Política antinarco deja oleada de muerte: Narro

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2012).- Para José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfrentar la producción, distribución y consumo de drogas no sólo se trata de un sí o no la legalización, se requiere un cambio total a la política actual que ha provocado una "oleada de miles de muertos", criminaliza el consumo y que hasta ahora no ha funcionado.

"Lo único que parece claro es que la actual política de consumo de drogas no ha dado los resultados que serían deseables. Con franqueza, con mucha franqueza, hay que decirlo: no funciona como sería deseable, es necesario, en consecuencia, hacer cambios".

Explicó que las encuestas y datos del gobierno federal muestran que el problema del uso de drogas en los últimos 25 años va en aumento "se ha duplicado" la magnitud.

Dijo que el enfoque prohibicionista, "policial y punitivo de la batalla" ha dejado de lado el enfoque de salud pública con atención a las personas.

Al inaugurar el Foro Internacional Sobre Políticas de Regulación de Consumo de Drogas, en la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles, afirmó que "a actual política no ha conseguido reducir la producción ni el consumo de estupefacientes en México y en el mundo, los cuales, según encuestas nacionales, datos epidemiológicos duros, nos muestran que el problema va en aumento".

Luego en entrevista se pronunció por iniciar un debate sobre este tema y ante la postura que reiteró hace una semana el ex presidente Vicente Fox, dijo: "¿Legalizar qué?, ¿legalizar el consumo?, ¿legalizar la comercialización?, ¿legalizar la producción?, ¿de qué en dónde?, ¿con qué limites?, ¿de qué manera?, ¿cómo vamos a pasar esa transición? No tengo las respuestas y yo no creo que el problema no sea de un sí o un no".

El rector dijo estar convencido que este es "un problema que tiene que ser debatido muy a fondo para ver las consecuencias de hacer y de dejar de hacer".

Al dar la bienvenida a 88 académicos nacionales e internacionales que debatirán sobre el tema en los próximos dos días, y ante la presencia de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez y del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, el rector de la UNAM dijo que este foro forma parte del primero que llevó a plantear al gobierno del presidente Felipe Calderón un viraje en la política de seguridad para enfrentar la violencia del narcotráfico.

El rector citó que la postura de los ex presidentes de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, de Colombia, César Gaviria y el de México, Ernesto Zedillo, implica dar una prioridad a las acciones de prevención y tratamiento de prevención social.