanos, originarios del estado de Sinaloa, fueron detenidos por la Policía junto a los otros acusados en una nave industrial de la ciudad portuaria de Johor Baru, en la que fue descubierto diverso material para hacer metanfetaminas y cerca de 29 kilos de esa droga.

Los hermanos han mantenido que son inocentes desde su detención y alegado que ellos se dedicaban a las tareas de limpieza de la nave industrial en la que fueron sorprendidos por los agentes.

La defensa mantuvo durante el juicio que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales, y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes bajo custodia policial, suponen una "manipulación de las pruebas", por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

Inmediatamente después de que se diera a conocer el fallo, el abogado Kitson Foong, del equipo que ha llevado la defensa de los mexicanos, indicó que recurrirán la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones.

Política antinarco deja oleada de muerte: Narro

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2012).- Para José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfrentar la producción, distribución y consumo de drogas no sólo se trata de un sí o no la legalización, se requiere un cambio total a la política actual que ha provocado una "oleada de miles de muertos", criminaliza el consumo y que hasta ahora no ha funcionado.

"Lo único que parece claro es que la actual política de consumo de drogas no ha dado los resultados que serían deseables. Con franqueza, con mucha franqueza, hay que decirlo: no funciona como sería deseable, es necesario, en consecuencia, hacer cambios".

Explicó que las encuestas y datos del gobierno federal muestran que el problema del uso de drogas en los últimos 25 años va en aumento "se ha duplicado" la magnitud.

Dijo que el enfoque prohibicionista, "policial y punitivo de la batalla" ha dejado de lado el enfoque de salud pública con atención a las personas.

Al inaugurar el Foro Internacional Sobre Políticas de Regulación de Consumo de Drogas, en la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles, afirmó que "a actual política no ha conseguido reducir la producción ni el consumo de estupefacientes en México y en el mundo, los cuales, según encuestas nacionales, datos epidemiológicos duros, nos muestran que el problema va en aumento".

Luego en entrevista se pronunció por iniciar un debate sobre este tema y ante la postura que reiteró hace una semana el ex presidente Vicente Fox, dijo: "¿Legalizar qué?, ¿legalizar el consumo?, ¿legalizar la comercialización?, ¿legalizar la producción?, ¿de qué en dónde?, ¿con qué limites?, ¿de qué manera?, ¿cómo vamos a pasar esa transición? No tengo las respuestas y yo no creo que el problema no sea de un sí o un no".

El rector dijo estar convencido que este es "un problema que tiene que ser debatido muy a fondo para ver las consecuencias de hacer y de dejar de hacer".

Al dar la bienvenida a 88 académicos nacionales e internacionales que debatirán sobre el tema en los próximos dos días, y ante la presencia de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez y del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, el rector de la UNAM dijo que este foro forma parte del primero que llevó a plantear al gobierno del presidente Felipe Calderón un viraje en la política de seguridad para enfrentar la violencia del narcotráfico.

El rector citó que la postura de los ex presidentes de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, de Colombia, César Gaviria y el de México, Ernesto Zedillo, implica dar una prioridad a las acciones de prevención y tratamiento de prevención social.