Vinculan a narcos mexicanos con europeos

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías revela a la BBC Mundo que los cárteles mexicanos llegan al viejo continente mediante contrabandistas europeos especializados en el manejo clandestino de mercancías al por mayor



Los cárteles mexicanos llegan a Europa mediante contrabandistas europeos especializados en el manejo clandestino de mercancías al por mayor, denuncia el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
A diferencia de lo que sucede en el Norte y Sur de América, donde los narcotraficantes establecen células de mexicanos que se adueñan del mercado, en la Unión europea no pueden introducir las sustancias solos, pues carecen del idioma y del "know-how" para hacerlo.
Sin embargo, España, específicamente en Galicia, es el punto más fuerte del mercado, probablemente por el idioma, pues ahí se detectaron el mayo número de narcolaboratorios.
"Lo que estamos notando aquí en el observatorio es que parece haber una asociación entre narcotraficantes europeos importadores de cocaína al por mayor en Europa, y narcotraficantes mexicanos y colombianos", le dijo a BBC Mundo Laurent Laniel, investigador del OEDT.
Según el experto, la prueba más reciente es el operativo realizado hace unas semanas por la policía española en el que se desmanteló una de las mayores redes internacionales de tráfico de cocaína y en el que fueron detenidas 60 personas, entre ellas mexicanos, colombianos y españoles.
Los reportes iniciales de la policía señalaban como máximo responsable de la organización a Nicolás Rivera, mexicano de 50 años que fue arrestado en la redada.
El mismo especialista afirma que "para los cárteles mexicanos resulta más práctico trabajar con las bandas europeas que asumir el control de toda la cadena delictiva"; más, si cuentan con los contactos, los medios y la infraestructura para sacar y transportar la cocaína por el Atlántico, de manera que resulta complementaria la cooperación con los grupos europeos, como podrían ser los de Galicia, en el noroeste de España.
"Lo que se precisa es de contactos de personas capaces de vender toneladas de cocaína al por mayor, porque me parece difícil que los mexicanos puedan hacerlo por el hecho de que no son europeos y no cuentan con los contactos y la red para transportar la droga hasta el consumidor final, algo que sí pueden hacer los europeos o personas que llevan mucho tiempo instaladas en Europa", agregó Laniel.
Además de las "mulas" -gente que "carga" la droga, ya sea en maletas u objetos o bien, en su cuerpo- los narcos están mezclando la cocaína en forma de base química o clorhidrato con materiales de exportación, como podría ser la cera de abeja o el licor de cacao.
Una vez que el producto entra a Europa, la droga es sustraída en laboratorios clandestinos.

Dan 25 años a colaborador del cártel del Golfo


Manuel Antonio Quintana Gallegos, detenido en diciembre de 2001, fue encontrado responsable por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud
Un juez federal sentenció a 25 años de prisión a Manuel Antonio Quintana Gallegos, colaborador del cártel del Golfo, por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El impartidor de justicia aplicó la pena de prisión al narcotraficante, luego de que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), le turnó el expediente de investigación.
De acuerdo con la indagatoria que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), Quintana Gallegos realizaba actividades de transporte, venta y traslado de cocaína y marihuana, en los estados de Tamaulipas, Monterrey, Veracruz y Oaxaca.
El delincuente al servicio del cártel del Golfo fue detenido en diciembre de 2001 y sometido a proceso penal por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que el juez de Distrito también le impuso 403 días de multa.

Ejecutan a cuatro policías en Jalisco

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social del estado fueron interceptados por sicarios después de trasladar a dos detenidos de dos cárteles de la zona sur del estado
Luego de trasladar a dos detenidos de dos cárteles de la zona sur de Jalisco, fueron emboscados cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social del estado.
Comandantes que atendieron el reporte de sus compañeros abatidos informaron que el ataque sucedió en el kilómetro 10 de la carretera que va del poblado de Apulco a la cabecera municipal de Tonaya, cuando viajaban abordo de la unidad en la que trasladaron a los dos detenidos del Centro Integral de Justicia Regional en Ciudad Guzmán hacia el Centro Penitenciario de Autlán de Navarro.
Al parecer cuatro camionetas cerraron el paso a los custodios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría.
En el lugar quedaron los cuerpos de los oficiales Juan Luis Lara Juárez, Luis Alberto Bernal Villegas, Enrique Contreras Candelario y Crispín Santos Juárez.
Policías estatales en al menos 10 unidades blindadas realizan operativos en carreteras y brechas de la zona para tratar de capturar a los agresores.
Esta noche la Secretaría de Seguridad de Jalisco reporta el aseguramiento de dos camionetas que dejaron abandonadas los sicarios.

Narcotraficantes mexicanos reclutan a estadounidenses ( Ahora nosotros les Damos chanba xD )

CIUDAD JUÁREZ, México.— Los carteles de las drogas que operan en México estarían reclutando cada vez más miembros al otro lado del Río Grande por la facilidad que tienen los nacionales estadounidenses para cruzar la frontera entre los dos países.

Las cifras de detenciones en Ciudad Juárez corroboran esta tesis, que expuso a Efe el investigador y politólogo Antonio Payán, catedrático de la Universidad de Texas, en El Paso.

Según los datos en su poder, en lo que va de año han sido detenidos en la que ya es conocida como la ciudad más violenta de México 10 residentes de El Paso por actos relacionados con el narcotráfico —cuatro de ellos esta misma semana—, lo que iguala la cifra de detenidos en todo 2009.

"Entre las organizaciones delictivas trasnacionales existe la intención plena de reclutar ciudadanos binacionales (mexicoamericanos) o norteamericanos (de EEUU) por la facilidad de movilidad. Es más fácil ir y venir", afirmó Payán.

Los nuevos reclutas son empleados para el trasiego de armas, además de drogas, y la comisión de robos de vehículos, secuestros y otros crímenes violentos.

Ese es el caso de los últimos detenidos en Ciudad Juárez, donde el 16 de noviembre, una joven de 16 años fue arrestada durante un operativo policial, acusada de participar directamente en al menos uno de seis secuestros cometidos por la banda mexicana de "El Cabezón".

Tres días después, Ricky Painter fue detenido junto a su pareja, acusado de estar en posesión de un auto con reporte de robo en El Paso y, apenas transcurridas 24 horas, Vicky Verónica Calderón, de 28 años, fue aprehendida junto con un grupo de sicarios de la organización criminal Los Aztecas, brazo armado de La Línea.

Defensa del rancho San José

La propiedad del empresario maderero, ubicada a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y reconstruye la historia de la última batalla del viejo Alejo Garza Tamez, dueño de la propiedad.
Tamaulipas.- La mañana de este jueves el viento terminó por derribar la puerta de entrada a la casa de Alejo Garza Tamez en el rancho San José.

Entre lagunas y la extensa llanura tamaulipeca, solitarias, las construcciones quedaron marcadas con el sello que en estos tiempos identifica a esa zona del país. Miles de impactos de bala se fijaron en paredes, puertas y ventanas.

San José es uno de los tantos ranchos abandonados en las cercanías de Ciudad Victoria. El crimen organizado logró ahuyentar a muchos propietarios. Caminos vacíos, desaparecidos, ejecutados y nuevos propietarios son los nuevos vecinos en esa zona del país.

Pero en San José la historia se quebró y, literal, el cazavenados Alejo Garza Tamez pudo, antes de sucumbir, llevarse a varios agresores.

La casa principal está por venirse abajo de tanta bala que recibió. Un pequeño comedor junto a la cocina tiene tapizadas las paredes de pólvora. Y a eso huele: a cohetones de feria quemados.

Cazuelas perforadas, estufa dañada, sillas desportilladas por las metrallas... todo estratégicamente colocado como parapeto para la defensa que desde esa posición hizo el dueño de la propiedad. Arriba de la casa, muy cerca del techo, en una alacena, un pequeño barril de licor, de las pocas cosas que quedaron intactas, deja leer la leyenda “Reserva especial de Alejo Garza”.

Lugar donde fue abatido Alejo Garza Tamez.

En el suelo, rastros de sangre mezclada con polvo negro hechos grumo marcan los puntos que permitieron a las autoridades recrear la escena. En el cuarto de al lado, iluminado sólo por los huecos que dejaron las balas, descansan sobre un catre dos fundas de escopeta, varios casquillos percutidos y cristales rotos. En conjunto muestran un segundo puesto de defensa.

La puerta de acceso a esa habitación fue derribada con un lanzagranadas. La hoja de metal es ahora papel picado por el que penetran los rayos del sol. En el lugar donde hubo una cerradura sólo hay fierro retorcido que cedió al impacto.

Rastros de la batalla

Afuera el viento sopla. Levanta pequeños remolinos de tierra que incomodan a las tres reses que quedaron varadas. Vagabundean entre los escombros de una camioneta tasajeada por el plomo. El jeep que sirvió para ir al monte en días de caza quedó arrumbado bajo un tejabán donde Alejo colgaba los cuernos de venado que cazó. En la hilera de árboles que custodia la entrada de la casa principal los golpes de metralla defensiva se resecan al sol. Pedazos de astilla cuelgan junto a las hojas.

Más adelante, en el amplio terreno que antecede a la construcción principal, destellan brillos entre piedras y tierra. Son más casquillos. Decenas, cientos semienterrados que delatan las posiciones ocupadas por los pistoleros luego de su entrada la madrugada del 13 de noviembre, cuando por asalto y en ataque sorpresa los tomó este hombre 77 años.

Entre la mierda de los animales y las piedras otros grumos, éstos de sangre coagulada, marcan las posiciones que pasaron de ser de ataque a defensivas. Sólo el viento ha semiborrado las huellas donde cayeron uno, dos, tres, cuatro pistoleros.

Venados cazados por el viejo de 77 años.

Un helicóptero sobrevuela como ave de rapiña a la espera de caer sobre su presa moribunda, pero termina por alejarse. Abajo, esa presencia tensa la de por sí endeble tranquilidad de éste que, con los días, se convirtió en santuario al valor de un hombre en defensa de su terruño. Pero de ese valor no queda mucho por aquí, porque como Alejo, dicen, ya no quedan muchos que se fajen de esa manera.

Hay 15 kilómetros de distancia entre San José y la capital tamaulipeca. Un camino de terracería esconde la propiedad y, a la vez, la coloca como fortaleza de un solo frente. Es por eso que Alejo Garza Tamez pudo resistir el embate y causar tantos estragos a sus atacantes. El traspatio de la propiedad está casi intacto. Su cerca limita con un lago de difícil acceso. Hay entre la casa y el llano cerca de 100 metros de distancia y, en medio, caballerizas y cobertizos.

El sol y la humedad arrecian a las 9 de la mañana, hora aproximada en que esa mañana del 13 de noviembre Alejo dio por terminada la defensa. Hora también en que el grupo de pistoleros decidió retirarse con cuatro bajas mortales y dos heridos que dejaron atrás inconcientes, sin preocuparse más por ellos.

Al entrar al último cuarto de la casa, un retrato de juventud indica quién dormía ahí, a quién pertenecía el mando: Alejo trajeado y vigilante. La brisa se cuela por las perforaciones hechas en la pared por los cuernos de chivo y las granadas. Es la recámara de este viejo empecinado en no rendirse.

Un cubo de dos por dos metros, con ventanas en los costados y puerta de acceso desde el patio frontal, que fue severamente dañada. De los vidrios poco queda, más bien son trozos que siguen caprichosamente pegados en los marcos de las ventanas. Esta fue la posición más débil. Por aquí, después de infinidad de descargas, los atacantes lograron entrar. Dos explosiones de granada en el marco así lo indican.


Dentro de la casa Alejo se movió rápido; fue de un cuarto a otro. Disparó las escopetas de la cocina y luego las de ambas recámaras. Fue y regresó hasta que las heridas lo obligaron a parapetarse en el baño de su cuarto, donde finalmente cayó. En ese sitio un par de cuadros y dos veladoras son el tributo familiar a este hombre al que muchos ya califican de héroe.

No hay sellos ni candados que impidan el acceso a la propiedad. Nadie custodia la escena del crimen. Este rancho, como muchos otros de la zona, quedó vacío.

En las casas de los trabajadores, los paquetes de tortillas, el molcajete con restos de salsa, los sartenes aún con aceite siguen dispuestos sobre la mesa. En las camas, ropa revuelta, botas de trabajo, juguetes y algunas monedas esperan a sus dueños. El silencio domina y se hace acompañar esporádicamente del silbido del viento. El silencio es el ganador de esta batalla.

El rancho San José, propiedad de Alejo Garza Tamez, perdió la vida, la actividad, pero sigue teniendo un dueño: un viejo de 77 años que no soportó la idea de salir indignamente del lugar que fue suyo.

MILENIO.COM
Joaquín Fuentes

Hallan narcotúnel en frontera México-EU


SAN DIEGO | Jueves 25 de noviembre de 2010AP | El Universal
Las autoridades estadounidenses hallaron el jueves un sofisticado túnel usado para traficar drogas entre México y Estados Unidos, el segundo descubrimiento de este tipo en menos de un mes.
El corredor de unos 800 metros (media milla) va de una residencia en Tijuana, México, hasta un depósito en el área Otay Mesa de San Diego, Estados Unidos, indicó la Fuerza Especial de Túneles de San Diego en un comunicado.
Agentes fronterizos, efectivos antidrogas y autoridades de inmigración realizaron varios arrestos y decomisaron una cantidad no determinada de marihuana que estaba en un camión en suelo estadounidense.
El comunicado indica que se sospecha hay más marihuana dentro del túnel. Los agentes trabajaban con el ejército mexicano en la investigación.
Funcionarios indicaron que darán a conocer más detalles de la pesquisa el viernes en la tarde.
Este mes, agentes estadounidenses realizaron una de las confiscaciones de mariguana más grandes en Estados Unidos al incautar 20 toneladas de la hierba, que indicaron fue contrabandeaba usando otro túnel que conectaba a dos depósitos, uno en California y otro en México. Sus pares mexicanos decomisaron más de cuatro toneladas de la droga al sur de la frontera.
El túnel secreto tenía el tamaño de seis campos de futbol americano y contaba con iluminación, ventilación y un sistema de rieles para transportar los cargamentos ilícitos de México a California.