MIL CINCUENTA: El narco representa para EU más amenaza que Irán

 

La lucha antidrogas en México y Colombia propicia que la delincuencia opere desde Centroamérica, dice William Brownfield. AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2011).- La principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos la representa el narcotráfico, más que la influencia que pudiera tener Irán en Latinoamérica, reconoce el gobierno del presidente Barack Obama.

Al hacer un recuento de las amenazas de seguridad que Estados Unidos ha enfrentado las últimas tres décadas, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield, dijo que éstas han evolucionado, pero a partir de los 90 se han confinado a la presencia y operación de las organizaciones del narcotráfico.


Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aseguró: “Hoy nuestra mayor amenaza se ha movido a Centroamérica, donde traficantes y bandas criminales facilitan ahora el flujo de hasta 95% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos”.


Brownfield externó que esta situación, producto de la presión generada por las estrategias antidrogas en Colombia y en México “amenaza aún a los propios gobiernos (de Centroamérica)”.


La valoración de Brownfield contrastó con la percepción de los republicanos en el panel, que centraron su atención hacia Irán a raíz del presunto complot orquestado por Teherán para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.


La presidenta del Comité, la republicana Ileana Ros Lehtinen, consideró que el frustrado complot “pone de relieve la necesidad de evaluar la actual estrategias para confrontar las amenazas emergentes y los retos de seguridad” en la región.


“El fallido complot contribuye además a la creciente evidencia de los potenciales nexos entre grupos extremistas y los cárteles de las drogas”, dijo al renovar su llamado para que, cuando la situación lo amerite, estos cárteles sean designados organizaciones terroristas.


Cárteles “lavan” 39 MMDD en Estados Unidos


El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que los 39 mil millones de dólares (MMDD) que se estima mueven y lavan los cárteles de la droga mexicanos y colombianos son el principal reto para la integridad del sistema financiero en la región.


“La amenaza que emana del tráfico de drogas se mantiene como el principal reto para la integración financiera en la región”, dijo Daniel L. Glaser, secretario del Tesoro Adjunto para Terrorismo, ante legisladores.


Los alcances de esta amenaza resultan significativos, pues a decir de Glaser, mucho de este dinero “se mueve a través de nuestras fronteras y circula en nuestros sistemas financieros”.


Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Glaser dio a conocer que en los últimos años el gobierno del presidente Barack Obama intensificó sus esfuerzos en dicho frente.


Reveló que desde 2000 cerca de 500 individuos y entidades en México han sido designados sujetos de acciones de aseguramiento y decomiso de bienes por 16 millones de dólares.     


REACCIONES
Washington contra Teherán


Barack Obama


El presidente estadounidense advirtió a Irán que “pagará el precio” de su “comportamiento peligroso e insensato” en la supuesta trama terrorista para atentar contra el embajador saudí en Washington.


En Naciones Unidas


La embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la implicación de Irán en el supuesto complot terrorista en Washington, y le pidió que ponga sobre aviso del asunto a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.