Blog Del Narco Notirex: Narco mexicano cultiva mariguana en 20 estados de EU

Autoridades revelan que 80% de los detenidos por su vinculación con cultivos de mariguana son mexicanos indocumentados.


APKerlikowske explica que los grupos criminales se benefician de tierras remotasEl director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas dice que personas armadas, en ocasiones con minas caseras, protegen los sitios


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/DIC/2011).- Los cárteles mexicanos del crimen organizado mantienen cultivos de mariguana en 20 estados y 67 bosques nacionales en Estados Unidos, los cuales protegen con personas armadas y en ocasiones con minas caseras, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Al comparecer ante una audiencia organizada por el comité senatorial para el control del narcotráfico internacional, el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas Gil Kerlikowske dijo que los cárteles mexicanos están "desproporcionalmente representados" en los cultivos estadounidenses de mariguana, pero que no ha establecido si siguen instrucciones directas desde México.


"Los grupos criminales se benefician de tierras remotas que permiten a los traficantes operar cultivos de mariguana a gran escala limitando la posibilidad de ser detectados y sin poseer tierra alguna que pueda ser confiscada", dijo Kerlikowske.


El director de investigaciones del servicio forestal David Ferrell indicó que durante los últimos cinco años, 80% de los detenidos por su vinculación con cultivos de mariguana son mexicanos sin la debida documentación para residir en Estados Unidos.


Según Ferrell, entre 2005 y 2010 fueron erradicados cerca de tres mil 900 cultivos de marihuana en tierras custodiadas por el gobierno federal, los cuales representan un severo impacto ambiental no solo porque deforestan y por la reducción del cauce natural de ríos debido a la gran cantidad de agua transportada para irrigación, sino también por el uso de herbicidas y pesticidas.


La senadora demócrata Dianne Feinstein señaló que las autoridades detectaron recientemente que el cártel mexicano Familia Michoacana intentó recientemente obtener licencias para cultivar legalmente mariguana en California con la excusa de destinarla a fines medicinales pero con la intención real de traficarla hacia otros estados vecinos.


Feinstein indicó que este año se han registrado 12 homicidios y se han decomisado 62 armas en cultivos ubicados en California.


"Tenemos que hacer algo para detener esto. La situación en California es terrible", dijo Feinstein, quien señaló que las leyes sobre el uso médico de mariguana vigentes en 16 estados y el Distrito de Columbia complican los esfuerzos de las autoridades para erradicar la marihuana ilegal.

Blog Del Narco Notirex: Respaldan diputados del PRI blindar comicios antinarco

Los diputados del PRI pidieron que los uqe tengan pruebas denuncien oficialmente a los funcionarios involucrados con el narco. NTXFrancisco Rojas expresa que quien acusa está obligado a probarLos diputados federales, Francisco Rojas Gutiérrez, David Hernández Vallín, Arturo Zamora Jiménez y Leobardo Soto destacaron que los dichos y suposiciones no son suficientes

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2011).- El grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de su dirigencia nacional y del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para blindar el proceso electoral para que no haya lugar a influencia o presencia del narcotráfico en apoyo a candidatos de los distintos partidos políticos.  

Los diputados federales, Francisco Rojas Gutiérrez, David Hernández Vallín, Arturo Zamora Jiménez y Leobardo Soto destacaron que los dichos y suposiciones no son suficientes.  


Por lo anterior, exhortaron a todos aquellos que acusan, si tienen evidencias sobre la injerencia de la delincuencia en los comicios, a que las presenten y hagan la denuncia correspondiente ante la PGR para que se investiguen los hechos.  


"Quien acusa está obligado a probar", subrayó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas.  


Destacó que la sociedad espera una actitud civilizada, de altura, de todos los partidos políticos donde se privilegie la propuesta, los proyectos, las soluciones, el debate de las ideas, no una guerra sucia, con descalificaciones y enfrentamientos.  


"Con Pedro Joaquín Coldwell al frente del PRI, el partido se fortalecerá aún más y obtendrá triunfos contundentes en 2012. Con Pedro Joaquín y con Enrique Peña Nieto el PRI regresará a Los Pinos", aseguró.  


A su vez, el vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora, sostuvo que su bancada ha impulsado y presentado reformas para blindar la infiltración de la delincuencia en las campañas, y el PAN en el Senado no las ha ratificado, por lo que las críticas del Ejecutivo federal no tienen sustento.


Al mismo tiempo respaldó el liderazgo de Pedro Joaquín Coldwell y señaló que garantiza la unidad, la transparencia y la experiencia que permitirá al PRI no sólo recuperar la Presidencia de la República, sino todas las gubernaturas en disputa en 2012.  


De su lado, los diputados Leobardo Soto y David Hernández Vallín adelantaron que frente al apoyo ciudadano al PRI en las encuestas, ya se prepara por parte del Partido Acción Nacional (PAN) una estrategia de 'guerra sucia' similar a la de 2006.  

Blog Del Narco Notirex: Impulsan en EU combatir a narcos como 'insurgencia terrorista'

Estiman lograr mayor coordinación con el gobierno mexicano en el combate transfronterizo. AFPEl plan ya recibe un primer respaldo en Subcomité de la Cámara de RepresentantesLos demócratas objetan las intenciones delinedas en este proyecto, dicen va contra la Iniciativa Mérida

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2011).- Un panel de la Cámara de Representantes aprobó hoy un plan de contrainsurgencia para México a fin de combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.  

La Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre las objeciones de demócratas que la calificaron como errónea.  


'No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas', dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el comité.  


Las objeciones de Engels, quien en un momento de la audiencia preguntó si existía quórum dada la presencia de apenas tres republicanos, no fueron suficientes para frenar la votación.  


Engels advirtió que la legislación 'hará pedazos la Iniciativa Mérida y apunta a una dirección distinta' en los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado.  


Connie Mack, republicano por California y autor principal de la iniciativa co-patrocinada por apenas seis republicanos, justificó la acción al insistir que el narcotráfico 'es una insurgencia terrorista'.  


También justificó la suplantación de la Iniciativa Mérida por esta estrategia al señalar que el plan conjunto de México y Estados Unidos 'no podrá detener la amenaza terrorista que enfrentamos' de los narcotraficantes.  


Engels hizo notar empero que 'los narcotraficantes no tienen nombre político, no quieren derrocar el gobierno para tomar el control, y por ello no estoy de acuerdo cuando se habla de una insurgencia terrorista'.  


Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia.  


Asimismo debe incluir una evaluación de las capacidades de la policía federal y de las fuerzas armadas de México, así como de instituciones gubernamentales estatales y locales, y organizaciones no gubernamentales.  


La iniciativa pide concretar un plan para combatir las operaciones, redes financieras y de lavado de dinero de los cárteles, y un plan coordinado con el gobierno mexicano para hacer segura la frontera común con tecnología e infraestructura.  


Asimismo pide que 'dentro de México, en coordinación con el gobierno mexicano' se desarrolle un plan multi-agencia para desarrollar fuertes instituciones del estado de derecho, mejorar la seguridad para personas y negocios, y aumentar la coordinación entre policías y militares.  


La iniciativa pide que todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar la estrategia contrainsurgente provengan de la Iniciativa Mérida.  


El Proyecto de Ley HR3401 fue votado por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, aunque solo cuenta con seis legisladores copatrocinadores de los 435 miembros de la Cámara Baja.  


Tras ser aprobado por el subcomité, su destino es incierto en el Senado, de mayoría demócrata, donde no existe una iniciativa similar.  

Blog Del Narco Notirex: Localizan en Nogales túnel en construcción

El túnel en construcción tenía dos metros de profundidad por 50 metros de longitud y estaba muy cerca de los límites con Arizona. EFEEfectivos militares detuvieron a un hombre, a quien se le aseguró un arma de fuegoEl pasadizo en construcción tenía dos metros de profundidad por 50 metros de longitud, y fue descubierto en un inmueble de la colonia Buenos Aires de esa ciudad fronteriza

HERMOSILLO, SONORA (11/DIC/2011).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la frontera de Nogales, Sonora, sus elementos localizaron un túnel en construcción, que posiblemente sería utilizado para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

La comandancia de la 45 Zona Militar, en un comunicado, indicó que el viernes pasado, personal militar adscrito a este mando territorial localizó la excavación.  


Precisó que la diligencia se realizó en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Buenos Aires de esa ciudad fronteriza, cerca del límite con el vecino estado de Arizona, Estados Unidos.  


Citó que el túnel en construcción tenía dos metros de profundidad por 50 metros de longitud, y que posiblemente sería utilizado para cruzar la línea fronteriza con Estados Unidos.  


Durante el evento, efectivos militares detuvieron a un hombre, a quien se le aseguró un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y once cartuchos, agregó.  


Expuso que el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.