Mil cincuenta: Condenan a mexicano a 16 años de prisión en EU por narcotráfico

La procuraduría exige una condena de 30 años de prisión contra el camionero. ARCHIVO
SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (28/NOV/2011).- Un conductor de camiones de carga mexicano fue sentenciado hoy en una corte estadunidense en San Diego a 16 años de prisión, por ingresar a Estados Unidos con mariguana a través de dos túneles transfronterizos localizados en este condado.
Daniel Navarro dijo a sus familiares en el tribunal que lamentaba haberse involucrado en actividades de narcotráfico.
Autoridades federales estadunidenses localizaron unas 50 toneladas de mariguana distribuidas en ambos túneles.
La procuraduría federal estadunidense en San Diego dijo a la corte que Navarro está vinculado con los dos túneles, cuyo descubrimiento condujo a elaborar leyes que sancionan a propietarios de inmuebles donde se construyan esos pasadizos.
Las dos rutas encontradas hace un año contaban con sofisticados sistemas de iluminación, ventilación y drenaje.
La procuraduría exigía una condena de 30 años de prisión contra el camionero, mientras que la defensa pedía diez años de cárcel.
El inculpado fue identificado como sospechoso por la policía, al permanecer estacionado fuera de una bodega, y detenido en Temecula cuando transportaba mariguana.
Con su detención, las autoridades consiguieron una orden de cateo que permitió descubrir los túneles.

Narcotrafico En Mexico: Incautan mariguana en túnel transfronterizo

En la parte mexicana, el paso subterráneo comenzaba en un almacén de Tijuna a 150 metros de la frontera. REUTERS
Autoridades creen que era operado por el cártel de SinaloaCon una extensión de unos 370 metros, conecta almacenes de San Diego y Tijuana
SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (16/NOV/2011).-  La policía estadounidense descubrió un "gran túnel transfronterizo de drogas" que llega a California desde México e incautó cerca de 14 toneladas de mariguana, dijeron el miércoles autoridades estadounidenses y mexicanas.
El túnel, que mide unos 370 metros, enlaza almacenes de un parque industrial al sur de San Diego y la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, dijo la Autoridad de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) en un comunicado.
Agentes federales estadounidenses realizaron el hallazgo después de que la policía detuvo en la tarde del martes a un pequeño camión de carga que salió desde un almacén blanco común cerca del puerto de ingreso de Otay Mesa y arrestó a dos hombres, dijo la ICE.
En un posterior registro del edificio se halló la entrada al túnel en el piso. Al fondo de un pozo de unos seis metros había un corredor que medía cerca de un metro y medio por 90 centímetros con soportes estructurales, electricidad y ventilación.
Agentes de la fuerza especial contra túneles de San Diego recuperaron tres toneladas de mariguana desde el camión. En una posterior revisión al almacén se hallaron otros cinco mil 900 kilogramos de la droga. Las autoridades mexicanas dijeron que hallaron casi siete mil 260 kilogramos de mariguana en el extremo sur.
Tijuana es la principal puerta de entrada de drogas a California desde México. El año pasado, las autoridades descubrieron dos grandes túneles que conectan la ciudad industrial con la franja que flanquea la frontera sur de San Diego.
Con cerca de 610 metros de largo, esos túneles estaban equipados con sistemas ferroviarios, iluminación y ventilación. En cada descubrimiento se hallaron varias toneladas de mariguana.
"El hecho de que este sea el tercer túnel transfronterizo hallado en un año demuestra que los cárteles no se detendrán ante nada para traficar sus drogas a Estados Unidos", dijo William R. Sherman, agente especial interino a cargo de la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos en San Diego.
"La incautación de mariguana junto a la pérdida de otro túnel darán un duro golpe a los responsables de construir este túnel", agregó.
Evidencia hallada dentro del almacén llevó a los investigadores a creer que el túnel había sido terminado recientemente.
El general mexicano Gilberto Landeros dijo que muchos de los paquetes de la droga incautada estaban marcados con el logo del "Capitán América". Landeros dijo que el túnel era operado por el poderoso cártel de Sinaloa, liderado por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Los cárteles mexicanos han excavado decenas de túneles en los últimos años bajo la frontera con Estados Unidos, en un intento por vencer la creciente seguridad en los puertos de entrada y los espacios desérticos.
Otro túnel en Arizona
Las autoridades también reportaron el descubrimiento de un túnel de contrabando mucho menor que cruzaba la frontera desde el estado mexicano de Sonora hacia Arizona.
Ese túnel tenía una longitud de 21 metros desde un alcantarillado en Nogales, México, hasta una zona debajo del porche de una casa en una ciudad homónima en Arizona, dijo la ICE. Las autoridades también incautaron varias herramientas de excavación.

Blog Del Narco: Descubren otro narcotúnel entre México y EU

Imagen del túnel encontrado en un almacén en la ciudad de Otay Mesa. AP

Se ubica en un almacén en la ciudad de Otay Mesa, CaliforniaLocalizado primero del lado estadounidense, autoridades mexicanas luego hallaron la entrada por Tijuana

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (29/NOV/2011).- Las autoridades estadounidenses descubrieron el martes otro túnel transfronterizo, el más reciente en una serie de pasajes secretos usados para el traslado de droga entre México y Estados Unidos.

El túnel fue encontrado en un almacén en la ciudad de Otay Mesa, limítrofe con Tijuana, aseguró la portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Lauren Mack, quien no facilitó mayores detalles.

Autoridades mexicanas encontraron en Tijuana el otro extremo del túnel para traficar droga.

Según las autoridades, el 'narcotúnel' cuenta con un sistema de rieles y se extiende por más de medio kilómetro a través de la línea internacional.  

Elementos del Ejército Mexicano resguardan el lugar cercano al área del aeropuerto internacional, mientras agentes federales se encuentran al interior de la bodega y continúan con las investigaciones.

Otro túnel de unos 400 metros fue descubierto la semana pasada en la misma zona y las autoridades decomisaron casi 17 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera. Estaba equipado con iluminación y ventilación.

Conforme las autoridades estadounidenses han fortalecido la seguridad terrestre, han emergido túneles como una estrategia importante para contrabandear marihuana. Se han encontrado más de 70 en la frontera desde octubre del 2008, superando la cifra de hallazgos en los seis años previos. Muchos están agrupados alrededor de San Diego, el Valle Imperial de California y Nogales, Arizona.

California es popular debido a su suelo arcilloso que facilita la excavación de túneles con palas. En Nogales, los contrabandistas aprovechan canales subterráneos de drenaje. Las autoridades señalaron que encontraron el martes en Nogales un túnel para contrabando de drogas que parte desde un canal de desagüe en México hacia una casa rentada en la parte estadounidense.

El área de Otay Mesa en San Diego tiene la atracción agregada de que existen muchas bodegas en ambos lados de la frontera para esconder camiones que son cargados con la droga. Sus calles están llenas de tractocamiones por el día, y por las noches y fines de semana, están tranquilas.

En redadas realizadas en noviembre del año pasado en dos túneles que unían a San Diego y Tijuana se decomisaron un total de 52 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera, siendo uno de los decomisos más grandes en la historia de Estados Unidos. Esos pasadizos secretos estaban acondicionados con vías férreas, alumbrado y ventilación.

El lunes, un ciudadano mexicano fue sentenciado a casi 16 años de prisión por su participación en la actividad de esos túneles. Fiscales describieron a Daniel Navarro, de 45 años, como un elemento importante en el movimiento de marihuana de la bodega en San Diego y solicitaron una sentencia de 30 años.

El fiscal federal de distrito Larry Burns señaló que Navarro, un residente legal en Estados Unidos desde 1999 que trabajó como chofer de camión en el sur de California, "estaba metido hasta el cuello" en el tráfico de grandes cargas de marihuana.

"Esta es simplemente una cantidad gigantesca de marihuana", enfatizó Burns.

Narcotrafico En Mexico: Capturan a 14 supuestos sicarios en Veracruz

Personal naval detuvo a 14 presuntos integrantes de una organización delictiva. ARCHIVO
Además les fueron decomisados varios vehículos y armasLos hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando en un patrullaje elementos de Infantería observaron cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas
CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2011).- Personal naval detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización delictiva ''Los Zetas'' durante un operativo realizado en Fortín de las Flores, Veracruz, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando en un patrullaje elementos de Infantería observaron cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas, de los cuales uno de ellos no portaba placas, precisó la dependencia en un comunicado.
Por esa razón procedieron a efectuar una inspección de rutina y encontraron en los automotores un arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de polvo blanco similar a la cocaína, 200 dosis y tres paquetes de marihuana y 23 equipos de comunicación.
Los detenidos son Gerardo Pérez Reyes, Araceli Romero Muñoz, Andrea Marisol Hernández Galindo, Maura Griselda Hernández Blanco, Carlos Altamirano Martínez, Carlos Pérez Rodríguez y David Daniel Hipólito Martínez.
También fueron aprehendidos Valentín Farías Morales, Oscar Burgoa Alcalá, Gerardo Arellano Andrade, Manuel Pacheco Ramírez, Jorge Alberto Cazares Rueda, Gret Kuri Villegas y Maribel Monroy Gómez.
Esas personas reconocieron trabajar para el grupo delictivo denominado Los Zetas en diversas actividades, como halcones, cobradores, jefes de turno, entre otras, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal de la ciudad de Veracruz, integrándose la averiguación previa AP/PGR/VER/V/729/2011.